MR Marvel 113 - Spider-Man, Mutantes y crossover galáctico
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
¡Bienvenidos a las MicroReseñas Marvel! ¡Hoy tenemos nuevo crossover en Star Wars con la Doctor Aphra, doble dosis de los X-Men con Weapon X y Blue, y doble dosis de Spider-Man con la querida serie de Renew your Vows! Los invitamos a leer y comentar con nosotros
STAR WARS: THE SCREAMING CITADEL #001
Publicación: 09/05/2017
Guion: Kieron Gillen, Jason Aaron
Arte: Marco Checchetto
Color: Andres Mossa
Reseña: Toripe
8,5 / 10
Wow, una muy agradable sorpresa. Cuando supe de un nuevo crossover en la línea Star Wars, esta vez entre el cómic principal y la Doctor Aphra, debo reconocer que no me entusiasmó demasiado. Sin embargo, este primer número al menos, nos muestra algo totalmente nuevo a la vez que muy entretenido. La dupla de Aphra y Luke funciona perfecto, sobre todo con ella aprovechándose de la inocencia e inexperiencia del pobre Luke, usándolo para sus fines.
Fuera de eso, estamos en territorio totalmente nuevo, tanto visual como en historia. ¿Un Luke Skywalker de terno? Nunca creí verlo en Star Wars, pero no se siente fuera de lugar. Marco Checchetto, quien nos trajo Shattered Empire y Obi-Wan & Anakin, hace un gran trabajo mostrando con gran detalle y dinamismo todo este nuevo mundo y sus personajes.
Gillen no se gasta en acción esta vez. Todo es pura química (que no me esperaba) entre ambos principales. Además, una gran y terrorrífica escena final.
Muy bien hasta aquí. Pero esperemos con cautela, Vader Down también me sorprendió mucho en su número estreno (claro que esa vez más por la acción), y luego de desinfló. Veamos si este nuevo crossover logra mantener el nivel.
WEAPON X #003
Publicación: 09/05/2017
Guion: Greg Pak
Arte: Greg Land, Ibraim Roberson
Tintas: Jay Leisten, Ibraim Roberson
Color: Frank D'Armata
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Eduardo Álvarez
6 / 10
El programa Weapon X ha regresado, pero en lugar de intentar recrear a Wolverine, están recolectando muestras de ADN de mutantes específicos para crear máquinas de matar mutantes perfectas.
En éste número vemos a Domino siendo cazada por operativos de Weapon X, que luego de capturar a Lady Deathstrike y Warpath, ahora van por Neena. Mientras tanto, Old Man Logan y Sabretooth continúan tratando de sacudirse a los cyborgs asesinos que siguen pegados a sus talones.
Hasta ahora la serie no ha tenido nada especialmente atractivo o emocionante. Sin embargo, ésta entrega fue más divertida y dió más información sobre lo que está pasando que las anteriores. Aún estamos en vilo de las verdaderas intenciones del programa Weapon X mas allá de sólo asesinar mutantes, aunque acá se profundiza un poco más en ese tema. Dicho ésto, al final del número tenemos la evidencia concreta de que se viene un crossover con Totally Awesome Hulk, lo que en realidad me parece una decisión nefasta. La serie aún está tratando de encontrar su voz dentro de la franquicia mutante, por lo que sin duda realizar un cruce con otra colección es la forma más fácil de confundir y espantar a los lectores que aún están decidiendo si seguir o no las aventuras de éstos psicópatas mutantes
Si argumentalmente éste número es mejor que los dos anteriores, no puedo decir lo mismo sobre el arte. Greg Land es un despropósito en todos los niveles, pues ninguno de los personajes se ve bien o con algún toque reconocible. Muchas de las viñetas parecen genéricas y aburridas distrayendo de la lectura. En serio, no logro entender como éste señor aún tiene trabajo.
Hasta ahora Weapon-X ha sido el peor de los títulos de ResurrXion. El episodio fue mejor que los primeros, pero aún no es lo suficientemente destacable, principalmente debido al dibujo. Tristemente, dudo que el crossover que se viene cambie el panorama.
X-MEN BLUE #003
Publicación: 09/05/2017
Guion: Cullen Bunn
Arte: Jorge Molina, Ray-Anthony Height
Color: Matt Milla
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Eduardo Álvarez
7,5 / 10
Retomamos al equipo de Jean dónde los dejamos, enfrentados a un grupo de Sentinels que se refieren a los X-Men como sus "compañeros mutantes". También nos encontramos con una nueva mutante llamada Belen, qué explica que los robots asesinos gigantes sólo estaban tratando de ayudarla. La verdad es que los robots han sido programados para ayudar a salvar mutantes, y proteger a nuevos Homo Superior como Belén, detectándolos cuando sus poderes se manifiesten.
Los Sentinels llevan a los X-Men a su base donde se encuentran cara a cara con el líder de los robots, que resulta ser un personaje casi olvidado, siendo una sorpresa que en realidad no esperaba. Una vez más, Cullen Bunn mantiene la trama de X-Men: Blue tomando un elemento clásico de la franquicia, pero ajustándolo para que se sienta fresco. Ésta fórmula funciona muy bien hasta ahora, manteniendo una lucha codo con codo con X-Men: Gold por ser la serie más relevante de la franquicia.
Otra sorpresa que encontramos acá, y mi momento favorito del número, es el enternecedor diálogo entre Jean y Scott luego de la batalla. A lo largo de la historia, varios escritores X parecían disfrutar destruyendo el amor que éstos dos compartieron. Bunn, por el contrario, deja la sensación de querer reconstruir su relación a partir de elementos completamente nuevos. Luego de todo lo que han pasado a raíz de su desplazamiento temporal, y a pesar de no estar ligados sentimentalmente, se nota que aún comparten lazos profundos.
El arte del episodio esta repartido entre el habitual Jorge Molina y Ray-Anthony Height, quienes se complementan de gran manera, dibujando personajes reconocibles y acordes a su edad y características, alcanzando un nivel superlativo en el gran detalle de los Sentinels.
THE AMAZING SPIDER-MAN #027
Publicación: 09/05/2017
Guion: Dan Slott
Arte: Stuart Immonen
Tintas: Wade von Grawbadger
Color: Marte García
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Linken
8 / 10
A diferencia de la mayoría de las historias que se han publicado últimamente, en este número no hay modificaciones del status quo del personaje, ni golpes a la realidad de este. Es pura y sana narrativa y con buenos argumentos. No puedo creer que escribí eso.
Slott parece que guardó su intento de habilidad para escribir para este arco. The Osborn Identity es lo que quería hace rato para Spider-Man, lisa y llanamente, pelea contra el bien y el mal. El bueno contra el malo, el héroe contra el villano. Esta cosa del Spider-Man mundial y la empresa me empieza a enfermar. Por lo menos Slott le da un respiro de aire fresco para este arco que la verdad está bien entretenido.
Con team-ups, verdaderas razones del villano y un héroe que dejó de ser el perdedor y que por fin tiene los medios para acabar con Osborn, esta se está transformando en LA lucha entre Peter y Norman.
Muchos personajes convergiendo y además vemos que pasó con Silver Saber, es un número entretenido y un buen arco. Esperemos que llegue a puerto bien, sabemos que es maña de Slott terminar sus historias bastante flojas o pobres.
THE AMAZING SPIDER-MAN: RENEW YOUR VOWS #007
Publicación: 09/05/2017
Guion: Gerry Conway
Arte: Ryan Stegman
Color: Jesús Aburtov
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Linken
9,5 / 10
Creo que nunca me cansaré de decirlo. Este es un libro muy entretenido y divertido. Su gracia es que al ser un universo distinto o paralelo o si quieren llamarlo "What if?..." es que las posibilidades están solo limitadas por la imaginación del equipo creativo.
Conway nos muestra el mundo donde Peter Parker y Mary Jane Watson son la familia que siempre quisimos ver, con una hija divertida y la perfecta descendencia del arácnido y la pelirroja.
En este número, vemos como Magneto ataca la escuela de Xavier, pero más específicamente, vemos las diferencias entre mundos. La conversación entre Mary Jane y Cyclops de como fue que su relación con Jean Grey terminó es emotiva e interesante para MJ, quien no deja de tener ese amor por Peter, menos con esa historia tan triste.
El arte de Stegman está a otro nivel. Específicamente en este número, se pueden ver cuadros muy bien dibujados, el flujo de la escena y la velocidad que toma la dinámica. Layouts geniales y cuadros muy buenos.
Las hijas de Spider-Man y Wolverine se llevan genial y eso es simplemente tierno.
El final es correcto y queda conectado a lo que se viene. No puedo esperar por el próximo número.