CMM #003 - Marvel Knights' Black Widow (2009): arañita, arañita
Bienvenidos de regreso a Caballeros de la Mesa Marvel, el humilde reducto donde seguimos desentrañando los títulos pertenecientes a la linea Marvel Knights. Hoy tenemos unas palabras acerca del primer volumen de la serie de Black Widow, la espía que vino del frío favorita de todos.
Black Widow fue una serie limitada de 3 números publicada entre junio y agosto de 2009, a cargo de la guionista Devin Grayson y el dibujante J.G. Jones. En ella tenemos a la ahora archiconocida Vengadora en un thriller de espionaje que la lleva a diversas partes del globo, en el marco de las clásicas fricciones entre Rusia y Estados Unidos que se han mantenido luego de la Guerra Fría. Acá es donde Natasha Romanova conoce a su sustituta, una nueva fémina a quien la agencia rusa The Red Room ha ubicado como la nueva Black Widow. La creación de una biotoxina hará que ambos gobiernos envíen a agentes secretos a Medio Oriente, donde el enfrentamiento está garantizado. Más allá de las explosiones y balas, Natasha emprenderá la búsqueda de sí misma al darse cuenta que no es tan única como creía.
Durante mucho tiempo, 'Tasha ha sido una secundaria de lujo en las series de Daredevil y Avengers, pero por lo mismo ha perdido en algo sus raíces de contra-espionaje, atareada salvando al mundo de amenazas cósmicas y villanos grandilocuentes. Así, uno de los objetivos de la guionista es que el personaje reconsidere su pasado y decida su futuro. Con la guionista Devin Grayson, nuestra querida Romanova recupera sus hábitos como superespía, encontrándonos frente a una aventura que nada tiene de envidiar a las vividas por James Bond. Y como en toda historia "bondiana", tenemos visitas a lugares evocadores —como París, Zurich y Oriente Medio— y por supuesto, la presencia de un villano capaz de poner de revés la vida del protagonista. El manto lo toma Yelena Belova, una nueva y blonda Black Widow, quien está ansiosa por ganarse su nombre en base a fuego y sangre, eliminando a su predecesora por considerarla una traidora indigna de tal rango. Mientras Natasha se vio arrastrada a este tipo de vida y se ha pasado mucho tiempo siendo manipulada por distintos gobiernos, Yelena está completamente convencida de su papel y de lo que hace. Así pues, el enfrentamiento entre ambas estará basado tanto en sus lealtades como en sus motivos. Una cosa sí es segura: el mundo no es lo suficientemente grande para que convivan ambas agentes.
Devin Grayson es una guionista más conocida en DC Comics, específicamente en el mundo de Batman, siendo esta miniserie su primer contacto con Marvel Comics. Ha declarado que recibió asesoría de Kurt Busiek y Joe Kelly, y que utilizó una narración en primera persona para resaltar el carácter melancólico y distante de la protagonista. El guion dota al personaje de una profundidad bastante acorde con los sentimientos femeninos, cuya fría personalidad está a punto de romperse, haciendo frente a una profunda crisis personal. Este tono le da un toque intimista que se contrapone con el ritmo frenético de la acción, de la que tenemos en grandes cantidades. "Para mí, la clave del carácter de Natasha es la disciplina", declaró Grayson en una entrevista a Westfield Comics. "Ha sido una espía la mayor parte de su vida, y antes de eso, una bailarina de ballet. El control que requiere el entrenamiento de esas disciplinas y las cosas que debes abandonar son casi inimaginables. Pero Natasha es una mujer con una historia muy rica y un increíble sentido del estilo, así que ¿qué significó para ella tener que suprimir esos aspectos? ¿Cuánto tiempo puedes mentirle a los demás acerca de quién eres y al mismo tiempo seguir siendo fiel a tu naturaleza?"
El guion dual, en que se entremezcla la introspección del personaje con un desprejuiciado espíritu de blockbuster de acción, fue espectacularmente acompañado por los trazos de J.G. Jones, en uno de sus primeros encargos para editoriales grandes. Su estilo llama inmediatamente la atención por el detalle y textura que logra imprimir a sus dibujos. Su tratamiento de la figura femenina, de vital importancia en una serie como ésta, es verdaderamente impresionante.
En resumen, una historia que tiene de todo. Con momentos calmos e íntimos y otros con acción sin pausa, la miniserie hará las delicias tanto de los fans de las rubias y pelirrojas, como de los lectores que se acerquen por primera vez al personaje. Muy recomendable.
En la vida editorial de MK, volveríamos a encontrarnos con Natasha y Yelena. La pelirroja sería protagonista de nada menos de 3 miniseries más, en cuyas páginas también encontraremos a su rubia contrapartida, mientras que Belova protagonizaría una serie de la linea MAX. Si el destino es benévolo, quizá hablemos de dichas obras más adelante.
En papel
Podemos encontrar esta miniserie en edición en grapas de la editorial Cómics Forum, aunque por disponibilidad conviene decantarse por el tomo BoME - Viuda Negra, un cuidado tomo de tapa dura publicado por Panini Cómics.