MR Marvel 115 - Entrevista al Captain: ¿Qué se siente traicionar a todos?
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
¡Nueva semana de las MicroReseñas Marvel! Hoy tenemos un par de tie-in del evento del momento: Secret Empire. Una entrevista a Steve Rogers en su serie de Captain America, además de algunas (des)venturas de los Ultimates. Además, una aventura de los Inhumanos en Royals.
¡Los invitamos a leer y comentar! ¡Nos vemos la próxima semana!
CAPTAIN AMERICA: STEVE ROGERS #017
Publicación: 24/05/2017
Guion: Nick Spencer
Arte: Andrés Guinaldo, Ramón Bachs
Color: Rachelle Rosenberg
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Ricky
8,5 / 10
Les voy a confesar algo, siento que me estoy enamorando. Tiene nombre y apellido, se llama Nick Spencer y es el genio del momento. Pero este amor es peculiar, es uno que me gustaría que varios compartan conmigo.
Ahora, antes de tomarme el tiempo de reseñar, tengo que decir que lo que se está logrando con esta historia es espectacular. La trama, las referencias bien logradas con historias anteriores o títulos paralelos, todo el arte y los adornos de cada número. Ese detalle del escudo quebrándose y dejando salir el símbolo de Hydra de a poco es espectacular; también el encabezado de Secret Empire y ver cómo se va logrando la metáfora de que Hydra extiende sus tentáculos por todo… exquisito.
Para este número tenemos a un personaje inesperado como invitada… ¿O es anfitriona?... en fin. Sally Floid es la coprotagonista y narradora inesperada de este número. ¿Se les hace familiar? ¡De seguro que si! Ella es la reportera encargada de Frontline, la columna que reseñaba lo que ocurría a nivel de calle en Civil War (la original), evento en donde Steve Rogers fue el bueno, el malo y el feo, todo a la vez. Sally será la encargada de entrevistar al líder supremo de Hydra, el capit… ¡no no no, no lo llamaré de esa manera!
Pero este no es su primer encuentro con Steve Rogers, pues como ella bien lo dice, ya ha tenido 2 encuentros previos con él. En el primero, el entonces Captain America dejaba claro porqué estaba en contra del acta del registro para súperhumanos; en el segundo, el mismo héroe estaba claramente derrotado, porque aunque tenía buen punto, no estaba del todo en lo correcto, y la opinión publica lo repudiaba.
Sin embargo, este nuevo encuentro, más de 10 años después en vida real, tiene matices muy diferentes. Ahora Steve preside E.E.U.U. y con unos ciudadanos con el cerebro lavado, su popularidad es mucha.
La entrevista televisada inicia, pero no sin antes dejar algo claro… No se puede hablar sobre el incidente de Nevada. ¿No sabes de qué hablamos? Sigue nuestra reseña sobre Secret Empire #002.
Continuando con la entrevista; en ella los protagonistas hacen un perfecto recuento para el lector del estado actual del universo Marvel. Su llegada al poder, la victoria de Hydra en la WW2, el paradero de otros héroes, la persecución a los inhumanos y la nueva nación mutante. Pero en el medio de todo esto, lo que vemos es una verdadera discusión sobre democracia y libertad entre una periodista curiosa y un gobernante autócrata.
Quizás no hay una mejor nacionalidad en este momento en todo el multiverso para reseñar esta historia que siendo venezolano. Digo… algo sabemos de autocracia y de represión, y mucho sabemos de estar inconformes, pero de solo protestar a través de Twitter… Nick Spencer tiene la nota sobre a nota; también todos los encargados del arte.
El imperio se alza y se expande; y al parecer, no hay quien lo detenga.
JEAN GREY #002
Publicación: 24/05/2017
Guion: Dennis Hopeless
Arte: Víctor Ibáñez
Color: Jay David Ramos, Chris Sotomayor
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Linken
9 / 10
Hopeless es un escritor al que le tengo mucha estimación. Su run de Spider-Woman es una de las mejores series que he leído en la actualidad. Dejando a su personaje como uno de mis favoritos, con historias entretenidas, pero que calan hondo en tu ser, además de tratar al personaje femenino fuerte como lo merece.
Ese toque Hopeless/magia Spider-Woman es la que estoy viendo en su nueva serie, Jean Grey, donde seguimos los pasos de la Jean Grey adolescente, con poca experiencia, que no ha vivido ese ciclo pseudo infinito de vida y muerte bajo la entidad de la Phoenix Force. Esa joven que quiere vivir su vida, sin que le mencionen al Fénix y velar por su propio destino... hasta que tiene una visión con la entidad y bueno... todo se va al carajo. ¿O no?
Este número no es lo que esperaba como continuación de excelente estreno de la serie, pero eso no quiere decir que sea malo, todo lo contrario. ¡Es muy bueno! El punto es que el apronte y el ritmo que toma el #2 es algo que no esperaba y me sorprendió de grata manera.
Jean comienza a pedir ayuda por su visión de la llegada de la Phoenix Force... y el equipo de jóvenes mutantes con Carol Danvers y Kitty Pryde incluidas no parecen creerle mucho. Más que nada porque tienen lleno de scanners y alarmas en caso que la entidad se aproxime a la Tierra. Eso fue irónicamente gracioso por los sucesos de Avengers vs X-Men. Por lo que a Jean no le queda más que ir en búsqueda de antiguos huéspedes o personajes que hayan sido poseídos por la entidad para pedir consejos y ayuda en este caso.
Quentin Quire dispara unas balas psíquicas a Jean para que esta vea los efectos de la posesión cósmica en Quentin, Colossus, Magik y Prestige.
Con un ritmo firme que te sumerge en la lectura, un arte expresivo y dinámico de Ibañez, con colores vivos de Jay David Ramos y Chris Sotomayor, Jean Grey se está transformando en la justa heredera de las historias de su paralelo adulto.
El futuro es incierto, pero estaremos juntos para averiguarlo.
THE ULTIMATES 2 #007
Publicación: 17/05/2017
Guion: Al Ewing
Arte: Aud Koch
Color: Dan Brown
Rotulado: Joe Sabino
Reseña: Ricky
5 / 10
Disculpen la demora mis estimados amigos, tuve algunos asuntos que atender con el gran evento de Marvel y me quedé sin tiempo para reseñar esta historia. La cual debo decir, es un tie-in solo porque les pareció buena idea hacer un número de relleno. Cuando Galactus le dijo a los héroes más poderosos del planeta Tierra que se prepararan para una guerra contra el mismísimo primer universo, estoy seguro de que no tenía esto en mente; tampoco Al Ewing.
La horda de naves Chitauri sigue llegando a la tierra porque dentro está su reina (y al parecer solo el capi nazi lo sabe) pero no pueden entrar porque el escudo planetario los quema como moscas en la luz. La Captain Marvel promovió el uso del escudo, pero jamás pensó que lo usarían para dejarla a ella y los Ultimates fuera de la tierra. El arma de defensa planetaria funciona, acaba con la horda, pero solo luego de que ellos la debilitan. Si la horda ataca directamente, probablemente logren entrar; y los héroes en órbita no quieren eso, incluso sabiendo que América es ahora de Hydra.
Ese es un mini resumen de lo que está pasando en la Tierra y del evento Marvel del momento, Secret Empire. Dicho esto, debo proseguir diciendo que si los héroes quisieran realmente entrar a la tierra, podrían decirle a Miss America que abra un portal… Pero, ¿porque hacer eso sí sería demasiado sencillo?…
En este número, Ewing sigue demostrando su amor por Blue Marvel y Spectrum, ampliando mucho más su parte humana, su relación sentimental y el alcance de sus poderes. Los héroes que están en orbitan (los que quedan, porque Cannonball y Quasar parece que no lo lograron…) defendiendo la Tierra mandaron a Miss America tras Galactus, buscando conseguir en su poder como Lifebringer alguna solución a lo que pasa en su planeta.
La líder de los Ultimates logra la labor de llegar a ver a su jefe intergaláctico, pero francamente a Galactus no le interesa ayudar en lo más mínimo. Y no lo culpo, él está pensando a escala cósmica y con una terrible guerra en puertas. Sin embargo, lo que se me hace más interesante no es este desplante, sino el lugar donde se encontraba el ex-devorador de mundos. ¡Está en el mismo lugar donde se encontró con Molecule Man!
Por si no lo recuerda, esto se dio en el título de Ultimates a secas; sí, ese cuarto psicodélico fuera del universo observable, donde Owen Reece mismo dijo que estaba de paso. Interesante es que Galactus dice que es el lugar perfecto para descansar, ya que Molecule Man se mudó. Ahora pregunto: ¿Molecule Man también lo usaba para descansar o solo se escondía? ¿Y a donde se nos fue este hombre?… Dejo ese debate en el aire para quienes están atentos a lo que ocurre a nivel cósmico y multiversal en Marvel.
Ya para cerrar, diré que me molesta mucho sentir que un libro se agrega a una lista de tie-in solo porque se puede o se quiere. Me parece que entorpece la historia que se trata de contar, ya se lo hicieron a Al Ewing una vez en Ultimates con Civil War II y ahora tampoco se logró escapar… al parecer eso es lo que tienes cuando tratas de escribir una gran historia con los personajes más poderosos de tu editorial.
Sobre el arte… mejor dibujo yo. No es nada en contra de Aud Koch, pero su estilo no es el ideal para este libro. Punto.
Espero que la próxima vez que toque hablar de los Ultimates tenga cosas más interesantes que reseñar.
ROYALS #003
Publicación: 17/05/2017
Guion: Al Ewing
Arte: Thony Silas, Will Robson
Color: Jim Charalampidis
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Ricky
9 / 10
Más vale tarde que nunca… y mucho más sí se trata de un libro de Al Ewing.
Cuando esta serie salió al aire, tenía la expectativa de ver a la familia real inhumana en pleno. Pero, al ver que también habría una de Black Bolt, supe que algo no iba a ser como lo esperaba… O la serie de Black Bolt se enfocaría en su pasado; o Marvel estaba armando una aventura espacial muy bien entramada, contando una historia desde varios ángulos; o sencillamente había otro as bajo la manga que no podía predecir…
Mis sospechas eran ciertas, específicamente la tercera de mis opciones. Jamás vi venir lo que se traían entre manos para esta aventura espacial y la idea en sí misma está genial; se merece mis aplausos. Hacer de Maximus un protagonista de la serie es algo de locos, literalmente.
Pero más loco es contar la historia de este número al estilo Thor: God of Thunder, con constantes idas y vueltas entre pasado, presente y futuro, hilando así una historia que enriquece al personaje desde muchos frentes; parece sencillo de hacer, pero es todo un arte lograr que los diálogos coincidan y se vuelvan atemporales para el personaje y la narración.
Ahondar en los orígenes de su locura es algo completamente necesario ahora que los Inhumans tendrán su espacio en el MCU. Lo bueno es que para los fines de este título, esta especie de flashback con algo de retcon va un poco más allá, ya que termina de estructurar lo que se ha estado construyendo en Inhumans desde hace un tiempo, la alquimia del Terrigen, sustancia de la cual, ahora sabemos que Maximus es cuidador. Mención aparte a todo el tramo de historia donde revelan el terrible destino de Blackagar Boltagon, solo me reafirma que su solo estará espectacular.
Al Ewing magistral como siempre, pero con más estilo esta vez, ya que llena el libro contando cosas interesantes, en lugar de usar su humor característico, que no va mal, pero francamente ya me comenzaba a aburrir.
El arte estuvo bueno. Thony Salas en el presente muestra un estilo de dibujo que me gustaría poder ver en combates y batallas. Mientras que Will Robson hace un genial papel tratando de recrear el estilo de dibujo antiguo en el cual se contaron por primera vez estas historias de los Inhumanos, solo tengo la queja de que se me hace demasiado caricaturesco. Mención aparte para Jim Charalampidis, cuyos colores se me hacen muy bien logrados.
No me puedo ir sin decirles que por si se lo perdieron… ¡Hubo un guiño a las Skyspears! Fue casi imperceptible, pero suficiente para saber que aún las recuerdan y que lo que hizo Charles Soule no fue en vano.
FCBD 2017 ALL-NEW GUARDIANS OF THE GALAXY #001
Publicación: 06/05/2017
Guion: Gerry Duggan
Arte: Aaron Kuder
Color: Ive Svorcina
Rotulado: Cory Petit
Reseña: Armstrong
5,5 / 10
De Gerry Duggan había escuchado buenos comentarios. Que era muy buen guionista, que su labor con Deadpool era divertida y refrescante, incluso que su etapa en Uncanny Avengers resultaba superior a la de su antecesor Rick Remender, uno de mis guionistas favoritos. Mi acercamiento personal con su trabajo era limitado, con su relativamente larga estadía guionizando Nova dos relanzamientos atrás y la genial miniserie "Infinity Gauntlet" junto a Dustin Weaver en el marco de "Secret Wars". Todo esto sumado al hecho de que trabajaría de cerca con el dinámico Aaron Kuder y que... bueno, que no es Brian Michael Bendis, me llenaba de esperanzas por el futuro de mis queridos Guardians.
Y choco de frente con esta porquería.
El mayor pecado de los Guardians de Duggan y Kuder es que intentan demasiado ser sus contrapartidas del cine. Aprovechar el éxito en la pantalla grande es lógico y me parece entendible, pero cuando eso significa transformar y deformar a los personajes estamos ante un problema. A pito de nada, Rocket decide abandonar la nave antigua del equipo por un flamante nuevo modelo: la Milano de la película. A la primera oportunidad, Peter Quill saca un personal stereo de su chaqueta, algo que nunca había sido parte del personaje hasta la película del 2014 y que se siente incómodamente forzado aquí. Y ni hablar del hecho de que ahora los Guardians son unos simples cazarrecompensas y mercenarios, en vez de aventureros espaciales héroes cósmicos o, no sé… ya saben, los ¡¡PUTOS *GUARDIANES* DE LA GALAXIA!!
Por otro lado, Duggan hereda un problema de la etapa de Bendis en forma de un Nova Corps de vuelta a la acción sin explicación alguna. ¿Cómo volvieron? ¿Fue gracias a Richard Rider, o Sam Alexander? ¿Lo hizo otra persona? ¿Qué hay de WorldMind? ¿Dónde está su base? ¿Vuelve a existir Xandar? ¿O acaso será que Duggan le pidió que los restaurara a la fuerza para poder utilizarlos en su etapa? Mmm…
El lado positivo es el arte de Aaron Kuder, dinámico, expresivo y entretenido, lleno de detalles y con un acercamiento idóneo para las criaturas espaciales. No sé cómo lo harán a largo plazo con el tema de las entregas bimensuales, pero cruzo los dedos para que Kuder se mantenga lo más estable posible en esta cabecera, y que los artistas que lo reemplacen cuando lo inevitable ocurra sean de un estilo similar.
A pesar de ser la primera historia cronológica de Duggan, fue publicada después del número #1, así que pasemos a él.
ALL-NEW GUARDIANS OF THE GALAXY #001
Publicación: 03/05/2017
Guion: Gerry Duggan
Arte: Aaron Kuder
Color: Ive Svorcina
Rotulado: Cory Petit
Reseña: Armstrong
5,5 / 10
Como mencioné en la reseña de arriba, aunque la historia del FCBD ocurre antes, este fue el primer acercamiento que tuvimos a los Guardians de Gerry Duggan y Aaron Kuder.
A su favor, la escena de apertura es enérgica y divertida. Duggan demuestra sus orígenes de humorista con bits y puns por doquier, sin permitir que la energía de las primeras páginas se disipe hasta el final. También logra otorgarle voces distintivas a nuestros protagonistas, esbozando además ciertos rasgos que serán explorados en el largo plazo, como el inesperado pacifismo de Drax o el secretismo de Gamora.
Ahora bien, ¿Groot bebé? ¿En serio? Sí, Duggan se saca de la manga una sorprendentemente buena explicación de por qué es un bebé, no deja de ser casi obsceno el aprovechamiento con la sinergia de la película, casi rogando ser tomados en cuenta. “¿Recuerdan lo divertido y adorable que era Groot bebé? ¡Aquí también lo tenemos, léannos!”
El catalizador de esta historia hasta ahora es Grandmaster en su eterno enfrentamiento con Collector. ¿Adivinen dónde más aparecen ambos personajes? Sí, en el MCU. Grandmaster hará su debut en Thor: Ragnarok encarnado por Jeff Goldblum, y a Collector —sin contar su breve debut cinematográfico en Thor: The Dark World ni su primera gran aparición en Guardians of the Galaxy, interpretado por Benicio del Toro— ya lo vimos en la serie Legendary Star-Lord interactuando con el intrépido líder. Pero además vimos a ambos Elders of the Universe en los primeros episodios de la serie animada de los Guardians. Incluso, hace poco Disney World abrió una nueva atracción dedicada a los Guardians of the Galaxy, donde escapan de la colección privada de Taneleer Tivan, ¡y hasta tiene una miniserie llamada "Mission: Breakout" en publicación al mismo tiempo que esta historia!
La reiteración de ideas es demasiado notoria. Pareciera que Duggan se va a la segura con lo que el lector puede reconocer de otros medios —principalmente el cine—, proponiendo hasta ahora escasos elementos propios a la mitología de los personajes. Claro, es solo el primer número —o uno y medio si le sumamos el FCBD— y en diversas entrevistas ha mencionado su entusiasmo por jugar con elementos cósmicos de la editorial, pero este inicio no es el mejor augurio. Here’s hoping.
ALL-NEW GUARDIANS OF THE GALAXY #002
Publicación: 24/05/2017
Guion: Gerry Duggan
Arte: Aaron Kuder
Color: Ive Svorcina
Rotulado: Cory Petit
Reseña: Armstrong
6,5 / 10
Debo admitirlo, este número mejoró las cosas. Si bien sigue sin gustarme este enfoque que arrastra Gerry Duggan de “mercenarios con buen corazón… pero aún así mercenarios”, la dinámica de equipo resulta entretenida. Y es que este es un equipo sumamente incompatible, con Drax totalmente desinteresado en la misión y en luchar, Gamora con una agenda propia, Groot en forma bebé sin mucho que aportar, siendo Quill con Rocket los más “normales” en estos momentos.
El equipo lleva a cabo la infiltración a la colección privada de The Collector, en búsqueda del encargo de Grandmaster. La sorpresa final expande el enigma del ejército de mini Groots que la misteriosa figura está cultivando. Las interacciones entre los personajes y las escenas de acción son el gran atractivo de esta entrega, particularmente por el increíble trabajo de Aaron Kuder en los lápices. Su estilo peculiar, lleno de texturas y detalles que enriquecen la lectura en cada viñeta, se ve complementado por los vibrantes colores de Ive Svorcina.
Sigo pensando que hay un gran potencial en esta serie, que hasta ahora se ha visto lastrado por la cargante manía de referenciar principalmente elementos del MCU. Step up, Duggan!
I AM GROOT #001
Publicación: 24/05/2017
Guion: Christopher Hastings
Arte: Flaviano
Color: Marcio Menyz
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Armstrong
6 / 10
Cómic sorpresivamente simpático, tal vez porque lo leí sin pretensión alguna. Desconozco el trabajo de Christopher Hastings, por lo que me acerqué con una cuota de sano escepticismo. Ambientado durante la encarnación actual de los All-New Guardians of the Galaxy —al parecer con Drax pacifista incluido—, la historia narra una aventura de Groot en solitario, luego de que este se pierde por una serie de accidentes en una dimensión desconocida, llegando a un extraño planeta llamado Terminal.
No es una gran premisa, de hecho es algo bien habitual en este tipo de historias, pero es una excusa para ver al pequeño Groot deambulando por su cuenta, y el arte de Flaviano le otorga un encanto particular que lo hace valer la pena. El coloreado de Marcio Menyz no es nada especial, pudiendo ser algo más vivaz para una serie que se nota pretende apuntar a un público joven, pero cumple su objetivo.
Esperaba poco, y ofrece poco, pero ese poco es divertido. Recomendado si quieres más dosis de Groot, ni más, ni menos.