Historia editorial de "Astonishing X-Men": todo es asombroso
Estamos a casi un mes de la primera entrega del cuarto volumen de Astonishing X-Men, serie que devuelve a las estanterías norteamericanas uno de los títulos con mayor prestigio de la franquicia mutante de Marvel. Dicho título, a cargo de Charles Soule y un equipo artístico que variará de número a número, será la última serie a estrenar de la iniciativa ResurrXion, que como su nombre lo indica, corresponde al relanzamiento de la línea X-Men luego de su guerra contra los Inhumanos.
Si bien el prefijo 'astonishing' estará eternamente asociado al casi perfecto run de Joss Whedon y John Cassaday, lo cierto es que ése no fue el primer volumen de la cabecera en ser publicado, pues en la década de los 90 ya hubo dos miniseries homónimas. Y como antecedentes para enriquecer la lectura de la futura publicación, conviene hacer un pequeño repaso de su historia.
Volumen 1 (1994)
La primera vez que tuvimos el adjetivo "asombroso" por delante de X-Men fue en ésta serie limitada de cuatro números que reemplazó a Uncanny X-Men durante el evento Age Of Apocalypse. Recordemos que dicho crossover se desarrolló en una oscura e implacable realidad paralela donde Charles Xavier falleció antes de poder formar un grupo organizado de Hombres-X, por lo que En Sabah Nur tuvo vía libre para apoderarse de Estados Unidos con su filosofía darwinista extrema de la supervivencia del más apto. Las guerrillas mutantes de la resistencia estaban a cargo de Magneto, quien junto a un puñado de aliados mantiene una frágil y desesperada contrapartida frente a la tiranía de Apocalypse.
La obra fue desarrollada por el equipo habitual de ese entonces en Uncanny, con Scott Lobdell (Uncanny X-Men) en guiones y Joe Madureira (The Ultimates 3) en dibujos. La trama nos narra la misión del equipo de Rogue, que ademas incluye a Sabretooth, Wild Child, Blink, Morpho y Sunfire, asignado a destruir una planta de procesamiento de Infinites - instalación donde se fabricaban soldados al servicio del soberano- y detener la matanza indiscriminada de humanos a manos de Holocaust, el hijo de Apocalypse y regente del área de San Francisco.
La miniserie cumple su objetivo de entretener, pues Lobdell ofrece una trama que combina la acción y pirotecnia noventera con el manto de drama y pesimismo que bañó todos los títulos de Age Of Apocalypse. Todos los personajes tienen la oportunidad de brillar con sus respectivas líneas de diálogo, pero quien indudablemente salió mas favorecido fue Joe Madureira, que se matriculó con algunos de los mejores looks y uniformes que han utilizado los mutantes. Sus escenas de batalla y dinamismo de las viñetas resulta todo un festín visual. Siempre y cuando te guste su estilo amerimanga, claro.
Volumen 2 (1999)
La segunda serie limitada en usar dicho nombre fue publicada en 1999, durante la linea argumental The Shattering. En ella, la mayoría de los X-Men regulares habían dejado el equipo debido a un conflicto con el Profesor Xavier. La serie de tres números, escrita por Howard Mackie (Ghost Rider) y dibujada por Brandon Peterson (Uncanny X-Men), presentó un grupo interino - que en realidad se ve igual a cualquier otro grupo- formado por Wolverine, Phoenix, Cyclops, Archangel, Cable y Nate Grey.
El equipo tiene la misión de proteger a los Mannites -un grupo de niños genéricamente modificados- del ataque de Death, el Jinete de Apocalypse. Aparentemente, Wolverine es asesinado por este villano al final de la miniserie, pero luego se revela que el verdadero Logan es en realidad Death -transformado por Apocalypse- y el fallecido es un Skrull ocupando el lugar del querido James. Chúpate ésa, Bendis.
Volumen 3 (2004-2013)
Llegamos al periodo de gloria de la serie cuando en 2004, de la mano de Joss Whedon y John Cassaday el título alcanzó el "olimpo del noveno arte". Sin embargo, luego de la marcha de Whedon, otros escritores -como Warren Ellis y Marjorie Liu - tomaron el manto completando la no despreciable suma de 69 números, además de un par de miniseries asociadas. Analizaremos por separado las etapas de los distintos guionistas
- Astonishing X-Men #1-24 y ASM Giant Size #1, de Joss Whedon y John Cassaday.
En 2004 la franquicia mutante se encontraba ad portas de una de sus muchas reestructuraciones, X-Men: Reload. Motivada por la marcha de Grant Morrison de New X-Men y los paupérrimos resultados artísticos de Chuck Austen en Uncanny, se hacía necesario un golpe mediático para renovar el interés en los mutantes de la X. Para ello, el patriarca Chris Claremont volvería a Uncanny y Austen pasaría a X-Men, en espera de Peter Milligan. Joe Quesada, por entonces editor en jefe de la Casa de las Ideas, apostó por un regreso al clasicismo y a los esquemas superheroicos más tradicionales.
Pero la serie madre, y la más llamativa, sería la nueva Astonishing X-Men, un título firmado por dos monstruos del mundo del cómic y el entretenimiento. Joss Whedon, creador de las series televisivas Buffy The Vampire Slayer y Firefly, se haría un hueco en su apretada agenda para escribir los guiones, mientras el premiado John Cassaday -dibujante de Planetary y Captain América- se unía al equipo creativo que se completó con la prestigiosa colorista Laura Martin.
A pesar de que trabajar con personajes con tanta historia detrás hace difícil encontrar tramas que sean totalmente originales, el talento de Whedon le permitió soslayar éste obstáculo, esto mediante guiones extremadamente entretenidos y emotivos, aunque sin huir de su manía de incluir diálogos humorísticos y bromas a cada momento.
En los cuatro arcos argumentales que se leen en éstas páginas, el equipo formado por Cyclops, Emma Frost, Wolverine, Colossus, Kitty Pryde y Armor debió hacer frente a una raza alienígena que buscaba destruir la Tierra, lidiar con el anuncio de una cura para la "maldición" mutante, luchar con una inteligencia artificial asesina y el fantasma de un villano reciente, e incluso la resurrección de uno de los suyos.
El arte de John Cassaday y Laura Martin, de estilo más bien realista, es colorido y vibrante, sirviendo adecuadamente para las escenas de acción. Pero además, los rostros retratan de manera perfecta las complejas emociones humanas de los protagonistas, conjugando con el estilo melodramático del guión.
Hay muchísima historia y drama empacado en éstos 25 números, pero Whedon es capaz de mantenernos enganchados y tocarnos el corazón. Su principal enfoque es en los personajes, especialmente Shadowcat, quién ha regresado como profesora al Instituto Xavier y a través de sus ojos descubrimos el nuevo status quo. Los lectores empatizamos con Kitty y su shock por el retorno de Colossus desde la muerte, y nos interesamos por saber hacia dónde va la relación de Scott y Emma. En algunos pasajes podemos argumentar que el melodrama es forzado, pero el guión en todo momento mantiene la historia activa y en movimiento.
Por si todo lo anterior no fuese suficiente, como legado el run nos dejó algunos personajes y conceptos que aún siguen rondando el cosmos marvelita, como Danger, S.W.O.R.D. y Abigail Brand.
- Astonishing X-Men #25-35, ASM: Ghost Boxes y ASM: Xenogenesis, de Warren Ellis.
Tras la salida de Whedon del título la tristeza del fandom fue rápidamente subsanada con el anuncio de que el nuevo guionista sería el inglés Warren Ellis (The Authority, Planetary) acompañado de Simone Bianchi (Thanos Rising) y Phil Jiménez (Wonder Woman) al dibujo. Si bien Ellis es menos mediático y no presenta tanto bagaje en otras áreas de la cultura pop como el buen Joss, es un reputadísimo guionista y usualmente, cuando tiene la libertad necesaria, es capaz de entregar obras de calidad indiscutible.
Ellis tiene la tendencia a firmar etapas más bien cortas cuando trabaja con personajes famosos de las majors, repitiendo el esquema de entrar, desordenar la casa y abandonarla en medio del golpe de efecto. No obstante, en ésta oportunidad se instaló por 18 números (11 de la serie regular, 2 de la miniserie Ghost Boxes y 5 de Xenogenesis). Ésto le dió suficiente espacio para jugar con sus ideas y dejar marcas profundas en los personajes centrales.
Para ser justos, acá no logró las cotas de calidad de sus mejores trabajos en Marvel, como Thunderbolts y Nextwave, aunque quizá se debió a que la naturaleza compartida de los personajes de primera línea que tenía a su disposición le dejó menos de libertad creativa. Aun así, Astonishing es una serie que inequívocamente lleva la esencia de Ellis.
En el plano argumental, las historias tienen una férrea fijación con los temas de los horrores fruto del avance científico y tecnológico. Son historias que, si bien no se casan completamente al lastre de la continuidad, nacen orgánicamente de los hechos de House of M y la amenaza de la extinción de los mutantes. Los tópicos alrededor de los que gira el argumento son los límites de la genética, el transhumanismo, y el terror que yace en otras dimensiones del multiverso, con un aire grandilocuente que evoca a otras de sus obras, como Mek y la impecable Stormwatch / The Authority.
Podemos concluir que ésta fue una etapa excelente. Ellis lleva la personalidad de los personajes, especialmente Cyclops y Beast, en una dirección que marcó indeleblemente su representación en obras posteriores. Es un testigo de lo bien que el guionista puede trabajar con personajes mainstream, y también un ejemplo como puede funcionar una serie X con un mínimo de interferencia editorial y sin tener que lidiar con molestos crossovers o tie-ins.
- Astonishing X-Men #36-48, de Daniel Way, Jason Pearson, Christos Gage y Juan Bobillo.
Ésta época del titulo esta marcado por historias a cargo de autores interinos, quienes facturan historias que son principalmente rellenos peligrosamente cercanos a la intrascendencia absoluta. La etapa esta formada por tres arcos: 'Monstruous' de Daniel Way (Deadpool) y Jason Pearson (Legion of Superheroes), 'Meanwhile' de Christos Gage (Bloodshot & the H.A.R.D. Corps) y Juan Bobillo (The Amazing Spider-Man), y finalmente 'Exalted' de Greg Pak (World War Hulk) y Mike McKone (Avengers: Endless Wartime). Los dos primeros se salvan al presentar aventuras entretenidas, además posee un curioso recurso narrativo que intercala sus historias número a número, pues se supone que transcurren al mismo tiempo.
Por el contrario, el arco de Greg Pak es horrendo, basado en la "novedosa" idea de personajes provenientes de realidades alternativas. Marvel, en una movida incomprensible más allá de su codicia, creó una nueva serie a partir de éste argumento, un nuevo volumen de X-Treme X-Men del cual, créanme, no vale la pena hablar.
- Astonishing X-Men #49-68, de Marjorie Liu, Mike Perkins y Gabriel Hernández Walta.
La última guionista en encargarse de la cabecera fue la estadounidense Marjorie Liu, quien ya venía trabajando en Marvel en series como NYX y Black Widow, conocida por entregar a la audiencia su particular visión de mezclar tópicos sociales relevantes con ciencia ficción. Para romper el molde de la grandilocuencia que los anteriores autores habían impreso en la serie, Liu se empeñó en narrar las aventuras de un equipo urbano de hombres-x, donde tuvieron más importancia las relaciones entre los personajes y resolver problemas cotidianos que las grandes batallas cósmicas.
La colección abordaba un grupo nacido a raíz de los hechos ocurridos en Schism, donde las distintas visiones y filosofía frente a las problemáticas mutantes hizo que los X-Men se dividiesen en dos bandos, uno de Cyclops y otro de Wolverine. Así, Astonishing quedaba englobada en al ámbito de Wolvie y el Instituto Jean Grey de Enseñanza Superior, aunque sus aventuras transcurren principalmente en las calles de New York. La guionista formó un grupo bastante original al mezclar a un puñado de personajes reconocidos como Gambit, Iceman y el inevitable Wolverine con otros mutantes de corte secundario, como Warbird -llegada desde Wolverine & X-Men de Jason Aaron-, Cecilia Reyes, Karma y Northstar.
Alrededor de éste último es que giró el acontecimiento que atrajo la atención de todo el mundo hacia la serie, pues en el primer arco se narra como Jean-Paul Beauvier termina contrayendo matrimonio con su novio Kyle, lo que convertiría al título en el primer cómic de superheroes en dedicar un número completo a narrar una boda gay.
La edición donde ocurrió la ceremonia fue exitosa al dramatizar la complejidad de la legalización del matrimonio homosexual, explicitando la idea de que en Estados Unidos y el mundo aún hay ciudadanos que no son iguales ante la ley, tal como alguna vez lo fueron los afroamericanos. Pero quizá el mayor logro de Liu fue realmente envolver al lector en el profundo nivel emocional de la boda misma.
Ésta es una constante en la etapa completa, pues desde que la escritora tomó las riendas del título se enfocó en la emotividad de la vida privada de sus miembros. Así, el matrimonio de Jean-Paul y Kyle no fue forzada ni una interrupción a la trama, si no la sustancia misma de la colección.
En una entrevista a la web Comic Book Resources , el Editor en Jefe de Marvel, Axel Alonso, aseveró que la historia nació de forma natural tras la legalización del matrimonio gay en New York. "Northstar fue el primer superhéroe de cómics en asumir su homosexualidad, y además ha tenido una larga relación con su pareja, ¿así que cómo reaccionaría ante ésta nueva oportunidad?. Marvel siempre se ha enorgullecido de reflejar el mundo real, y ésta es solo la última expresión de eso".
En tanto, para Liu la relación de Northstar le permitió contar una inspiradora historia de personajes que se sienten segregados entre segregados. "Acá hay dos personas tratando de sobrevivir como mutante/gay y negro/gay. Pero harán que ocurra, vivirán su vida en sus propios términos. No importa si éste es un cómic de superheroes, el mensaje es que tú puedes hacer lo mismo", declaró la guionista a la revista Rolling Stone.
El resto de su etapa fue bastante correcta, a pesar de haber tenido que soportar la imposición editorial del crossover X-Termination - es tan malo como suena-, que además sirvió para sacrificar las series X-Treme X-Men y Age of Apocalypse, ambas colecciones que, dicho sea de paso, nacieron muertas. La principal gracia de Marjorie Liu fue la capacidad de encontrar el drama inherente en las situaciones más cotidianas de la sociedad. Como nos enseño "papá Claremont", los X-Men tratan sobre todo de personajes, y ésta etapa nos sirvió para recordar que lo importante está en el interior, oculto bajo una capa de batallas contra robots gigantes y amenazas de extinción.
Y así, con la ilusión de revivir todos los buenos momentos que la cabecera nos ha entregado, estamos listos para recibir el nuevo volumen de éstos asombrosos hombres y mujeres X. El nuevo volumen se pondrá a la venta el 19 de julio y estará a cargo de Charles Soule, guionista que abandona la franquicia inhumana para abrazar a los mutantes con quienes ya jugueteó, con mayor o menor acierto, en Death of X e Inhumans vs. X-Men.
Soule será acompañado por equipos artísticos rotativos en cada entrega -por ejemplo, el #1 estará dibujado por Jim Cheung (X-Force), mientras que Mike Deodato (Thunderbolts) se hará cargo del #2. El equipo estará compuesto por Old Man Logan, Psylocke, Archangel, Mystique, Fantomex, Rogue, Bishop y Gambit, conformando un grupo extremadamente noventero, por si el objetivo de regresar a tan infame década no estaba lo suficientemente claro al dividir a los X-Men en equipos Gold y Blue.
Axel Alonso ha declarado que “la serie tendrá referencias de las cuatro esquinas de la historia de los mutantes, con repercusiones para la franquicia desde el primer número”, mientras que Soule ha añadido que “el título está diseñado como una historia con un enfoque específico, como un puzzle con muchas capas y revelaciones en cada número. Nunca sabrás exactamente dónde iremos a continuación, pero la estructura está construida de una forma que prácticamente cualquier elemento de la historia de los X-Men pueda aparecer en cualquier momento”.
En papel: todo el material mencionado está editado en español por Panini Comics España, en diversos formatos según su fecha de publicación en Estados Unidos. Astonishing X-Men Vol. 1 está incluida en los dos tomos de la línea Marvel Héroes dedicados a recopilar el evento La Era de Apocalipsis:
- Marvel Héroes 72. Patrulla-X: La Era de Apocalipsis - Alfa
- Marvel Héroes 73. Patrulla-X. La Era de Apocalipsis - Omega
Astonishing X-Men Vol. 2 está incluido en el segundo tomo de la Colección Extra Superhéroes, titulado Patrulla X: Fin del Sueño:
Astonishing X-Men Vol. 3 fue lanzado en formato grapas, para posteriormente ser recuperada en tomos de la línea Marvel Deluxe, aunque dichos recopilatorios sólo abarcan las etapas de Whedon y Ellis:
Etapa Whedon/Cassaday
- Astonishing X-Men v1 #1-12
- Astonishing X-Men v2 #1-13
- Marvel Deluxe. Astonishing X-Men 1 : El Don
- Marvel Deluxe. Astonishing X-Men 2 : Peligroso
- Marvel Deluxe. Astonishing X-Men 3 : Desgarrada
- Marvel Deluxe. Astonishing X-Men 4 : Imparable
Etapa Warren Ellis
- Astonishing X-Men v3 #1-17
- Marvel Deluxe. Astonishing X-Men 5 : Cajas Fantasma
- Marvel Deluxe. Astonishing X-Men 6: Xenogénesis
Etapas de Marjorie Liu, y otros