El día que Alan Moore, Stephen King y George R.R. Martin colaboraron en "X-Men"
Año a año el cómic está cada vez más presente en la sociedad y más específicamente en la cultura general. Eso se debe a muchos factores, sociales, económicos e incluso políticos, entre otros. La novela gráfica no se queda como un mero espectador, sino que se involucra y participa, dependiendo de los creadores y editoriales, en distintos temas en los que sea necesario crear una mayor conciencia por un bien común.
El cómic genera reacciones en la sociedad, eso es un hecho. Ya sean las portadas rosadas en octubre para apoyar el mes de sensibilización al cáncer de mama, el cómic Love is Love, creado en honor a los fallecidos que dejó el atentado en la discoteque gay de Orlando (Estados Unidos) o el caso de la India, en el que se han hecho cómics para crear conciencia sobre distintos temas, desde la diabetes infantil hasta el abuso y violaciones.
Uno de estos casos es el de Heroes for Hope: Starring the X-Men, un one-shot publicado el 1 de diciembre de 1985 por Marvel Comics para sensibilizar a los lectores sobre el hambre en África. El 100% de las ganancias del cómic fueron donadas al American Friends Service Committee (AFSC), una organización fundada para la paz y la justicia social en el mundo, en apoyo para su trabajo contra la hambruna, emulando grandes eventos musicales para recaudar dinero como We Are the World de USA for Africa entre otros conciertos en vivo.
En el viejo y conocido formato "cadáver exquisito", el cómic fue concebido con una idea general y varios escritores y artistas le fueron dando forma un par de páginas a la vez. Jim Shooter, que en ese entonces era el Editor en Jefe de Marvel, escribió en una de las páginas finales del cómic que una noche Jim Starlin lo llamó para proponerle una idea sugerida por Bernie Wrightson (fallecido en marzo de este año): que Marvel Comics creara un número especial de X-Men a beneficio por la hambruna en África.
Starlin y Wrightson querían hacer un libro del tipo "comic jam" (o cadáver exquisito) y que contribuyeran la mayor cantidad posible de escritores y artistas, permitiendo así que el proyecto estuviera apoyado por un pequeño ejército de talentos. Shooter cuenta que al día siguiente propuso la idea a Mike Hobson y al presidente de Marvel de ese entonces, Jim Galton. Starlin y Wrightson reunieron a los artistas, por su parte Chris Claremont armó la historia, convocó a los escritores y ayudó con el proyecto en general.
La historia
El cómic comienza con Rachel Summers, quién sale de la Mansión X a buscar el correo solo para darse cuenta que el edificio completo ha sido transportado a un desierto. El resto de los X-Men se apresuran para ver qué sucede y uno a uno cada miembro del equipo comienza a sufrir una serie de alucinaciones psíquicas que ponen sus miedos, esperanzas y deseos en contra de ellos, dejándolos destruidos mentalmente, cansados y derrotados. Todo esto producido por un recolector de basura poseído por un ente llamado "Hambruna", localizado en África.
En este sentido, la historia es bastante potente. Algunas de estas visiones son fuertísimas, pues los equipos creativos fueron elegidos con pinzas para mostrar los miedos y deseos como pesadillas para cada mutante. Por ejemplo, Stephen King, Bernie Wrightson y Jeff Jones cuentan cómo Kitty Pryde siempre ha tenido un gran miedo a pasar hambre. Alan Moore y Richard Corben nos muestran cómo Magneto tiene una visión de un mundo utópico donde su sueño de una supremacía mutante se ha hecho realidad pero es todo lo contrario a lo que soñaba. Existe una oscuridad clara en algunos relatos, como en el texto y dibujo de la dupla King/Wrightson que por esencia y definición iba a ser así.
Pero de todos los relatos, los más destacables por su combinación de guion y dibujo son los quiebres metales de Wolverine por Harlan Ellison, Frank Miller y Bill Sienkiewicz, donde Logan debe enfrentar la tensión entre su lado humano y su lado animal, y la visión de Storm, autoría de Chris Claremont, Brian Bolland y P. Craig Russell, donde Ororo se enfrenta a un maestro de carnaval y su casa de espejos, cuyos reflejos son posibilidad y alternativas de su propia persona.
Si bien son microcuentos bastante oscuros y personales de cada personaje, la mayoría es parte de la temática central del cómic de sensibilizar sobre la hambruna en África. Desde no desperdiciar comida hasta apoyar y ayudar a las personas más desvalidas, el número se dedica a eso con su cometido en forma, fondo y espíritu.
La temática de las visiones entrega mucho sobre cada personaje y sus miedos como tales, pero además son todas ramas que convergen a un mismo tronco. Los X-Men descubren el origen de las visiones y vuelan a África, donde aterrizan solo para presenciar escenas horribles de hambruna y devastación. Sin pensarlo dos veces, los mutantes se unen repartiendo la ayuda que llega en la flota de aviones. El cómic no termina ahí, los sucesos siguientes tienen que ver con un estado mental en el que se encontraba Rogue durante los ochenta y que viene como anillo al dedo a las acciones siguientes, pero es un detalle que conviene no spoilear.
Finalmente, era un avatar o entidad del hambre lo que atacó a los mutantes, y al ser derrotado huye del lugar. La gran conclusión de la historia es que la hambruna siempre existirá mientras los humanos sufran, pero también que está la esperanza, el arma principal con la que toda la humanidad debe luchar contra la desesperación. Las páginas finales son la de los mutantes ayudando a alimentar a los refugiados hambrientos, las cuales no dejan espacio ni energía para recordar el miedo o el odio a los mutantes. Simplemente no hay espacio para esta diferenciación. Todos pueden participar y ser un miembro más de la ayuda humanitaria.
El ejército creativo
Si bien la historia fue creada por Chris Claremont, Bernie Wrightson, Ann Nocenti y Jim Starlin, fueron 18 escritores, 21 artistas y 20 entintadores quienes participaron en distintas páginas, además de rotuladores y coloristas. Los equipos se conformaron de esta manera:
Páginas | Escritor | Dibujante | Entintador | Rotulador | Colorista |
---|---|---|---|---|---|
1-2 | Stan Lee | John Romita Jr. | Al Gordon | Tom Orzechowski | Daina Graziunas |
3-4 | Stan Lee | John Buscema | Klaus Janson | Tom Orzechowski | Marie Severin |
5 | Ed Bryant | Brent Anderson | Joe Sinnott | Phil Felix | Bob Sharen |
6-8 | Louise Simonson | John Byrne | Terry Austin | Mike Higgins | Petra Scotese |
9 | Ed Bryant | Brent Anderson | Dan Green | Phil Felix | Bob Sharen |
10-12 | Stephen King | Bernie Wrightson | Jeff Jones | Tom Orzechowski | Christie Scheele |
13-14 | Bill Mantlo | Charlie Vess | Jon J Muth | Janice Chiang | Christie Scheele |
15 | Ed Bryant | Brent Anderson | Tom Palmer | Phil Felix | Bob Sharen |
16-18 | Alan Moore | Richard Corben | Richard Corben | Jim Novak | Michele Wrightson |
19-21 | Ann Nocenti | Mike Kaluta | Al Milgrom | Lois Buhalis | Glynis Oliver |
22-24 | Harlan Ellison | Frank Miller | Bill Sienkiewicz | John Workman | Christie Scheele |
25-26 | Chris Claremont | Brian Bolland | Craig Russell | Lois Buhalis | Glynis Oliver |
27-28 | Jo Duffy | John Bolton | John Bolton | Ron Zalme | John Bolton |
29-30 | Mike Baron | Steve Rude | Carl Potts | Diana Albers | Marie Severin |
31-32 | Dennis O'Niel | Bret Blevis | Al Williamson | Janice Chiang | Daina Graziunas |
33-35 | George R.R. Martin | Herb Trimpe | Sal Buschema | John Constanza | Glynis Oliver |
36-37 | Bruce Jones | Gray Morrow | Gray Morrow | Joe Rosen | Ann Nocenti |
38-39 | Steve Englehart | Paul Gulacy | Bob Layton | Ron Zalme | George Roussos |
40-41 | Jim Shooter | Alan Weiss | Joe Rubinstein | John Morelli | Christie Scheele |
42-44 | Mike Grell | Joackson Guice | Steve Leialoha | Rick Parker | George Roussos |
45-48 | Archie Goodwin | Howard Chaykin | Walt Simonson | Ken Bruzenak | Leslie Zahler |
La portada fue creada por Arthur Adams, la contraportada por Jim Starlin y el diseño del logo por Janet Jackson. No, no ESA hermana de Michael Jackson. Janet Claire Jackson, una diseñadora que posteriormente se hizo llamar "Blog Elf". Me imagino el por qué. Recuerden este detalle.
A continuación les dejamos algunas de las páginas que son parte del cómic.
Las anécdotas alrededor del cómic
Jim Shooter tiene un blog donde comparte historias de su vida en este rubro. En septiembre de 2011 escribió una entrada sobre este cómic donde habló desde la génesis de éste hasta quién recibió la donación de las ganancias. En el post menciona varias anécdotas e historias sobre el proyecto. Por ejemplo, que había demasiada gente con deseos de participar y que odiaba el hecho de que hubiera tan poco espacio disponible.
También menciona el gran dilema que tuvieron con la historia de Stephen King. El famoso escritor envió un texto de casi 5000 palabras, para un espacio de 3 páginas. Shooter, Claremont y Nocenti tuvieron que recortar cerca del 90% del texto de King para que pudiera entrar en el espacio del cómic, dejando unas 500 palabras.
Shooter comenta además que, en un principio, la donación estaba dirigida a Oxfam America, un movimiento internacional orientado a acabar con la hambruna global. No obstante, la respuesta de la organización al escuchar sobre la noticia fue la que esperarías de alguien que nunca lee este género: "¿Cómic? La hambruna no tiene nada de gracioso." Contra toda lógica, la empresa intentó tener reuniones con la fundación para que aceptara la donación, incluso se les envió el mock-up (maqueta) del título para que lo revisaran.
¿Su respuesta? Acusaron a la gente de Marvel Comics de ser racistas, sexistas y que merecían ser reprendidos por crear un cómic increíblemente ofensivo. Esto sorprendió al presidente de Marvel de ese entonces, Jim Galton, a la representante de relaciones públicas y al mismo Shooter, por lo que solicitaron una reunión con algún representante de Oxfam America para que les explicara cuál era el problema.
Ellos aceptaron. A la reunión llegó Shooter, Galton y el representante de Oxfam America al que Shooter llamó "Midas". ¿Por qué? Porque el tipo que apareció vestía un traje caro, con zapatos de diseñador, diamantes en cuello y manos, reloj de diamantes, brazaletes y un montón de parafernalia más. Este hombre habló sobre la hambruna en el este de África y cuán buena era para el negocio, que las donaciones llegaban y llegaban. También mencionó que venía a la reunión para "salvar a Marvel Comics". Oxfam America no quería nada con la editorial y que si publicaban el cómic, destruiría la empresa. Dijo que cada personaje africano "parecía Michael Jackson y que la editorial buscaba generar ganancias con la imagen del cantante". Curiosamente, en esa época Michael Jackson todavía no tenía su piel blanqueada por el vitiligio.
Shooter y Galton quedaron simplemente estupefactos. Midas también dijo que era impresionante lo racista y denigrante que eran los dibujos, especificamente con Storm. Pero la guinda de la torta fue cuando el representante de Oxfam America dijo que el logo fue robado a Janet Jackson, cantante y hermana de Michael Jackson. ¿Recuerdan que lo mencioné anteriormente en el post? Bueno, sí, eso pasó.
Finalmente optaron por American Friends Service Committee. Como era de esperarse, Heroes for Hope fue un éxito rotundo. Recibieron donaciones por ventas, distribuidores, e incluso directamente de fans. Shooter menciona que el primer cheque por donación de ventas fue algo cercano a los $USD 500.000 en 1985, que actualmente serían USD $1.132.094 ó CLP $740.126.183 y también cuenta que muchas más donaciones vinieron después.
Sin duda fue un trabajo de antología y, en palabras de Shooter en su sitio, "Starlin, Wrightson, Nocenti y Claremont se convirtieron en verdaderos héroes para la esperanza". Son este tipo de iniciativas las que se convierten en verdaderos pedazos de historia en el noveno arte, ya que además de crear piezas literarias importantes, se transforman en armas contra la desesperación y son parte de la lucha por un bien común. Es esa luz, esa esperanza que aunque siempre exista sufrimiento en el mundo, siempre se podrá encontrar un camino para pelear por la injusticia y la desigualdad, así como los X-Men también existirán para pelear contra la entidad malvada.