MR DC 117 - Hasta siempre Piedradura; ¿Batman va a sentar cabeza?
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Bienvenidos a una nueva entrega de MicroReseñas DC. Hoy tenemos algo especial por que despedimos a The Flintstones, Batman parece que al fin va a sentar cabeza, Justice League cambia de guionista por un número y parece que está genial. Ademas tenemos una denuncia en Green Lanterns, Deathstroke sigue camino a su Eisner, Steve Trevor vuelve y muchas cosas mas. Disfruten.
BATMAN #024
Publicación: 07/06/2017
Guion: Tom King
Arte: David Finch, Clay Mann
Tintas: Danny Miki, Seth Mann
Color: Jordie Bellaire
Rotulado: Deron Bennett
Reseña: Chris
3 / 10
Relleno completamente insulso y totalmente prescindible. Una suerte de epílogo a todo lo que ha pasado Batman desde que inició la serie, pero realizada de una manera totalmente enfocada en solo llenar y llenar hojas con diálogos repetitivos y carentes de interés, en los que quizás solo podamos extraer ideas como que Batman está asustado (por lo de cierto azuloso desnudista y lo que le dijo su padre), Gotham Girl anda por las mismas en cuanto a usar sus poderes, por que si los usa mucho, se muere. Y Catwoman tiene sus dudas y temor a ser de los buenos.
Al final todo termina, con la recontraspoileada escena de Bruce Wayne pidiéndole matrimonio a Selina Kyle. Y prácticamente en eso podríamos resumir todo el número, conversaciones transcendentales, pero sin sustancia, reflexiones sobre los tres personajes implicados en el número, por las cosas que han vivido y nada más que remarcar. Fácilmente pueden pasar a las dos ultimas hojas y sería. Prácticamente es un insulto este número, si lo comparamos con el increíble team-up de Swamp Thing y el murciélago que vimos el número anterior y que daba esperanza de que quizás Tom King había encontrado el toque para escribir al caballero oscuro.
Pero quizás todo esto es un simple relleno, impuesto por quien sabe que editor que se le ocurre, exprimir dinero a los ingenuos lectores, para llevarse a casa un cómic que prácticamente no sirve para nada. Ni siquiera en el plano artístico, hay algo por remarcar por que es cumplidor y nada mas, aunque por razones obvias Clay Mann esta muy por encima, de un David Finch más perezoso de lo acostumbrado.
Concluyendo, les recomiendo dejar este número como un punto aparte y esperar a ver con que nos tienen preparado en el comienzo de la guerra de los chistes y acertijos, que tendrán a nuestro payaso favorito enfrentándose al cada vez mas potenciado Riddler. Si no les llama tanto la atención la premisa, Mikel Janin embellecerá los guiones de esta extraña historia. Valdrá la pena, aunque sea escrita por monos, la historia.
SUPERMAN #024
Publicación: 07/06/2017
Guion: Peter J. Tomasi, Patrick Gleason
Arte: Doug Mahnke, Patrick Gleason
Tintas: Jaime Mendoza, Mick Gray, Joe Prado, Doug Mahnke
Color: Wil Quintana, John Kalisz, Hi-Fi
Rotulado: Rob Leigh
Reseña: Oscar Cayul
6 / 10
Siento que esto ya va más lento de lo que quería. Llevamos casi desde el principio de esta serie sospechando algo extraño en Hamilton County, pero ya este último arco se ha hecho cargo, partiendo como avión pero ya a estas alturas, de una forma algo decepcionante. Sabemos que Superman ganará, pero el conflicto principal contra Manchester Black se ha demorado en demasía, y empaña el esfuerzo colectivo de todo el equipo creativo.
Sí, ahora Superman tendrá que pelear contra un Jon Kent sin control. Sí, supimos de donde venía el vecino gordito con su nieta, y sí, el dibujo cambia de manos dentro del número y no pasa piola. Complejidades que me hacen sentir que Tomasi y Gleason no están repitiendo con el mismo éxito su anterior paseo familiar. Una lástima, ya que este arco partió bastante bien y quiero que termine pronto. ¿Han visto los resúmenes de los números siguientes? ¡Se ven como una gran diversión!
JUSTICE LEAGUE #022
Publicación: 07/06/2017
Guion: Shea Fontana
Arte: Philippe Briones
Color: Gabe Eltaeb
Rotulado: Dave Sharpe
Reseña: Chris
7,5 / 10
Al fin. Casi 22 números esperando que esta serie de un numero que me deje realmente satisfecho. ¿Por qué sera? Viendo los créditos la respuesta esta mas que clara. Bryan Hitch se ha dado un descanso por un par de números al parecer (o por siempre si tenemos suerte), quedando el trabajo de guionizar la serie que se supone debería ser la mas importante de la compañía, en manos de Shea Fontana, una autora más conocida por ser la nueva encargada de tomar la difícil labor de escribir Wonder Woman, después del competente run de Greg Rucka. También se ha encargado de escribir historias sobre las DC Superheroes Girls (aquella franquicia dirigida a niñas generalmente), de los cuales no he leído, pero seguramente tendrán su gracia, viendo su trabajo en este número de la Justice League. Porque Fontana bajo su brazo no trae ideas revolucionarias al grupo, ni algo sumamente original, pero sí reafirma algo que se echaba mucho en falta en una serie de este grupo: caracterización y relaciones entre los miembros.
A lo largo de todo el run de Bryan Hitch (y me atrevo a decir que en el de Geoff Johns) que la acción recaía generalmente en algunos miembros, dejando meramente como secuaces a los demás que no fueran importantes para ciertas actividades o simplemente todos actuaban como una unidad automatizada para detener catástrofes, salvándose quizás Jessica Cruz, que se sigue insistiendo en trabajar sobre ella en las historias del grupo en un curioso movimiento. Bueno, en este caso el foco está sobre Jessica nuevamente, pero esta vez y por fin, se añade un conflicto que hace evolucionar aun más al personaje, pero no es lo más importante del cómic.
Lo que hace especial a esta historia, es que es un simple relato sobre un objeto extraño que entra al cuartel de la Justice League, debido a que los novatos al destruir unos meteoritos se llevaron un acompañante indeseado de por medio, el cómic se convierte en una acertada descripción de los miembros de la liga y esas pequeñas cosas especiales que los identifican. Vemos piques entre ellos, el carácter algo mas infantil de Cyborg (el cual se lleva bastante bien con John), el intento por encajar y el toque eufórico de parte de Simon Baz, Wonder Woman con su carácter apacible, pero maternal, un Batman que como es de esperar, algo más distante, pero sin parecer antisocial, un Superman que se le ve hacer cosas poco usuales, como realizar análisis científicos y apoyando en Batman, algo que he visto pocas veces y que puede parecer de poca importancia, pero todos estos detalles justifican la labor de grupo que todos desempeñan. No son personajes arrumbados y que trabajan juntos casi por accidente, si no que se nota que llevan su tiempo unidos, conocen sus historias, personalidades y que saben trabajar en base a sus defectos y virtudes.
Para mí, números como este son un paso adelante para elevar la calidad de la serie y que se pueden hacer historias más grandes con el grupo y que obviamente sean de calidad, dignas de disfrutarse y no que quede como algo medianamente bueno, tirando a mediocre, como ha sido la constante hasta ahora.
Pero de por sí, Shea Fontana no lograría hacer un número redondo, sin el trabajo de Phil Briones, un artista que lleva mucho trayecto en el mundillo del cómic y mucho mas en la animación, por su trabajo en Disney. Es evidente que el hombre sabe lo que hace, y es solo ver el manejo de expresiones de los personajes, quedando claro en todo momento que sienten y piensan, sumado a unas adecuadas escenas de acción en que el dinamismo logrado, conforman un agradable conjunto en la parcela artística.
Así que por fin en mucho tiempo puedo decir que me ha gustado un número de la Justice League. Y no por que hayan pasado cosas impresionantes o la historia sea sublime, si no que las personas a cargo de este número, saben lo que hacen y tienen potencial para levantar una serie que estaba por los suelos.
GREEN LANTERNS #022
Publicación: 07/06/2017
Guion: Sam Humphries
Arte: Carlos Barberi
Tintas: Matt Santorello
Color: Ulises Arreola
Rotulado: Dave Sharpe
Reseña: Zombi Rodros
8,5 / 10
Jessica Cruz y Simon Baz han expandido sus horizontes en los últimos números, porque fueron llevados a OA contra su voluntad y ahora se enfrentan al entrenamiento de los Green Lantern Corps para saber si, de una vez por todas, merecen llevar el emblema en el pecho.
En el tercer número del arco ‘Lost in Space’ (Perdidos en el espacio), Jess y Simon terminan su entrenamiento en Mogo, con el joven musulmán en una clase de creatividad intensiva con Kyle Rayner y la chica latina siendo entrenada, al mejor estilo Full Metal Jacket, con Guy Gardner.
Si bien el guion sigue a cargo de Sam Humphries (y se nota), el equipo artístico completo es distinto en este número, con Carlo Barberi en los lápices, Santorelli en las tintas, y lo más notable, Ulises Arreola en los colores.
La historia continúa resolviendo tramas, sobre todo por el lado del villano que parece haber encontrado la fórmula para restaurar su poder y borrar del mapa a los Lanterns, además logramos ver a uno de los primeros en llevar el anillo, ¡Un ninja marciano de hace más de diez millones de años!
Por su parte, Simon parece entender las ideas de Kyle y encontrar sentido en sus argumentos a la hora de una pelea. La pistola que lleva en el cinto no le servirá por siempre, más teniendo en cuenta al calibre de los villanos a los que se ha enfrentado últimamente.
Jess, como lo indica la divertida portada de Brad Walker, se enfrenta al entrenamiento de Guy con sus puños, y pone en más de un aprieto al reconocido guerrero esmeralda. Como lector, me fue revelador encontrar más similitudes en Jess y Guy que en Simon y Guy como creí en un primer momento, y este último lo hace notar entregándole una lección que permite a Jessica crecer como personaje.
Barberi se luce con los fluidos diseños –y a veces inspirados en el manga- con los que dibuja la gran cantidad de construcciones que vemos en este número, además de rediseñar a Jessica que luce mucho más joven que en el número anterior.
El color de Ulises Arreola captura muy bien la esencia del verde de la voluntad, dando la sensación de una construcción hecha de luz sólida, pero es precisamente Arreola el que me produjo una sensación de incomodidad con el resto del número. Como ejemplo, pongo la siguiente imagen.
La piel de Jessica también fue aclarada, en el lado izquierdo hay un ejemplo del pantone de color que se ha estado trabajando en los primeros #23 números, con una protagonista claramente latina en sus rasgos, en su color de piel y ojos (marrón), mientras que a la derecha tenemos la representación de Arreola en el número #24, con un color que desdibuja una de las características más originales de Jessica, además de otorgarle ojos verdes.
Llamativa la elección de colores para un colorista mexicano.
Estos casos no son aislados, y continuamente se están haciendo los reclamos en la industria del cómic con respecto al blanqueamiento de los personajes que no son caucásicos. El número sigue siendo jodidamente bueno, pero este es un detalle que no se debería dejar pasar, sobre todo si eso genera la idea de que solo existen latinos blancos o musulmanes blancos. (Los colores de piel de latinoamérica son especialmente variados yendo del caucásico al afrodescendiente).
Los cómics del mercado estadounidense tienen poca, o mínima, representación étnica, incluyendo la latina. Si uno ha leído una historia actual por primera vez, jamás pensaría que personajes como Selina Kyle o Kyle Rayner tienen herencia latina, porque esa herencia no es más que un mero accesorio que jamás es trabajado por escritores que no saben lo que es pertenecer a una etnia.
Esto no es una queja respecto al whitewashing de alguien que quiere ver más de su etnia en cómics de otro país, es una queja con una práctica que perpetúa un estereotipo y una sobrerepresentación de compañías que se han transformado en referentes globales. Además, ¿Quién no disfruta de historias más variadas en un mercado tan saturado como el de las capas?
DEATHSTROKE #020
Publicación: 07/06/2017
Guion: Christopher Priest
Arte: Larry Hama, Carlo Pagulayan
Tintas: Jason Paz, Sean Parsons
Color: Jeromy Cox
Rotulado: Willie Schubert
Reseña: Zombi Rodros
8 / 10
Luego de la gran desilusión que fue The Lazarus Contract, volvemos a ver a Deathstroke, el mismo de siempre, como nunca antes.
En el crossover, Slade Wilson fue capaz de conseguir una conexión con la Speed Force para intentar rescatar en el tiempo a su hijo muerto. No lo logró, pero encontró un sentido de propósito, o la falta de este, en su vida. Así, ahora tenemos a un mercenario que ya no es más el asesino que antes fue y que ahora busca redimir su camino.
Tal y como Christopher Priest nos tenía acostumbrados, nos encontramos con un Slade hilarante, que sigue siendo un detestable ser humano, aun cuando intenta hacer lo correcto. Power Girl, la joven a la que le asesinó su perro, recibe la visita de Slade con un cachorro y termina cediendo al conocimiento que Wilson tiene sobre la biblia y como Power Girl, la católica, debe perdonarlo porque eso es lo que dicen las escrituras.
Así logramos tener de vuelta al manipulador, ya no asesino, que se ha autoimpuesto la misión de concentrar un equipo de héroes que trabajarán con él, siendo este el epílogo del crossover pero también el prólogo para el nuevo arco de los Dark Titans.
El arte de Pagulayan y el equipo que lo acompaña es como siempre impecable, y no se nota una pizca de desánimo luego del fallido crossover que sobrevivió esta serie.
THE FALL AND RISE OD CAPTAIN ATOM #006
Publicación: 07/06/2017
Guion: Cary Bates, Greg Weisman
Arte: Will Conrad
Color: Iván Nunes
Rotulado: Saida Temofonte
Reseña: Óscar Cayul
7 / 10
Y terminó esta serie. No puedo creer que la reseñé casi entera. ¿Memorable final? No. Pero bastante correcto. Captain Atom se enfrenta a ese conveniente villano que tiene sus mismos poderes, y dado un pequeño cruce molecular, ambos compartieron brevemente sus recuerdos. Sé que suena ridículo, pero en el universo creado de la historia lo encontré lleno de sentido y lo he creído totalmente. Esto hace que la pelea final tenga el agregado del hijo de Adam en posición de rehén. El conflicto se soluciona esperablemente pero con clásicas vueltas de tuerca que tampoco me molestaron. En terreno claro de spoilers, el hijo de nuestro protagonista recibe un impacto del villano que pasó desapercibido para todos los involucrados. Momento ideal para darle al hijo poderes...pero el hijo resulta que se defiende sin percatarse de ese ataque porque, claro, es el hijo de un hombre nuclear. Es igual de evidente la verdad, pero funciona un poco mejor que recibir poderes gratuitamente.
Por otro lado, Will Conrad se la pasa dibujando rostros de famosos (o de secundarios famosos para ser más justos). Yo he visto al menos dos.
Un número que cierra con clase una aventura nuclear-militar con corazón. A los curiosos y pacientes, les puede parecer una lectura de mediano interés, y me deja con un sabor positivo en la boca, después de un par de números considerablemente mediocres.
THE FLINTSTONES #012
Publicación: 07/06/2017
Guion: Mark Russell
Arte: Steve Pugh
Color: Chris Chuckry
Rotulado: Dave Sharpe
Reseña: Oscar Cayul
10 / 10
Llegó el día de despedirse de Bedrock (Piedradura para los deudos), que se vive como un proceso paralelo junto a Gazu, el extraterrestre encargado de definir el valor, principalmente económico, del planeta y sus habitantes principales. Por otro lado Fred ve la oportunidad laboral de su vida dependiendo de sus habilidades en los bolos, momento justo en que Bola de Bolos planea hacer una declaración revolucionaria y libertaria. Finalmente, Peebles se encuentra dividida entre su taller de Ciencias y la iglesia de Gerald, personaje divino en el que ya sospecha si creer o no.
Nuevamente Mark Russell y Steve Pugh nos resumen puntos centrales de la serie, con problemas y desarrollos que no puedo creer que hayan sucedido en solo 12 números (más un número extra con Booster Gold). Siento que los personajes secundarios han ganado mucho en este proceso, y los rostros que veo en la última página no son los mismos que aparecieron en el primer número. Han hecho que uno quiera a todos estos personajes, incluso los más detestables se ven tan vulnerablemente humanos, los animales se sienten dueños de sí mismos, y los niños con un pensamiento que desafía el cómo ver a las nuevas generaciones. Y estoy feliz con este final, pero también apenado. Fue una excelente experiencia, una bellísima experiencia, pero en parte creo que se fueron en grande. Los Picapiedras significan algo distinto ahora para mi, algo lindo y emocionante, algo que me hace pensar. Espero poder hablar en otro momento, más extensamente, de esta serie, cerrando el artículo de los 6 primeros números que hice hace algunos meses. Hasta entonces, un hasta pronto mejor.
AQUAMAN #024
Publicación: 07/06/2017
Guion: Dan Abnett
Arte: Scot Eaton, Philippe Briones
Tintas: Wayne Faucher, Philippe Briones, Scott Hanna
Color: Gabe Eltaeb
Rotulado: Pat Brosseau
Reseña: Fantasma Rojo
7 / 10
Esta semana seguimos con el que sigue siendo el arco más deprimente de Aquaman. Hay algo especialmente trágico en que todo el mundo, incluida Mera, entiende que es el fin del camino para Arthur como monarca, menos él.
Aquaman aparece como un personaje profundamente comprometido con sus ideales y principios, pero su pensamiento pasa incluso a ser un tanto radical ya que él no se encuentra en una situación de vida o muerte como para arriesgarlo todo para lo que en el fondo es un conflicto político. Es interesante esta faceta del personaje y que su mensaje de paz y entendimiento no solo sea verborrea barata, pero cuando está en una situación donde carece de aliados cuesta entender que se mantenga inmutable. Esto se destaca más cuando vemos que el nuevo status quo atlante y su política beligerante parece moverse sin oposición. Para todo efecto es una batalla perdida y resulta doloroso ver al bueno de Arthur golpearse con una proverbial muralla una y otra vez.
Reitero mi admiración por la forma en que Dan Abnett se las arregla para ofrecer historias distintas de arco a arco. En lo personal me hubiese gustado que el tema político hubiese sido más parejo y no solo “Aquaman contra Atlantis”, pero al menos la historia despierta el interés.
NIGHTWING #022
Publicación: 07/06/2017
Guion: Tim Seeley
Arte: Miguel Mendonca
Tintas: Vicente Cifuentes
Color: Chris Sotomayor
Rotulado: Carlos M. Mangual
Reseña: Fantasma Rojo
7 / 10
Luego del team-up “morrisoneano” con Robin y el anual donde comparte viñetas con The Flash, volvemos a ver a Dick Grayson en Blüdhaven con una aventura más normal…en la medida de lo posible. Lo que nos encontramos en este número es el inicio de un nuevo arco que busca ser una vuelta de forma a la promesa que se hizo por el equipo creativo al traer el personaje a Blüdhaven de no solo darle un espacio propio, sino que de explorar una ciudad que tiene ritmos distintos a Gotham City.
Así, Blockbuster es una historia de gangsters, de la especie clásica donde los trapos sucios se esconden a plena vista tras luces de neón y el dinero mal habido manda. Que el villano de turno sea el deliciosamente flamboyante Tiger Shark no hace sino dar una vuelta de tuerca muy acorde al estilo de Nightwing.
Si bien este número a ratos intenta volverse sombrío, logra mantener un tono positivo. Blüdhaven le hizo bien a Nightwing, ahora toca ver si Nightwing le puede hacer bien a su nueva ciudad.
WONDER WOMAN: STEVE TREVOR SPECIAL #001
Publicación: 07/06/2017
Guion: Tim Seeley
Arte: Christian Duce
Color: Allen Passalaqua
Rotulado: Josh Reed
Reseña: Fantasma Rojo
7 / 10
Sin duda DC ha estado apostando fuerte por Wonder Woman durante estas semanas tras el éxito de su película y este one-shot parece seguir capitalizando eso. Wonder Woman - Steve Trevor nos pone en los zapatos de, quien más, Steve Trevor. La aventura en que participamos es autoconclusiva y juega con diversas fuentes, incorporando elementos de las aventuras con A.R.G.U.S. durante The New 52, la etapa actual de Greg Rucka en Wonder Woman e incluso hacen aparición los Oddfellows, la camarilla de amigos de Trevor que aparecieron durante la película de Wonder Woman.
Este es un cómic que se pasa bastante rápido y hace lo más que puede por establecer un reparto de personajes que sea interesante, pero no resulta aburrido, sin embargo cabe hacer la advertencia que contiene una buena dosis de chistes a costa de grupos antifeministas. A mí me causan gracia, pero puedo entender que se genere una polémica artificial y vacía como subproducto de ello.
Un detalle que llama bastante la atención es que la historia cierra con un cabo abierto, pero hasta donde se no hay planes para alguna miniserie sobre Steve Trevor o planes para que este equipo creativo releve a Rucka en el cómic de la amazona, por lo cual se siente un tanto innecesario, pero quien sabe, quizás Tim Seeley reviva sus mejores tiempos de historias de espionaje en Nightwing.
En definitiva es un título bastante irrelevante, pero que aporta un grano de arena al submundo de Wonder Woman.