"Green Lantern vs Aliens" (2000): el legado y el terror
Seguramente estarán pensando "de todos los cómics posibles para hablar de la mitología Alien, ¿tenía que elegir Green Lantern vs Aliens? Pues para mí, los crossover de Alien son de la parte que el público general más conoce de los cómics de la franquicia. Ha sido una posibilidad de varios para acercarse a los xenomorfos, así que, ¿por qué no?
Además, este crossover tiene una historia especial para mí: recién estaba adentrándome en el mundo de los cómics, hace poco había descubierto el tema de Hal Jordan y el Crepúsculo Esmeralda, así que esta historia fue una buena entrada a lo que era el Green Lantern Corps y las diferencias entre Hal Jordan y Kyle Rayner.
Pero basta de cháchara, vamos al cómic. Fue publicado originalmente en cuatro números, en el primero el protagonista es Hal Jordan y en los otros Kyle Rainer. Sería Hal y el Green Lantern Corps quienes tendrían un primer enfrentamiento con los Aliens, pero le tocaría a Kyle barrer con las consecuencias, muchos años después.
Green Lantern vs Aliens
Guion: Ron Marz
Arte: Rick Leonardi
Publicación original: Green Lantern vs Aliens #001-004 (2000)
Pese al corto espacio, la miniserie se toma su tiempo en mostrar a ambos personajes tranquilos y relajados: Hal con Oliver Queen y Dinah Lance deteniendo crímenes y pasándolo bien, Kyle trabajando de artista. Y es que Ron Marz sabe de Green Lanterns, no por nada fue quien escribió el fin de Hal y el inicio de Kyle. En ese mismo sentido, trata muy bien el tema del legado entre ambos personajes.
Pese a que pareciera que un tipo con un anillo súper poderoso no tendría ningún problema contra básicamente animales salvajes, la historia logra presentar a los Aliens como una amenaza real contra el Guerrero Esmeralda. El encuentro no es al azar —ninguna de las veces—, además logra poner dilemas morales reales y cómo la solución no siempre es blanca o negra. Se toma su tiempo en presentar las bases de la historia, en ligar dos Green Lanterns en ese tiempo muy distantes, y respetar la mitología básica de los xenomorfos.
La historia es principalmente sobre Kyle. Y no solo con el peso y el legado de ser el sucesor de Hal Jordan y todo el Green Lantern Corps, también se enfrenta a cómo lo ven y juzgan antiguos miembros del Corps que ven cómo toda su organización se vio reducida a un individuo que ni siquiera recita el juramento. Además, lo pone en situaciones incómodas para él, como no poder contar solo con su anillo, el usar armas de fuego, y buscar soluciones más allá del bien moral.
Como estamos fuera de continuidad, el escritor incluso se toma la libertad de matar algunos personajes estables dentro del mundo de Green Lantern. Tampoco es que abunde el gore, algo que los fanáticos de Alien pueden extrañar; después de todo, seguimos estando en una historia de DC Comics.
En cuanto a la mitología Alien, no se toma tiempo en explicar mucho el cómo funciona su ciclo reproductivo, los huevos, la Alien Reina, los facehuggers, etc. Asume que el lector ya conoce qué son estas cosas, ¡hasta tenemos los androides que suelen salir en Alien!
Ya con la perspectiva que da el tiempo, veo lo simple que es la historia. Pero dentro de todo, cumple con lo que promete un crossover, además que la participación de los portadores del anillo se siente mucho más natural que cualquier otro personaje de DC, al tener Green Lantern una historia ligada al espacio y criaturas alienígenas.
El dibujo de Rick Leonardi es cumplidor. No hay mayores fondos —en general es con colores planos—, pero en general el artista supo dibujar bastante bien a los xenomorfos —al menos anatómicamente— y los entornos relacionados, además claro de los personajes de DC involucrados. Tal vez eché en falta que se vieran más atemorizantes.
Una lectura livianita para los fanáticos de ambas franquicias.