Retrospectiva: las aventuras del Octavo Doctor
El Octavo Doctor, encarnado por Paul McGann, es uno de los protagonistas más interesantes y enigmáticos de todo Doctor Who, pero también el más infravalorado por los hispanohablantes. Su primera aparición fue en Doctor Who: The Movie de 1996, una cuestionable película que pretendía revitalizar el clásico británico de 1963. La cinta fue coproducida por cadenas televisivas de Inglaterra, Canadá y Estados Unidos, pero los ejecutivos perdieron interés tras el bajísimo rating que registró la cinta (solo 5,6 millones de televidentes según Doctor Who Magazine #433), hecho que paralizó la serie por otros nueve años.
Afortunadamente el actor de Liverpoool tuvo una segunda oportunidad en 2013 cuando fue convocado para The Night of the Doctor, un miniepisodio que sirvió de precuela al aniversario número 50 del show. El regreso de McGann tuvo un impacto positivo entre los fanáticos y destapó la paradoja de su personaje: ser la regeneración más desconocida y prolífica de la franquicia, cuya biblioteca suma 104 radioteatros, 76 novelas y 36 historias en cómics. Nada mal para una encarnación que tuvo solo 91 minutos de pantalla
A continuación se presenta una retrospectiva del material basado en esta encarnación del Doctor, texto que servirá de base para una próxima guía sobre el personaje. Para esto se abordarán los contextos de producción y las distintas perspectivas que han influido en la serie.
Divergencia y convergencia
A diferencia de otros doctores, las historias de esta regeneración no estaban amarradas a un relato central en TV. Esto dotó a los guionistas de una amplia libertad creativa para las tramas, pues además estas no generaban conflictos legales con los rostros televisivos (la mayoría de los personajes eran originales). De hecho, podría decirse que entre los trabajos de McGann encontramos algunas de las ideas más experimentales de la franquicia.
Pero la consecuencia natural fue que los tres formatos tomaron distintas rutas argumentales, incluso si compartían escritores. Frecuentemente el material de un medio entró en conflicto con otro, especialmente entre libros y radioteatros, lo que vuelve particularmente difícil trazar una continuidad coherente entre todas las historias.
Según explicó el guionista Paul Cornell (Doctor Who: Human Nature), aquello ocurrió porque Doctor Who no es una franquicia con una continuidad centralizada como Star Trek o Star Wars. “Nadie en la BBC ha hecho algún pronunciamiento respecto a qué es canon o no”, escribió en su propia web, “la continuidad de Doctor Who fue siempre tan dispersa que algo de una historia sin calzar con otra previa era simplemente la manera de las cosas”.
Pese a lo anterior, Big Finish Productions intentó arreglar el problema por su cuenta en 2003 con Zagreus, radioteatro que ubicó las historias en universos paralelos. La solución funcionó solo hasta 2011, pues la misma compañía prefirió dar un paso atrás en The Company of Friends, antología donde se indica que los audios del Doctor se ubican cronológicamente después de los libros y cómics.
Uno de los responsables de esa colección fue Alan Barnes (Doctor Who: Storm Warning), quien también escribió cómics basados en el Octavo Doctor. Sin embargo, el guionista comentó en el quinto número de la revista Vortex que no realizarán un "The Company of Friends 2" para explicar los problemas de continuidad. En sus palabras, “no tendríamos que estar ordenando obras solo para conectar vacíos percibidos dentro del canon, deberíamos buscar siempre cosas nuevas que hacer”.
Pero dos años después la historia tuvo un vuelco drástico, pues en The Night of the Doctor el actor Paul McGann representó las últimos momentos del Octavo Doctor, parlamento donde el personaje hace una referencia directa a conceptos creados por Big Finish entre 2001 y 2012. La decisión argumental fue tomada por el productor Steven Moffat, lo que por extensión otorgó “prioridad” a dichas historias por sobre otros formatos.
El criterio de los productores
Aquella decisión de Moffat convirtió a Big Finish en el marco de referencia para las siguientes producciones relacionadas con el Octavo Doctor. Por ejemplo, Charley Pollard es un personaje desbloqueable en el videojuego Doctor Who: Legacy, y tanto ella como otros companions de fueron referidos en Eighth Doctor: A Matter of Life and Death (2015-2016) de Titan Comics. En esta última obra el protagonista también usa un sonic screwdriver azul, herramienta adquirida durante los audios.
Pero mencionar aquellos personajes en el ámbito televisivo también generó nuevas dudas entre los fans: ¿significa que estas historias sí son “canónicas”? ¿Lo son también las producciones de Big Finish posteriores al año 2013? Además, si los radioteatros están dentro de la continuidad de la serie, ¿eso no incluye también a los libros y cómics referidos en The Company of Friends?
Como era de esperarse, la BBC no realizó ninguna declaración y todavía no hay -y difícilmente habrá- una continuidad oficial. No obstante, hay un criterio fidedigno para clasificar su material: los pronunciamientos de los productores respecto a las historias del Octavo Doctor y los efectos que estos tienen en la serie. Esto no considera solamente las palabras de Steven Moffat sino también las consideraciones de Russell T. Davis, quien produjo el revival televisivo entre 2005 y 2010.
De esta manera las historias está divididas en tres partes fundamentales: el canon de Russel T. Davis basado en los cómics de Doctor Who Magazine, el canon de Steven Moffat centrado en los radioteatros de Big Finish, y por último el material no referido que corresponde a las novelas y los cómics de Radio Times. Las cómics publicados después del 2005 por IDW Publishing y Titans Comics serán mencionadas en una futura guía junto a las otras historietas, esto con las correspondientes notas aclaratorias.
Cabe mencionar que este es un “criterio excluyente” centrado en la coherencia entre el trabajo de ambos productores respecto a la serie actual, por tanto, denotará mayor unión argumental entre Big Finish y Doctor Who Magazine. Para una guía “cronología integral” se sugiere revisar foros de fans y sitios como Tardis Wikia, aunque estos no ofrecen listas concluyentes sin problemas de continuidad o explicaciones arbitrarias del tipo “¡Wibbly wobbly, timey wimey!” no respaldadas por fuentes oficiales.
Canon de Russel T. Davis
Como se mencionó previamente, Russel T. Davis tomó como base las historietas presentadas por Doctor Who Magazine (DMW), una revista fundada en 1979 y actualmente editada con periodicidad mensual. La publicación comenzó a incluir entre ocho y nueve páginas de cómics, tiras que iniciaron con historias del Cuarto Doctor (Tom Baker) y se mantienen hasta nuestros días con el protagonista de turno. Cabe mencionar que por sus páginas han pasado reconocidos autores ingleses, tales como Alan Moore, Grant Morrison, Pat Mils, Roger Landgridge, entre otros.
Las cómics del Octavo Doctor comenzaron en 1996 tras la película y consistieron en treinta arcos argumentales, hoy reunidos en cuatro tomos. Uno de los guionistas de DWM, Scott Grey, escribió en Doctor Who: Prisioners of Time (2013) que este nuevo doctor "tenía un estilo visual distintivo que era fácilmente trasladable a la ilustración, más importante, venía sin ninguna restricción”. Esto permitió innovar en una franquicia cuyos relatos históricamente estaban sujetos al devenir televisivo.
Los guiones fueron escritos por Grey y Alan Barnes, quienes también hicieron scripts para las primeras temporadas de los radioteatros. Estos cómics fueron reconocidos por presentar a la primera companion LGTB del Doctor, cuya identidad es preferible no revelar para no arruinar un momento especial de la trama. Las historias también explican qué ocurrió con The Master tras la película y porqué razón los Cybermen de Mondas no aparecieron durante las primera nueve temporadas de la serie actual.
Según se explica en el recopilatorio Doctor Who: The Flood, los relatos impresionaron mucho a Russell T. Davis y éste pidió formalmente a Doctor Who Magazine que narraran la regeneración de Paul McGann en el Noveno Doctor. La historia habría canonizado los cómics, pero el acuerdo se complicó por condiciones de la BBC, cadena que exigía la presencia de Rose Tyler -compañera de la serie- en las primeras historietas del nuevo héroe. Por extensión esto también obligaba a la revista a terminar abruptamente la trama de Destri, un personaje creado por Grey.
Pero admirablemente el editor en jefe, Clay Hickman, prefirió desechar el camino fácil y apostar por la libertad creativa del cómic: "Entendí cuánto estos personajes, las tiras, significaban para Scott. Tampoco podía decepcionarlo. Los protagonistas que creamos en la historia merecían una despedida apropiada y eso se volvió la cosa más importante para nosotros".
Esto permitió que The Flood tuviera un final abierto para sus protagonistas, aunque el guión alternativo de la regeneración se incluyó como extra en el mencionado tomo compilatorio. Afortunadamente para los lectores, Grey pudo escribir un epílogo en 2016 con motivo de la edición número 500 de la revista, historia autoconclusiva donde el Doceavo Doctor se reencuentra con múltiples companions originales de Doctor Who Magazine.
Cabe mencionar que los personajes de DWM fueron mencionados en The Company of Friends, específicamente en los capítulos de Izzy's Story y Mary's Story. Esto podría concebirse como una rectificación de Zagreus, que precisamente había señalado el cómic Oblivion como parte de otro universo. No hay mayores contradicciones aparte de esa, pero cuál interpretación seguir corresponde completamente al lector.
Canon de Steven Moffat
El origen de los radioteatros de Doctor Who fueron las Audio Visuals, un conjunto de 29 obras creadas por fans y distribuidas en cassette entre los años 1984 y 1991. La iniciativa se concretó en Big Finish Productions, empresa que ocho años después consiguió una licencia oficial para realizar sus propios capítulos basados en la serie. Al proyecto original se integraron múltiples guionistas que más tarde participaron en el revival televisivo, tales como Gary Russel y Mark Gatiss.
El portal británico Digital Spy cuenta que Steven Moffat también fue invitado a participar en The Sirens of Time, el primer audio drama oficial lanzado en 1999, pero éste terminó por declinar la invitación. El productor solo quería escribir historias del Octavo Doctor, pero el contrato limitaba a Big Finish a crear historias basadas en la serie clásica. Tras aquella obra la compañía comenzó a lanzar radioteatros mensualmente, pero las participaciones de Paul McGann no iniciaron hasta dos años más tarde con Storm Warning (2001).
El productor ejecutivo de Big Finish, Nicholas Briggs, también rememora "la emoción de Paul diciendo al final (de la grabación) que definitivamente le gustaría hacer más". El regreso del Octavo Doctor se convirtió en la portada de la edición número 300 de Doctor Who Magazine, cuyas páginas interiores definían al radioteatro como la primera historia de "la esperada temporada 27" de la serie. Pero Storm Warning fue mucho más, pues resultó ser el puntapié inicial de un run ininterrumpido que ya lleva dieciséis años.
Hasta 2007 se recurrió al formato de la serie clásica, es decir, tramas divididas en capítulos cortos de veinte minutos. A partir de ese año Big Finish imitó la extensión de cuartenta minutos del revival en The New Eighth Doctor Adventures, una saga de cuatro temporadas que alcanzó notoriedad en Gran Bretaña tras ser emitida públicamente por BBC Radio 4 Extra (antes conocida como BBC 7). Desde 2012 las historias se lanzan como boxsets, el primero de ellos fue Dark Eyes, saga donde el personaje tuvo un drástico cambio de apariencia.
Precisamente ese fue el último antecedente considerado para The Night of the Doctor, episodio donde el Octavo Doctor cita a los compañeros conocidos entre Storm Warning y Dark Eyes (Charley, C'rizz, Lucie, Tampsin y Mollly). En 2014 el boxset fue galardonado en la categoría "Mejor Online o Drama no transmitido" de los BBC Audio Awards, momento aprovechado por Steven Moffat para respaldar públicamente los radioteatros: "Afortunadamente este premio llevará los audios de Big Finish a un público incluso más amplio. Recientemente en televisión vimos cómo murió el Doctor de Paul McGann, ahora es tiempo de descubrir que vivió".
En 2015 la BBC actualizó la licencia de Big Finish, permitiendo así que la compañía pudiera utilizar conceptos del revival televisivo. Desde entonces se han lanzado audio dramas basados en UNIT, River Song, Torchwood y el Décimo Doctor, entre otros, lo que difumina más todavía las diferencias entre esta continuidad y la serie principal. Además, en noviembre de 2017 el Octavo Doctor entrará de lleno en la Time War gracias a cuatro boxsets situados durante ese conflicto interestelar.
Moffat también realiza sus propios capítulos pensando en futuras aventuras radioteatrales de los doctores recientes. "Siempre estoy diciendo a Nick Briggs que escribo 'vacíos' de Big Finish para que puedan poner algunas historias más ahí", comentó en 2014 durante una charla en London Film Comic Con. El guionista ejemplicó esto con The Angels Takes Manhattan y The Snowmen, dos episodios consecutivos cuyo intervalo de tiempo es desconocido.
Curiosamente en la misma conferencia estaba Sir John Hurt (The Day of the Doctor), a quien Moffat advirtió que en cualquier minuto Big Finish "golpearía su puerta" para hacer radioteatros del War Doctor. Su predicción se cumplió poco tiempo después, pues el actor británico regresó al papel para grabar doce nuevas historias antes de fallecer en enero de 2017. Las últimas tres se lanzaron en forma póstuma.
Material no referido
Libros
Las BBC Eighth Doctor Adventures fueron la saga de novelas más extensa que haya tenido Doctor Who. Esta consta de 73 libros escritos por múltiples autores, algunos de ellos nombres conocidos en la franquicia, tales como Paul Cornell, Gary Russel, Jonathan Morris y Steve Lyons. La historia inició en 1996 con The Eight Doctors y terminó en The Gallifrey Chronicles de 2005, obra que también tuvo un final abierto producto del reestreno en televisión.
Para solucionar este problema el escritor Lawrence Miles comenzó The Faction Paradox, spin-off que pretendía cerrar los cabos sueltos dejados por The Gallifrey Chronicles. Aquella saga cuenta actualmente con siete libros, diez relatos cortos y doce radioteatros, razón por la cual tiene su propia fanbase. Cabe mencionar que en esta cronología aparecen personajes de las novelas oficiales, pero la trama reposa mayormente en creaciones nuevas no licenciadas por la BBC.
Otras dos novelas no relacionadas fueron protagonizada por el Octavo Doctor: el libro Dying Days de Virigin Books y Fear Itself de las Past Doctor Adventures (línea de publicación de la BBC basada en la serie clásica). En 2013 la editorial Puffin también publicó Spores, una historia corta perteneciente a una antología de los primeros once doctores.
Lamentablemente todo este material ha sido poco referenciado en el revival, incluso si los compañeros de esta continuidad fueron mencionados en los capítulos Fitz's Story y Mary's Story de la antología The Company of Friends. Big Finish también trasladó personajes como Iris Wildthyme a su propio universo, sin embargo, la ubicación cronológica de las novelas respecto a los cómics de Doctor Who Magazine nunca fue especificada.
Cómics de Radio Times
En 1996 el semanario Radio Times publicó cómics del Octavo Doctor, tiras cortas escritas por Gary Russel y dibujadas por Lee Sullivan para la "página sci-fi" de aquella revista. Originalmente se planearon sesenta ediciones, pero la producción se detuvo en 1997 por motivos editoriales y las historias no volvieron a ser compiladas. En total fueron solo tres tramas divididas en cinco arcos argumentales.
Aquellos relatos introdujeron dos nuevos companions, una humana llamada Stacy Townsend y un Ice Warrior de nombre Ssard, ambos mencionados en el radioteatro Mary's Story junto a otros personajes de cómics y novelas. Por esta razón tanto el Octavo Doctor como los monstruos del arco Dreadnought -el primero de Radio Times- aparecen en el prólogo a Supremacy of the Cybermen, evento editorial publicado en 2016 por Titan Cómics.
Por su parte, Gary Russel también terminó la historia de Radio Times en Placebo Effect (1998), una novela de las BBC Eighth Doctor Adventures. Debido a esto puede afirmarse que las tiras cortas no generan problemas de continuidad en ningún formato, pues su mínima duración las salvó de encontrones cronológicos.
Conclusión
Resulta difícil hablar del Octavo Doctor sin complicarse entre tantos títulos, pues finalmente todo se reduce a un canon personal. Si bien los cómics de DWM y Big Finish parecen ofrecer menos complicaciones de continuidad entre sí y respecto a la serie, no puede negarse la relevancia del trabajo en prosa, reconocido incluso en los márgenes de los radioteatros. Debido a eso, resulta odioso trazar una cronología arbitraria en tres formatos que frecuentemente compartieron autores.
Esta clasificación podría quedar obsoleta mañana con la llegada del nuevo productor, Chris Chibnall, quien perfectamente podría decir "los radioteatros son inferiores a las novelas, sigamos esa línea". Lo importante entonces es explorar y encontrar uno mismo cuáles son las mejores historias, pues el Octavo Doctor tuvo algo fantástico que los nuevos protagonistas no han recuperado: libertad creativa.