MR DC 118 - ¿Dónde en el mundo está Greg Capullo?
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Esta semana en las MR DC partimos con el evento Dark Days que Scott Snyder venia adelantando hace meses junto a Greg Capullo. ¡Y sorpresa! no dibuja Greg Capullo -al menos en este prólogo llamado The Forge. También tenemos MicroReseñas de cómics regulares como Detective Comics, Action Comics, Wonder Woman y un largo etc. Pasen y lea, por favor.
DARK DAYS: THE FORGE #001
Publicación: 14/06/2017
Guion: Scott Snyder, James Tynion IV
Arte: Andy Kubert, Jim Lee, John Romita Jr.
Tintas: Klaus Janson, Scott Williams, Danny Miki
Color: Alex Sinclair, Jeremiah Skipper
Rotulado: Steve Wands
Reseña: Fantasma Rojo
7,5 / 10
Con el éxito de DC Rebirth, lejanos ya parecen los días de The New 52. Sin embargo, no todos los elementos de esa movida editorial fueron cortados de raíz y vemos cómo Scott Snyder, un autor que logró notoriedad gracias a su etapa en Batman, junto con James Tynion IV, empiezan a cosechar un fruto que nadie sabía que se había sembrado. De cierta forma, Dark Days: The Forge bebe del espíritu tradicionalista de Rebirth, pero reinterpretándolo para sus propios fines y abriendo un camino tangente más que paralelo.
DETECTIVE COMICS #958
Publicación: 14/06/2017
Guion: James Tynion IV
Arte: Álvaro Martínez
Tintas: Raúl Hernández
Color: Brad Anderson
Rotulado: Sal Cipriano
Reseña: Chris
7,5 / 10
Detective Comics inicia un nuevo arco luego de un número que se puede considerar de relleno, pero que quizás tenga sus consecuencias a futuro. Ya de por sí esta cabecera es conocida por atar los cabos sueltos que se han ido dejando atrás, tanto en ésta como en la serie semanal Batman & Robin Eternal, en que James Tynion IV colaboró muy activamente.
De igual manera, hemos visto continuamente que se suelen centrar los arcos en algún miembro específico del equipo de murciélagos que no tenga serie propia, como lo fue el anterior de "League of Shadows", donde la atención recaía en Cassandra Cain, o "The Victim Syndicate", donde Spoiler se llevaba el peso de la trama. En este caso el foco principal recae en Azrael, que en Batman & Robin Eternal había tenido unos cambios con respecto a su versión de los noventa, cambios cuestionables y que no quedaron muy claros, dejando un gran cabo suelto en forma de un supuesto reemplazo del vengador.
Esta vez vemos la aparición de un viejo amigo del personaje, Gnomoz, ese tipo que lo entrenó, lo torturaba para hacerlo más fuerte y que probaba a los nuevos Azraels o cosas así. Sí, ya sé que parece una especie de Beast de los X-Men con más mala leche, pero entiendan que Dennis O'Neil estaba perdiendo el toque en esos años.
El tema es que esta "cosa" aparece cuando Batwing y Azrael se encontraban en un partido de basketball. Que conste que ellos son solo dos buenos amigos, que forzaron su entrada un poco en el grupo y también su amistad, pero que no se desentona tanto… aunque ciertas miraditas y diálogos pueden insinuar que pasa algo más, pero no creo que DC sea tan obvio como para emparejarlos o algo así. Total, no es nada rentable sacarse una pareja interracial gay en una serie del murciélago, pues ya tienen a una lesbiana en el equipo, que también se junta con ellos a ver el partido, cabe destacar. Esto tiene mucho que cortar. Uffff, ya empecé a hablar de más.
En fin, Gnomoz aparece en dicho partido del que estábamos hablando, muy malherido por un desconocido, que después conoceremos con el nombre de Ascalon, el reemplazo más poderoso y cruel del Azrael original. Por mera coincidencia, Bruce Wayne está infiltrado en una reunión criminal, investigando cosas de criminales, cuando aparece esta especie de Gray Fox (de Metal Gear, demás que lo conocen) dispuesto a rebanar el cuello de un monje que por alguna razón está ahí. Lo que no se esperaba nadie es que un viejo miembro de la Justice League y vieja amiga de Batman estaba por allí dando vueltas. Creo que nuestro nuevo amigo, de diseño muy genial, aunque algo copiado, lo pasará mal. Pero eso lo veremos en el próximo número, amigos.
¿Qué puedo decir? Me gustó el número. Un buen inicio de este nuevo arco y con el plus de que Álvaro Martínez volvió a las labores de dibujo y está simplemente perfecto. Disposición de viñetas amena y sin perderse en la narración, con un diseño sólido de personajes y una limpieza en sus trazos dignas de dibujantes de primer nivel. Toda una alegría ver a este artista de vuelta en la serie.
Pero el argumento tampoco se queda atrás. Pese a que lo contado hace parecer que ocurrieron pocas cosas, obviamente me he guardado todo lo referido a desarrollo de personajes y a ciertas cosas que se van a desarrollar en este arco. No hemos tenido un comienzo todo lo sólido que quisiéramos, porque de por sí se abren muchos frentes y la historia a ratos puede ser inexistente debido a la multitud de tramas que se abarcan, pero no es algo negativo, es bueno que una serie vaya creciendo en cuanto a la importancia que se quiera dar a sí misma y que vaya abriendo nuevos argumentos que ayuden a desarrollar a los personajes que se encuentran en posiciones más desfavorables, al no tener serie propia o que no generan tanto interés, pero que de alguna manera deben justificar su inclusión en el equipo y que no sean un mero adorno.
Así que, concluyendo, a esperar qué nos tiene preparado James Tynion IV para el próximo número, porque de que me dejó con ganas de más, lo ha hecho, y creo que no soy el único que quedó así. Definitivamente, esta es la serie de Batman que debes estar leyendo, si es que como lector que se quiere introducir al personaje en alguna serie actual y no morir en el intento. Se los aseguro, confíen en mí.
ACTION COMICS #981
Publicación: 14/06/2017
Guion: Dan Jurgens
Arte: Jack Herbert
Color: Hi-Fi
Rotulado: Rob Leigh
Reseña: Oscar Cayul
7 / 10
Estos últimos números de Action Comics (bueno, quizás el run entero) no ha sido particularmente memorable, y prueba de eso fue el número previo, un sin sentido clásico del género, otra aventura sin peso que no quedará en la memoria más que en los que la reciban como una novedad o de las primeras que leen. Resulta que este número no cambia esa sensación general de este arco, sin embargo es una lectura fluida, con momentos logrados de suspenso y desarrollo del conflicto, que redondean en un número divertido y excelente arte. Observen la nobleza y peso de la figura de Zod en cada momento que se hace presente.
La verdad es que un número lleno de acción, pero hecho bien. No es necesario que sea la historia que defina a Superman, pero sí que cumpla con su fin principal, divertir. Y este lo cumple.
WONDER WOMAN #024
Publicación: 14/06/2017
Guion: Greg Rucka
Arte: Bilquis Evely
Color: Rómulo Fajardo Jr.
Rotulado: Jodi Wynne
Reseña: Fantasma Rojo
6,5 / 10
Esta semana tenemos un epílogo a Godwatch y la verdad no hay mucho que valga la pena destacar, salvo porque atamos una serie de cabos sueltos relativos a Veronica Cale y Cheetah. La presencia de estas dos mujeres ha sido una constante a lo largo de la serie y de cierta forma la etapa de Greg Rucka, que está a un número de concluir, ha sido más sobre ellas que sobre Wonder Woman.
Tanto Cheetah como Veronica Cale son figuras trágicas y este número no hace sino reforzar esta noción. Lamentablemente el cómic no logra explotar todo el potencial de esa situación, incluso cuando se llega a la confrontación física. Veronica Cale resulta en extremo estoica en una situación en que uno esperaría tuviese sus emociones a flor de piel. Vemos como aparta a todos los que están a su alrededor mientras su mundo cae, pero aun así no se siente como si fuera el fin del mundo para este personaje. Donde uno cabría esperar un despliegue mayor, solo hay silencio. Quizás el personaje está elaborado de esta forma, pero no hay una catarsis. Se siente que algo falta.
La situación de Cheetah se maneja un poco mejor y logramos ver que si bien sus palabras y acciones presentan un discurso de descargarse contra el mundo, sus gestos cuando pelea con Wonder Woman dicen otra cosa. Hay dolor y arrepentimiento, todo lo cual es mérito del arte de Bilquis Evely.
La verdad me voy un tanto decepcionado de este arco. No es un show horrible como fue la etapa de los Finch, pero luego de los brillantes arcos de apertura de esta serie cabía esperar mucho más.
SUPERGIRL #010
Publicación: 14/06/2017
Guion: Steve Orlando
Arte: Brian Ching
Color: Michael Atiyeh
Rotulado: Steve Wands
Reseña: Fantasma Rojo
6 / 10
Luego de una serie de tropiezos al inicio de la serie, podemos ver como este cómic empieza a labrar un estilo propio. La premisa de Escape from the Phantom Zone no es excesivamente compleja y es por eso que la lectura de este número puede resultar engañosa. Quienes lleguen buscando el genio inventivo que Steve Orlando ha entregado en otras ocasiones van a salir un tanto desilusionados. Pero eso no significa que este cómic sea malo.
Supergirl parece estar en una etapa de transformación. Kara Zor-El ya aparece establecida como una protagonista de gran corazón y de a poco vemos como su ejemplo empieza a modificar su entorno, pero se siente que algo falta. Incluso la presencia de Batgirl no logra despejar ese manto de incertidumbre que rodea a esta serie. Ignoro si esta serie está destinada a un público más juvenil, pero de ser el caso, se siente que podría arriesgar un poco más. Gotham Academy es un ejemplo de serie con un target similar, pero que se las ha arreglado para volverse intrigante por sí misma.
El número en sí mismo es un tanto sencillo tanto en su historia como en su ejecución, pero se siente que puede ser mucho más. Espero que tal como Kara en este arco, Supergirl logre escapar de las garras adormecedoras de la Phantom Zone y eleve vuelo.
THE FLASH #024
Publicación: 14/06/2017
Guion: Joshua Williamson
Arte: Carmine Di Giandomenico, Pop Mhan
Color: Iván Plascencia, Hi-Fi
Rotulado: Tom Napolitano
Reseña: Fantasma Rojo
8,5 / 10
El gran aporte de The Button para esta serie no fue llevarnos por un viaje nostálgico o abrir una proverbial caja de Pandora, sino recordarnos lo temible que es Eobard Thawne, el hombre también conocido como Reverse Flash. The Color of Fear nos muestra al némesis del velocista escarlata de una forma especialmente inquietante. Hasta ahora nos habíamos emocionado cuando veíamos a nuestros héroes recordar amigos y amores arrastrados por el reboot, pero hoy empezamos a ver la respuesta a una pregunta que nadie quería hacer: “¿Qué pasa cuando un villano recuerda?”. Y la respuesta es horrorosa.
La historia transcurre en paralelo mostrándonos un team-up de Barry Allen con Hal Jordan por un lado y el encuentro de Reverse Flash con Kid Flash e Iris West por el otro. Hay un interesante contraste entre la liviandad de una de las tramas y la tensión de la otra, en especial porque vemos como todo es superfluo para Thawne y lo demuestra con acciones. Es un personaje que se sabe virtualmente invulnerable y como tal toma riesgos que escapan a toda norma, convirtiéndolo en un adversario que parece ir más allá de las capacidades del protagonista.
No es fácil hacer ver a Flash como un personaje lento, pero Joshua Williamson lo logra de una forma inteligente, poniéndolo siempre un paso atrás. Todo el trabajo realizado en este número alrededor de Eobard Thwane es excelente y verlo interactuar con los West es fascinante y horroroso a la vez.
Si bien este arco inició de un modo algo insulso, la llegada de Reverse Flash otorga un segundo aire a la serie y de cierta manera compensa la casi testimonial presencia del villano durante el crossover de hace un par de números atrás.
GOTHAM ACADEMY: SECOND SEMESTER #010
Publicación: 14/06/2017
Guion: Brenden Fletcher, Becky Cloonan, Karl Kerschl
Arte: Adam Archer, MSASSYK, Rob Haynes
Tintas: Sandra Hope
Color: MSASSYK
Rotulado: Steve Wands
Reseña: Fantasma Rojo
7 / 10
Éste arco final lo tiene todo. Drama, revelaciones, personajes invitados y su siempre llamativo estilo estético. The Ballad of Olive Silverlock es una historia que tiene a las emociones intensas como un motor narrativo. El despertar de Amity Arkham parecía marcar el fin del club de detectives, pero en su lugar lo está reuniendo de una forma bastante peculiar.
Lo primero que quiero mencionar es que es un tanto lamentable que recién en las postrimerías de la serie veamos al equipo de Colton y Pomeline en acción. Son personajes interesantes y podrían haber sido aprovechados de mejor manera a lo largo de la serie. Algo similar se puede decir de Kyle Mizoguchi. Kyle durante la mayor parte de la serie solo parece estar para rellenar espacio, pero en este número realiza un acto de coraje y fortaleza testicular que compensa en gran parte sus anteriores participaciones.
El punto que se resuelve de peor manera es la mini-aventura de Maps enfrentando al Terrible Trio. El concepto de estos personajes era buenísimo y su vínculo con los misterios de la Academia daba para mucho más. El rol de Maps en esta sección es divertido, pero se siente como una oportunidad desperdiciada.
En resumidas, este canto de cisne para Gotham Academy a ratos parece sufrir por tener los días contados, pero está entregando una más que digna aventura final a un cómic que afortunadamente vivió lo suficiente para ser más que una mera nota al pie.
MARTIAN MANHUNTER / MARVIN THE MARTIAN SPECIAL #001
Publicación: 14/06/2017
Guion: Steve Orlando, Frank J. Barbiere, Jim Fanning
Arte: Aaron Lopresti, John Loter
Tintas: Jerome Moore
Color: Hi-Fi
Rotulado: Carlos M. Mangual, Saida Temofonte
Reseña: Linken
7 / 10
Es raro. A Martian Manhunter no se le ha visto ni las galletas en toda la etapa Rebirth. ¡De verdad! Y eso que tiene un protagonismo evidente en la serie Supergirl. Y DC decide darle su primer número... en un crossover... con un personaje de caricaturas de Warner.
Lo que no significa que este número sea malo, todo lo contrario. Pero encuentro injusto el trato que le dan al marciano, y no me refiero al que quiere destruir la Tierra.
El número está dividido en dos historias cortas. Una es "Best Intentions" y la segunda es "The (Next to the) Last Martian". La primera es bastante seria y aterrizada. J'onn recibe una señal de auxilio y automaticamente piensa que es un marciano perdido, pero resulta que... bueno si es un marciano, es Marvin, pero quiere destruir el mundo.
Es la típica historia de una voz que vela por la humanidad, aunque en realidad no lo merezcan y pelea por su salvación ante un ente con el poderío de destruirlo todo.
Lo bello de esto, son las referencias a Marvin y que está conciente de que su existencia es ridícula en este mundo "realista y serio". Zack Snyder debió haber sentido una erección con esta última parte.
Me da risa que J'onn diga mal el nombre de Marvin, cambiandolo a M'arvinn. Es un detalle, puede tener 3 transfondos, como que es el sentimiento de soledad y la necesidad de que fuera un marciano como él, pero me agrada y es simpático.
Y la segunda historia está orientada a un público más infantil, de como Marvin quiere robarle los poderes a J'onn.
Una agradable lectura, sobre la melancolía en dos frentes, dos marcianos distintos pero que tienen más en común de lo que creen.