MR DC 113 - El final de League of Shadows
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Esta semana esta cargada de MicroReseñas. Como siempre tenemos Detective Comics, All-Star Batman, Action Comics y Wonder Woman. También tenemos otras colecciones como Supergirl o Gotham Academy. Póngase cómodo y lea con confianza.
DETECTIVE COMICS #956
Publicación: 10/05/2017
Guion: James Tynion IV
Arte: Marcio Takara
Reseña: Chris
7,5 / 10
En esta entrega asistimos al grandioso final de “League of Shadows” o Liga de Sombras o el arco en que Batman esta jodido de nuevo y quizás sea su culpa, como es de esperar. James Tynion IV hasta ahora nos ha dado una historia solida, divertida para pasar el rato, con unos personajes que no se sienten tan fuera de sí y una situación tensa, que le da protagonismo justo a ciertos miembros del equipo, pero no quitándole el peso a Cassandra Cain, que es el personaje que realmente se roba toda la atención. No es raro, ya que es un personaje que a mi gusto ha tenido un buen crecimiento y que poco a poco recuerda en gran instancia a la de la anterior continuidad, pese a que hayan trastocado en demasía parte de su origen. Y es que pese a que en este arco, podemos ver cambios como los hechos a Shiva, que es de extrañar verla en un rol tan activo, no se ha hecho mal y se ha aportado bastante en generar un buen rumbo para esta serie. Sin más rodeos, pasemos a ver que nos dejo la conclusión de esta historia. Antes de empezar la portada del número es decente, pero la que realmente se luce es la portada alternativa de Rafael Albuquerque que esta simplemente excelente. Una pena que lo tengan solo para las portadas y más encima alternativas.
El número anterior, vimos a una Cassandra Cain completamente desatada y que está dispuesta a detener a Shiva como sea, aunque deba aceptar lo que es y todo ese rollo que ya hemos visto mil veces. De todas maneras aunque sea un recurso explotado, Tynion ha sabido manejar el desarrollo de Cassandra con soltura y no se hace excesivamente cansino. Al final de cuentas es una niña, que apenas tuvo algo parecido a una vida, con unas padres que no tenían muy claro si le tenían algo de afecto o solo la veían como un vil arma. En fin, el número anterior el equipo de Batman (no se que otro nombre ponerle) queda completamente libre de las ataduras a las que estaban expuestos y dispuestos a luchar con Shiva y sus esbirros, ignorantes de la amenaza química que Colony pretendía lanzar en el lugar donde se está cociendo la acción. Aquí se va a liar algo grande.
El numero no se lía mucho en alargar lo inevitable y luego de un intento de Cassandra de hace entrar en razón a Shiva, no queda más remedio que hablar con los puños. Mientras, el general Kane y ese remedo del Luthor de BvS (se me hace muy parecido, aunque el de la película también sea remedo del Luthor original jijiji), planean lanzar el arma experimental que pondrá fin al plan de Shiva y al equipo de Batman, a partes iguales. Aunque Kane ignora que su hija se encuentra en el lugar de la pelea. Y que está viva. No pretendo spoilearles mucho lo que sucede en el resto del número, pero es lo de siempre en estos números, acción, dramatismo, revelaciones, traiciones y situaciones desesperadas. Alguien muere, pero como siempre la ciudad es salvada, aunque todavía quedan cabos sueltos y enemigos a los que enfrentar, porque al final como es de esperar, esto no termina hasta que el gran jefe lo decida. Al final del numero si les puedo adelantar, que Batwoman (usando un atuendo y un bastón que me recordó inevitablemente a Daredevil en cierta etapa del personaje) y Batman discuten acerca de lo ocurrido en el ataque de Shiva, sobre el estado de los chicos del grupo y la gran guerra que se asoma y que solo Batman parece estar al día con ello. Y es que Batman está buscando algo que necesita desesperadamente, para poder enfrentarse a lo que se viene.
¿Mi opinión sobre el número? Me encuentro satisfecho. El número tiene todo lo que se le pide a una conclusión de una historia que no aspiraba a mucho. Plantea interesantes escenarios a futuro, tanto en Detective Comics como en las series de Batman y el evento que se viene del personaje. Cassandra al final tuvo un gran desarrollo como personaje y pese a que no todo termino muy bien y que Tynion al parecer tiene que hacerle caso a su maestro (Assnyder, digo Scott Snyder) sobre cómo utilizar a cierto personaje, no es algo que desentone con toda la historia, aunque haya resultado algo anticlimática su aparición. Y es que quizás ciertas cosas se desarrollaron muy rápido y dos potenciales amenazas que vemos en el numero, quedan rápidamente cubiertas, por lo que la sensación de amenaza desapareció tan rápido, como lo fue su aparición, no desentona con la ágil lectura en que se convierte este número y lo satisfecho que uno se puede sentir al encontrar un final decente a una historia que sin pretender ser algo grande, termino siendo algo mucho más sólido que lo expuesto en otros guionistas que se encargan del universo del murciélago. En cuanto a Marcio Takara, nada que recalcar sobre su excelente labor y es que por algo en que ha destacado Detective Comics, es que es la serie que ha tenido los dibujantes mas sólidos de toda esta movida de Rebirth, con el plus de que no son artistas muy reconocidos, como podría serlo Mikel Janin o Ivan Reis.
El próximo número veremos el arco que traerá noticias sobre Spoiler y veremos el regreso de Colony, que no se ha despegado en absoluto de la trama de la serie.
ALL STAR BATMAN #010
Publicación: 10/05/2017
Guion: Scott Snyder
Arte: Rafel Albuquerque, Sebastian Fuimara
Reseña: Chris
4,5 / 10
Bueno, bueno que tenemos aquí. De nuevo nuestro amigo Assnyder, digo Scott Snyder pretende torturarme con su dosis mensual de dolor a costa del murciélago favorito de los niños. Lamentablemente me pise la cola, por que cuando hable de que a Rafael Albuquerque lo tenían para las portadas, este número me golpeo en la cara y es que no solo está a cargo de los interiores, si no de la portada principal, de una alternativa, del entintando y hasta del café que Snyder debe tomar para seguir aporreando su cabeza contra el teclado para escribir las historias que plantea en esta serie que de All Star o Todas las Estrellas tiene poco, aunque si recordamos aquella broma de Frank Miller, quizás el nombre le queda bien. Empecemos mejor que pongo a repartir odio y eso le hace mal a la salud. Y a los fanboys. Y quizás en lo mínimo a Snyder que debe estar haciendo su “opera rock” con Batman y que quizás tenga que reseñar también. Aunque tampoco es que me haya ofrecido… ¿me quitaran mi seguro dental si no la hago? ¡¡¡Mierda, justo cuando tengo que verme una muela!!!
Para los que han estado atento a esta serie (yo por desgana y Scott Snyder que se busca todos los días en Google), este nuevo arco viene a contarnos la sorprendente historia del primer aliado de Batman. O en resumen para ustedes, la tercera parte de la trilogía de cómo cagarse en Alfred por Scott Snyder. ¿Por qué trilogía? Bueno, no tome en cuenta Death of Family porque tampoco es que echarle algo en los ojos a Alfred sea algo que lo cague como personaje, pero si cortarle la mano es joderlo de mala manera. Y más recientemente con la traición del mayordomo por culpa de Two Face en el primer arco de esta serie que estoy reseñando. Y aunque todavía no está muy claro lo que está pasando (o paso por que hay mucho flashback aquí), tengo miedo de que vuelvan a joder al único personaje de DC Comics que creo que no tiene detractores. Y el que lo odie le digo cariñosamente que es un parasito sin alma que merece arder junto a Didio y compañía. En fin comencemos con esta cosa de “The First Ally” o El Primer Aliado en español latino.
El numero parte en Londres (en el pasado) con la policía persiguiendo a un ladrón. ¿Quién será? No dicen mucho, porque rápidamente pasamos a la actualidad con Batman en su típica caza de criminales a bordo de su vehículo, aunque como esto no es BvS, no está haciendo volar a la gente por los aires o similares. Esto es porque Batman no conduce, si no que el querido mayordomo Alfred está ayudando a Batman en sus labores. Tengo bastantes dudas de por qué saca a Alfred a terreno, teniendo tanto Robin y al negro ese que lo usa de vez en cuando, pero cuando Scott Snyder quiere ser obvio al centrarse en un personaje y hablar sobre un tema en específico no es muy sutil. O sea si el arco girara en torno a Alfred debe estar en todos lados y si Snyder necesita a Alfred en una lucha con Killer Croc, lo hará por que es el puto Snyder y le vale verga lo que le digan. Ya me duele la cabeza…
En fin, Batman y Alfred logran capturar a uno de los villanos, que resulta ser un famoso “silencioso” viejo amigo de Bruce Wayne. O creo que es él, porque está irreconocible, pareciera ser un típico secuaz de algún villano de James Bond o algo así. No estoy denostando a James Bond, pero se ve tan genérico y fuera de si el villano, que siendo un personaje construido a base de parches y parches, que solo Paul Dini pudo unir un poco, reciba un tratamiento tan básico, como si fuera poca cosa. Y yo pensé que el Ras`Al Ghul con metralleta y traje formal había sido malo. El tema es que todo este embrollo, deriva en un misterioso símbolo, cuyo origen se relaciona directamente con Alfred. Con dos huevos.
¿Mi opinión de este número? Si no fuera por el cliffhanger, no tendría el más mínimo interés por leer el resto de la historia. Debería gritar porque Scott Snyder pretende violar el buen nombre del mayordomo de Batman de nuevo, pero no me ha generado nada esta historia. Típica historia de relleno para seguir con la serie. Tal como el arco anterior. Por lo menos el primer arco de esta serie con sus horrores, tenía algo que contar, aunque sea puras tonteras, pero al menos tuvimos a una KG Beast que se podía ver. Acá no hay nada bueno que mirar y tampoco incitan a que el próximo número valdrá la pena. Y en mi opinión personal, si ni con morbo levantas una serie, mejor enfócate en otras cosas. El dibujo de Rafael Albuquerque es perfecto para lo que Snyder intenta contar, pero definitivamente su talento puede ser usado en otra cosa, porque esta serie nació y terminara muerta. No sé cómo han ido los números de ventas con All Star, pero eran muy buenos al parecer. En sus inicios claro está, ahora no sé cómo estará, pero lo que le está pasando a Snyder a esta serie, es lo mismo que paso en Detective Comics hace algún tiempo. Historias que tenían premisas interesantes, pero que tenían un ritmo aburrido y que cansaban al segundo o tercer número, importando poco si termina o no el arco.
En fin, veremos que ocurre el próximo número y rezar para que no le hagan nada malo a Alfred esta vez. Y que no ensucien su nombre nuevamente.
P.D: Se me olvido hablar sobre la pequeña historia que viene al final de cada número de All Star Batman. Esta escrita por Rafael Albuquerque y Rafael Scavone, dibujada por Sebastián Fiumára. No está mal, si quieren pueden saltarse todo el numero y echarle un vistazo, son solo 7 páginas con una historia mucho mejor que la que hace Scott Snyder (jijijji incito al odio, incito al odio, jijiji).
ACTION COMICS #979
Publicación: 10/05/2017
Guion: Dan Jurgens
Arte: Patrick Zircher
Reseña: Oconowoc
7,5 / 10
El número de esta semana de Action Comics nos trae de vuelta una cantidad respetable de villanos. El regreso del Erradicator, Metallo, Mongul y otros más. Jurgens sigue recuperando el mito de Superman forjado a través de los años para enriquecer la colección actual del Hombre de Acero.
Digamos que el número es bastante parejo sin mayores sorpresas –gran culpa tiene la portada- pero es en parte entretenido de leer si solo si busca aventura y es bueno que lo desarrollado en la miniserie Lois & Clark al fin tenga continuación, a pesar de resultar un tanto conveniente su uso.
El dibujo de Zircher sigue mejorando, sobretodo en el acabado, alejándose de los resultados poco refinados que tenía al principio de la colección. El color de Hi-Fi sigue en la línea que nos tiene acostumbrado y le da más volumen al trabajo de Zircher.
Un numero bastante regular que si bien no destaca mucho, representa las intenciones de Jurgens y compañía de seguir recuperando los villanos más clásicos de Superman y añade un par de nuevos elementos. Queda en veremos lo que pase con la historia en si.
WONDER WOMAN #022
Publicación: 10/05/2017
Guion: Greg Rucka
Arte: Bilquis Evely
Reseña: Fantasma Rojo
7,0 / 10
La parte 4 de Godwatch nos muestra el primer encuentro entre Wondie y Veronica Cale y es bastante diferente a lo que uno podría esperar. De todas las posibilidades, una cita era la última que hubiera pensado.
El número no es especialmente trascendente, sirviendo más que nada para establecer que el grupo de personajes que rodean a Veronica Cale en el presente ya tenían un rol asignado en el pasado. A nivel de trama no parece ser especialmente relevante salvo por una serie de detalles revelados en las últimas páginas, pero aún resulta divertido de leer dado el tono particularmente ligero de este número. Quizás la mejor excusa para leer este número es el arte de Mirka Andolfo y su especial talento para el diseño de vestuario.
En términos generales no hay mucho que destacar, salvo que ayuda a dar más consistencia a la relación atemporal entre los números pares e impares de la publicación al establecer el origen de ciertos elementos.
JUSTICE LEAGUE OF AMERICA #006
Publicación: 10/05/2017
Guion: Steve Orlando
Arte: Andy McDonald
Reseña: Chris
6,5 / 10
Hay momentos en que a veces no esperas nada de nadie y te sorprenden. Si hablamos de comics claro está. Desde que reseño comics de DC, me he encontrado tantas veces con etapas nefastas que de vez en cuando tienen algún numero que vale la pena o que tienen ciertas características que recuerdan a mejores tiempos. Me paso de vez en cuando con el horrible run de Constantine en los New 52 e inclusive con Futures End, que se convirtió con el tiempo en un placer culpable y del cual siempre esperare por lo menos un one-shot que explique algunas cosas que quedaron en el aire o al menos saber que pretendían hacer en vez de sacarse de la manga otra serie de Batman que no aposto a nada.
Pero en fin con este número vi un pequeño destello de esperanza para que esta serie siga en el futuro. Quizás muy, pero muy pequeño, pero es algo. Agárrense que empezare con mi típica tontera que me da por los guiños que suelo ver o inventar al leer algo que se que no tiene remedio.
El número se me hizo cortísimo. Y no porque haya mucho que contar, es porque de verdad el comic está narrado de tal manera, que se lee de manera ágil, pero uno no se queda con la sensación de que no paso nada. No pasó mucho, pero se sintió como si lo fuera. Todo ello gracias a que se dejo algo de lado la búsqueda de escenas de acción impactantes y todo se enfoco en darle algo de cuerpo a la historia, a los miembros del grupo y a los vilanos/secundarios a tratar. Tampoco es que todo vaya como la seda, pero se intento hacer algo diferente a lo visto en el olvidable primer arco de la serie o inclusive en lo visto en el número anterior. Y es que ocurrió algo muy raro. No sé si habrá cambiado el enfoque o algo así, pero el número anterior nos dejaba con la típica amenaza genérica, con diálogos acartonados y un cliffhanger sosimo. En cambio acá partimos con una inverosímil situación entre Lobo y The Ray que era de esperar dada la naturaleza de los poderes del Czarniano, una hilarante escena en que Killer Frost enfrenta a un soldado de Aegeus en la que me hizo dar cuenta que quizás este comic se quería parecer a un numero de la vieja Justice League International (JLI, la Liga chistosa). Les explico, a la vez que los spoileo (sigh). Killer Frost entra a una casa a detener a uno de los lacayos de Aegeus y congela su brazo, extrayéndolo accidentalmente. La reacción que esperaba, era que algún miembro como Batman o Black Canary llegaran y gritaran horrorizados o algo así, pero sorpresivamente el lacayo queda horrorizado, asustado, al igual que las personas que residían en la casa y Frost solo se dedica a soltar un “Ups, no le digan a nadie”, algo que se lo toman bastante bien las personas de allí. Y solo ver eso, me hizo dar cuenta que o Steve Orlando se dio cuenta que meter algo de humor en la serie y no precisamente en los personajes más esperados (de Lobo es de esperar), era una buena jugada o es que ciertos trabajadores de la compañía le han dado consejillos de cómo abordar este proyecto imposible de Justice League.
El resto del número se desarrolla de manera tópica. Algunos miembros del grupo pelean con los lacayos, mientras que otros se encargan del jefe. Y sorprendentemente Batman solo está ahí para enfrentarse a lacayos genéricos, quedando fuera de toda acción importante, mientras que otros como Lobo, The Ray o Atom se roban la película, en el que derrotan al tal Aegeus de forma tan rápida y ridícula, dejando claro que solo era un villano de segunda que se las daba de matón no más. Al estilo de la vieja JLI, con excusas tontas de por medio.
Como verán, el número me pareció una gran sorpresa. Quizás solo me aferro como pueda a una serie que no tiene futuro y que probablemente morirá, una vez finalizada cosas como “Metal” y sus consecuencias, pero al menos aquí puedo decir que han encendido un fuego en mi, que solo la Justice 3000/3001 había vuelto a encender, que lentamente se apago con la falta de apoyo a esa serie y la fatídica sombra de la cancelación. Espero que de una buena vez en esta serie, vea en los créditos a Steve Orlando acompañado de ciertos dos guionistas y que se traigan un buen dibujante, porque aunque Andy McDonald se esfuerce, todavía tiene mucho trabajo que hacer para que su dibujo sea adecuado al tipo de serie que se está cociendo aquí. Pero como se ha dicho en infinitas ocasiones, la esperanza es lo último que se pierde.
SUPERGIRL #009
Publicación: 10/05/2017
Guion: Steve Orlando
Arte: Brian Ching
Reseña: Fantasma Rojo
7,0 / 10
Entramos en un nuevo arco de Supergirl y la primera impresión que me llevo es que finalmente Steve Orlando solucionó los problemas que hacían que las distintas vertientes del título chocaran entre sí, sintiéndose que las distintas facetas de la vida de Kara Zor-El son precisamente eso, aspectos diferentes de un mismo personaje.
Así dicho, Supergirl sigue sin ser un título especialmente relevante o ambicioso. El que sea “inofensivo” es tanto una bendición y como una maldición. Por un lado la historia se deja leer sin muchos problemas y funciona como un buen punto de acceso para lectores poco familiarizados con el personaje y para aquellos que les haya picado la curiosidad tras ver la serie de televisión, pero por otro lado se siente un cierto nivel de desconexión con el resto del DCU, lo cual parece ser un paso atrás al compararlo con el número pasado que exploró las consecuencias de Superman Reborn y que demostró que los elementos de continuidad compartida son una herramienta útil cuando se les sabe sacar provecho.
Lo que tiene a favor este cómic es que ofrece una historia que tiene tintes de Slice of Life, mostrándonos a una Supergirl cercana incluso en situaciones no tan cotidianas. La presencia de Batgirl no hace sino acentuar que Supergirl es un título con un enfoque algo diferente al que solemos ver en la línea de Superman, incluso si la “amenaza” tiene un origen sci-fi.
El mayor halago que puedo hacer a la serie es que Supergirl es un personaje con el suficiente “ángel” como para hacer amena la lectura, pero Steve Orlando necesita mejorar un poco su juego si quiere captar la atención de un público más amplio.
TITANS #011
Publicación: 10/05/2017
Guion: Dan Abnett
Arte: Bret Booth
Reseña: Zombi Rodros
6,5 / 10
Para ponernos un poco al día, Titans es una serie que se centra en el regreso de los ‘originales’ Teen Titans de este universo, reunidos luego del regreso de Wally West, The Flash, en las páginas de Rebirth. Esta es una de las series que más ha aportado al misterio detrás de Rebirth, pero en estas páginas, se toma un pequeño descanso para conectarse con la historia tras la serie Deathstroke, en un crossover titulado The Lazarus Contract.
El nombre de este crossover es una referencia al clásico The Judas Contract, donde uno de los Grant Wilson, el hijo de Slade, muere luego de traicionar a los Teen Titans de la época. La serie fue aclamada y ha sido fuente de muchas referencias por años, adaptaciones animadas e inspiración para otras historias. El llamar a este crossover en referencia a este comic lo pone en comparación constante, y lo obliga a igualar o superar la obra original para no caer en el olvido.
Para quienes están leyendo la serie Deathstroke (altamente recomendada), podrán entender la sensación de culpa que corroe a Slade y como demuestra su cariño, de forma sicópata, por sus hijos. Sin embargo, eso no evita que el personaje se sienta fuera de lugar, o que las acciones que hace en esta historia tengan cierto nivel de verosimilitud, forzando situaciones que pueden rayar en lo ridículo o ni siquiera explicando cómo Slade pudo superar a dos velocistas.
He nombrado poco a los Titans porque hacen poco en este número, hay una mentira de un miembro del equipo que promete tener más peso en números posteriores, pero en resumidas cuentas es poco lo que hacen. Es difícil, incluso, recordar que este es un número de Titans y no de Deathstroke, pero lo que lo hace inconfundible, es el siempre terrible trabajo de Brett Booth en el dibujo, con rostros sobreactuando sensaciones, o intentos de tomas que buscan aumentar el drama.
Los fondos parecen estar siempre sobrando, los paneles tienen un orden irregular y sólo se mantienen fijas en las escenas de Slade, los personajes siempre parecen estar en una posición complicada, haciendo esfuerzo hasta para poder estar de pie. A veces me pregunto si la gravedad está aumentada en las historias que dibuja Booth. No, no es de mis autores favoritos, y espero que no le siga bajando el nivel a un crossover con potencial que ya partió con un pie un tanto cojo.
NEW SUPER-MAN #011
Publicación: 10/05/2017
Guion: Gene Luen Yuang
Arte: Billy Tan
Reseña: Zombi Rodros
8 / 10
Un mes más para hablar de esta excelente serie y placentera sorpresa que es New Super-Man, la historia de cómo un ciudadano chino regular se convirtió en el nuevo hombre de acero hecho en China, pero que carece de la edad, la madurez y la actitud agradable de su contraparte gringa.
Sin embargo, el estilo setentero de este número no pasa desapercibido y tenemos grandes dosis de acción que beben directamente de esa época. ¿Una carrera entre el New Super-Man y la Flash de China? Por supuesto, Billy Tan, el dibujante, aprovecha de mostrarnos los lugares más icónicos de este país es una vertiginosa carrera donde ambos personajes aprovechan de brillar y mostrar sus habilidades. El estilo de Tan es divertido, fresco y dinámico, lo que le sienta bien al mostrar tanta acción de manera apresurada.
Pero eso no es todo, también podemos ver a la Chinese Justice-League enfrentarse con un gigantesco monstruo que sale del mar, y que parece ser responsabilidad de la White Triade, el grupo de villanos de esta serie, un villano que parece estar conectado con Baixi, la Wonder-Woman, que también tiene su momento de brillar. Sin embargo, hay una sorpresa más que se guarda este número, y yo también, que podría sorprender en las páginas finales.
Una buena experiencia de lectura, y también visual, pero que deja con la preocupación de la pronta cancelación de una de las más divertidas series de Rebirth, una sensación que queda al leer un número con tanta historia compactada, como si buscara cerrar los cabos lo más pronto posible. Esperemos que no, y que podamos seguir disfrutando las historias de Kenan Kong por un tiempo más.
HAL JORDAN AND THE GREEN LANTERN CORPS #020
Publicación: 10/05/2017
Guion: Robert Venditti
Arte: Rafa Sandoval
Reseña: Zombi Rodros
7 / 10
Mientras leo con impresión a Vendetti en Valiant, en DC lo hago con una sonrisa en la cara, y no siempre por buenas razones.
El número de hoy parece ser una extensión fútil del anterior, permite que la historia avance un poco pero no demasiado, y desgasta demasiado tiempo en ataques a toda potencia que no obtienen ningún resultado. Entiendo que John debería ser un gran estratega y un líder militar para el Corps, pero pareciera que todas sus acciones apuntan a desplegar su poderío como si se tratara de un pene gigante y verde.
Sin embargo, algo aprendemos en este número. Descubrimos el origen de los extraños robots verdes que están batallando, algo más de lo que pasó con Hal mientras creaba su anillo, y las intenciones del villano. Villano que todavía tiene con vida a los dos corps que capturó hace dos números y que hacen las veces de público cautivo para su monólogo maligno, un hombre que tiene todo pensado.
El único personaje inteligente de la serie, Soranik, es la que logra el único avance frente al ataque al demostrar que no todo se trata de medir el tamaño de las proyecciones de sus penes y atacar, a máxima potencia, a un enemigo que parece no inmutarse por la naturaleza del ataque.
El arte de Rafa Sandoval, sin embargo, hace que todas esas páginas perdidas se vuelvan una interesante narración gráfica de la batalla, entretenida de ver, y que logran sacar unos buenos planos y un gran diseño de los enemigos. Es cierto, algunas caras o cuerpos están un poco (bastante) deformes, pero se compensa con el dinamismo de la línea gráfica.
Entretenido número para leer, que se sustenta básicamente en la personalidad de los personajes de la historia y en el dibujo de Sandoval, esperemos que la historia remonte porque, a pesar de sus puntos buenos, este número todavía es descartable en este arco.
GOTHAM ACADEMY: SECOND SEMESTER #009
Publicación: 10/05/2017
Guion: Becky Cloonan, Brenden Fletcher
Arte: MSASSYK, Adam Archer
Reseña: Fantasma Rojo
7,5 / 10
Por fin entramos en la recta final de Gotham Academy. Luego de años de aventuras, Olive y la pandilla empiezan a decir adiós. Los elementos que han hecho memorables a esta serie, como lo son la dirección artística y su interesante tendencia a reflejarla en la arquitectura, siguen estando presentes y establecen una base sólida para el cierre.
Toda la tragedia familiar que vincula a Olive Silverlock con Amity Arkham no son más que una extensión de los temas que se han tocado desde el primer número. Gotham City tiene un historial de “comerse” a algunos de sus habitantes, transformándolos en crueles parodias de sí mismos, por lo que la situación de Olive no es nueva, pero es especialmente trágica porque hemos tenido la oportunidad de verla rodeada de amigos y gente que la ama. Quizás por eso que la sorpresiva introducción de Two-Face no se siente fuera de lugar. A primera vista me pareció curioso que se usara a un personaje como Harvey Dent, pero tiene bastante sentido dado que Two-Face es un personaje moldeado por una tragedia personal a pesar de que tenía un entorno de personas cercanas que lo querían y apreciaban, tal como Olive. Este paralelismo es implícito y solo basta esperar si la historia de Olive terminará tal como la de Harvey o si sus amigos logran hacer el milagro.
Hablando de sus amigos, empezamos a vivir la descomposición del “club de detectives”, pero por alguna razón no se siente como el fin de una era, sino más bien como que los amigos de Olive parecen estar abordando el problema desde una perspectiva lejos del ojo del lector.
En definitiva Gotham Academy sigue siendo esa brillante vela que hemos visto durante años y que parece alcanzará a dar luz a una última gran aventura.