MR Indies 113 - Poniendo énfasis en la calidad
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Hoy en nuestras microreseñas somos pocos, pero locos. Partimos con The X-Files que busca retener a sus lectores y está superando de a poco los problemas que mostró en el número anterior, mientras que por el lado de Image, la nueva serie Regression promete redefinir el género de terror en los cómics con un excelente primer número, y de la mano de Valiant tenemos el regreso esperado del Eternal Warrior, pero no cómo lo esperábamos. Tres grandes recomendaciones para salir de la zona de confort y apreciar la diversidad que nos ofrece este arte.
IDW Publishing
THE X-FILES #013
Publicación: 10/05/2017
Guion: Joe Harris
Arte: Andrew Currie
Color: Sebastian Cheng
Rotulado: Neil Uyetake
Reseña: Eduardo Álvarez
6,5 / 10
Image Comics
REGRESSION #001
Publicación: 10/05/2017
Guion: Cullen Bunn
Arte: Danny Luckert, Marie Enger
Color: Marie Enger
Rotulado: Marie Enger
Reseña: Rodrigo Méndez
9,5 / 10
Nueva semana, nuevo estreno de Image y un nuevo éxito ha nacido. Desde las imágenes soltadas como adelanto que estoy interesado en esta serie, pero no estaba preparado para lo que encontraría aquí.
La historia comienza de forma cotidiana. Nuestro protagonista, Adrian, es un joven que se encuentra compartiendo una tarde con amigos en una barbacoa (asado para los chilenos). Cervezas van y vienen, risas por aquí y por allá, todos lo están pasando muy bien. Todos menos Adrian, quien comienza a ver toda clase de insectos salir por los ojos y boca de sus amigos. Basta un pestañeo para que estas horripilantes alucinaciones desaparezcan, pero el efecto en su mente es más persistente. Además, no es primera vez que esto sucede, y al parecer va empeorando.
Molly, una amiga de confianza, nota que él ya no es la misma persona de siempre y le ofrece una ayuda poco tradicional. De mala gana, acepta. Cualquier cosa es mejor que el manicomio y toneladas de antipsicóticos ¿no? Sid es un hipnotista que usa normalmente sus habilidades para entretener en clubs de comedia, sin embargo el alcance de su talento le ha permitido ayudar a personas a superar diversos traumas mediante regresiones a vidas pasadas.
Después de una sesión, parece haber avances. Se descubre algo oculto que habita en el subconsciente de Adrian, sea esto una vida anterior o una pesadilla. Acordando a reunirse en un futuro, se despiden. Desgraciadamente, al volver a su casa todo empeora. La alucinación comienza a manifestarse de nuevo, más real que nunca, y esta vez, las consecuencias serán catastróficas.
Esta es mi primera aproximación al trabajo de cualquiera de estos creativos y debo decir que me encuentro gratamente sorprendido. El terror es un género difícil de trabajar en el mundo del comic. La mayoría de las personas se ha acostumbrado a asustarse por efectos de sonido estridentes y monstruos que aparecen repentinamente. Esto es fácil de hacer en una película o videojuego, pero en un medio netamente visual, donde el ritmo lo marca el lector, los autores deben recurrir a otros trucos para asustarnos. En este caso el comic está lleno de situaciones cotidianas, pero todas nos transmiten una sensación de inquietud constante.
Gran parte de esto se debe al arte en Regression. Luckert y Enger logran un trabajo esplendido al pasar de un momento a otro de lo normal a lo aberrante, con alucinaciones que beben mucho de las películas del género Body Horror. Comparando en el mundo del comic, hay bastantes elementos que me recuerdan a dos series de los Nuevos 52 de DC. La paleta de colores usada, donde los tonos pasteles de la mayoría de los elementos permiten que la brillante sangre destaque en sus cortas apariciones, me recuerda a al trabajo realizado por Lovern Kindzierski en Animal Man. Por otro parte, algunos marcos de viñetas y el diseño de los insectos tienen una reminiscencia con el arte de Yanick Paquette en Swamp Thing. Ambas series de lo más destacado del relanzamiento post Flashpoint de DC y con muchos elementos de terror.
En verdad da gusto leer un estreno así, con un arte de nivel excepcional y una trama novedosa, que además me llega bastante ya que sufro desde hace algunos años de parálisis de sueño y he vivido alucinaciones en ese estado en carne propia, algunas bastante tenebrosas. Lo único que podría mejorar este capítulo es un mayor desarrollo a los personajes secundarios, que en este número se sienten algo genéricos.
Valiant Entertainment
ETERNAL WARRIOR: AWAKENING #001
Publicación: 10/05/2017
Guion: Robert Venditti
Arte: Renato Guedes
Color: Ulises Arreola
Rotulado: Dave Sharpe
Reseña: Zombi Rodros
8 / 10
Hace un tiempo, cuando se anunció esta serie, me sentí muy contento de poder retomar la lectura sobre Gilad, porque Wrath of the Eternal Warrior debe ser una de las series que más he disfrutado en Valiant (tomando en cuenta que he disfrutado bastantes). Lamentablemente, el Gilad que vemos aquí es de una historia más bien ambientada en su pasado. Por la falta de cicatrices en su rostro, podemos asumir que es antes de que se enfrente al Inmortal Enemy por primera vez. (En la serie The Valiant nos revelan que es el Inmortal Enemy quien pone las tres cicatrices en el rostro de Gilad, en distintos periodos de tiempo.)
Siendo más claros, disfruté con este número como con muchos otros, es un sólido primer acercamiento a la historia y sienta las bases de lo que será esta aventura. Teniendo un guerrero eterno de protagonista, puede tomarse la libertad de escribir historias en casi cualquier periodo de tiempo, pero al parecer la serie toma un carácter más seguro que la anterior, no busca redefinir al personaje ni tomar riesgos. Espero que me equivoque, es tan solo el primer número.
Como uno de sus puntos más fuertes, Venditti sigue a cargo de la historia de Gilad (lo ha estado por un largo periodo de tiempo), lo que ayuda a moldear la consistencia del personaje, dando coherencia al Eternal Warrior que leemos en esta historia, o en las anteriores. Venditti, además, está muy familiarizado con Gilad, no necesita decirnos que es un gran estratega, y en cambio nos muestra las estrategias que este hace. La acción se encarga de contar la historia y describir a los personajes.
El dibujo está a cargo de Renato Guedes, nuevo para mí y al parecer también para Valiant, me engañó en un principio y pensé que era obra de Juan José Ryp (el autor anterior), pero Guedes tiene un trazo más suave, no por eso menos sangriento. Una excelente incorporación que esta compañía descubrió y lo suma a una de sus series más importantes. Guedes está apoyado por el colorista Ulises Arreola, que pone todo su talento y una paleta de colores bastante variada, se maneja con detalle en escenarios nocturnos y también en el más claro de los días. El Geomancer, personaje clásico en estas sagas, parece tener una paleta propia llena de colores que evocan a la naturaleza.
En resumen, un gran equipo que está llevando una serie que promete, y esperamos, resuelva más dudas de quién es, y qué ha vivido, el Eternal Warrior.