MR Indies 114 - ¡Seres divinos y magia sucia!
Aviso de Spoilers: La reseña que sigue a continuación trata los sucesos más recientes de la serie revisada, por lo que puede desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
¡Bienvenidos a las MicroReseñas Indies de la semana! Hoy tenemos mucha calidad con The Spirit, The Wicked + The Divine, American Gods adaptando a Neil Gaiman, doble dosis de Valiant y Royal City de Jeff Lemire.
¡Pasen y no olviden comentar!
Dark Horse
AMERICAN GODS: SHADOWS #003
Publicación: 17/05/2017
Guion: Neil Gaiman, P. Craig Russell
Arte: P. Craig Russell, Walt Simonson, Scott Hampton
Colorista: Scott Hampton
Reseña: Rodrigo Méndez
7,0/ 10
Muchas cosas pasaron en este capítulo. Wednesday revela la hoja de ruta, Shadow tiene un encuentro con un amor de su pasado, un sueño comienza a revelarle la verdad detrás de la batalla en la que se metió, y conoce a una familia de ancianos de los más pintoresca.
Leer American Gods: Shadows es repetir en cierta forma la experiencia de leer el libro. Ya en las otras reseñas he mencionado esto, pero ahora quiero hablar de algo que había pasado por alto. En momentos donde la narración de Gaiman se va para el lado místico, el cómic toma mucha fuerza al mostrarnos diseños de los dioses muy creativos, especialmente en la escena de las estatuas. Pero otras veces, en escenas muy cotidianas, la narración aún está presente en forma de texto. Y esto es molesto, ya que una de las gracias de este medio es mostrarnos cosas sin la necesidad de palabras. ¿Es necesario que adjunto a la imagen un recuadro nos diga que Wednesday frunció el ceño y se sentó a leer un libro? ¿No basta acaso con haberlo dibujado?
Este número es mejor que los anteriores porque lograron avanzar la trama bien rápido y ya están apareciendo los personajes más interesantes. Pero sigo creyendo que para alguien que disfrutó del libro, la serie puede resultar más llamativa.
Dynamite Entertainment
THE SPIRIT: THE CORPSE-MAKERS #003
Publicación: 17/05/2017
Guion: Francesco Francavilla
Arte: Francesco Francavilla
Colorista: Francesco Francavilla
Entintador: Francesco Francavilla
Reseña: Rodrigo Méndez
8,0 / 10
Continuamos las nuevas aventuras de The Spirit en las manos del talentoso Francesco Francavilla. Denny Colt por fin descubre el camión del crematorio, el cual se ha encargado de transporta a las personas desaparecidas desde el primer capítulo. La explicación del misterio va tomando forma, y es algo que parece salir de las peores pesadillas de nuestro protagonista, quien desde que tomo la identidad de The Spirit hizo de un cementerio su base de operaciones.
Siguiendo la línea de los dos primeros episodios, Francavilla nos presenta una historia llena de misterio pero con nada de humor, lo que personalmente es una de mis cosas favoritas del personaje creado por Will Eisner. Aunque si consideramos este cómic como una vuelta de tuerca de la formula clásica, propia del autor de turno, el resultado es bastante bueno en general. El arte de Francavilla es genial para historias de este estilo, especialmente por su uso de las sombras y los planos de las viñetas, muy típicos de películas de misterio.
Se nota que Francavilla ajustó el personaje a su estilo y no al revés, lo que a algunos fans le puede molestar, pero creo que el cómic funciona bien así, a diferencia que si él hubiese sido forzado a cambiar su estilo para imitar a Eisner. No es posible igualar al maestro en la serie que lo hizo reconocido en todo el mundo, por lo que armar una versión es lo más lógico.
Image Comics
ROYAL CITY #003
Publicación: 17/05/2017
Guion: Jeff Lemire
Arte: Jeff Lemire
Reseña: Toripe
8,5/ 10
Un pequeño preludio/resumen. Estamos en Royal City. Ante la enfermedad de un viejo padre, el resto de la familia se vuelve a reunir. Cada uno tiene sus propios asuntos, además de un pasado que los ata.
Esta vez avanzamos menos en la historia. Pero este cómic no se basa en ello, sino en los personajes y sus relaciones. Sus dramas, sus problemas. No son personajes con una gran tragedia, pero sí con una que los une y saca sus demás demonios internos.
Pero más allá de la historia y este tal “Tommy” alrededor de todos, digamos que Lemire logra hacer muy interesante algo que a simple vista no lo pareciera tanto. Su gran logro es que cada personaje y situación se sienten muy reales. De todas maneras ayuda el que sea el autor completo de la obra. Su manejo de los escenarios, de las expresiones de los personajes y sus diálogos son perfectamente coordinados. Pareciera estar lentamente avanzando en un drama que no sabemos adónde va, pero hace que nos importe. Nos importe la historia y los personajes. Y si el cómic logra eso, pues para mí eso basta.
Esperando con ansias la continuación.
THE WICKED + THE DIVINE: 455 AD #001
Publicación: 17/05/2017
Guion: Kieron Gillen
Arte: André Lima Araujo
Reseña: Rodrigo Méndez
8,5 / 10
Año 455, año en que las legiones bárbaras saquearon roma y pusieron el puntapié inicial a lo que sería la caída de uno de los mayores imperios que conoció la humanidad. Esta es la historia que todos conocemos, pero en un mundo donde cada 90 años los dioses reencarnan ¿todo sucedió tal cual se nos contó?
Lucifer fue siempre uno de mis personajes favoritos del cómic, probablemente de no ser por ella nunca hubiese enganchado con Wic+Div, pero fue asesinada hace mucho tiempo y ningún personaje ha podido llenar sus zapatos. Ahora vemos una versión pasada, pero que comparte una característica fundamental: la rebeldía.
En este cómic ocurren dos cosas nuevas para los seguidores de la serie. Por un lado, vemos que pasa cuando uno de los dioses quiere que lo central de su vida sea algo alejado de su rol asignado. Por otro, por fin podemos presenciar los últimos momentos de un Lucifer que no desea sacrificarse y deja que los dos años de plazo de vida se cumplan. ¿Es real la amenaza de Annanke a los dioses durante su proceso de conversión?
El nuevo artista elegido para esta ocasión es algo más tradicional que el del primer especial, pero me agrada bastante. La cara de inocencia que muestra el emperador contrasta con sus acciones. Y bueno, mal que mal siempre ha sido el dios más contradictorio. Se supone que representa crueldad, pero siempre ha sido el miembro del panteón más cercano a la gente común, lo que permitió el inicio de la amistad con Laura en un primer lugar. Eso sí, cuando quiere ponerse violento, lo hace de la forma más brutal posible. Me refiero especialmente a la escena donde toca el arpa. Macabro.
En conclusión, una interesante historia alterna que creo es mucho más fácil de entender que la basada en la época Victoriana, ya que muchos de los autores a los que hace referencia ese número son desconocidos por estos lados del mundo. Pero tener una historia que conocemos y verla alterada por la influencia del panteón, es muy entretenido.
Valiant Entertainment
BRITANNIA #002: WE WHO ARE ABOUT TO DIE
Publicación: 17/05/2017
Guion: Peter Milligan
Arte: Peter Milligan
Colorista: Frankie D'armata
Reseña: Zombi Rodros
9 / 10
Niños romanos, hijos de ciudadanos, están enloqueciendo en toda Roma y, aparentemente por obra de enojados dioses, están siendo atraídos a su muerte. Además, una misteriosa gladiadora, antigua esclava romana, está ganando cada batalla en la arena, produciendo un fervor en las mujeres y un odio en los hombres que se sienten amenazados. ¿Cómo se conectan estos dos hechos? Antonious Axia, detective de Roma, es el encargado de averiguar lo que está detrás de este misterio, sea humano, sea magia o algo más poderoso.
El primer número sirvió para establecer a los nuevos personajes, y el nuevo misterio, que envuelve el libro, este número se dedicó a expandir la historia, relacionar a los personajes y entregar unas sabrosas pistas que hacen al lector jugar con la posible explicación al misterio que envuelve Roma.
La historia explora el lado más mágico del universo Valiant, y no es una magia de fuegos artificiales, es la sucia y rasposa, llena de partes sueltas y fluidos, y al parecer, el escéptico Antonious Axia tendrá que dejar de lado sus fuertes creencias de que no existe lo sobrenatural si quiere sobrevivir y no poner en riesgo a su familia. Milligan escribe esta historia y lleva al detective más allá de sus límites y le permite crecer como personaje a través de duras pruebas, explora los misterios de las Vírgenes Vestal, la traicionera naturaleza de Nero, las clases de la antigua Roma y la fe, todo en uno de los números más completos de esta serie.
Juan José Ryp se pule cada vez más con su mejor trabajo en la casa editorial, y se siente cómodo con las escenas de desmembramiento o sucia magia, entregando una sensación de incomodidad al lector que acompaña muy bien la historia. El color a cargo de D’armata nos mantiene en el antiguo Roma, con una muy cuidada elección de tonos y sombra para cada cuadro.
NINJAK #027
Publicación: 17/05/2017
Guion: Kevin Maurer
Arte: CAFU, David Baron
Reseña: Zombi Rodros
8 / 10
El ninja mercenario abre un nuevo arco en este número, dejando atrás la historia de Roku y los Shadow Seven, pero conservando al menos las implicaciones sicológicas que tuvieron en Colin con un inicio que enfrenta a Ninjak a elegir entre las órdenes de su empleador MI-6 o su propio código moral, tantas veces ignorado.
Tal como Superman, es difícil plantear desafíos a un personaje que se define como un perfecto mercenario, es por eso que Maurer se aventura en una historia que pone en aprietos al personaje en las elecciones que debe hacer, en una misión donde inocentes, incluidos niños, podrían ser las víctimas de seguir los protocolos que tantas otras veces siguió. Sin embargo, no es un número falto de acción, al contrario, Cafu y David Baron hacen un tremendo trabajo en cada cuadro, pequeño o página completa, del enfrentamiento de Ninjak con sus oponentes.
Explosiones, secretos, navajas y veneno, un cómic que tiene de todo y promete ser el punto de partida del próximo evento Rapture, junto con Shadowman y Geomancer. Además, la calidad del trabajo presentado por estos artistas nos recuerdan que hay bastante material para tener una serie digna de verse, como será la pronta Ninjak vs the Valiant Universe.