"Gonzo: A Graphic Biography of Hunter S. Thompson" (2010): pánico y locura en U.S.A.
Generación Beat (en inglés Beat Generation): Se refiere a un grupo de escritores estadounidenses de la década de los cincuenta, así como al fenómeno cultural sobre el cual escribieron. Algunos elementos definitorios son el rechazo a los valores estadounidenses clásicos, el uso de drogas, una gran libertad sexual y el estudio de la filosofía oriental.
La figura de Hunter S. Thompson salta a la vista nada más verlo. Un tipo flaco, gafas oscuras, movimientos inquietos y vestimenta absolutamente fuera de lugar esconden a uno de los precursores del Nuevo Periodismo estadounidense. La gente suele acordarse de este particular personaje gracias a su versión más “comercial”, esa que nos brindaron Johnny Depp y Terry Gilliam en el film Fear and Loathing in Las Vegas (1998), monumental película basada en uno de los textos del autor.
Gonzo: A Graphic Biography of Hunter S. Thompson reúne los talentos del escritor Win Bingley y del ilustrador Anthony Hope-Smith —ambos unos desconocidos en el medio del cómic— y recrean la vida de Hunter de la forma más fiel que les fue posible. Razones para embarcarse en una tarea así sobran, pues el mítico periodista es la personificación del inconformismo reaccionario y la agitación social, llevándolo a cruzar Estados Unidos en distintas situaciones —unas más extrañas que otras— para descubrir la verdad sobre Norteamérica.
Pero vayamos por partes. La historia de Hunter S. Thompson ya es interesante solo por el tiempo en que se desarrolla. Nacido el 18 de julio de 1937, su vida se cruza con convulsionados sucesos de Estados Unidos, entre ellos el asesinato de Kennedy, la guerra de Vietnam y la administración de Richard Nixon. Toda esta época es clave para la redefinición de un país y el periodista estuvo ahí en cada buen y mal paso que se dio. Curiosamente es la misma época donde pasa Forest Gump (1994), historia transcurrida en un lapso de tiempo similar, despojada de cualquier crítica gracias al uso de un romanticismo exacerbado hacia Estados Unidos y los hechos que transcurren en el país.
En este aspecto es donde destaca la carrera de Thompson: la crítica a su país y la búsqueda del sueño americano. Animado por las influencias de la Generación Beat, de la cual heredó tanto las inquietudes como la adicción a las drogas, el autor se anima a hacer un reportaje de los Hell's Angels, un grupo de motociclistas que a ojos del resto parecen ser "el sueño de la libertad", nobles salvajes quienes rechazaron la sociedad para vivir de la forma más pura.
Sin embargo, el periodista se estrella contra una muralla al descubrir la violación de dos muchachas por parte de la banda de forajidos. El romance que envolvía a los Hell's Angels termina por caer y Thompson revela una gran verdad: ese sueño de libertad que representaban estos forajidos no existe. Desenmascarar el falso romanticismo a las creencias y sueños que los norteamericanos parecen no cuestionar en lo más mínimo parece un objetivo muy interesante y casi un deber para el periodismo. Ese es el leitmotiv que mueve al reportero durante su carrera, la fallida búsqueda de los ideales de su país, llenando su camino de fracasos e injusticias a medida que ve cómo este sueño se le aleja más y más.
En este repaso de la vida de Thompson vemos cómo el periodista se fue involucrando cada vez más y más en las historias que escribía llegando a alterar su propio reportaje —recibiendo muchas veces el cálido beso de una bota en la cara— y dando como resultado un nuevo estilo de periodismo, el llamado Periodismo Gonzo, que bebe claramente de su personalidad contra sistema, producto de injusticias vividas en un pasado opresor, pero revelador en partes iguales.
Si bien el cómic cumple a la hora de presentarnos al personaje y nos mete en su cabeza, creo que también deja muchos cabos sueltos en su vida. Su familia es retratada de forma superficial, al igual de sus amigos y cercanos. Puede que Thompson no haya tenido amigos, pero también creo que el uso y abuso de drogas pudo alejar a su familia y este aspecto no esta tan bien reflejado en la historia. Quiero creer que esta falta de detalle es por la extensión del cómic —son alrededor de 180 páginas para relatar una vida de lo más variopinta— y no se trata de un afán de mitificar la figura de Thompson eliminando cualquier defecto que ensucie dicha figura. No creo que Thompson haya querido eso.
Gonzo ilustrado
La obra está relatada a través de la voz del periodista, debido a eso siempre sabemos qué está pensando gracias a su propia narración. Esto trae un inesperado efecto secundario, la falta de diálogos y conversaciones que nos vendan lo verídico de la vida de este personaje tan raro. No es un "pero" mayor, es parte de un compromiso narrativo, pero creo que el resultado final pudo haber sido un poquito mejor dado el material original.
Dentro de este aspecto caen, por ejemplo, las escenas donde Thompson habla con sus editores y negocia cómo vender sus historias, la mayoría de estos encuentros duran lo justo y dejan claro que estamos ante un genio que no puede ser igualado —algo difícil de creer dado la postura inquisitiva del periodista—. No dudo que haya pasado, pero también creo que este es un aspecto mejorable dentro del relato, pues si bien este profesional fue precursor de un movimiento, hubo editores que se la jugaron por este contenido y me gustaría saber qué pensaban en ese momento.
El dibujo de Anthony Hope-Smith es bastante balanceado. No hay figuras imposibles ni composiciones extraordinarias como podríamos esperar. En vez de eso todo es muy realista y aterrizado, siendo este aspecto la verdadera ancla para afirmarse en un relato basado en hechos verídicos. Si bien me hubiera gustado más que se usaran más viñetas por páginas, la composición del dibujante obedece a la voz del narrador, siendo Win Bingley quien lleva la batuta del guion en todo momento.
Los colores son inexistentes —muestra del pesimismo que rodea la historia del protagonista— y solo se han usado escala de grises para dar cierto volumen a las formas o atenuar iluminaciones, terminando de cerrar esta idea de realismo triste que rodea la historia. Sí me parece interesante lo bien ambientada que está la historia, reconociendo lugares y épocas fácilmente, así como rostros reconocibles de personajes históricos —la nariz de Richard Nixon es inconfundible— haciendo que meterse en la historia sea mucho más fácil. Supongo que esa es una de la ventajas de usar pocas viñetas por páginas, su tamaño aumenta y hay espacio para los detalles.
Gonzo: A Graphic Biography of Hunter S. Thompson termina por ser un muy interesante cómic, que si bien trata de abarcar más de lo que puede relatar, no deja de ser una lectura única. La vida de Thompson, tanto sus miedos como su búsqueda del sueño americano nos deja un relato que si bien es mejorable, termina por ganarnos por su buena prosa y esas ideas inconformistas que todos deberíamos tener en algún momento de nuestras vidas. Too weird to live, too rare to die…