"Batman: El Resto es Silencio" (2004): la historia definitiva del mito
Probablemente, si preguntáramos a algún extraño qué superhéroes conoce, nombraría a Batman. Y es que la popularidad del Hombre Murciélago no tiene rival —siendo Spider-Man el único a su mismo nivel de fama mundial— como personaje icono de la cultura popular.
Pero ¿cómo nació este personaje? ¿Cuáles son sus orígenes editoriales? ¿Quiénes son sus creadores? Batman: El Resto es Silencio es una biografía editorial a este personaje ficticio y que pretende abarcar los casi ochenta años de historia del personaje. Para eso, el autor español David Hernando realiza un trabajo titánico recopilando información, catalogándola y dejando en claro su posición frente a ciertos hechos del personaje, combinado con una prosa amena y respetuosa en partes iguales. Y es que son muchas décadas de historia las que hay que revisar, muchos autores que dejaron huella en el personaje, muchos productos derivados a otros medios y un largo etc. que el autor examina, evitando que un libro como este se convierta en una bomba de sueño desplegando datos sin reparos.
Hernando es lo suficientemente inteligente como para dosificar datos y emitir juicios de tal forma que las casi de trescientas páginas terminan pareciendo cien. El autor repasa el origen del personaje, iniciando con Bob Kane y su taller de dibujantes ocultos, repasando todos los aportes de Bill Finger al personaje —y que contrapone maravillosamente a la idea "original" de Kane— dejando claro varias veces que Bob Kane era más una personalidad que un creador y que era detestado por varios de sus pares por la forma en que trató a sus colaboradores, siendo una de las mayores gracias del tono respetuoso de Hernando en no decantarse por el insulto fácil, sino que citando derechamente a entrevistas de autores contemporáneos a Kane. La desmitificación del "creador" de Batman después de leer el libro no puede dejar a nadie indiferente.
El autor avanza a través del tiempo, dejando nombres en la mente del lector, nombres que deberían estar en la mente de los fanáticos del personaje y que deberían citar de manera fácil, pero que por el cruel destino siguen ocultos en el consciente popular. Aportes como los de Dick Sprang, Jerry Robinson, Sheldon Moldoff y varios más que definieron las directrices por donde se mueve el personaje. Además, Hernando hace un notable trabajo en justificar cada uno de los elementos que componen el mito del encapotado, desde quién y cómo creó la identidad secreta del personaje, la cuidad donde vive sus aventuras, sus personajes secundarios y sus villanos más detestables, dejando claro que los autores eran personas cultas que se dejaban influir por la literatura clásica, el cine o la cultura popular de la época.
Conforme el repaso avanza a través de los años, comienzan a aparecer nombres más conocidos para el lector, como el del psicólogo Fredric Wertham, el autor de Seduction of the Innocent (1954), el mayor responsable de la caza de cómics que a su juicio no eran correctos para los menores, y responsable directo del cambio del tono radical del personaje, pasando de sus aventuras detectivescas y de crimen negro a un tono chabacano y casi circense, siempre dejando claro los aportes más interesantes para la época y el por qué de su introducción, como la aparición de Batwoman para disipar las sospechas homosexuales del personaje y así darle un interés amoroso.
Las páginas avanzan y aparecen nombres tan célebres como Julius Schwartz o Carmine Infantino, responsables de la llamada Edad de Plata de los cómics, o derechamente los salvadores de DC Comics ante las bajas ventas. Además, coincide con una de las interpretaciones más populares del personaje: la de la serie de televisión de protagonizada por Adam West. Hernando nos sigue llenado de datos sobre la serie, citando a actores que estaban muy consientes que estaban haciendo una comedia estrafalaria y que se lo pasaron bomba en el proceso.
Podría seguir relatando más o menos quiénes se pasean por las páginas del libro, pero no me parece justo solo nombrarlos, pues el autor hace un excelente trabajo repasando de manera cronológica autores como Neal Adams, Frank Miller, Tim Burton, Dennis O'Neil, Steve Englehart, Marshall Rogers, Greg Rucka, Jim Aparo y un largo etcétera, y que además lo combina de manera sublime con las movidas editoriales de DC con el personaje —notable bajo qué ideas se inician sagas como "No Man's Land" o "Cataclysm"— dejando claro quiénes eran los que llevaban la batuta a la hora de orquestar el mito que es el Caballero de la Noche hoy en día.
Quizás el único pero que se le pueda tener al libro es lo poco que ahonda en el origen de DC como editorial, dejándonos sin contexto de cómo era el ambiente de trabajo de esa época y dada la rigurosidad histórica de la que hace gala David Hernando, termina por quitarle puntos al libro. Aún así, el libro es sumamente disfrutable, dejando muy en claro quién es quién en la creación más popular de DC Comics, acompañando el texto con ilustraciones de autores y fotos señalando épocas y lugares, para que no queden en el anonimato.
Batman: El Resto es Silencio es uno de los textos más completos sobre la creación de Batman, con un manejo de datos impecable, una prosa técnica y amena que siempre invita al lector a seguir leyendo, desvelando detalles muy pequeños, pero que enriquecen la historia del personaje fuera de las viñetas. Un recomendado si eres amante del cómic y un imprescindible para los fanáticos del mejor detective del mundo.