MR DC 115 - Todos contra Superman
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Otra nueva semana de MicroReseñas DC. Tenemos para hoy las reseñas de Action Comics, Blue Beetle y el nominado al Eisner Deathstroke. Y por supuesto que tenemos la reseña de Wonder Woman, ¿Como nos la íbamos a perder? Adelante, póngase cómodo.
ACTION COMICS #980
Publicación: 24/05/2017
Guion: Dan Jurgens
Arte: Patrick Zircher
Reseña: Oscar Cayul
4 / 10
Action Comics ha ido perdiendo fuerza de a poco, con una típica historia que nos muestra un grupo de villanos unidos para destruir a Superman, entre los que destacan Cyborg, Mongul, el Erradicador y ahora Zod. ¿Cómo mezclar las aspiraciones de un nuevo mundo-guerra de Mongul con el fundamentalismo kriptoniano de Zod y el Erradicador? No está claro y parece ser de poca relevancia. Es particularmente curioso, debido a la sorpresa de Superman de que esté Cyborg vivo, y además que el Erradicador esté vivo. La sorpresa del protagonista es nuestra sorpresa también, pero no de la misma forma, sino más bien la de un tedio de una historia que no entendemos su razón de ser más que rellenar arcos.
Ni siquiera el correcto dibujo y colores lo levanta, ni tampoco la agradable aparición de Batman que nos recuerda distintos aspectos superheroicos de Superman, simplemente estamos ante un número olvidable, y que de hecho no motiva a seguir leyendo.
DEATHSTROKE #019
Publicación: 24/05/2017
Guion: Christopher Priest
Arte: Carlo Pagulayan, Roberto Viacava
Reseña: Zombi Rodros
7,5 / 10
Para ser un número en donde Deathstroke consigue la velocidad de un Flash, la historia se ha avanzado muy lento y solo el arte parece mantener el paso.
El #19 de esta serie corresponde a la tercera parte de un crossover que nos anunciaron hace bastante tiempo, The Lazarus Contract, que mezcla las historias del mercenario junto a los Titans y los Teen Titans en una reunión que prometía ser la continuación del ya clásico Judas Contract.
De todas maneras, como dije, es poco lo que la narración se permite avanzar, y pareciera que estamos en el número en que nos explican los misterios de las formas más simples posibles y se resuelven los cabos sueltos en no más de una plana.
Pero al mismo tiempo, este ritmo que se toma Christopher Priest para eliminar estos problemas podría permitir que su serie apresure el paso y nos entregue la historia llena de acción, violencia y lógica sociópata a la que nos tiene acostumbrado.
Slade Wilson y Damian son los personajes que más logran destacar, que mueven la historia hacia adelante y que actúan con más verosimilitud a lo que veníamos acostumbrados, pero ni siquiera eso permite que este crossover no se sienta simple.
Las estrellas definitivamente son para Carlo Pagulayan y Jeromy Cox, el primero logra un buen resultado en expresiones y movimientos con un diseño libre de complejidades, emulando muchas veces el estilo de 1984 usado en Judas Contract, pero también manteniendo los elementos que han hecho que los lectores de esta serie se sientan atraídos.
Cox logra un gran trabajo en los colores, llenando las páginas de nostalgia cuando es debido y marcando, sutil pero firme, los distintos momentos temporales a los que esta historia nos quiere llevar.
PD: Medio punto extra por la referencia a Manapul y Buccelatto en la serie de Flash New52.
BLUE BEETLE #009
Publicación: 24/05/2017
Guion: J. M. DeMatteis. Keith Giffen
Arte: Scott Kollins
Reseña: Oscar Cayul
6.5 / 10
Después de un decepcionante número previo, este me recuerda que podemos seguir leyendo la historia, con expectativas moderadas, pero al menos que se pueda leer. Y el principal motivo es mágico, literalmente, que casi no nos metemos con Arion y Fate, la dupla cósmica combatiente, e hizo que volviéramos al nivel humano del relato, donde de verdad pueden brillar Jaime y Ted.
No negaremos que ver a Jaime vestido con el traje tradicional del Blue Beetle de Ditko es una delicia, que destaca además por los colores brillantes así como un cada vez mejor dibujo de Scott Kollins. Quiero que termine este arco pronto, y que se aclare que tipo de escarabajo tendremos, uno mágico o uno tradicionalmente científico, para establecer un tono uniforme y pasemos a centrarnos en lo que de verdad sale bien. Quizás Jaime debería unirse a los Teen Titans...
WONDER WOMAN #023
Publicación: 24/05/2017
Guion: Greg Rucka
Arte: Liam Sharp
Reseña: Fantasma Rojo
6,0 / 10
Aquí concluye The Truth y el título del arco no podía ser más adecuado. El número está lleno de revelaciones sobre Ares y sus hijos, las Amazonas y porque Diana estuvo perdida tanto tiempo. En este aspecto la historia cumple y pone punto final a las tramas que venían desde Wonder Woman Rebirth, sin embargo, no funciona del todo como conclusión. Sus defectos no radican en que explique mal las cosas o que deje muchos cabos sueltos, sino que sigue teniendo esa falta de urgencia que ha venido arrastrando la serie durante un par de meses.
Es claro que Greg Rucka sabe lo que está haciendo y se nota su manejo del material, pero esa misma seguridad le juega en contra. El camino de The Truth es excesivamente largo para lo que termina ofreciendo al final. Lo que podría haber sido un final emotivo o emocionante, resulta un tanto plano.
No se puede negar que este run ha establecido bases sólidas sobre cómo entender a Wonder Woman e incluso sobre cómo estructurar sus aventuras sin recurrir a la violencia como primera opción, pero parece que el cambio de equipos creativos del que ya se tiene noticia no puede venir en mejor momento, porque el agotamiento creativo es evidente. Los hábiles lápices de Liam Sharp no bastan para salvar un clímax decepcionante.
AQUAMAN #023
Publicación: 24/05/2017
Guion: Dan Abnett
Arte: Scot Eaton
Reseña: Fantasma Rojo
7,0 / 10
Durante la etapa a cargo de Dan Abnett, Aquaman ha enfrentado distintos tipos de enemigos, algunos más feroces que otros, pero ninguno había resultado tan doloroso como el que se presenta en este número. Aquaman había sido un cómic que buscaba integrar a Atlantis en la comunidad global y gracias a eso tuvimos la oportunidad de conocer cada vez más la cultura atlante. Todo eso llega hoy a su fin por culpa de un golpe de Estado.
Me sorprende positivamente la capacidad que tiene Dan Abnett para cambiar sus ritmos narrativos y aprovechar sus personajes en distintos entornos, por lo que una trama cargada políticamente no resulta inesperada, pero su ejecución si llama la atención. La traición a Aquaman no es sacada de la manga, el comic se hace responsable de entregar argumentos comprensibles de porque está sucediendo, pero resulta un poco cruel que, salvo por Mera, toda defensa sea tibia en el mejor de los casos. De esta forma, las dinámicas de grupo y la premisa pacifista que se habían logrado establecer entre Arthur y el alto mando atlante salen volando por la ventana, lo cual parece ser una jugada innecesariamente arriesgada. Aquaman no es una serie que se caracteriza por tener elementos fácilmente reconocibles, por lo que parece que el equipo creativo se está haciendo un flaco favor a si mismo al dinamitar a un porcentaje importante de los personajes secundarios. Esto resulta especialmente penoso respecto de Murk, un personaje que había tenido una presencia importante durante este run precisamente porque se había mostrado que era mucho más que un simple soldado.
Este nuevo arco ciertamente abre de forma fuerte e invita a saber que va a pasar después, pero el retorno de la idea de una Atlantis beligerante parece ser un paso hacia atrás respecto de lo que se había hecho con este cómic. Lo bueno es que Abnett se ha ganado el beneficio de la duda, pero ojalá que lo que inició en este número no lo termine arrinconando narrativamente.
NIGHTWING #021
Publicación: 24/05/2017
Guion: Michael McMillian Tim Seeley
Arte: Christian Duce
Reseña: Fantasma Rojo
7,0 / 10
En esta edición tenemos un momento de relajo gracias a Michael McMillian y Christian Duce que nos llevan de paseo por Blüdhaven. Nightwing hasta ahora se había enfocado en presentar historias más extensas, pero de vez en cuando hace bien este tipo de historias más livianas. Dick Grayson no es precisamente un bastión de seriedad, por lo que la presencia de Wally West no hace sino resaltar los aspectos más burbujeantes de las personalidades de ambos.
Siendo sincero, este es un número de relleno, pero es un buen tipo de relleno. A pesar de ser una historia más enfocada en mostrar la amistad entre ambos Titans, no se siente como un ente externo al actual run de Nightwing, sino como una pieza complementaria que rescata elementos que ya se habían introducido con anterioridad, pero que estaban dejados un tanto de lado.
Pese a ser un equipo creativo algo improvisado, el equipo de McMillian y Duce lograron ajustarse a la perfección tanto en tono como en estética. Ojalá a futuro podamos ver algo más de ellos, pero por ahora tenemos una divertida historia de amistad, villanos clase Z y frases cliché.