MR Indies 115 - Una semana llena de regresos
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Regresa el Edenverse de la mano de Samaritan: Veritas, regresa Shadowman en el evento limitado Rapture, y regresa Hickman con The Dying and the Dead después de un prolongado hiatus. Si buscabas una semana en especial para lanzarte de lleno a leer el comic independiente, esta parece ser la que no te puedes perder. Además, las reseñas de las interesantes series Plastic y X-O Manowar, junto a la poco interesante The Magdalena.
Image Comics
SAMARITAN: VERITAS #001
Publicación: 24/05/2017
Guion: Matt Hawkins
Arte: Atilio Rojo
Rotulado: Troy Peteri
Reseña: Rodrigo Méndez
8,0 / 10
Debo admitir que entré con algo de recelo al mundo de Samaritan. Matt Hawkins, su escritor, es presidente de Top Cow, línea que publica la soporífera The Magdalena (lea la reseña de abajo). A pesar de que la primicia de Samaritan es interesante (Hacker que trata de hacer caer al corrupto presidente de los EEUU), pensaba que la serie estaría llena de los elementos noventeros que tanto aburren. Por suerte estos temores eran infundados.
Breve resumen de la historia. Samaritan es Samantha Copeland, hacker profesional que desde el asesinato de su novio por maquinaciones del presidente, se ha propuesto cobrar venganza revelando el mayor secreto de este. Mientras era senador, él causó 3 atentados terroristas en los EEUU y le echó la culpa a grupos musulmanes con lo que consiguió aumentar su popularidad (es un fanático religioso) y llegar a la presidencia del país del norte. A pesar de ser una fugitiva de la justicia, le quedan algunos aliados. Dwayne Campbell es un investigador del FBI y excompañero de su fallecido novio. David Loren es un genio empleado por el gobierno para el diseño de armas y tecnologías.
Usando la ayuda de estos consigue contratar un equipo de mercenarios para robar a diversos televangelistas corruptos (¿no lo son todos?) amigos del presidente McKitrick. Con este dinero, la idea es armar una operación para secuestrar y cuestionar al único hombre que el presidente teme, el CEO de una empresa de defensa.
La narración de Hawkins es bastante densa y con exceso de texto en un principio, lo cual es justificable ya que trata de explicarnos en veintitantas paginas una historia que se arrastre desde ya 4 series limitadas (Think Tank, Postal, The Tithe, Eden’s Fall) que componen el llamado Edenverse, además de avanzarla en nuevas direcciones. Por otro parte, el arte de Rojo es bastante correcto, se producen contrastes entre lo definido de los personajes y algunos fondos más abstractos, que le dan personalidad al conjunto. Como buen comic de espías, los colores que priman son los azules y verdes en las escenas nocturnas, y algo de violeta que resalta en este contexto. El coloreado de los personajes tiene muchos tonos distintos, que siento le da más realismo al conjunto.
Hay tantas referencias en las páginas de The Samaritan que se agradece de sobremanera que antes de terminar el comic algunas de estas se dediquen a explicarlas casi todas, incluso algunos elementos basados en las zonas más superficiales de la Deepweb, incluyendo el Amazon para comprar drogas y armas, conocido como Alphabay. Me gusta aprender mientras leo comics y se nota que Matt Hawkins se preocupa de investigar antes de escribir.
En resumen, una serie que sirve como punto de entrada a un universo bastante complejo pero interesante, especialmente en el momento geopolítico que nos encontramos actualmente, con virus informáticos que son capaces de paralizar el sistema de salud pública de un país completo. A pesar del exceso de exposición, The Samaritan: Veritas ha sido capaz de generarme intereses en lo relacionado al Edenverse de Top Cow, felicitaciones al presidente de la compañia.
THE MAGDALENA #003
Publicación: 24/05/2017
Guion: Tini Howard, Ryan Cady
Arte: Christian DiBari
Color: Mike Spicer
Rotulado: Troy Peteri
Reseña: Rodrigo Méndez
4,5 / 10
Creo que ya quedo el claro en las reseñas anteriores lo poco interesante que es The Magdalena, y el capítulo 3 hace poco por corregir esto. La batalla entre el brujo adolescente Blackwood y las dos representantes del clero, Maya y Patience, continúa día a día sin mayores progresos. La maestra ahora consigue un par de espadas con las que puede ayudar de mejor forma a su pupila, y poco más. Todo el proceso de entrenamiento y el desarrollo de la relación Profesor-Aprendiz queda detrás de cámaras, lo que contribuye a que estos personajes sigan siendo tan planos como se presentaron en el número uno.
Todos los personajes pueden ser definidos con un par de palabras. Maya es una adolecente rebelde con un destino oculto. Patience es una guerrera estricta en el ocaso de su carrera. Blackwood es un joven incomprendido, que juega con fuerzas más grandes que él. La amiga de Maya es la chica nerd. Nada más y nada menos, lo cual es muy lamentable ya que quizás el par de giros que tiene la historia podrían ser efectivos si nos interesáramos por los protagonistas
El dibujo sigue siendo mediocre y lo único que destaca son los demonios, pero los diseños ya se están repitiendo. ¡Ni por esto se salva The Magdalena!
Si quieren leer una serie de Top Cow, que sea Samaritan: Veritas. Dejenme a mi pelear con las hordas infernales del aburrimiento que trae consigo The Magdalena.
PLASTIC #002 (DE 5)
Publicación: 24/05/2017
Guion: Doug Wagner
Arte: Daniel Hillyard
Color: Laura Martin
Rotulado: Ed Dukeshire
Reseña: Rodrigo Méndez
8,5 / 10
El capitulo de este mes de Plastic es tanto o más loco que el primero. Edwyn cumple su misión sin mayores problemas. Cuando se dispone a irse nota a un extraño que lo está viendo. Al parecer Belliveau es un hombre que no quiere dejar cabos sueltos, pero no tomó en cuenta las habilidades de nuestro protagonista. Aquí seremos testigo de una secuencia brutal pero chistosa a la vez. Plastic es capaz de sacarte una sonrisa (por lo desquiciado del protagonista) una página después de un asesinato macabro.
Lo que viene después es una investigación usando todos los antecedentes que recopiló el capitulo anterior, pero Virginia ya no se encuentra en la misma parte. Si buscamos a un policía corrupto ¿qué mejor que ira una tienda de donas? Esta idea demuestra ser correcta cuando vemos llegar al nuevo Sheriff (empleado de Belliveau) a la tienda. Pero él no es una victima cualquiera, sino que será el encargado de guiar a Edwyn con su jefe.
Entretenida la trama que tejen Wagner y Hillyard, a veces hay que suspender la incredulidad para no preguntarnos como alguien puede recorrer toda la ciudad en un auto con un cadáver como pasajero, lleno de sangre y que nadie lo note. Pero creo que Plastic se disfruta más sumergiéndonos en este loco mundo sin muchos cuestionamientos.
THE DYING & THE DEAD #004
Publicación: 24/05/2017
Guion: Jonathan Hickman
Arte: Ryan Bodenheim
Color: Michael Garland
Rotulado: Rus Wooton
Reseña: Armstrong
8 / 10
Tras un tiempo no despreciable de ¡¡20 meses!! de espera, por fin llega a nosotros la cuarta entrega de The Dying & The Dead. Y como pasó tanto tiempo y se deben haber olvidado de lo que ocurrió en los números anteriores, permítanme referirlos a las reseñas de los números #001, #002 y #003.
Las páginas de apertura son extremadamente simples pero cumplen su función de forma excelente: intrigar. Apenas los Baduri entran en escena la situación cambia y vemos su extraña influencia sobre las personas, así como la ausencia de esta al momento de retirarse.
Esta vez retomamos la historia donde quedó en la segunda entrega, con nuestro grupo de abuelitos naftalina camino a su misión imposible. Aquí nos llevan a un flashback “back in the days”, cuando este grupo de viejos soldados eran enviados a una misión clasificada que pretendía cambiar el destino de la Segunda Guerra.
Ahora bien, aunque eso suena a idea repetida —que lo es—, lo entretenido es el enfoque de Jonathan Hickman, siempre jugando a la grandilocuencia. Los personajes se van definiendo a través de sus acciones, enfrentándonos a personas con dimensión y profundidad que deben tomar decisiones difíciles y se ven marcados por estas.
Como ya es habitual, los trazos de Ryan Bodenheim son limpios, claros y concisos. Su combinación con los colores de Michael Garland es siempre un disfrute, si bien en este número el resultado final es particularmente apagado, más que nada porque salvo la la mencionada excelente apertura, no hay momentos que requieran un quiebre visual tan notorio. Finalmente, Rus Wooton rotula como es habitual a su estilo, austero y directo, enfoque que funciona con la simpleza visual del cómic.
Vaya si fue una espera larga. Vamos, Hickman, no nos haga esto de nuevo, hay demasiadas dudas por resolver.
Valiant Entertainment
RAPTURE #001 (DE 4)
Publicación: 24/05/2017
Guion: Matt Kindt
Arte: CAFU
Color: Andrew Dalhouse
Rotulado: Dave Sharpe
Reseña: Zombi Rodros
9 / 10
Matt Kindt, junto al artista Cafu, son los encargados de dar vida, en más de un sentido, al evento anual de la editorial Valiant. Rapture es una serie que nos lleva de la mano junto a la pequeña Tama, una niña de 12 años conectada a las fuerzas de la Tierra que se enfrenta a un inminente apocalipsis y que, desde sus ojos, veremos cómo se alinean las fuerzas que la ayudarán a impedirlo.
Como todo evento de la editorial, no es necesario leerlo junto a alguna otra serie, y es esta una de sus principales fortalezas, porque decide poner de protagonista a la pequeña Tama, quien los lectores nuevos probablemente nunca la han escuchado y los veteranos, con suerte la hemos visto en cinco o seis números.
Tama, de 12 años, camina sola por el inframundo y apoda cada tétrico lugar según sus impresiones, así vamos conociendo un poco más de ella sin que nos tenga que explicar nada de su propia vida. Además, a través de sus ojos vamos conociendo, o reconociendo, a distintos héroes del universo Valiant.
Esta historia es también el regreso de Punk Mambo y Shadowman, este último vuelve de su larga penitencia en el deadside (lugar de los muertos), luego de ser atrapado por el hechicero oscuro Master Darque en su propia serie hace casi 4 años.
Este es quizás el único momento en que lectores nuevos puedan sentirse un poco perdidos con el peso del personaje que de Shadowman, ahora conocido como Magpie, con quien es difícil empatizar si uno no ha leído los capítulos previos de su historia.
Kindt también se aventura a torcer clásicas historias bíblicas para que se vuelvan parte de su propia historia, incursionando en piedras del cristinanismo que la editorial no había tocado hasta hoy, pero que logran dar una sensación de cercanía a los lectores al usar un material tan conocido. Estas representaciones son llevadas a cabo, con gran detalle, por el artista Cafu.
Cafu es conocido por su detalle y sus diseños rústicos, hechos casi por lápices de colores digitalizados, que dan la sensación de estar leyendo algo mucho más antiguo pero con matices modernos, usando elementos del voodoo logran dar una sensación oscura a cada paisaje del Deadside.
Probablemente hayan algunos escenarios que tengan más detalles que otros, pero eso no quita que Cafu sea definitivamente el artista indicado para desarrollar el tono fantástico y fantasioso que esta historia esté destinada a tomar. Notable es la escena donde es introducido Ninjak, con un hermoso paisaje nocturno de la ciudad que, si no me equivoco, fue pintado con acuarela.
Cada personaje, además, es inconfundible en su diseño, forma de moverse y expresiones, lo que permite que se ocupe una gran galería de nombres sin parecer que la historia se está sobrecargando, pero que en retrospectiva avanza bastante en tan solo el primer número.
Por su narración, su construcción de mundos sobrenaturales y su colorido finalizado, esta historia merece estar entre los mejores eventos de Valiant, esperando que pueda mantener este ritmo.
X-O MANOWAR #003
Publicación: 24/05/2017
Guion: Matt Kindt
Arte: Tomás Giorello, David Mack, Zu Orzu
Color: Diego Rodríguez
Rotulista: Dave Sharpe
Reseña: Zombi Rodros
9 / 10
En el tercer número de esta serie, por fin conocemos un poco más de los Cadmium, la raza dominante en un planeta en guerra, con múltiples especies enfrentadas entre sí, las más oprimidas unidas en una causa común contra los esclavistas gobernadores.
En este lugar tan parecido a la Roma de antaño pero con tecnologías más peligrosas, está atrapado Aric, quien deseaba escapar de los conflictos pero parece que ni la guerra, ni su armador X-O Manowar, están dispuestas a dejarlo tranquilo.
De un comienzo, la historia nos entrega un hermoso trabajo visual, colaboración de David Mack y Zu Orsu, donde nos explican la historia de los Cadmium en un estilo con siluetas y colores aquosos, entregando la mezcla de sofisticación y crueldad que esta raza destila.
Rápidamente, saltamos a la acción con Aric y su grupo atrapados dentro de la ciudadela enemiga debatiendo si completar la misión que les fue propuesta cuando la situación se complica. Por supuesto no entregaré detalles de esto porque sería delatar la historia, pero sí se puede comentar que el protagonista no es el bárbaro de la antigua serie en 2012, y demuestra excelentes cualidades en la estrategia y el combate.
Para hacer una historia llena de acción y violencia, también hay una gran cantidad de materia gris en las palabras y actitudes de los personajes, y en graficar eso, el artista principal, Tomas Giorello, destaca positivamente.
Su trabajo logra detallar las características físicas más importantes, y no estoy hablando solo de la abultada musculatura de los personajes, sino también de la física como fuerza que mueve los elementos dentro de un espacio, con las naves y edificios cayendo, con los movimientos que un cuerpo hace. Si algunas páginas logran tomar vida, es gracias al abnegado trabajo de Giorello.
A casi un número de terminar el primer arco, esta se perfila como una de las series más sólidas de la editorial, nuevamente de la mano de Kindt, que parece sentirse muy a gusto en esta casa.