MR - "Dark Days: The Forge" #001: un disparo en la oscuridad
Aviso de Spoilers: La reseña que sigue a continuación trata los sucesos más recientes de la serie revisada, por lo que puede desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Con el éxito de DC Rebirth, lejanos ya parecen los días de The New 52. Sin embargo, no todos los elementos de esa movida editorial fueron cortados de raíz y vemos cómo Scott Snyder, un autor que logró notoriedad gracias a su etapa en Batman, junto con James Tynion IV, empiezan a cosechar un fruto que nadie sabía que se había sembrado. De cierta forma, Dark Days: The Forge bebe del espíritu tradicionalista de Rebirth, pero reinterpretándolo para sus propios fines y abriendo un camino tangente más que paralelo.
DARK DAYS: THE FORGE #001
Editorial: DC Comics
Publicación: 14/06/2017
Guion: Scott Snyder, James Tynion IV
Arte: Andy Kubert, Jim Lee, John Romita Jr.
Tintas: Klaus Janson, Scott Williams, Danny Miki
Color: Alex Sinclair, Jeremiah Skipper
Rotulado: Steve Wands
Reseña: Fantasma Rojo
7,5 / 10
Así, The Forge se siente como una secuela al trabajo de Scott Snyder con el murciélago. Desde "Court of the Owls" hasta "Endgame" vimos constantemente la presencia de elementos químicos con propiedades únicas que no parecían no tener otro fin más que proporcionar una explicación comiquera a la aventura de turno, pero Scott Snyder se cuelga de eso para preguntarnos “¿y si esos elementos solo fueran la punta del iceberg?”. De esta forma, tenemos un misterio que permea a todo el número y nos empuja a querer saber más.
El cómic es amplio en su enfoque, reintroduciendo a una serie de personajes que eran cabos sueltos y enredando un poco más el status quo de otros. Mr. Terrific regresa desde Earth-2 y nos enteramos que The Outsiders siguen siendo un equipo a las órdenes de Batman, pero al mismo tiempo tenemos una reintroducción a la base conceptual de Hawkman que se siente un poco fuera de lugar dado que no lleva ni tres meses muerto, además del regreso de un villano que siempre llama la atención, pero cuya situación es cada vez más enrededa.
Snyder y Tynion juegan a lo largo y ancho del DCU y en general resulta acertado su uso de Batman como una especie de brújula para llevarnos de paseo, a pesar de lo poco arriesgado de usar al murciélago como protagonista. Sin embargo, todo lo relacionado con Hawkman es problemático. Si bien es altamente relevante a nivel temático por la historia del vínculo de los halcones con el metal Nth, narrativamente no junta ni pega, siendo una interrupción más que un aporte. La tendencia de Snyder a caer en textos expositivos tampoco le hace muchos favores a este aspecto del cómic.
Otro punto bajo es el trabajo artístico. Si bien DC publicita este cómic como una colaboración de grandes dibujantes, el resultado es dispar. Andy Kubert y Jim Lee hacen un trabajo decente, pero nada que marque época. Sus diferencias de estilo son notorias y eso saca un poco de onda. En general su arte es funcional, no aportando nada especial más allá de los nombres de los dibujantes como para ser un imán que atraiga posibles lectores. Pero aun en sus puntos más bajos, el trabajo de estos dos no puede compararse con el de John Romita Jr. Por dios, ¡que dibujo más malo! A ratos recuerda los bosquejos que Frank Miller hizo para DK3, y quien quiera que haya leído ese cómic sabe que no es un cumplido. No sé si será el coloreado o la falta de detalle de los fondos, pero cada vez que los dibujos de JRJr. aparecen, se nota bastante y no para bien. Todo lo anterior me hace agradecer que Dark Nights - Metal va a venir de la mano del gran colaborador de Scott Snyder, Greg Capullo, y no de este desbalanceado equipo artístico.
Dark Days - The Forge es una bengala. Es ruidoso, llamativo y marca un punto de referencia para el evento al que sirve de prólogo, pero a ratos es desagradable a la vista. Este inicio es prometedor, pero es importante recordar que las historias de Scott Snyder suelen desinflarse hacia el final, así que cabe tener eso en mente antes de hacerse altas expectativas. De todas formas, bienvenidos al multiverso oscuro de Dan Didio y compañía, esperemos que la estadía sea grata.