MR DC 114 - ¿Jay? ¿Jay? ¿Jaaaaay?
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Semana intensa en DC Comics. Tenemos el final del crossover "The Button", Batman tiene de invitado a Swamp Thing y Superman lucha por su familia. Ademas incluimos Super Sons, Justice League, Trinity y la segunda parte de la saga "The Lazarus Contract". Es hora de leer.
THE FLASH #022
Publicación: 17/05/2017
Guion: Joshua Williamson
Arte: Howard Porter
Reseña: Fantasma Rojo
7 / 10
En los primeros números veíamos cómo nuestros héroes ocupaban una posición activa, tomando decisiones y moviendo la trama por sí mismos, pero desde el momento que The Flash se sube a la Cosmic Treadmill, todo cambia. Los protagonistas pasan a ser arrastrados por las circunstancias sin poder cambiar nada.
BATMAN #023
Publicación: 17/05/2017
Guion: Tom King
Arte: Mitch Gerads
Reseña: Chris
8,5 / 10
Luego del gran crossover sumamente trascendente y que nos reveló muchos secretos sobre lo visto en Rebirth (si hablamos de una gran cantidad de humo, claro está), pasamos a un número que debería ser uno más relajado o de transición para lo que ha pasado en el crossover y el ataque de Bane. Pero este team-up entre Batman y Swamp Thing es de todo, menos algo que no se deba tomar en cuenta. Solo puedo decir que a Tom King me lo cambiaron.
De partida veremos que el tono de la historia se asemeja a las viejas historias pulp, tanto en la disposición de las viñetas, como el tono del cómic, oscuro, sobrio, sin excesos y un aire fatalista, que le viene como anillo al dedo a un personaje como Batman y especialmente a Swamp Thing, notándose el homenaje que hace a las viejas historias de ambos personajes, a los que solo ha faltado los cuadro de texto explicativos. Además por lo visto hay una completa ausencia de onomatopeyas.
La historia a grandes rasgos, es Batman y Swamp Thing juntos en una investigación que toca muy personalmente a Allec Holland. Y a Batman en cierta manera, aunque gracias a Dios que no se enfocan por enésima vez en sus tragedias personales y pasamos solamente a ver a los dos personajes incansablemente buscando respuestas. Veremos a ciertos secundarios algo olvidados (esencialmente villanos) que no rompen el tono de la historia, pese a la ridiculez de más de alguno. El guión es justo y medido, al que se le pueden poner pocas pegas, mas si vemos el impactante final en que me sorprendió lo bien caracterizado que están los personajes. Y es que se deja muy en claro, las distintas opiniones acerca de la vida y la muerte, siendo para Swamp Thing solo un cambio (aunque más adelante sabemos que eso puede cambiar) y para Batman una respuesta que nunca encontrara.
Mitch Gerards por su parte hace un trabajo soberbio. La disposición de viñetas, la narrativa, su estilo de dibujo que recuerda poderosamente a los cómics pulp, sobrios, detallados y dedicados plenamente a hacer avanzar la historia.
Lástima que este team-up solo dura este número y es que seguramente pasaremos a números más planos y efectivos, sin riesgos, siendo este ejemplar solo una ocasión especial para probar algo diferente. Con esta historia ya es sabido que Tom King puede hacer bien las cosas, pero quizás alguien más aprieta sus tuercas para llevar a la serie, a donde sea que quiera llevarse. En fin esperemos que Tom King y Mitch Gerards vuelvan a colaborar en otra ocasión y que puedan hacer dedicarse a hacer mas números este, extraños, algo inverosímiles, pero que son una dosis de frescura para el encapotado, que tanto tiempo lleva sin un rumbo definido.
SUPERMAN #023
Publicación: 17/05/2017
Guion: Patrick Gleason, Peter J. Tomasi
Arte: Doug Mahnke
Reseña: Oscar Cayul
6,5 / 10
Es un número algo caótico, pasan varias cosas pero al menos vamos cerrando algunas. Por fin entendemos quién está detrás de todo lo que pasa en Hamilton y la revelación es...interesante, pero a estas alturas hubiera preferido que fuera revelado antes en el número y de paso seguir caracterizando a este personaje para la era Rebirth. Ah sí, también Lois Lane pierde una pierna. Es una secuencia algo agresiva y una lástima la verdad para su vida...y me preocuparía sino fuera porque la vimos caminando en Action Comics donde deciden vivir en Metropolis, por ende, después de este relato (quizás sea una biónica, no lo sé, estoy prejuzgando).
Dough Mahnke sigue siendo un dibujante efectivo, pero sí se nota una irregularidad en los entintadores (son 3, incluido Mahnke) que en algunas páginas, principalmente las que ocupan dos con varias viñetas insertadas, se vean menos pulidas y cuidadas. Esto mismo afecta a los colores en parte, donde todo toma un toque más oscuro, pero quien sabe, quizás apuntan a eso narrativamente antes del amanecer.
Creo que Tomasi y Gleason han alargado un poco más de la cuenta esta saga, y estos últimos dos números hubieran sido un contundente y mejor número unitario. Complejidades de la vida moderna.
JUSTICE LEAGUE #021
Publicación: 17/05/2017
Guion: Bryan Hitch
Arte: Bryan Hitch
Reseña: Chris
2,5 / 10
Y seguimos con Bryan Hitch al completo (guion y dibujo) para seguir con una de sus típicas historias de relleno aburridas, con las que ha plagado esta serie.
¿Recuerdan que el número anterior ¿Flash debía evitar que la Justice League muriera a manos de un científico loco con un arma o algo así? Bueno, la Justice League termina muriendo horriblemente y Bryan Hitch es despedido de la serie. Fin de la reseña. O eso desearía porque este Hitch sabe sacarle petróleo a todo, hasta las piedras.
Por que de verdad este número es un chiste. En toda su extensión. Ni siquiera el mismo Bryan Hitch se respeta a sí mismo. Si en el número anterior el tipo que usaba el arma era un científico, acá vemos a algo parecido a Mongul y ni siquiera usa un arma o algo parecido, explicándose el repentino cambio de manera tan chapucera que no se lo debe creer ni el mismo autor. Y más si le dan de golpes para llevárselo a otro lugar, donde la cosa termina despertando y repartiendo mas golpes, hasta que lo derrotan. Y fin del número. Esto es mucho peor que aquellos cómics noventeros que se vendían solo por la portada o el dibujo. Es que ni eso salva, se le ve tan desganado, soso y sin gracia, que la historia va muriendo con las mismas ganas que tiene el autor para trabajar en la serie. No se que tanto venderá el nombre del autor, pero esta serie va muriendo y parece que nadie quiere salvarla. Lo más gracioso es que apenas termina un arco, ya van anunciado lo que ocurrirá en el otro, para elevar algo el hype de la serie. Ahora se viene la historia de los descendientes futuros de la Justice League para avisarles de un gran peligro...una historia súper original. Sigh, en resumen no lean este cómic, si no quieren morir de aburrimiento. Les advertí que conste.
TRINITY #009
Publicación: 17/05/2017
Guion: Francis Manapul
Arte: Francis Manapul
Reseña: Linken
8 / 10
Como si hubiera sido planeado (?), Trinity hoy empieza un nuevo arco de los Tres Amigos, ¡pero en el espacio!
La Watchtower está en problemas y es misión de la trinidad resolverlos, como si fuera una estación espacial abandonada digna de un nivel del juego Dead Space... espera.. el arco se llama Dead Space. ¡OH GOD! ¿Porqué Manapul, porqué? ¿Dónde se fue tu imaginación?
Como sea, la historia es agradable y fácil de seguir, pero eso es solamente por logro del arte. Manapul vuelve a capitanear el barco del dibujo, armando este número casi en su totalidad.
Y como nos tenía acostumbrados, es un arte impresionante. La estética es más que llamativa, es especial y sobresaliente. Las splash pages son hermosas y la forma en que los títulos se mimetizan con el arte es genial.
Es un número interesante, un poco de misterio y con un arte excepcional, Trinity sigue sacando lo mejor de DC, en manos de uno de los mejores artistas en la actualidad.
GREEN LANTERNS #023
Publicación: 17/05/2017
Guion: Sam Humphries
Arte: Eduardo Pansica
Reseña: Zombi Rodros
8 / 10
Para los que siguen esta serie, Jessica y Simon son requeridos por el Corps en Oa, y luego enviados a entrenar, Jessica para el entrenamiento básico y Simon para el entrenamiento avanzado. Claro, podemos discutir que estos dos personajes se han enfrentado a una variedad de amenazas y han logrado sortearlas con éxito, pero también debemos reconocer que ambos carecen de la experiencia de otros Lantern, lo que los hace tropezar de cuando en vez.
Jessica está a cargo de Guy Gardner, quien tiene un particular estilo muy cercano al de los militares más duros de las películas gringas, una personalidad cliché en este tipo de historia, pero que le queda muy bien a Gardner, algo que aprovecha Humphries a su favor a la hora de escribir. Jessica tiene problemas de carácter, fortaleza personal y concentración, y Guy pretende enseñarle todo a gritos a una muchacha que siente miedo hasta de perder el control. ¿Cómo responderá la novata Lantern?
La historia de Simon no está tan trabajada como la de Jessica, no tenemos mucha información de qué pasa en su cabeza durante el entrenamiento avanzado a cargo de Kyle Rayner. Este entrenamiento es completamente distinto, enfocado en el uso de la imaginación más que en el de la fuerza bruta y Kyle se luce en la enseñanza. Además, tenemos la historia de Volthoom, quién descubre algo más sobre el origen de los anillos verdes y un pequeño flashback nos muestra a la primera persona en llevar uno de estos, origen que trae una interesante sorpresa para quienes leyeran el número.
Eduardo Pansica se luce en los lápices en esta entrega, reflejando muy bien las dificultades a las que se enfrenta Jessica, además de dinámicas escenas de acción. Es un dibujo que se sabe entretenido, y termino disfrutar la historia, pero que también se toma en serio su trabajo y pone gran cantidad de detalle en cada cuadro. Julio Ferreira y Blond, a cargo del entintado y color respectivamente, saben complementarse muy bien con Pansica, agregando vitalidad y dinamismo a los diseños, sobretodo en el entrenamiento de Gardner o en la historia sobre la primera Green Lantern.
TEEN TITANS #023
Publicación: 17/05/2017
Guion: Benjamin Percy
Arte: Jonboy Meyers, Khoi Pham
Reseña: Oscar Cayul
6,5 / 10
Seguimos con la saga que atraviesa tres revistas, donde Deathstroke decide hacer lo imposible para salvar a su hijo. Y como vimos en Titans la semana previa, nada mejor que dos velocistas que respondan al nombre de Wally West.
Siendo honestos, no es un número muy memorable pero tampoco es un desastres. Tenemos algunas discusiones con un "no puedo ser más evidente que escondo algo" Dick Grayson, y una especie de cuasi confrontación entre Titans y Teen Titans, pero todo se siente menos juvenil, menos vivo, como si el tono de la revista de los titanes viejos se hubiera traspapelado a la más liviana y adolescente nueva formación. Y por otro lado, Damian agarra su lado más Batman en su versión más inmadura y adolescente, lo que en mi opinión le quita mucha fuerza a su personaje. Esperemos que el próximo capítulo de esta saga, suba el nivel en la aclamada Deathstroke. Y que volvamos a la jovial Teen Titans.
SUPER SONS #004
Publicación: 17/05/2017
Guion: Peter J. Tomasi
Arte: Jorge Jiménez, Alejandro Sánchez
Reseña: Oscar Cayul
8,5 / 10
Super Sons hoy es la mejor serie de Damian Wayne y la mejor de Jonathan Kent, claramente. Tomasi, al centrarse más en Superman en su serie titular, ha dejado un poco de lado la dinámica infantil para centrarse en lo familiar. Y como mencioné en Teen Titans, Damian se ve obligado a ser más adulto en esa serie al ser el más chico del grupo (y líder). En cambio aquí, estos dos niños se muestran como tales, y encontré tan maravilloso que el villano también fuera un niño y coherentemente armado. Estos 4 números han sido una delicia, lleno de sonrisas y chistes entre ambos niños, y cada vez que un adulto aparece marca puntos de inflexión divertidos y relevantes.
Y no es solo a nivel de guión sino que Jiménez le ha dado un carácter juguetón a toda la revista, con cada niño marcado por una cabeza amplia y expresiva y un cuerpo flexible y estilizado para la acción. Los colores de Sánchez (que agradable tener tanto apellido latino), son lo que corona una colección marcadamente alegre, infantil, pero no por ello menor en calidad o subestimando al lector. Y esperemos que el peligroso cliff hanger se resuelva de manera agradable para nuestros protagonistas.