"Star Wars: Before the Awakening" (2015): una antología necesaria para disfrutar el Episodio VII
¿Sentiste que los personajes de The Force Awakens pudieron ser mejor abordados? Calma, no eres la única(o). Después del hype inicial que generó el estrenó la última parte de Star Wars en 2015, muchos fans alzaron la voz contra el despropósito que representó la Captain Phasma, el mínimo tiempo recibido por Poe Dameron en pantalla y las “exageradas” habilidades de Rey. No obstante, había algo que los fans no sabíamos: muchas interrogantes habían sido respondidas junto al estreno, no durante la película, sino en una antología en prosa publicada por Disney Lucas Press.
STAR WARS: BEFORE THE AWAKENING
Autor: Greg Rucka
Género: Ciencia Ficción
Editorial: Disney Lucas Press
Formato: Tapa dura (224 páginas)
Lanzamiento: 18 de diciembre de 2015
"Before the Awakening" es una colección de tres historias lanzadas el 18 de diciembre de 2015, cuyos textos fueron escritos por el afamado guionista Greg Rucka (Gotham Central, Batwoman) con algunas ilustraciones de Phil Noto (Black Widow, The Infinity Horizon). Si bien la obra fue pensada para la línea juvenil de novelas —que abarca un público entre nueve y doce años—, estos relatos son dignos de cualquier edad y profundizan con elegancia las vidas de Rey, Finn y Poe, lo que convierte a este libro en la precuela más inmediata de la película dirigida por J.J. Abrams.
¿Es merchandising? Por supuesto, pero no uno cualquiera, pues la pluma experta de Rucka profundiza a estos personajes con una prosa dinámica e interesante. Gracias a él podemos conocer y respetar a la Capitana Phasma, quien entrenaba a Finn/FN-2187 bajo un estricto régimen en una época donde el soldado afroamericano se erguía como el cadete más promisorio de la First Order (Primera Orden). También nos ofrece una breve biografía de Poe Dameron, sus motivaciones para unirse a la Resistencia y qué temerarias acciones lo hicieron meritorio de la confianza de Leia.
Pero ellos no son los únicos quienes crecen notablemente en caracterización, pues Greg Rucka es reconocido por su gran manejo de personajes femeninos y Rey no es una excepción. No, el guionista no cuenta quiénes son los padres de la protagonista, pero sí nos revela mucho sobre ella en un texto que aborda su interioridad: cómo aprendió mecánica y vuelo gracias a su labor de recolectora, sus esfuerzos por aprender a defenderse en un desierto plagado de truhanes, así como los padecimientos cotidianos que debía soportar la protagonista.
La First Order también gana fuerza en este libro, no solo gracias a Phasma, también porque los relatos de Finn y Poe nos permiten observar en todo su esplendor las operaciones de esta organización. Sí, en The Force Awakens los vemos atacar un pequeño pueblo y pronunciar discursos al más puro estilo nacional socialista. Aquí, en cambio, podemos percibir la sensación de peligro sin necesidad de una estación espacial gigante a través de apariciones sorpresa en el espacio profundo, la sobreideologización de sus cuarteles y cómo abordaban las revueltas sociales.
Mención aparte merecen las ilustraciones de Phil Noto. Es evidente que tanto él como Rucka recibieron material exclusivo para tener el libro listo antes del estreno, pero es notable cómo el artista logra captar perfectamente el espíritu del Episodio VII en apenas seis imágenes. No me sorprende que después de este trabajo Marvel haya convertido al pintor en el dibujante del cómic Star Wars: Poe Dameron, cuyos números se publican mensualmente en Estados Unidos.
La verdad hay tanta información interesante y bien narrada que uno simplemente dice “¿Por qué carajo todo esto no estaba en la película?” (en serio, explíquenmelo). Pero tristemente debemos acostumbrarnos a casos como Before the Awakening, pues mientras Disney tenga los derechos de la saga todo material anexo a las cintas tendrá valor canónico. Las publicaciones complementarias se harán crecientemente más necesarias con el tiempo y eso es una realidad innegable.
Es lamentable que Abrams haya desplazado la caracterización de estos personajes en el cine para favorecer un guion nostálgico, pero ¿la verdad? Debemos considerarnos afortunados de que Greg Rucka haya tomado el guante, pues este “DLC”, que jamás debió desprenderse de The Force Awakens, cayó en las mejores manos posibles. Incluso si disfrutaste aquella película —yo lo hice— es innegable que este libro ofrece material excelente, cuyas bases no debieran ser ignoradas en la próxima parte de la saga. Recomendado.