MR DC 119 - No confíen en Batman y mucho menos en Taz
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Otra nueva semana con MR DC, esta es un tanto especial: por un lado partimos con la guerra entre el Joker y Riddler y un extraño crossover entre Wonder Woman y el legendario demonio de Tazmania. Eso si que es variedad. Pasen y lean nuestras MicroReseñas.
BATMAN #025
Publicación: 21/06/2017
Guion: Tom King
Arte: Mikel Janin
Tintas: Mikel Janin
Color: Jone Chung
Reseña: Chris
5,0 / 10 (4,5 para el arte, 0,5 para la historia :3)
Y por fin después de aciertos y despropósitos varios, Tom King en este número inicia su proyecto más ambicioso “War of Joker & Riddles” o como le diremos de aquí en adelante “La Guerra de las Bromas y Acertijos”. King y DC en general, no han hecho mucha promoción de este evento (Metal roba mucha atención y con razones), pero si es ambiciosa por primero tener a Mikel Janin en la labor de dibujante (podrán decir de todo del dibujante, pero al menos la calidad de su dibujo está asegurada, independiente de la calidad de la historia) y segundo, por utilizar a un personaje que ha estado algo perdido: el archiconocido Joker, que estrictamente sigue perdido, ya que esta historia se sitúa en el pasado, en un conflicto directo contra el conocido Riddler, que desde que entramos a los New 52 ha sido potenciado en su inteligencia, habilidades y maldad. Todas las fichas están puestas en el lugar apropiado, así que solo nos queda preguntar ¿Valdrá la pena seguir leyendo este evento en los siguientes números? Intentaremos encontrar respuesta a esa pregunta.
Si lo vemos por el lado de que la curiosidad es fuerte y que con Tom King nunca se sabe lo que ocurrirá de un número a otro (sorprenderte u horrorizarte), la primera impresión que tenemos con este evento, es que la premisa en sí, no es del todo lo original que se quisiera. Luchas entre villanos las hemos visto en millones de cómics y la misma compañía que suele caer cada cierto tiempo en conflictos de villanos o conflictos entre los mismos héroes. Quizás lo importante aquí es que se aborda un conflicto visto en el pasado y que tiene sus consecuencias en la situación actual del murciélago, eso sí veremos algo del personaje casi al final del número, porque todo el cómic habla sobre los dos villanos que serán el pilar de la trama. Todo esto amparado por el impresionante arte de Mikel Janin que sube enteros a una historia muy vista y que no tiene muchas cosas que contar. Prácticamente veremos a que Joker y Riddler están aburridos de perder siempre con Batman y que prácticamente están obligados a intentar matarlo, para rellenar el vacío de sus vidas. Esto es debido a que el Joker ya no puede reírse o hacer chistes porque con Batman, no tienen gracia y Riddler pasa algo parecido con sus acertijos. El problema es que si muere, no podrán saldar el rencor que tienen con el encapotado y como los dos se ven muy dispuestos a matarlo, más vale que uno lo haga más rápido que el otro. Y así se originó la guerra. Fin. Todo esto dicho por Bruce Wayne a Selina Kyle (recuerden que se van a casar…no les miento), para dejar en claro que Batman no es tan bueno, como parece, porque al parecer hizo algo malo en dicha guerra. Vamos que les resumo todo para que no lean el número, porque prácticamente no están gritando que lo mejor se viene en los próximamente o quizás todo será un acto de pretensión máxima.
Sé que les parecerá extraño viniendo de mí, que prácticamente parezco fanboy del escritor, pero su Batman me había gustado hasta ahora, porque no se tomaba en serio casi nada de lo que escribía y solo apostaba por darle algo de diversión a un personaje, que por años ha intentado ser serio a costa de sacrificar la calidad de sus historias. Lamentablemente en este número, veremos a los dos villanos, encerrados en una espiral de discursos y ensayos acerca de sus actos, mostrándolos como personajes muy peligrosos que al estar locos y no tener rumbo en la vida, pueden sumir a la ciudad en el caos, porque su ego es demasiado grande para la ciudad. Vale, que todo parece bien hasta aquí, pero el número se empeña en reforzar la maldad de los personajes y aunque en el Joker de por sí sabemos de su peligrosidad, en el caso del Riddler se ha forzado hasta los límites sobre el alcance de sus habilidades y es que prácticamente es creíble hasta cierto punto, pero nada de lo que hemos visto aquí, puede justificar convencer a algunos villanos para iniciar una guerra abierta con un tipo que ha demostrado por méritos propios, ser el villano más peligroso del murciélago. Aunque claramente en el numero veremos que Riddler paga el precio de subestimar al payaso. Y es que solo queda esperar a ver cómo avanza esta insípida historia y gastar ese recurso, del héroe bueno haciendo algo tan malo que le carcome hasta hoy día, que solo me hace acordar lo que nunca dijeron lo de Superman en Futures End. Malditos desgraciados los de DC, señores. Al menos Mikel Janin logra que no quisiéramos tirar este número a la basura, con su impresionante arte, especialmente en esas splash-pages y el estilo noir que se suele ver a lo largo del número, que le queda más que perfecto a Batman como lo visto en el número 23. Lástima de la historia contada.
ALL-STAR BATMAN #011
Publicación: 21/06/2017
Guion: Rafael Albuquerque, Rafael Scavone, Scott Snyder
Arte: Rafael Albuquerque, Sebastian Fuimara
Tintas: Rafael Albuquerque, Sebastian Fuimara
Color: Jordie Berllaire
Reseña: Chris
1,0/ 10 (Al menos un pobre diablo debió imprimir varias copias de este mamarracho. Hay que darle algo de crédito)
Terrible. Directamente lo botaría a la basura si no fuera por el arte. Ni siquiera vale gastar más palabras en lo que intentan contarnos el trio de guionistas que meten mano en este número. Increíble que de tres personas, no salga nada lógicamente decente. Nada. Lo dije y lo digo otra vez, que muera rápido esta serie y que deje descansar a este pobre redactor de reseñas, que se cansó de esta tontera. Espero que el próximo número sea el final.
WONDER WOMAN/TASMANIA DEVIL SPECIAL #001
Publicación: 21/06/2017
Guion: Tony Dedard
Arte: Ben Caldwell, Barry Kitson
Tintas: Ben Caldwell, John Floyd
Color: Ben Caldwell, Lovern Kindzierski
Reseña: Linken
6 / 10
Los crossovers de DC con los Looney Toons han sido, por lo menos, interesantes. Muchas historias cruzadas, temáticas paralelas que tanto se pueden ver enfrentadas como también apoyadas por sentimientos mutuos.
Green Lantern/Space Ghost, Martian Manhunter Marvin the Martian, Bugs Bunny/Legion of Superheroes por nombrar algunos.
Esta oportunidad vemos a Wonder Woman y a Tazmanian Devil (de ahora en adelante Demonio de Tazmania o como cariñosamente lo conocíamos, Taz).
Como siempre, son 2 historias las que componen este especial. La primera, The Devil you know es la más débil... Débil... Devil, Tazmanian Devil... ¿Vieron lo que hice? #PunNotIntended
Como sea, creo que fue un grave error darle una personalidad seria a Taz. Porque es un personaje loco, altanero pero principalmente tonto. Tonto en un buen sentido. Es el realismo que le dieron el que mata al personaje. Algo que DC tiene todavía que aprender en varios de sus medios.
Hicieron a un Taz demasiado realista, sin mucha personalidad, con un temperamento horrible que quiere comer todo. El Taz animado era entretenido de ver, el malo gracioso que quiere ser malo pero igual es tierno. Por lo demás, que Taz quiera atar, desnudar, cocinar y comerse a Diana es algo bastante raro para leer en un personaje de los Looney Toons. Y el arte de Kitson no ayuda mucho que digamos, sobre todo con un Taz bastante humanoide/mono. Supongo que no dibujaron a un demonio de Tazmania de verdad porque se perdía la idea y los lectores no lo reconocerían.
Por otro lado, Trojan Horseplay es la segunda de las historias y esta es bastante más amena y divertida. Es como si estuvieras viendo un episodio del dibujo animado, donde Diana le cuenta en forma de canción la historia de Helena de Troya y el cuento del Caballo de Troya a Taz. Es divertido, entretenido, tonto a ratos y una forma de contar una gran historia con los aciertos mitológicos que comparte Wonder Woman.
Considero que fue más inteligente hacer una historia externa que conectara a los 2 personajes, que tratar de meter uno en las andanzas del otro. Ver a Taz en Themyscira era super raro.
En fin, el crossover más bajo de todos los que he leído, y el que más esperaba. Pero, ¿saben qué? Merece la lectura, solo por la historia y la narración de Wonder Woman.
JUSTICE LEAGUE #023
Publicación: 21/06/2017
Guion: Tom DeFalco, Shea Fontana
Arte: Tom Derenick
Tintas: Matt Banning,Tony Kordos, Andy Owens, John Trevor Scott
Color: Adriano Lucas
Reseña: Chris
4,0/ 10
Tom DeFalco en la portada. Sudores fríos recordar ciertas “obras de arte” suyas, pero al menos no nos han quitado a Shea Fontana. Aunque prácticamente no sale en los créditos principales, algo preocupante, pero si se nota algo de su influencia. Además tenemos a Tom Derenick en el arte, justito sin más, así que no profundizare mucho en el apartado artístico. En cuanto al guion que lleva el título “Fear Itself” (malos recuerdos se me asoman por un instante) y nuevamente en el foco de acción esta la incombustible Jessica Cruz. Vaya manía que tienen los escritores de enfocarse en ella y aunque el tema que han tocado con ella en este número es interesante, creo que no sería mala idea, darle la batuta a otro miembro como el pobre de Cyborg que ni a el mismo debe importarle su existencia y con razones, si no le dan oportunidad. O al menos que lo manden a los Titans de una puta vez y que arreglen sus cosas con Martian Manhunter y reintegrarlo al equipo. Solución a plena vista DC, tomen nota. Bueno, sin desviarme mucho la trama ocupa lugar en oriente, donde la Justice League o sea Batman y Wonder Woman (los más famosos actualmente) con Jessica Cruz, se enfrentan a unos terroristas. El tema es que por impacto de un ataque de dichos terroristas, la Green Lantern va a parar a una casa, donde una madre y su hija, contemplan con terror a la señorita, aunque esta aluda que sea de los buenos. Jessica obviamente le queda grabado a fuego el terror de la pequeña. Y el número se empeña en dar vueltas sobre ello, llevándonos a la revancha de los 3 miembros contra los terroristas y Jessica Cruz obtiene su revancha con los villanos y logra calmar su alma dolida, por traer terror a una niña o cosas así, vamos lo típico en un guion de DeFalco. Y ese es el problema, todo respira a DeFalco con sus tramas insípidas y relleno de la peor calaña, aunque este número se salva por poco de la quema y es que Derenick y Fontana, que está detrás de la historia en cierta manera, intentan dar forma a lo que sea que haya contado DeFalco en este número. Numero olvidable, mejor pasen a otra cosa y espérense a otro número bueno de la serie, que llegara quizás sabe Dios cuando.
TRINITY #010
Publicación: 21/06/2017
Guion: Francis Manapul
Arte: Francis Manapul
Tintas: Francis Manapul
Color: Francis Manapul
Reseña: Linken
6 / 10
Tengo problemas con Manapul en estos momentos. Sus personajes se confunden. Cuando empieza el número, podemos ver los cuadros de texto de voz en off de Wonder Woman y la verdad es que me trastornó un poco, por ejemplo, que hable con terminología científica, que le esperaría a cualquier otro miembro de la Justice League, como el moribundo Cyborg o Flash incluso.
Y los diálogos de Batman son raros. Siempre lo he visto hablar detalladamente en los entornos en los que está, por lo que verlo hablar generalizando los términos es, extraño.
Por otro lado, si no has leído Justice League lo más probable es que esto pase desapercibido, como me pasó a mi. Pero preguntando a mis compañeros de sitio, en Justice League #022 cubrió elementos argumentales que se muestran en este cómic, hace 2 semanas. Bryan Hitch ya ha tocado el tema más de una vez, el de los aliens en hordas atacando gente, por lo que sería genial que los equipos editoriales se juntaran a tomar café, hablar sobre el clima y si se da el tiempo, llegar a un consenso temporal para que las grapas tengan algo de sentido de continuidad y no estirar narrativas por 2 semanas.
Manapul siempre será de mi predilección con el arte, pero hay algo en las historias que está contando, post-primer arco argumental, que deja mucho que desear.
GREEN LANTERNS #025
Publicación: 21/06/2017
Guion: Sam Humphries
Arte: Robson Rocha
Tintas: Daniel Henriques
Color: Allex Sollazzo
Reseña: Zombi Rodros
9 / 10
Damos un paso definitivo en el gran arco de la serie, con Volthoom haciendo una importante jugada en la Bóveda Negra de los guardianes que, al parecer, tendrá terribles consecuencias para Jessica y Simon.
Green Lanterns es un cómic que no me canso de recomendar, y esta vez me tuvo cambiando mi rostro de sincera alegría a mediana preocupación con las aventuras de nuestros protagonistas. Ya el arte, a cargo de Robson Rocha con Daniel Henriques en las tintas, demuestra la calidad de este número con un detalle soberbio que logra capturar las características étnicas de Simon y Jessica (Las que no se vieron en el arte del número #24)
Además, el color, a cargo de Alex Sollazzo está muy bien balanceado, usando fondos con tonos oscuros que contrastan con las armas y proyecciones de luz de los personajes, evitando que el cómic se convierta en un festival de color sin sentido y nos permita leer la historia sin problemas.
Esta vez, Sam Humphries, escribe un relato donde Simon y Jessica están en un planeta extraño, y tienen un momento de distención que ocupan para conocerse más y ahondar en el lazo que los une más allá del título que comparten, forjando una honesta amistad que traspasa el papel. Volthoom y los otros lanterns descritos en el libro también tienen personalidades definidas, siendo muy queribles y fáciles de relacionar para un lector identificado.
Es injusto ponerle nota a un número de gran calidad que tiene la obligación de no destrabar un climax al ser parte de un arco más grande, pero un 9 podría ser una buena medida para un #25 que destaca en una, ya interesante, serie.
SAVAGE THINGS #004
Publicación: 07/06/2017
Guion: Justin Jordan
Arte: Ibrahim Moustafa
Tintas: Ibrahim Moustafa
Color: Jordan Boyd
Reseña: Rodrigo Mendez
6,5 / 10
Sigue el duelo de ingenio entre Caín y Abel. Se nos vuelve a mostrar un poco de la estancia de ambos en Black Forrest. Las secuelas del corte de energía no se hacen esperar, y el pánico llena las calles. Kira se nos presenta como un personaje cada vez más capaz, llegando en este capítulo a salvar la vida de Abel. Se nota una progresión en su personaje. Por otro parte, aún estamos muy lejos de entender que llevo a que ambos antiguos amigos tuviesen vidas con objetivos tan disimiles.
Abel continúa con su plan, a pesar de la intervención de los agentes, y parece ir siempre un paso más adelante. Ninguna acción es fortuita, todo tiene un objetivo claro. El enemigo enmascarado detiene a los protagonistas el tiempo suficiente para que el equipo SWAT se posicione contra ellos, permitiendo el escape de Abel.
Sin sentir mayor apego por lo que sucede con Kira y Cain, Savage Things resulta ser una serie entretenida pero que no sobresale sobre el resto. La recomendaría solo a alguien que disfrute bastante las películas tipo Bourne. Para el resto, el poco conocimiento que se nos entrega del trasfondo del conflicto genera una falta de interés en el desarrollo de este.
NEW SUPER-MAN #012
Publicación: 14/06/2017
Guion: Gene Luen Yang
Arte: Billy Tan
Tintas: Haining
Color: Gadson
Reseña: Zombi Rodros
9 / 10
O quizás deba llamarse New Justice-League, la serie que partió como un divertido enfoque sobre un Super-Man (Así, con guión) creado en la República China y que es muy distinto al kriptoniano que conocemos, se ha transformado en una entretenida serie con su propio micro-universo de personajes e historias, ahora comenzando uno de sus arcos más importantes.
En este número pasan muchas cosas, se cierra un arco centrado en Deilan (Wonder-Woman) que nos deja con muchas claridades sobre el personaje y al mismo tiempo con grandes dudas. Mientras que por otra parte, se abre el arco de Super-Man Zero, el nuevo personaje que promete ser el villano de los números por venir. Todo relacionado, todo conectado, secretos que se revelan y el ying yang siempre presente, tanto en la historia como en la forma de narrar de Gene Luen Yang.
Se nota la raíz oriental del escritor en su obra, lo que nos permite disfrutar de una historia que se aleja de los clichés típicos del género aun cuando baila alrededor de estos con frecuencia y valentía. Gene Luen Yang toma estos conceptos que nos son tan familiares y los maneja con maestría para hablarnos de la cultura china, sus mitos y su forma de ver el mundo. Recomendable.
Billy Tan en los lápices, Haining en las tintas y Gadson en los colores, dotan la historia de personalidad con su arte característico. Gracias a ellos, sabemos perfectamente que personajes son chinos, japoneses o gringos sin problema alguno y sin caer en caracterizaciones exageradas. El cómic está dotado de mucha luz y color, se imprime de un positivismo propio del protagonista, con el que también cambian los tonos en los momentos más densos del número.
Dave Sharpe es el encargado de las letras y, realmente, nunca le he dado el crédito por el trabajo que hace en esta serie, separando el habla en inglés del chino con el uso de colores.
Un número que cierra muchas cosas mientras abre otras no es el mejor punto de partida de la serie, pero si nos anuncia que en el próximo se viene algo grande. New Super-Man es una serie ligera que recomiendo desde el principio, y créanme, 12 números se hacen poco.