Batman RIP: la carrera de Adam West, el caballero brillante
Producto de una leucemia murió ayer Adam West, el icónico Batman de los años sesenta. El intérprete estadounidense de 88 años falleció en su hogar en compañía de su familia, quienes informaron la noticia a través de un anuncio oficial. "Nuestro padre siempre se vio como el Caballero Brillante y aspiró a tener un impacto positivo en las vidas de sus fans. Fue y siempre será nuestro héroe", afirmaron sus hijos en el comunicado. Tras su paso como superhéroe no pudo hallar papeles duraderos, pero realizó impresiones de voz para múltiples programas, incluyendo la comedia Family Guy y The Fairly Odd Parents (Los padrinos mágicos).
Nacido en 1928 y bautizado como William West Anderson, Adam West fue reconocido internacionalmente por su interpretación de Bruce Wayne en Batman, serie de tres temporadas producida por Willizan Dozzer y estrenada 1966. El actor captó la atención de la producción tras un comercial de Quix de Nestlé -corto donde representó a un personaje tipo agente secreto- convirtiéndose así en la primera versión del superhéroe en imagen real.
La propuesta tuvo un tremendo impacto en la cultura pop debido a su ambiente kitch con coloridos trajes, su acción animada por onomatopeyas y un tono humorísitico que la diferenció de posteriores adaptaciones del muriélago. Pero, pese a su rotundo éxito, el show fue cancelado en 1968 debido a los altos costos de producción.
El caballero brillante
Previamente el actor había realizado múltiples apariciones televisivas, carrera que inició en 1955 con papeles en The Philco Television Playhouse, popular programa estadounidense que adaptaba obras de Broadway. Luego tuvo roles ocasionales en múltiples producciones, incluyendo clásicos como Perry Manson, The Detectives, Bonanza, Maverick y Bewitched (conocida en Latinoamérica como Hechizada).
Su carrera posterior a Batman estuvo marcada por el personaje, hecho que le impidió volver a conseguir trabajos de largo plazo incluso tras buenas actuaciones en películas como The Girl Who Knew Too Much (1971). West también estuvo a punto de convertirse en James Bond en 1971 para el film Diamonds Are Forever, rol protagónico que rechazó al afirmar que era mejor contratar un actor británico. Pese a ello, jamás dejó de trabajar y su currículum suma participaciones en sesenta películas y ochenta series televisivas.
Los años siguientes fueron de decadencia, dedicándose principalmente a hacer doblajes para películas como Chicken Little (2005) y Meet the Robinson (2007), dos producciones de Disney. También hizo interpretaciones de sí mismo para animaciones televisivas como The Simpson (1992), Johnny Bravo (1997) y The Fairly Odd Parents entre 2001 y 2008. Uno de sus últimos papeles más recordados en el rubro fue en la comedia Family Guy, serie donde interpretó al alcalde de Quahog (nombrado Adam West en honor al actor mismo).
En sus últimos días West volvió a los superhéroes, primero como voz de Bruce Wayne para la película Batman: The Return of the Caped Crusaders (2016), basada en el clásico de 1966, y luego como narrador en la serie Powerless (2017). Otro estreno más estaba preparado para este año, cuyo titulo es Batman vs Two-Face (actualmente en postproducción).
El artista fue un hombre consciente de su legado en la cultura popular, cualidad que atribuyó siempre a sus televidentes. "Miro alrededor y veo adultos. Veo que crecieron conmigo y ustedes creen en la aventura. Nunca creí que esto pasaría, que estaría aquí con ilustradores como ustedes. ¡Estoy muy agradecido! Soy el actor más afortunado del mundo, amigos, por tenerlos todavía conmigo", diría el actor en 2014. El batitwist sonó por última vez ayer 9 de junio, pero esta vez, sin un capítulo que lo siga.