Bastion: ira contra la máquina
X-Men Blue, del guionista Cullen Bunn, ha resultado ser quizá la serie más interesante de RESURRXION, el relanzamiento en que se encuentran enfrascados los mutantes de Marvel. Si bien la idea de un regreso a las raíces superheroicas de los X-Men está muy presente en los títulos que han sido lanzados hasta ahora, en Blue el guionista ha mezclado este espíritu con la pésima y relativamente reciente idea de Brian Michael Bendis de traer desde el pasado a los cinco Hombres X originales. En el puñado de episodios que han sido publicados, los chicos se han enfrentado a villanos como Juggernaut, Black Tom Cassidy y Bastion. Los dos primeros son personajes asentados en la galería clásica de malosos X, pero el último puede ser un perfecto desconocido para el público general.
Entonces cabe preguntarse ¿quién es Bastion, de dónde proviene y cuál es su aporte en la cronología mutante? Trataremos de responder dichas interrogantes.
Creado por Scott Lobdell y Pascual Ferry durante la fiebre de los noventa, Bastion es básicamente un modelo super evolucionado de los famosos robots caza-mutantes Sentinels. Su debut en las grandes ligas fue en el arco "Zero Tolerance", en 1997, donde era personificado como un oficial de alto rango del gobierno de los Estados Unidos. Su primera aparición fue en X-Men V1 #052, aunque su trasfondo se mantuvo en secreto durante un tiempo hasta que se reveló que es una combinación de dos de los grandes enemigos de los pupilos de Charles Xavier: Master Mold, la máquina-fábrica de los Sentinels, y Nimrod, un modelo de Sentinel avanzado proveniente del futuro.
Su génesis, sin embargo, ocurrió mucho más atrás en el tiempo, cuando Rogue y Dazzler se vieron obligadas a lanzar a la fusión Nimrod/Master Mold a través del portal dimensional Siege Perilous (Uncanny X-Men V1 #247, 1989) del que reemergió, amnésico, como un híbrido entre humano y Sentinel con su personalidad definitiva. Pronto, su programación original resurgió y comenzó a formar la fuerza de ataque anti mutante internacional denominada Operation: Zero Tolerance. Sus operativos caza-mutantes, llamados Sentinels Prime, eran un nuevo modelo creado a partir de humanos que sin saberlo fueron implantados con nanotecnología.
En primera instancia, la iniciativa tuvo éxito pues fue capaz de capturar y anular al Profesor y la mayoría de la plana mayor de los X-Men, tomando posesión del Instituto y los Protocolos Xavier, que eran una serie de instrucciones detalladas de cómo eliminar a cada mutante conocido. Como suele suceder, finalmente la balanza se inclinó en favor de nuestros héroes y la operación fue cancelada, con Bastion quedando bajo custodia de S.H.I.E.L.D. Posteriormente huyó de su captura, y aparentemente murió a manos de Cable.
Como la hierba mala nunca muere, sobrevivió a dicho encuentro y fue recapturado por S.H.I.E.L.D., sólo para ser nuevamente casi destruido por el ataque de Death, el Jinete de Apocalypse que en realidad era Wolverine con el cerebro lavado. Luego de eso, vivió un par de aventuras más bien intrascendentes, donde tomó contacto con la tecnología y el virus tecno-orgánico de la raza extraterrestre Phalanx.
Su regreso a la la primera línea fue en el volumen 3 de X-Force (2008), serie surgida a raíz de los hechos del evento "Messiah Complex". Los Purifiers, grupo fundamentalista anti-mutante, se infiltró en una base de S.H.I.E.L.D. desde donde robaron la cabeza de Bastion, ensamblándola con el cuerpo de Nimrod. El villano comprendió que no existía una fuerza real capaz de detener a los X-Men y eliminar a los mutantes, así es que creó una, capturando a algunos de los enemigos más importantes de los equipos X y resucitando a los que estaban muertos, utilizando para ello el virus tecno-orgánico. Sin embargo, durante el inevitable enfrentamiento directo con el grupo encubierto de Wolverine, comprendió las bajas posibilidades de victoria y huyó junto a sus aliados.
La ultima aparición de Bastion fue en el crossover del 2010, "Second Coming". En él, su objetivo era cazar a Hope, la joven mutante protegida por Cable y supuesta mesías del Homo Superior al ser la primera de su raza en nacer luego de "House of M". Su meta era eliminarla para así evitar la proliferación del gen mutante. Second Coming es también famosa por haber significado la muerte de Nightcrawler —hasta que a Jason Aaron se le ocurrió traerlo de vuelta, claro— literalmente de la mano del villano robot. Finalmente, Bastion fue destruido por Hope.
O al menos eso creímos hasta que pudimos leer X-Men Blue #003.
El regreso de Bastion
En realidad, el villano logró huir de su final teletransportándose hacia el futuro y arribando a nuestro presente, donde los mutantes están nuevamente en peligro de extinción debido a la toxicidad de las nieblas terrígenas. Comprendiendo que si éstos desaparecen su programación primaria sería obsoleta, decide proteger a los portadores del Gen X, enviando al carajo la lógica de su comportamiento. No obstante, su respuesta para esta aparente contradicción es clara: quiere ver resurgir a los mutantes para poder destruirlos. Es una forma válida de reintegrarlo a la galería de villanos sin pisar terreno conocido, pues ahora sabemos que gusta tanto de asesinar mutantes que está dispuesto incluso a ayudarlos para poder mantener su función primaria a perpetuidad.
Para concluir, podemos aseverar sin duda Bastion que no es de los villanos más originales de los X-Men. La idea de la que surgió, aquella de tener un nuevo modelo de Sentinels, no fue muy iluminada, pues ya contábamos con el clásico modelo gigante, el Master Mold y Nimrod. Sin embargo, su naturaleza implacable y sin piedad propia de una máquina, asegura momentos de diversión siempre que se use con moderación. Tengo la impresión de que Cullen Bunn no ha dicho su última palabra respecto a él, aunque si tendremos o no su presencia en un futuro cercano es algo que sólo el tiempo dirá.
En español
La mayoría de las apariciones de Bastion están editadas en español. "Operation: Zero Tolerance" está incluida en la serie X-Men V2 de Cómics Forum. Panini Cómics, por su parte, ha publicado X-Force V3 y "Second Coming" en edición de grapas, aunque esta última también está recopilada en un tomo de la línea Marvel Deluxe titulado Patrulla X: Advenimiento.
La actual X-Men Blue, en tanto, será editada en la cabecera La Patrulla X: Azul, serie en grapa que comenzará su publicación en agosto de 2017.