MR Indies 116 - ¡Ah! Esta trama espacial sí se puede ver
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
En esta semana tenemos X-Files con el inicio del arco Resistance, ¿qué nos depara Joe Harris para la agente Scully? En Alien: Dead Orbit se desarrolla el terror y se le da un par de clases a las películas filosóficas. Image vuelve con Saga en una historia que no aborta su suspenso y además, Black Science y la nominada Kill or be Killed. Valiant se está tomando un pequeño descanso pero vuelve la próxima semana.
IDW Publishing
THE X-FILES #014
Publicación: 31/05//2017
Guion: Joe Harris
Arte: Matthew Dow-Smith
Color: Jordie Bellaire
Letras: Christa Miesner
Reseña: Eduardo Alvarez
7 / 10
Comienza a bajar el telón para la serie y la participación de Joe Harris en la franquicia X, pues éste es el primero episodio del último arco argumental de éste título. Después de 5 años al mando de los guiones, Harris intentará dar un broche de oro a un trabajo que en líneas generales ha sido magnífico.
'Resistance' será un arco de 4 capítulos, que se relaciona directamente a la mitología que vimos esbozada en los argumentos de ´Active Shooter' y 'Come back Haunted', continuando la historia de una misteriosa entidad presuntamente extraterrestre, capaz de poseer a los seres humanos, y su conexión con el empresario y filántropo Firas Ben-Brahim.
El foco del número se posa en Scully, quien debido a su relación con Ben-Brahim carga con mayor importancia argumental. Mulder, por otra parte, se presenta lacónico y desconfiado, como en los episodios televisivos del revival de 2016.
A pesar que para entender lo que sucede necesitamos sí o sí el bagaje de haber leído dichos arcos anteriores, rápidamente tenemos guiños para el fan mas avezado. Mientras vamos desentrañando la relación entre el amigo se de Scully y lo que él llama los "Old Ones", Harris nos muestra nuevas y siniestras fuerzas gubernamentales que tratan de mantener la verdad en vilo, recordándonos que vivimos en un mundo turbio en que no siempre se puede confiar en las autoridades.
En el apartado artístico, tenemos el regreso de Matthew Dow Smith en dibujos y Jordie Bellaire en el color, ausentes en los números pasados. Como es habitual, nos presentan paneles ricos en claroscuros. y un trazo recto y cortante que aumenta la tensión de la historia. Acompañamiento perfecto para el guion.
En resumen, excelente puntapíé inicial para historia, llena de elementos mitológicos y escenas oscuras y truculentas, con un cliffhanger que sugiere que las cosas van en serio.
Dark Horse
ALIENS: DEAD ORBIT #002 (DE 4)
Publicación: 31/05/2017
Guion: James Stokoe
Arte: James Stokoe
Reseña: Oconowoc
8,5 / 10
Con la aparición del xenomorfo reducida al mínimo, el primer número de Dead Orbit se perfilaba como un buen primer paso a una buena historia basada en los conceptos de Dan O’bannon. Ahora, en este segundo número, Dead Orbit sigue cocinando su historia a fuego lento, sin apenas darnos pistas de lo que ha sucedido en la estación espacial abandonada en cual ocurre el terror.
Este segundo número quizás sea el más importante de la historia, al menos a nivel gráfico. Pues Stokoe se ha decidido a reproducir el nacimiento de la criatura –quizás el momento más icónico de la película de Ridley Scott- con un lujo de detalles y un buen uso del arte secuencia. Stokoe se guarda la viñeta más grande para el momento exacto, dando un resultado sorprendente y visceral por partes iguales. Y estamos hablando de una escena que está presente en todas las películas de Aliens. Incluidas esas basuritas que son Alien versus Predator.
El resto del cómic sigue en la línea del primer número. Una indecente cantidad de detalles –ya sea en los fondos o en los personajes- nos limita a una atmósfera industrial y tétrica en partes iguales, así como nos vende un futuro plausible, elemento esencial para la historia del xenomorfo, si me lo preguntan. El color es también otra herramienta para estos efectos a pesar de usar tonos cálidos, el cómic mantiene el tono siniestro en todo momento.
Solido segundo número. Veremos que más nos depara Stokoe con su historia, pero parece que la línea que sigue al Alien de Ridley Scott, al de la primera película, va a ser su guía por el resto de la miniserie.
Image Comics
SAGA #043
Publicación: 31/05/2017
Guion: Brian K. Vaughan
Arte: Fiona Staples
Rotulado: Fonografiks
Reseña: Rodrigo Méndez
9,0 / 10
¡Sueño cumplido! Desde que entré al sitio, tenía ganas de escribir reseñas de Saga, el cual es uno de los cómics independientes más importantes y premiados de la actualidad. Pero eso no significa que Staples y Vaughan sean perfectos, así que veamos qué nos trae el capítulo de esta semana.
Tenemos un regreso especial con el inicio del octavo arco argumental. A propósito del aniversario 25 de Image como casa editorial, Saga se suma al barco de los títulos a 25 centavos (cerca de doscientos pesos chilenos). Una movida potente, que significa que pierden dinero con cada número vendido, pero la posibilidad de atraer nuevos lectores es tremenda, veremos en el futuro si el objetivo se cumplió o no.
¿Por qué es importante esto? La historia comienza con nuestra familia favorita en un mundo desconocido. Después de esto se da paso a explicar que sucedió desde el último capítulo para traernos a donde estamos. Entre medio se incluyen 2 páginas introductorias del contexto de la historia. Todo esto recuerda bastante al primer capítulo, y me gustaría saber la opinión de alguien que no tenga previo conocimiento de la serie sobre si es entendible la trama.
El nuevo planeta donde se encuentran los protagonistas se llama Pervious y se parece al lejano oeste norteamericano, con cebras multicolores en vez de caballos y un pueblo típico llamado Abortiontown. Aquí se desarrollaran 2 temáticas muy presentes en nuestras discusiones actuales: El derecho de la mujer sobre su cuerpo con Alana y Prince Robot IV; y el sentirse cómodo con nuestro propio cuerpo con Petrichor y Hazel. Vaughan y Staples siempre han mostrado su visión sobre temas conflictivos en este libro, pero no creo que la opinión personal de cada uno, aunque fuese distinta, sea un impedimento para disfrutar la trama. Si llevas 42 capítulos leyendo una historia con parejas interraciales, homosexuales, personajes trans, y sigues aquí, no hay de qué espantarse.
Después de algunas peleas, Marko y Petrichor son atacados por los Dung People, heces reanimadas por microbios que toman la forma de quien las defeco. Ni idea de dónde sacan estos conceptos, pero se añaden a la lista de extrañas y geniales criaturas que habitan este universo. En medio de la batalla, descubrimos que gracias al feto muerto que carga en su vientre, Alana ha adquirido poderes mágicos propios de la gente de Wreath, la luna de origen de Marko. Esto trae muchas posibilidades de desarrollos futuros, y estoy ansioso de saber qué rumbo tomará.
Un capítulo donde se nos introduce el nuevo status quo de forma rápida y efectiva. Se extrañan algunos personajes importantes como Sophie o The Will, pero es entendible en un capítulo que apunta a captar nuevos seguidores que no se muestre un exceso de personajes, y que se les dedique muchas viñetas a unos pocos para explicar las relaciones entre ellos. Mal que mal, son los personajes los que hacen tan especial a Saga, no solo el espectacular arte de Staples , que sigue hermoso como siempre, y el conflicto cósmico que nos cuenta Vaughan.
BLACK SCIENCE #030
Publicación: 31/05/2017
Guion: Rick Remender
Arte: Matteo Scalera
Color: Moreno Dinisio
Rotulado: Rus Wooton
Reseña: Rodrigo Méndez
8,5 / 10
¿Están preparados para algo de acción interdimensional? Porque Black Science se lanza con todo en este nuevo número. Todos los grandes enemigos que han hecho los Dimensionautas en sus viajes están reunidos. Los Dralns y su ejército de hipopótamos voladores llegaron para destruir toda la vida en este mundo donde los parásitos estaban poseyendo a todos. Hasta el peludito Har’logh El Profanador tendrá una aparición especial. En medio de este caos, Grant consigue un traje de dimensionauta y vuelve al combate. Y es justo que esté al frente, si fue él el responsable de todo este desastre.
Por otro lado, Kadir vuelve a la acción y por fin deja su papel de esclavo de Block. Este cambio era necesario, ya que el rol de esclavo corporativo es algo que ya había quedado en el pasado para este hombre que ha hecho de todo (más cosas malas que buenas) para lograr sus objetivos. Pero la solución que usa para acabar con Block quizás sea la que termine destruyendo la dimensión. Si volvemos atrás, el verdadero culpable de todo lo que pasa no fue quien invento el pilar, sino quien lo saboteo y género todos esos agujeros en La Cebolla, es decir Kadir.
Los dibujos de Scalera están especialmente inspirados en esta ocasión, con escenas de batallas monumentales a lo largo de todo el capítulo. No todos los días vemos peleando astronautas zombies contra ciempiés psíquicos nihilistas. Además la escena de la muerte de Block es especialmente satisfactoria gracias a lo brutal y ridícula de esta. Los colores de Dinisio ayudan a sentar ese tono apocalíptico y frenético que recientemente ha adquirido el cómic.
Un gran capítulo de Black Science, mucha acción y desarrollo de personajes, especialmente por parte de Kadir. La entrada de una cuarta facción en la batalla complica aún más las cosas para los futuros episodios, y ahora solo nos queda esperar que Nathan, Pia, Shawn y Krolar vengan a salvar el día.
KILL OR BE KILLED #009
Publicación: 31/05/2017
Guion: Ed Brubaker
Arte: Sean Phillips
Color: Elizabeth Breitweiser
Reseña: Rodrigo Méndez
9,0 / 10
Por fin llegamos al ansiado momento en donde la mafia rusa encuentra a Dylan. Una vez empezado el tiroteo, Dylan nos explica rompiendo la cuarta pared (¿Cómo podría ser de otra forma?) el cómo llegó a esta situación. Esta vez también descubriremos de qué manera se enteró del otro lado de la historia, lo cual es una interesante novedad.
El tiroteo está lleno de tensión. Hace tiempo que no veíamos al protagonista acorralado, pero parece que estas situaciones sacan lo mejor de él mismo. Eso sí, el tiroteo tendrá daños colaterales. Las decisiones que posteriormente toma, como el mismo dice, no son nada inteligentes, pero recordemos que a pesar de los asesinatos que comete en el fondo no es alguien cruel o malvado. Estos gestos de bondad traerán consecuencias en un futuro, pero de momento sobrevivió un día más, sin que la mafia o policía lo atrapasen.
Phillips y Breitweiser se lucen en este episodio, desde las expresiones faciales, pasando por el tiroteo y los colores usados para recrear la puesta de sol neoyorkina. Notable la escena de quema de la van, las llamas y el vehiculo están muy bien hechos.
Tenemos en nuestras manos un excelente número de Kill or be Killed, lo que nos recuerda el por qué esta nominado a 4 de las categorías más importantes: Mejor Guionista, mejor dibujante, mejor coloreador y mejor serie continuada. No conozco a los otros candidatos, pero si estoy seguro que con capítulos como este cualquier premio estaría muy justificado.