"Sense8" (2015): el fenómeno cancelado por Netflix
El día de ayer se anunció que la serie Sense8 estaba oficialmente cancelada por parte de Netflix, por tanto no tendrá tercera temporada. El llanto colectivo no se hizo esperar entre la fanaticada, pero pareciera haber una tremenda porción de personas que no entienden el por qué de tanto alboroto. Debido a eso, y todavía en mi luto, preparé una reseña para explicar la trama de la serie y qué significa para quienes la disfrutamos.
¿Qué es Sense8?
La producción se toma su tiempo en explicar su argumento, con un paso lento y muchas veces demasiado explicativo, pero se puede resumir de manera más simple:
En el mundo de Sense8 existen los "sensates", personas que se conectan en "clusters" —traducido como "grupos"— de ocho personas que pueden ser de cualquier sexo, etnia o género. Estas pueden estar en distintas partes del mundo y poseen habilidades sensoriales que les permiten entender qué sienten los miembros de su "agrupación", incluso conectarse síquicamente a ellos.
La serie parte en el momento que las habilidades de los protagonistas son activadas por otra sensate. Estos poco a poco van descubriendo a las personas con las que comparten un vínculo, todas con una personalidad muy distinta pero con importantes puntos en común.
Cada uno de los personajes tiene sus propias tramas, con dificultades que debe sortear y lecciones que aprender, además de una historia global que amenaza con ponerlos en un peligro conjunto.
Siguiendo al conejo blanco
Las hermanas Wachowsky son las co-creadoras de la producción y co-escritoras de cada episodio, además dirigieron la mayoría de los capítulos. Tal y como en Matrix, la mezcla de acción y mensajes de vida es fuerte en Sense8. Sin embargo, los elementos visuales de las escenas más importantes no recuerdan en nada a esa saga, son algo completamente distinto pero igual de impresionantes.
Además, la serie contó con algunos de los colaboradores favoritos de las Wachowsky, como Tom Tyker (co-director de Cloud Atlas), James McTeigue (director de V for Vendetta) o Dan Glass, supervisor de efectos especiales en varias películas de las hermanas. Sumado a ellos, J. Michael Straczynski —conocido por Babylon 5 y su trabajo en cómics— es co-creador de la serie y comparte el crédito de escribir los episodios.
Lo que funciona, lo que provoca
Sense8 tiene una narración a veces lenta, a ratos extremadamente lenta, los personajes suelen conversar demasiado tiempo un mismo tema o pegarse a mirar el horizonte por incómodos minutos. Además, cuando algo parece complicado de entender se sobreexplica hasta el punto de desesperar.
Por esta razones ver Sense8 puede llegar a ser una experiencia frustrante, pero tras familiarizarse con la mecánica de la narración de la serie, así como con la forma en que funcionan las habilidades de los personajes, solo queda acomodarse y disfrutar.
Las tramas personales de los protagonistas hacen luchar a cada uno de los personajes por algo distinto, y gracias a los demás sensates, las posibilidades de lograrlo son reconfortantes. Al final del día las cosas estarán bien para los protagonistas, cosa que genera seguridad, pues provoca placer ver cómo llegan a resultados favorables.
Cada personaje apuesta a la empatía, a la identificación. Quienes son fans de la serie sienten un cariño especial por ella justamente por la conexión que esta produce entre el espectador y los roles principales de la producción.
La que pareciera ser la protagonista muchas veces es Riley, una chica inglesa, DJ y adicta, cuya batalla es encontrar la esperanza en una vida donde no ha hecho más que cometer errores. La ayuda que recibe es tan importante que te hace cuestionar si existen los casos perdidos, por más hondo que sea el pozo en el que cayeron. Otro miembro de su cluster es Will, un policía estadounidense con fuertes convicciones y un estricto código moral, persona que busca proteger a quienes quiere aunque traiga problemas personales.
Sun es una mujer norcoreana, atrapada en problemas familiares y una profunda soledad. A pesar de eso, se debate entre la promesa de cuidar a su hermano o hacerlo pagar por sus delitos. Capheus es un africano conductor de buses, un valiente en un país que insiste en demostrarle que "el valor mata".
Nomi es una activista hacker de Estados Unidos, transexual y lesbiana, actualmente perseguida por organizaciones gubernamentales; también teme porque ser sensate le cueste su familia y su vida. Lito es un actor español, conocido por el mundo como un "macho" de películas de acción, pero que en realidad tiene una sana relación gay que cuida con todas sus fuerzas.
Kala es una mujer india, una química farmacéutica y con la firme creencia de que se puede ser mejor. Wolfgang… bueno, ese es un ruso rudo. Las mejores escenas de acción vienen con él.
Ver una serie cancelada
Decidirse a ver esta serie es saber que quedarás con preguntas sin respuestas, lo que aumenta una sensación de frustración que ya trae consigo la producción, pero las historias valen la pena y sus personajes logran cobrar vida e importancia.
Las locaciones que se atreve a mostrar, en un mundo tan acostumbrado a grabar en Los Angeles o New York, empujan los límites de lo que una serie debe comprometer. Ver de verdad a África en los ojos de Capheus, ver Seúl, India o Brasil es sentir el respeto que los directores tienen por sus televidentes.
Sense8 tiene sus fallas, no es perfecta, pero constantemente está empujando los límites de este tipo de producción, y llevar más allá la forma de contar historias es algo necesario. Así es como avanza el arte.