"13 Reasons Why" S01 (2017): buscando una razón para verla
Aviso de Spoilers: La reseña que sigue a continuación trata los sucesos más recientes de la serie revisada, por lo que puede desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Una de las últimas series que Netflix estrenó esta temporada ha dado mucho que hablar. 13 Reasons Why, creada por Brian Yorkey y basada en la novela homónima de Jay Asher, cuenta la historia de Hannah Baker (Katherine Langford), quien antes de suicidarse deja una serie de cintas a Clay Jensen (Dylan Minnette) que cuentan, cronológicamente, las razones que la llevaron a quitarse la vida.
Hace poco terminé de ver esta serie. Sí, me demoré, porque al igual que Clay Jensen, me tomé el tiempo para entender y sopesar capítulo a capítulo lo que estaba viendo. Me sorprendió el revuelo que ha tenido y que incluso ya se haya confirmado una segunda temporada estos últimos días, sobre todo pensando que es contemporánea de otras producciones que, a mi parecer, merecen tanto o el mismo revuelo, como Legion o Dear White People, la última también siendo producida por Netflix.
Sin embargo, fama y fanaticada no es lo único que acompañó a 13 Reasons Why, también una fuerte acusación de incitar o glamorizar el suicidio, o al menos dar la idea de que existen razones por las que es válido suicidarse. En Nueva Zelanda, por ejemplo, la serie ha sido calificada +18 y los menores solo podrán verla en la compañía de un adulto. Gente del espectáculo gringo, como Paris Jackson o Shannon Purser, recomendaron a personas que puedan sufrir de pensamientos suicidas el no ver la serie.
Además de eso, la serie no cuenta con muchas actuaciones memorables. El protagonista parece estar siempre agraviado y superado por la situación, lo que impide que cuando realmente se necesite demostrar gravedad, se caiga en una sobreactuación que nos saca de la escena.
Ninguna canción de la serie logra recordación o apoya de manera sutil alguna escena en particular, y parecen ser un elemento más que sobrecarga ciertos momentos, restándoles tensión.
En la fotografía, no hay ningún elemento que nos entregue algo nuevo, no hay ningún riesgo en las decisiones de cámara o una técnica que sirva para alimentar a la industria.
Técnicamente, 13 Reasons Why no ofrece nada nuevo.
Como pueden ver, razones para no ver esta producción hay muchas. Entonces, ¿por qué tanto alboroto? Porque esta serie toca temas que habían sido tabú por mucho tiempo en la televisión internacional. Reconozco ser una persona que, a pesar de todo esto, disfrutó viendo los episodios.
Incluso series como Dr. House, siempre que hablaron del suicidio lo hicieron con una delicadeza que suavizaba cualquier mensaje de fondo.
Es cierto, yo también considero que para las personas con depresión pueda ser complicado o inverosímil ver esta serie, pero sí podría ser diferente para quienes no hemos lidiado con esos problemas o que, en el peor de los casos, fuimos artífices de abusos en nuestra etapa escolar.
Si bien voy a tratar de explicar mi punto de vista, voy a caer en muchos spoilers, así que para quienes quieran ver la serie será mejor saltarse estos párrafos siguientes. ¡Nos vemos en un rato!
ALERTA DE SPOILERS
El tema más delicado que toca la serie es el de la violación, impune, entre adolescentes. Lo hace de manera gráfica, no guardando espacio para dudas o dobles interpretaciones, evitando implicar algún coqueteo entre la abusada y el abusador.
Podemos estar de acuerdo en que algunas situaciones, problemáticas, sobre todo de los primeros capítulos, nos parezcan simples, pero hay un ejercicio de empatía que podemos hacer acá, ponernos en la piel de una adolescente y ver que estas situaciones sí pueden acomplejarnos. Además, cada problema fue un paso que cimentó el abuso que sufre la protagonista, la destrucción de su reputación, la cosificación, el aislamiento, todo lleva a que Hannah termine rota, y así mismo también sobredimensiona ciertas actitudes al final de la ficción, reacciona distinto cuando gente buena trata de acercarse —Clay o Zach, por ejemplo—.
Para una persona que vive estos problemas, o que conoce de manera profesional este tema, esta serie puede sentirse como una caricatura del drama real al que se enfrenta un adolescente en estas situaciones. pero para los que somos más ajenos, incluso sirve como un llamado de atención, como si sacaran el tema debajo de la alfombra y lo pusieran sobre la mesa.
Aquí están. El suicidio, las violaciones, existen. No esperan a que llegue la edad adulta, hablemos de esto hoy.
FIN DE SPOILER
Para terminar, el gran mérito de la serie, a mi juicio, es quitarle la condición de tabú a temas tan importantes como el drama adolescente, que puede llegar a terminar en consecuencias como el suicidio. A veces una serie distingue, no por su música, no por su fotografía, no por su actuación, ni por su narración. A veces una serie distingue por decir lo que otras no dijeron, por levantar un tema.
Aunque haya trece o más razones para dejar pasar esta serie, puede que esta sea una para verla.
Hablemos del suicidio
Tenga las críticas que tenga o provoque lo que provoque, 13 Reasons Why sí trajo el tema del sucidio a la mesa. Es algo que se vuelve a discutir y se le hace frente en la actualidad, se plantea a muchos jóvenes y por muchas situaciones. Si viste la serie y te afectó de alguna manera diferente, has vivido algún tipo de situación similar, si sufres de depresión, bipolaridad o tienes pensamientos suicidas, por favor, no dudes en buscar ayuda. Este es un mensaje bastante personal pero como línea editorial es algo que nos importa profundamente, por lo que ponemos a tu disposición varios enlaces y líneas telefónicas para prevención del suicidio dependiendo de tu país: