MR Marvel 114 - Vuelve Jubilee, misiones con Gambit y sigue el imperio secreto, con final sorpresa
Aviso de Spoilers: La reseña que sigue a continuación trata los sucesos más recientes de la serie revisada, por lo que puede desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Bienvenidos sean todos a una nueva edición de las MicroReseñas Marvel. Esta semana fue bastante entretenida. Volvieron viejos y queridos personajes. Jubilee vuelve en un rol protagónico, al mando de Generation X, el equipo F mutante, los renegados de los renegados de los que eligen al final en los partidos.
En X-Men Gold vemos como las facciones mutantes empiezan a desplegarse y a fraccionarse levemente, Secret Empire sigue con el reinado del Captain Hydra en el mundo. Con finales sorpresivos y todo. En Daredevil concluye el arco de "¿Cómo fue que todos olvidaron quien era el diablo de Hell's Kitchen?". Star Wars con más historias de Luke y Aphra, además de las aventuras de nuestro piloto de la resistencia favorito, Poe Dameron.
Esto y más... ¡A continuación!
GENERATION X #001
Publicación: 17/05/2017
Guion: Christina Strain
Arte: Amilcar Pinna
Color: Felipe Sobreiro
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Eduardo Álvarez
9 / 10
Sinopsis de la editorial: El Instituto Xavier para la Educación y Extensión Mutante ha abierto sus puertas y está listo para formar a la próxima generación de héroes y diplomáticos. Pero esta vez, los X-Men reconocen una desafortunada verdad: no todos los mutantes son iguales. Algunos mutantes no están hechos para combatir a los Sentinels o liderar en nombre de los suyos. Algunos sólo tendrán la suerte de sobrevivir otro día en un mundo que los odia y los teme. ¿Y quién mejor mentor de esos adorables perdedores que la eterna sidekick Jubilee? ¿Sobrevivirá GENERATION X a la experiencia?
Finalmente tenemos en la calle el siguiente título de ResurrXion, y ésta vez corresponde a uno que rescata una de las tradiciones mas representativas de los X-Men, la de presentar una verdadera escuela y mostrar las desventuras de los estudiantes.
Cualquiera que haya seguido la franquicia mutante durante los años 90 recordará a Generation X, serie que duró nada menos que 75 números, entre 1994 y 2001. Mezclando personajes frescos, aventuras excéntricas y dibujos no demasiado convencionales con la temática escolar mutante, resultó en una colección que marcó el molde al que todas las series juveniles de la época quisieron emular. La nueva cabecera, a cargo de Christina Strain, sigue a la nueva clase especial del Instituto Xavier, dirigidos nada más y nada menos que por Jubilee. Éste número debut promete revivir el espíritu de la Gen-X original, presentando un grupo de personajes que piensan y actúan como adolescentes de verdad, dotados de una clara vitalidad gracias al peculiar arte de Amilcar Pinna.
A diferencia de los chicos de la serie original, acá el equipo está conformado por personajes ya establecidos, algunos con abundante recorrido como Quentin Quire, y otros menos conocidos, como Nature Girl. El único personaje nuevo, Hindsight, sirve como punto de entrada al extraño mundo de los X-Men. Retratar a través de sus ojos el constante caos del instituto sirve para poner en perspectiva la visión de Strain del universo X, más apegado al aspecto cotidiano del diario vivir de los secundarios que a viajar por el espacio o salvar el mundo.
Y gracias al arte del dibujante Amilcar Pinna, complementado con las colores de Felipe Sobreiro, la escuela nunca se sintió más viva, pues el nuevo campus en Central Park está plagado de detalles y cameos. Hay algunas expresiones faciales y ángulos y enfoques que causan duda, pero son éstas peculiaridades que hacen al dibujo memorable. Este detalle es otro guiño al pasado, pues la serie original fue ilustrada por Chris Bachalo, ilustrador que es cualquier cosa menos convencional. Con su habilidad de plasmar una gran gama de emociones en los rostros de sus personajes, Pinna se alza como el artista ideal para narrar historias que sin duda serán ricas en emociones y angustias adolescentes.
Como punto negativo, podemos decir que el número se va casi por completo en la presentación de los personajes y la situación en que se encuentran, con poco y nada de desarrollo de la historia. Claramente no es un pecado, pues cuadrarse con este esquema es casi la obligación de los números debut. Sin duda, la intención de Strain fue hacer que nos encariñemos con los personajes, antes de enviarlos a explosivas y mortales aventuras, y en ese aspecto, misión cumplida. Una muy buena primera entrega de lo que amenaza con ser la serie revelación de ResurrXion.
SECRET EMPIRE #002
Publicación: 17/05/2017
Guion: Nick Spencer
Arte: Andrea Sorrentino, Rod Reis
Rotulado: Travis Lanham
Reseña: Ricky
9 / 10
Reciban un caluroso “Hail Hydra!” todos los fieles seguidores multiversales de este genial evento Marvel que NO promete cambiar por siempre todo el statu quo de Earth Prime o 616. Quizás eso es lo más genial de este evento; a diferencia de muchos otros eventos anteriores en la Casa de las Ideas, “Secret Empire” recibió una verdadera campaña de intriga y poco se habló de lo que pasaría durante y luego del mismo.
X-MEN GOLD #004
Publicación: 17/05/2017
Guion: Marc Guggenheim
Arte: R.B. Silva
Tinta: Adriano Di Benedetto
Color: Frank Martin
Rotulado: Cory Petit
Reseña: Eduardo Álvarez
7 / 10
Seguimos adelante con una de las series madre de la reformulada franquicia mutante. Y en ésta oportunidad el equipo oro albergará el regreso de uno de los mutantes más carismáticos y queridos, Gambit.
Luego de solucionar el problema con la nueva Brotherhood of Evil Mutants, el equipo de Kitty Pryde se encuentra dividido. Mientras un puñado de sus miembros se enfrentan al grupo de criminales Sons of the Serpent, Storm y Old Man Logan están en la morgue investigando una serie de cadáveres de mutantes que han aparecido en los últimos días. En paralelo, Remy LeBeau está en una misión que involucra el robo de nanites experimentales. Su empleador resulta ser Olivia Trask, hija de Bolivar Trask científico creador de los famosos robots cazadores de mutantes Sentinels. Gambit, trata de destruir el botín al advertir que de caer en malas manos puede ser peligroso, pero todo se desbanda cuando los nanites se fusionan con la inteligencia artificial Sentinel, dando como resultado un nuevo modelo de dichos robots.
Marc Guggenheim me pone las cosas difíciles a la hora de valorar éste numero, y la serie en general. Los cuatro números publicados hasta ahora de X-Men han sido sin duda entretenidos, bebiendo de la nostalgia para entregar una representación adecuada de unos personajes con los que hemos convivido toda la vida. Pero desde ese mismo punto es que surgen las dudas, ya que todo es demasiado clásico y conocido. El guionista apenas toma riesgos, pues el único personaje que parece haber evolucionado es Kitty. Del resto, todo es tradicional, sin giros o elementos nuevos en las personalidades de los miembros del equipo o en sus interrelaciones, o algo realmente nuevo en el status de la raza mutante. Si, Marc, ya entendimos que los X-Men están de regreso, que tu run será apegado al concepto clásico de las aventuras de superheroes y que a veces una historia simple y divertida es todo lo que necesitamos. Pero más temprano que tarde necesitaremos elementos nuevos y relevantes que hagan avanzar la franquicia en alguna dirección concreta, y que no parezca que solo estamos leyendo historias de relleno que encajen más con los Annuals o una serie antológica tipo X-Men Unlimited.
Luego del despido de Ardian Syaf, tenemos el desembarco del dibujante brasileño R.B. Silva, quién con su trazo dinámico y desenfadado, hace olvidar rápidamente las polémicas del equipo artístico anterior. El entintado de Adriano Di Benedetto y los colores de Frank Martin hacen que el conjunto se vea sospechosamente parecido al arte de Oliver Coipel, lo que siempre es un deleite visual. Un apartado visual que sin duda es un complemento adecuado para el guión.
En resumen, otra vez estamos frente a un buen número, pero se hace necesario alguna nota de frescura que haga que la serie despegue definitivamente.
DAREDEVIL #020
Publicación: 17/05/2017
Guion: Charles Soule
Arte: Ron Garney
Color: Matt Milla
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Toripe
8,0/ 10
Cerramos el arco de ¿Cómo todo el mundo olvidó que Matt Murdock y Daredevil son la misma persona? Ya se veía venir la solución, y por muy fantástica que sea (incluso para el universo Marvel), no se siente demasiado forzada, hay que reconocerle eso a la historia. Además, la forma es que está tratada la reacción de Matt a la nueva situación está muy bien hecha. El cómo actúa frente a su amigo, a su novia, a sus enemigos, pero sobre todo, consigo mismo.
No era tarea fácil sacarse estos “retcon” de forma satisfactoria, pero debo decir, que Soule logra salir bastante airoso, al menos para mi parámetro. El hecho que todo haya sido contado como confesión a un cura católico, ayuda a dar el buen cierre a la narración, además de conservar esa tradición de ver a Matt confesándose. De paso, se ataron algunas interrogantes que habían quedado en los primeros números, sobre todo con respecto a Foggy o Elektra.
Muy bien Ron Garney, su estilo noir ya es un sello en este run. Sobre todo supo hacerlo bien aquí al tratar de conjugar el nuevo estilo con lo que fue la etapa de Waid y Samnee.
Satisfactorio fin de arco.
STAR WARS #031
Publicación: 17/05/2017
Guion: Jason Aaron
Arte: Salvador Larroca
Color: Edgar Delgado
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Toripe
6,5/ 10
Luego de un sólido primer número, pasamos de los guiones de Kieron Gillien a Jason Aaron. Mantenemos la dupla: Luke y Aphra, que debo decir funcionan bastante mejor de lo esperado. El pobre Luke, inocente y despistado, y Aphra, manipuladora y ocurrente. Esta vez pasa menos y es menos ágil que la primera entrega, pero logra mantenerse a flote dentro de todo. Aún no entiendo bien qué planeaba Aphra con toda esta movida, pero ya que están las bases, a ver dónde nos lleva.
Lo que no puedo aguantar y no me cansaré de repetirlo es el dibujo de Salvador Larroca (que como menciono siempre, sé que tiene sus fans). O tal vez sea el trabajo conjunto con su colorista, no estoy seguro. El tema es que sus caras no terminan de cuajar, se logra un efecto tridimensional muy incómodo y que no corresponde al resto del dibujo. Además del abuso de fotorreferencias.
Se nos promete ahora el ingreso del resto de la tripulación rebelde. Recordemos que C3PO está capturado y R2D2 fue en su rescate, pero al parecer, es trama quedará de lado un tiempo más.
POE DAMERON #015
Publicación: 17/05/2017
Guion: Charles Soule
Arte: Ángel Unzueta
Color: Arif Prianto
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Toripe
7,0 / 10
En esta serie también tuvimos un sólido número anterior de inicio de arco. Y este segundo es más débil, pero este sí lo consideraría el inicio de la historia. El anterior era un cierre de los cabos sueltos, y un interludio. Acá comienza una nueva aventura. La trama es muy sencilla: a la Resistencia se le están acabando los suministros de combustibles (me recuerda bastante a las tramas de Rebels), los contrabandistas que proveían están desapareciendo, y es deber de Poe y el Escuadrón Negro preocuparse de que la próxima entrega resulte.
Sí, supongo que la premisa es coherente. Terex, el villano anterior, sigue siendo parte de la historia, pero al final todos esperamos un poco más de este cómic, que ahonde en el conflicto de la Resistencia y Primera Orden (¡Que aún no entran en conflicto abierto!). La trama parece intrascendente y de paso. A ver si sale algo más.
En el dibujo de mantiene Angel Unzueta. Me gusta el realismo que impone en sus dibujos, los personajes son iguales a los actores. Tal vez, en contraste con Noto, se sientan un poco tiesos, pero dentro de todo, cumple muy bien.
Un número más sencillo que abre nueva trama. Con el cómic de Poe estamos siempre en altos y bajos, esperamos vuelva a subir.