"Alien: Isolation" (2014): el juego que merecía la franquicia
Muchos juegos han pasado bajo la licencia Alien. Han habido de variado éxito y calidad, pero ninguno hasta la fecha había logrado capturar la atmósfera de la primera película de la franquicia. Hasta ahora. Hoy hablaremos de Alien: Isolation.
La historia
En la versión extendida de Aliens (1986) nos enterábamos de la hija de Ellen Ripley, Amanda, quien vivió toda una vida sin saber qué fue de su madre y murió antes de que ella fuera encontrada. El videojuego trata de ella como protagonista. Su motivación es simple: encontrar o saber qué fue de su Ellen que lleva desaparecida 15 años tras los incidentes en la Nostromo. Recibe una pista: en la estación espacial Sevastapool lograron hacerse con el registro de vuelo de la nave perdida, así que ella y su equipo se dirigen para recuperarlo. Claro que al llegar, las cosas no están muy en orden. Una criatura alienígena se ha infiltrado en la estación, provocando el caos y muerte.
El juego
Este no es un juego de acción. Entra en la categoría survival horror y como tal, es posible que no sea del gusto de todos. Tiene momentos lentos donde solo caminas y presionas botones, pero todo esto es necesario para ir construyendo el ambiente, para prepararte a las pesadillas. En un principio no te encuentras con el Alien, debes tener paciencia. Hay otros enemigos, como humanos y androides. Puedes a veces esquivarlos, distraerlos o luchar directamente. Pero eres débil, tienes pocas armas y solo puedes construir ítems con limitados recursos que te ayudarán a sobrevivir.
Una vez aparece el Alien, la atmósfera cambia totalmente. Ahora debes esconderte, moverte ágil pero silenciosamente para avanzar e intentar esquivar al xenomorfo. No puedes matarlo, no intentes disparar. Si corres, te escuchará y morirás. Si disparas, te escuchará y morirás. Acá es donde se hace vital el sensor de movimiento, que te indica a qué distancia hay algún cuerpo. Claro que también emite ruido, y si el Alien está cerca cuando lo tienes activado, despídete. Para ocultarte puedes usar los clósets, pequeños gabinetes o esconderte bajo una cama o mesa. En los primeros, cuando el Alien pasa cerca, hay toda una mecánica para aguantar la respiración para que el Alien no te oiga —lo que además reduce salud, poniéndote mucho más nervioso—.
Creo que aún no les describo lo estresante que es jugar esto. Después de muchas horas y múltiples encuentros con el Alien, aún le seguía temiendo y seguía tenso cada vez que se acercaba. La combinación de verlo en sensor de movimiento, el sonido de sus pisadas o sus siseos siempre daban miedo. Además, la protagonista reacciona metiéndonos aún más en el personaje. Tiene gritos ahogados cuando el Alien u otra amenaza está cerca, la respiración comienza a ser entrecortada, todo esto para generar la atmósfera perfecta. Me gustaría conocer alguna estadística de cuánto tiempo pasé dentro de gabinetes o clósets escondido esperando que el Alien se alejara. Debo decir que fue mucho.
¿Les conté lo errático que es el Alien? Es totalmente impredecible. No puedes saber dónde irá, puede ir por los ductos superiores o inferiores, aparecer de la nada frente a ti por el ducto del techo. Puede parecer que se va alejando para sin ningún indicio darse la vuelta. Puede caminar o ponerse a correr según se le antoje —aunque en general correrá si algo lo atrae—. Hay que ir siempre de forma prudente, intentar distraerlo con bengalas o emisores de sonido.
Otro detalle con el Alien: interactúa también con los demás. A los androides no los ataca, pero ellos pueden distraerse por su presencia. Si tienes humanos hostiles en tu camino, atraer el Alien a ellos emitiendo algún ruido es una manera efectiva de eliminarlos (mientras que el Alien no te encuentre). Además, comenzar una lucha abierta a disparos, seguro lo atraerá, lo que no es muy beneficioso para ninguna de las partes.
A medida que avanzamos hay un par de cambios en la dinámica. Se nos otorga un lanzallamas, lo que afecta de manera drástica nuestra interacción con el Alien. Ahora podremos alejarlo, pero solo momentáneamente. Además, la munición se acaba rápidamente, así que no hay que abusar del recurso y tenerlo solo para emergencias; al final, siempre lo más efectivo será esconderse.
En este juego morirás, y mucho. La única forma de guardar es a través de cabinas telefónicas prudentemente distanciadas. No sabes el alivio que recorre tu cuerpo cuando encuentras una, sobre todo tras un tramo largo y difícil. Mientras guardas el juego no se detiene, por lo que si no tienes la zona asegurada, aun puedes morir. Lo mismo ocurre cuando entras a consolas, computadoras y puertas. Los demás personajes siguen en movimiento, y si te ven, date por muerto.
Hay un tramo largo donde no está el Alien y tus principales enemigos son los androides y algunos humanos. Acá te relajas un poco, los androides se pueden matar —aunque pueden ser bastantes molestos— y ya no pasas tanto tiempo escondido. Si bien esto es entretenido, casi se siente como si fuera otro juego.
El juego en sí es largo, muy largo. Para algunos puede tornarse algo repetitivo al final, ya que incluso repetimos escenarios (solo que ahora podemos pasar por pasadizos que antes no). Y es que claro, estamos siempre dentro de la misma estación.
Además de lograr ese suspenso que reproduce lo que se sentía con la primera película, el juego logra traer de vuelta los mínimos detalles para introducirnos a ese universo. No solo en ambientación y en los distintos objetos que tenemos alrededor de la nave, los sonidos de las puertas, de las computadoras, esa estética retrofuturista, las pantallas son borrosas como en la película. Demonios, hasta pusieron la intro antigua de 20th Century FOX al iniciar el juego. Es que está bien cuidado, de verdad quiere llevarnos de regreso a 1979, a ese mundo que estaba creando Ridley Scott.
La música también ayuda enormemente a la tensión. Incluso utiliza algunos temas de la banda sonora original. Además, cuando enemigos o el Alien están cerca, la banda cambia para acomodarse a la situación, aumentando el suspenso y maximizando la imagen de amenaza presente.
A medida que avanzas el juego, además de buscar los distintos ítems para crear tus objetos, puedes encontrar grabaciones de los miembros de la Sevastapool, así como notas que se dejan entre ellos en las computadoras. Es una gran forma de ir descubriendo la historia detrás de la estación. Más aún, durante la partida puedes encontrar registros de la nave Nostromo, los que contienen las voces originales de los personajes.
¿Algunos contras? No demasiados. Además de los que les comenté, que puede volver largo y repetitivo para algunos, he visto unos cuantos videos de múltiples glitches en el juego —yo usé la versión de PlayStation 4 y no tuve mayor problema—. Por otro lado, un elemento que se me hizo algo molesto fue el menú de selección de objetos. El juego no se detiene, y los controles para seleccionarlos son muy caóticos, así que si necesitas cambiar rápidamente de arma, pues ten seguro que no será fácil. Otro detalle es que hay partes de la estación a las que no puedes entrar hasta tener elementos muy avanzados en el juego (como soldadores especiales), lo malo es que debes volver sobre tus pasos si quieres investigar, pero no es mayor motivación. La estación es enorme y está el Alien acechando, lo que complica descubrir estos lugares secretos.
En definitiva, Alien: Isolation es un juego que todo fan de Alien debiera conocer. Muy cuidado en todo detalle, con excelentes gráficas, diseño, música y dinámica.