"Alien: The Illustrated Story" (1979) de Archie Goodwin y Walter Simonson
Antes de que Dark Horse se hiciera con los derechos para publicar cómics basados en la franquicia de Alien, el primer contacto del xenomorfo con el papel sería llevado a cabo por un par de artistas talentosos y experimentados en el medio: Archie Goodwin y Walter Simonson.
Editada en junio de 1979 por la revista Heavy Metal, y este primer intento de llevar a la creación de Dan O'Bannon a las viñetas no puede ser mejor. El motivo de esto se debe a que el guionista encargado ya era un veterano en el cómic de terror gracias a su trabajo de editor en la editorial Warren Publishing: Creepy, Eerie y Blazing Combat serían la cuna de la experiencia de Goodwin a la hora de escribir el guion de "Alien: The Illustrated Story".
Utilizando el guion original de O'Bannon, el trabajo de Goodwin establece la misma trama que la película, utilizando incluso los mismos diálogos conforme avanza la trama. No deja de ser una proeza el condensar 127 minutos de cinta en tan solo 66 páginas, y Goodwin lo hace de forma casi perfecta, de no ser por algunos mínimos detalles que conllevan el uso restringido de páginas.
La mayor gracia que tiene el trabajo del veterano guionista y editor es que al tener acceso al guion original, pudo incluir escenas que en el cine solo veríamos muchos años después gracias a la "Director's Cut" del film. Incluso tenemos escenas que nunca llegaron a filmarse, como la de Kane preparando el desayuno una vez despiertos del hipersueño. Si tienen curiosidad cuáles son estas escenas —y las diferencias en las mismas— pueden consultar esta página para consultarlas.
El dibujo de Simonson es todo a lo que nos tiene acostumbrado. El artista de Tennessee hace un excelente trabajo a la hora de caracterizar a sus personajes, siendo todos reconocibles apenas uno los ve. Además, el dibujante ha sabido captar el ambiente que envuelve la historia, detallando la absoluta industrialización del Nostromo, el misterio, la oscuridad y misterio de la nave de los ingenieros; todo con mucho trabajo por parte del autor. Además, Simonson se ha tomado libertades creativas en ciertas escenas (el tamaño del Alien, tanto en su nacimiento como en el ataque a Brett o a Dallas, es muchísimo más grande que el original, realzando el factor sorpresa de esas escenas). Los colores a base de acuarelas, si bien difieren de la fotografía original, no dejan de ser una gran adición a las tintas de Simonson, dejando testigo del gran valor de producción que tiene esta adaptación.
Quizás el único pero que posea "Alien: The Illustrated Story" sea que hay ciertas escenas que no duran lo que deberían durar. El principio del cómic es igual al de la película, pausado y lleno de diálogos que caracterizan a los personajes y su entorno, pero una vez que el Alien adulto comienza a asesinar, la historia se acelera demasiado, llegando a matar el clímax del último encuentro del xenomorfo con Ellen Ripley.
A pesar de este inconveniente, "Alien: The Illustrated Story" es una de las mejores adaptaciones que se han hecho. El agregado de múltiples escenas que no vimos hasta la salida de la edición especial o unas que solo estaban en la cabeza de Dan O'Bannon, y el increíble arte de Walter Simonson, dejan un buen sabor de boca a la hora de leer la obra final. Según Frank Miller “quizá sea la mejor adaptación de una película se ha hecho al cómic. Es una novela gráfica excepcional” y tiendo a inclinarme a que tiene razón.