MR Indies 118 - Terror, mitología... e Invader Zim viendo TV
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
¡Bienvenidos a nueva entrega de MR Indies! Hoy un par de interesantes estrenos en Image Comics, con Kill the Minotaur y la miniserie Winnebago Graveyard. Además, una entretenida entrega de Invader Zim. ¡Pasen y lean!
Image Comics
KILL THE MINOTAUR #001
Publicación: 14/06/2017
Guion: Chris Pasetto, Christian Cantamessa
Arte: Lukas Ketner
Color: Jean-Francois Beaulieu
Rotulado: Clem Robins
Reseña: Radian
8 / 10
Una de las fuentes de ficción más recurrentes es la mitología griega: múltiples historias relatando las grandes hazañas de aquellos legendarios héroes, guerras épicas en las que intervienen los dioses o batallas contra abominables monstruos que ya son parte de la cultura general de cualquier persona, por lo que no es extraño que cada cierto tiempo aparezcan algunas adaptaciones de estas grandes historias que existen desde hace siglos. No obstante, la interpretación que cada autor le da a su versión de la historia es lo que le da el sabor a la lectura, aportando así otros puntos de vista, en este caso, dando así vida a una obra interesante de leer.
Como pueden inferir por el título, la historia adaptada en esta ocasión es ni más ni menos que el mito del Minotauro en el laberinto y su enfrentamiento con el mítico Teseo. Uno de los grandes puntos a favor del guion de Chris Pasetto y Christian Cantamessa es la forma de plantear la interacción de los personajes. Como es muy común en la actualidad, los personajes de los cómics tratan de presentarse de manera más tridimensional, con guiones que expresan mucho la forma “de pensar” y la “identidad de los protagonistas”. Un claro ejemplo es la parte en la que Teseo se ve obligado a detener a un compatriota ateniense que luchaba por lo justo, ya que él tenía un deber como príncipe. Esto aporta con fluidez al desarrollo de personajes y como se plantean a través de la historia.
También cabe destacar que la dupla de guionistas no trata de usar un lenguaje formal docto, como es común en obras de ficción ambientadas en épocas antiguas, sino que el uso de expresiones más coloquiales con las que el lector puede identificarse de una manera u otra son las predominantes, brindando así una fluidez muy cómoda en la lectura.
Uno de los desafíos más notorios que tiene el equipo creativo es contar una historia que merezca ser contada, que nos respondan a ¿qué nos falta ver de estos personajes tan conocidos?
Como lectores de comic books, todo entra por la vista, por lo que el arte y la composición de la página a nivel técnico (tamaño y cantidad de viñetas) y argumental (posición correcta de ganchos y cliffhangers) cumplen un rol fundamental, y en esta primera entrega estos elementos fueron bastante bien logrados, con el artista Lukas Ketner entregándonos una cantidad mesurada de splash pages y bastantes enganches precisos en finales de páginas que nos dejaban pendientes de lo que pasaría después, todo esto sin salirse del margen de la historia original —nótese que no existe ningún problema con re escribir la historia mientras argumentalmente sea coherente—. Además, las ilustraciones están muy bien logradas, ad hoc al contexto del cómic. Mención especial al plano panorámico en picada de la ciudad, un diseño genial que debe apreciarse mucho mejor en blanco y negro.
Para concluir, si te agradan las historias de héroes o la mitología griega, lee Kill the minotaur porque realmente tiene un buen planteamiento argumental acompañado de un atractivo apartado gráfico que dan vida a una muy interesante adaptación mitológica.
WINNEBAGO GRAVEYARD #001 (DE 4)
Publicación: 14/06/2017
Guion: Steve Niles
Arte: Alison Sampson
Color: Stephane Paitreau
Rotulado: Aditya Bidikar
Reseña: Radian
7,5 / 10
Las miniseries tienen un deber complejo: al ser delimitadas en su publicación, tienen que plantear en su primer número una premisa interesante para que los lectores puedan seguirla de inmediato. Winnebago Graveyard me enganchó en su página 3.
El género del terror ha sido utilizado en casi todos los medios de ficción existentes, muchas veces las premisas son divertidas y hasta absurdas, pero basta la mano de algún director o guionista visionario que le de ese toque misterioso y et voilà, aquella situación que pudo ser jocosa se transforma en una fuente de horror y pavor para los protagonistas. Más aún, muchos de los contextos han sido manoseados múltiples veces y el de “pueblo chico, infierno grande” no es la excepción, pero la narrativa correcta que posee Steve Niles permite que el ambiente de incomodidad e incertidumbre nos rodee.
El concepto de que cada persona es en parte la fuente de la maldad me pareció magnífico, igualmente la forma de graficarlo en las primeras páginas con la secuencia del ritual es sin duda lo bastante intrigante como para dejarte enganchado y seguir con la historia. Buen trabajo de Niles en el cliffhanger.
Por otro lado, este cómic tiene la particularidad de presentar en muy pocas páginas a una familia, que a estas alturas es tan disfuncional como cualquiera, en estos tiempos donde una madre con su hijo van de paseo con la pareja de la madre. La historia no tarda en entregarnos estos personajes con sus personalidades bien delimitadas en un espacio reducido pero a su vez preciso, dejando en claro sus roles y su forma de actuar.
El apartado gráfico es sumamente importante cuando hablamos del horror o el terror y en este caso acompaña de manera muy acertada a la historia. Los diseños de Alison Sampson tienen un trazo bastante brusco pero coherente, lo que permite que la narrativa se sienta fluida. El trabajo de Stephane Paitreau en los colores aporta a la atmósfera lúgubre que rodea a los protagonistas. Quizá a nivel visual lo mejor logrado son las primeras páginas, donde podemos ver a una especie de secta realizar un ritual con sacrificios y harta sangre, manteniendo el ritmo de la narrativa solo con dibujos.
En definitiva, nos encontramos ante un cómic que se presenta como la primera parte de una miniserie de 4 números que promete bastante y vale la pena leer.
Oni Press
INVADER ZIM #020
Publicación: 14/06/2017
Guion: Jhonen Vasquez
Arte: Warren Wucinich
Color: Fred C. Stresing
Rotulado: Warren Wucinich
Reseña: Linken
8 / 10
Oh... debo admitir que extrañaba leer a Invader Zim... Pero que mejor manera que volver leyendo una historia del mismísimo Jhonen Vasquez.
Es divertido. El número trata absolutamente de nada. PERO NADA. Zim y Gir se sientan a ver televisión. Eso.
Se dedican a ver las 385 temporadas de Sloopsy Bloopsy Shmoopsy y si no las has visto, no te preocupes. Gir y Zim te pondrán al día viendo todos los episodios.
Es simple la verdad, el cómic completo está orientado a una sola posición, una imagen que se repite entre panel y panel en cada página. Zim y Gir conversando sobre lo estúpida que es la serie y la imbecilidad que están consumiendo. Pasan las horas, los días y lo único que cambia es la basura a su alrededor de la comida que ingieren viendo televisión.
¡Ese es el sueño!
En nuestro caso, pedir pizzas, cerrar las cortinas y acabar con el catálogo completo de Netflix de una sola sentada.
Pero esto no acaba acá, tienen ciertos invitados terminan de entretener y las interacciones son dignas de un episodio completo de Invader Zim.
Vasquez sabe abusar del humor imbécil, ese humor ridículo característico que entretiene con poco, pero que a la larga llena de alegría las hojas.
Ojo, que hay spoilers para lo que se viene. Entretenimiento asegurado.