MR DC 116 - Wonder Woman un año después
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Esta semana en MicroReseñas DC tenemos poco pero intenso. Nos ponemos al día con Detective Comics y Wonder Woman celebra un año de su colección con un edición anual, Lazarus Contract sigue su curso de colisión y Flash, bueno, él corre. Lean con confianza.
DETECTIVE COMICS #957
Publicación: 24/05/2017
Guion: James Tynion IV, Genevieve Valentine, Christopher Sebela
Arte: Carmen Carnero
Reseña: Chris
7,0 / 10
Una vez terminado el arco de Shiva, Detective Comics se dispone a retomar un cabo suelto: la salida voluntaria de Spoiler del equipo de Batman. Un suceso que aunque personalmente me pareció algo forzado y no con mucho sentido, los tres guionistas que han metido mano en este numero han logrado crear un acertado y muy convincente planteamiento sobre cómo se debe abordar la lucha contra el crimen, evitando dejar victimas en el camino.
Todo esto lo vemos a través de la mirada de Spoiler, quien dolida por la "muerte" de Tim Drake y la aparición del "Sindicato de Victimas", decidió salirse del equipo de Batman y hacer una particular campaña en contra de sus métodos. En este numero vemos cómo se encarga de un enemigo que ya había aparecido en la serie anteriormente en la época New 52, el archiconocido Wrath (si, yo tambien lo habia olvidado). Spoiler: trata de derrotarlo de manera limpia y logra su cometido.
Una vez resuelto el tema, Spoiler perdida en sus reflexiones recibe la visita de un renovado villano/antiheroe que tuvo su "éxito" en los noventa, en la series del murciélago. Un encuentro que si se maneja de manera adecuada, en cuanto a los argumentos y su planteamiento, puede generar una historia muy interesante.
No por nada, Detective Comics es la serie mas solida que lleva a Batman en sus portadas, pues sus argumentos no van por enfrentarse a enemigos que solo vienen a generar caos porque si; todos los problemas y dilemas que se han ido desarrollando en la serie surgen directamente del actuar del murciélago en Gotham City y las consecuencia de su influencia.
En el primer arco vimos a Batman y su equipo enfrentándose a prácticamente un ejercito que pretendía ser mas efectivo que él en su actuar, luego vimos a las victimas que el héroe deja atrás en sus andanzas; por último el ataque de Shiva, que indirectamente o no, tiene sus consecuencias en la labor del murciélago. Podemos decir que hasta el ataque de los monstruos gigante fue una manera de joderlo por parte de Hugo Strange. El problema que creo que planteará la historia, es que hacer con villanos que prácticamente su gracia es hacer daño colateral porque les parece divertido.
En cuanto al arte, no hay mucho que remarcar. El trabajo de Carmen Carnero, en comparación con otras artistas que han pasado por la serie, es simple y poco arriesgado, con composiciones poco atrevidas y enfocadas solo en contar la historia y nada mas. Pero debe destacarse que DC disponga buenos autores para esta serie, incluso si no es el pilar del personajes, pues algunos dibujan mejorque en el Batman de Tom King.
No tengo nada mas que destacar, ha sido un numero que no presenta un inicio potente y puede parecer simple relleno, pero es una respuesta a las consecuencias que se han ido manejando en la serie, de tal y tal historia, dejando en claro que cualquier cabo suelto sera tomado en cuenta. Es mantener coherencia y construir a partir de lo que se ha venido trabajando. Nada de hacer historias que solo se defiendan en su planteamiento y luego vayan desmoronándose, tal castillo de arena: esta es la manera de hacer bien las cosas y espero que continúe de esta manera más tiempo.
WONDER WOMAN ANNUAL #001
Publicación: 31/05/2017
Guion: Varios Autores
Arte: Varios Autores
Reseña: Fantasma Rojo
7,0 / 10
Este anual nos ofrece una suerte de antología donde otros autores acompañan a Greg Rucka, el escritor titular al mando de Wonder Woman, para que den su visión de la amazona a través de historias cortas.
En esta ocasión, Rucka nos presenta el primer encuentro de la “trinidad”, todo bellamente dibujado por Nicola Scott. La historia es ligera y nos presenta a un siempre amargo Batman, a un inusualmente sarcástico Superman y a una muy curiosa Wonder Woman. Este cuento cuadra dentro de la narrativa que Rucka ha estado armando respecto de los orígenes de Wondie, pero no se complica mucho con la continuidad y pone sus fichas en que resulte algo divertido, sin sobredramatizar el icónico encuentro.
La segunda historia viene de la mano de Vita Ayala y Claire Roe. Es un poco más cruda que la anterior, pero muestra varias facetas de Wonder Woman en poco espacio. Su ferocidad guerrera, su compromiso con la verdad y su compasión hilan un cuento interesante, en especial porque quien aparece como víctima es King Shark, un personaje que no suele despertar mucha empatía.
Nuestro tercer cuento viene de la mano de Michael Moreci. Si bien la trama es algo más débil en contraste con las historias anteriores, el dibujo de Stephanie Hans lo redime completamente. Un estilo distinguible y el coloreado acuarelado transforman lo que era una historia algo plana en un espectáculo visual.
La última historia nos la entrega el equipo de Collin Kelly y Jackson Lanzing, los escritores que tuvieron la inenvidiable tarea de reemplazar a Tom King y Tim Seeley en la recta final de Grayson. Este cuento es quizás el más “juvenil” de todos, cuya impresión se refuerza con el caricaturesco trazo de David Lafuente, pero sirve para terminar el anual en una nota positiva.
En general este anual es bastante prescindible, pero sus historias son lo suficiente variadas como para que al menos una capte la atención de un lector casual.
.
TRINITY ANNUAL #001
Publicación: 31/05/2017
Guion: Rob Williams
Arte: Guillem March
Reseña: Linken
5 / 10
¡Qué incómodo este número!
No lo digo por su arte o guion, si no porque no podría haber llegado en peor momento.
El número anterior acababa de empezar un nuevo arco de Manapul, y de repente, este Annual sigue la historia de Trinity #007.
¡No tiene sentido!
Y por último, podría ignorar esto si el número fuera algo digno de Manapul, pero no. Y en ese sentido, me preocupa el hecho de que Williams haga este tipo de trabajo, sobre todo después de su trabajo en Martian Manhunter y la buena crítica que ha recibido por Suicide Squad.
Los diálogos están descuidados y por sobre todas las cosas, desinteresados. Etrigan no es ni la sombra del poeta que era en su momento, o por lo menos no lo es en estos momentos en este número.
Está bien, trato de mantener la idea de las trinidades, que es algo que se ha respetado en esta serie, pero encuentro que sus textos molestan más que explican.
Otra cosa es el arte, March entrega una buena distribución y elementos de acción en conjunto con Morey. A ratos caras raras, pero en conjunto es un arte sobresaliente.
Una pena, este número es un claro estorbo en el camino de una gran serie liderada por el gran Manapul.
Tiene un gran trabajo por delante para mejorar lo realizado en este Annual y recuperar la clase y la calidad de la trinidad.
JUSTICE LEAGUE OF AMERICA #007
Publicación: 24/05/2017
Guion: Steve Orlando
Arte: Jamal Campbell
Reseña: Chris
5 / 10
Relleno, relleno, relleno. Vamos, este numero lo grita por todos lados. Steve Orlando sigue a momentos enfocándose en el desarrollo de personajes, tanto en sus interrelaciones, como en sus personalidades. Seguimos viendo el desarrollo que viene teniendo Killer Frost, el cual prácticamente se ha llevado el grueso de la serie, si nos ponemos a hablar del progreso de los personajes, dejando apenas migas de la historia para ciertas cosillas sobre The Atom y The Ray (aunque de este ultimo vemos mucho meno).
La historia en si no tiene mucha importancia, Killer Frost y Atom, están en el museo viendo "algo importante" cuando un extraño con capucha intenta robar un artefacto que recuerda poderosa y terrorificamente a aquellos alienigenas vistos en el horrible crossover "Bloodlines". Sin embargo, este enemigo no ofrece mucha resistencia y pasa rápidamente al olvido dentro del cómic.
Quizás lo mas importante del numero es la desconfianza que siente el equipo hacia Batman y el objetivo con que formo el grupo, remarcándose muchas veces que parecen ser un arma para razones totalmente desconocidas. Vamos que la publicidad al nuevo evento del orejudo no puede ser mas sutil. Lo que si realmente debo destacar es la labor de Jamall Campbell. Un artista que prácticamente me dejo anonadado con su trabajo, con un estilo animado, cuyo arte me recuerda a las viejas películas de Disney (si me permiten esa comparación). Pido por favor que este en otra serie, de mayor nivel y no en series que nacieron muertas.
Concluyendo: si solo quieren ver este numero por el arte, se los recomiendo, pero si quieren leer algo con sustancia miren a otro lado. Esta serie tiene sus destellos, pero cae tan rápidamente como sube y así no se puede. Se nota que esta camino a cancelarse y si no lo han hecho ya, es para darle soporte al supuesto gran "bombazo" que se viene próximamente. Quizás en una de esas, perp el tiempo lo dirá.
TEEN TITANS ANNUAL: THE LAZARUS CONTRACT SPECIAL #001
Publicación: 31/05/2017
Guion: Dan Abnett, Benjamin Percy, Christopher Priest
Arte: Brett Booth, Paul Pelletier, Khoi Pham
Reseña: Ocayul
7 / 10
Creo que solo el primer número me pareció entretenido de este cross-over, ya para la segunda parte, con Deathstroke ganando super velocidad, claramente la situación me dejó de ser tan creíble o sencilla. Este número viene a cerrar todo, y en ese sentido gana en posibilidades con mayor cantidad de páginas. Sin embargo, a pesar de que la historia principal me pareció bastante poco memorable, las interacciones de Teen Titans son las más divertidas y memorables, y tiene que serlo al ser los que juegan de local hoy (al menos en nombre).
Damian, como siempre, resulta ser un desagradable mayor que cambia para siempre la vida de Wally West. La historia paralela entre Aqualad y Kid Flash, dejados de lado por el resto del equipo, son sonrisas constantes principalmente por lo patético y lo totalmente anticlimático, en comparación al potencial de "cambiar toda la realidad" de la amenaza de Deathstroke. Son esos aspectos los que más disfrute de lo que era un evento para mi, poco relevante.
Respecto al arte, en su conjunto, no son de mal nivel, sin embargo ya me acostumbré al equipo anterior de Wade Von Grawbadger y Khoi Pham. No hay mucho más que decir, solo que estoy feliz de volver a las aventuras individuales del grupo de los "más chicos".
THE FLASH #023
Publicación: 31/05/2017
Guion: Joshua Williamson
Arte: Carmine Di Giandomenico
Reseña: Fantasma Rojo
7,5 / 10
En esta edición da inicio un arco que promete poner a prueba la relación de The Flash con sus cercanos, ya que con los sucesos de The Button aún bastante frescos, ni siquiera su cumpleaños da un momento de tranquilidad a Barry Allen. Es interesante que las principales consecuencias del crossover para este cómic no sean un brusco cambio de status quo, sino más bien un giro hacia una historia mucho más introspectiva.
El fugaz regreso de Reverse Flash no hizo sino alimentar los miedos, bastante fundados por lo demás, de Barry y nos sirve para explorar lo que significa la presencia de un villano. Se presta atención al concepto de villano no como un rival o un némesis, sino como un extraño que se mete en la vida de los demás sin ser invitado, un acosador. Aunque el número tiene algunas instancias de acción, nunca se deja de lado ese concepto y es ahí donde brilla más.
Es una buena época para el corredor escarlata y The Flash #023 logra extender esa buena racha con un inicio que se ve interesante.