MR DC 112 - Deathstroke tras el Eisner
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Nueva semana, nueva batería de MicroReseñas. Esta semana partimos anticipadamente con la tercera parte de The Button, pero también les traemos una dosis de Superman, Justice League y otras cosas mas. Ademas incorporamos Deathstroke, recientemente nominada al Eisner. Pónganse cómodos.
BATMAN #022
Publicación: 03/05/2017
Guion: Tom King
Arte: Jason Fabok
Reseña: Chris
7,0 / 10
reseña
Buenos días, multiversianos. Esta semana ha estado llena de novedades como el tráiler de The Defenders (Marvel/Netflix), la adaptación de The Dark Tower, o la revelación de la identidad de Savitar en la serie de televisión The Flash. Ahora tenemos la apasionante tercera entrega del crossover “The Button” entre las series Batman y The Flash, aunque para ser sinceros fue todo menos impresionante.
SUPERMAN #022
Publicación: 03/05/2017
Guion: Patrick Gleason, Peter J. Tomasi
Arte: Doug Mahnke
Reseña: Oscar Cayul
7.5 / 10
Seguímos con el arco que Tomasi y Gleason están armando, esta vez dejándole espacio a Lois Lane para que tome el protagonismo, y se vaya desenmarañando el misterio principal del paradero de nuestros superhéroes favoritos. Y no le podemos negar al dúo su calidad argumentativa, es una clase de cómo escribir un número que sea atrapante, bien planteado gráficamente, y vertiginoso a pesar de que su protagonista sea (solamente) humana.
Creo que el poder darle acceso a armas a Lois ha sido una muy buena idea, una que ya hemos visto en otros números y le da una gracia especial, da para pensar “ojala que tenga una pareja a la altura de ella”, y no decepciona.
Sin embargo, me deja pensando que este número unitariamente tampoco nos ofrece mucho más. El avance de la historia es escaso, dado que las mejores sorpresas han estado en los números previos. En ese sentido es que se siente menos fuerte en su conjunto este número, a pesar de sus particularidades propias. De todas formas, es Superman, y no ha decaído sino que sigue firme en lo alto.
JUSTICE LEAGUE #020
Publicación: 03/05/2017
Guion: Bryan Hitch
Arte: Bryan Hitch
Reseña: Chris
3,0/ 10 (Deberia ser -3, pero al menos alguien se esforzó en imprimir esta cosa)
Relleno. Simple y vil relleno. Pero que Naruto, que es decir mucho. De lo peor. Una trama completamente anodina y sin importancia en el futuro del Universo DC, como erróneamente se creía por lo visto en el final del número anterior. Claro, igual es la primera parte de un arco, pero pondría las manos al fuego de que este es el típico arco de dos números a los que nos ha ido malacostumbrando el Sr. Hitch. Y que en este numero el Sr. Hitch, escribe y dibuja. Y ambas cosas lo hace fatal.
Pasado los suceso de “Timeless” (creo yo), vemos a Barry Allen y Jessica Cruz compartiendo un café. Es común ver que Bryan Hitch está forzando la relación, pero sabremos que es solo un relleno para no tener que hacer hojas de más de historia o quizás quiere dejar huella de mala manera en el grupo. Bueno el tema es que una amenaza desconocida que más adelante sabremos que es un simple humano o algo así, tiene un terrible arma que asesina a Jessica Cruz. Por la naturaleza de los poderes de Flash, logra retroceder en el tiempo, para ver una y otra vez dicho suceso. Trata de retroceder mucho más, pero ve que todo desencadena en la muerte de la Justice League. Y viaja. Y viaja. Y el cliffhanger queda en que viaja y está a punto de suceder de nuevo la tragedia. Un oscar para el Sr. Hitch, por favor. Pedazo de…
El dibujo como es de esperar está fatal. Sabemos que Bryan Hitch su fuerte no es la preciosidad de su dibujo, si no su dinamismo a la hora de realizar escenas de acción y están bien, pero en las expresiones Flash parecía salido del mundo Bizarro o era mi imaginación a lo mejor.
En fin, recomiendo alejarse de este cómic hasta esperar que salga otro historia interesante. Y es que hay que ser sinceros, el Sr. Hitch ha hecho un run fatal en la Justice League y ya es hora de cambiarlo. Algo que he dicho pocas veces en mis reseñas ¿Verdad?
DEATHSTROKE #018
Publicación: 03/05/2017
Guion: Christopher Priest
Arte: Joe Bennett
Reseña: Fantasma Rojo
8,0 / 10
Es Jericho contra Deathstroke, hijo contra padre, ¿suena dramático? Es porque lo es. Las consecuencias de los actos que Slade Wilson hizo durante Twilight finalmente le pasan la cuenta. Una constante durante este arco fue que Slade pareciera ser inmune a sus propios actos, sin nada que lo conmueva y dispuesto siempre a privilegiar su agenda privada por sobre cualquier otra cosa. Pero esa es una mera apariencia. Si bien las habilidades parentales de Deathstroke son abismales, sus hijos siguen siendo un elemento que él no tranza. Slade ya había mostrado una faceta de bastardo que no se arruga en dañar a sus hijos si estima que es por un bien superior, pero en este número vemos que también es lo opuesto. Pese a todo, está dispuesto a exponerse a sí mismo por sus hijos, lo que vemos no solo por la paliza que recibe, sino también por su decisión de enfrentarse con Amanda Waller.
Un elemento constante de esta edición es que los cercanos a Slade no saben cómo reaccionar con él, entendiéndose que saben que existe un interés por parte del mercenario, pero también la incapacidad absurda de no poder decir un simple “te quiero” que lo lleva a expresarse de formas que resultan dolorosas para su círculo. Esto es especialmente notorio con Jericho, porque es claro que para Slade significa mucho, tal como queda de manifiesto en los flashbacks, mostrándose dispuesto a sufrir por él. La idea de una familia disfuncional ha sido el motor de la etapa de Christopher Priest, bastante diferente a Titans y Teen Titans, por lo que me resulta un misterio entender cómo va a funcionar el crossover entre las tres series.
El único defecto que podría encontrar a Deathstroke #018 es que a pesar de marcar un cierre de arco, no se siente como tal, quedando demasiado abierto el escenario cuando se tiene un crossover ya encima. ¿Se tratará durante éste o habrá que esperar a más adelante? No es nada terrible, pero si resulta incómodo que se interrumpa la narrativa si llegase a cumplirse el segundo escenario.
AQUAMAN #022
Publicación: 03/05/2017
Guion: Dan Abnett
Arte: Phil Briones
Reseña: Zombi Rodros
8,5/ 10
El final de H2.0 es justo lo que esperaba, con un arco lleno de misterio sci-fi, llegamos a término con muchas preguntas que no tienen respuesta. Lo que nos han entregado en este arco tiene un toque muy similar a The thing of outer space, el clásico de terror y ficción.
Todo parece indicar que lo que aprendimos en estos números alimentará los conflictos que veremos a continuación. Dudo que sea lo último que veamos de las extrañas aguas alienígenas que encontró Arthur, o del misterioso encapuchado que aparece en las páginas finales del libro.
Además, problemas en el acuático paraíso personal de Arthur y Mera podría indicar que la pareja está pasando por muchas crisis y muy seguido ¿No hay confianza en la pareja? Espero que Dan Abnett se tome un tiempo para cimentar la relación entre los reyes del mar.
En resumen, un correcto final de un buen arco.
GREEN LANTERNS #022
Publicación: 03/05/2017
Guion: Sam Humphries
Arte: Ronan Cliquet
Reseña: Zombi Rodros
9 / 10
Después del enfrentamiento con Polaris, Jessica y Simon son convocados por el comando central de los Green Lantern Corps. Vemos por primera vez a Jessica en el espacio, y pasamos la mayor parte del tiempo en introducciones donde nuestros protagonistas conocen a los más variados miembros del Corps, incluyendo a los Sinestro Corps, ahora emparejados según los últimos acontecimientos en Hal Jordan & the Green Lantern Corps.
A pesar de bajar considerablemente la acción en este número, no deja de ser entretenido, y las personalidades de Simon y Jessica son muy atractivas, regulares, no lo que sueles ver en una serie de superhéroes.
Logramos ver a los Corps a través de los ojos de los inexpertos protagonistas, y eso queda plasmado en la actitud amenazante de Kilowog y Stewart, o en el adorable Kyle. Pero al parecer, no todo será fácil para Jessica y Simon, y en el próximo número veremos algo de su entrenamiento.
NIGHTWING #020
Publicación: 03/05/2017
Guion: Tim Seeley
Arte: Javier Fernández
Reseña: Fantasma Rojo
7,0 / 10
Nightwing must die llega a su fin y vaya que fue un viaje interesante. El Doctor Hurt es un personaje que se especializa en la tortura psicológica y en moldear a otros a través de la tragedia, siendo éste su sello característico desde la época de Batman R.I.P. Sigue siendo su modus operandi, pero que su víctima de esta ocasión sea Dick Grayson no hace sino resaltar las diferencias sustanciales que hay entre Nightwing y su mentor. Tim Seeley hace un análisis excelente sobre porque el manto de Robin es especial. Batman nació como una retorcida forma de vivir el duelo, mientras que Robin lo hizo para ayudar a otros y es precisamente la personalidad burbujeante de Dick la que define a ese manto. Y ojo, todo esto está al interior del número, no es una interpretación mía, Dick Grayson enfrenta a alguien como Hurt no volviéndose una versión despiadada de sí mismo, sino recordando que su esencia misma no está definida por la tragedia.
Si bien el arco completo ha tomado conceptos de Grant Morrison, es este número el que más ahonda en ellos. Tenemos alucinaciones de un futuro terrible al estilo de Batman #666 y a Damian dando una excusa que resulta risiblemente creíble sobre cómo no murió en el número anterior, pero por sobre todo tenemos la interacción entre Dick y Damian en la parte final del número que deja de manifiesto porqué este dúo funciona tan bien. Desde que inició The New 52 las interacciones entre estos Robins habían sido escuetas, desconociéndose lo importante que fue su asociación, por lo que una conversación entre ambos era algo pendiente desde hace mucho. Que Dick Grayson sea uno de los pocos personajes con los cuales Damian baja su máscara de “bolita de odio” habla mucho del entendimiento que Tim Seeley tiene de los personajes, haciéndose cargo incluso de la extraña caracterización de Damian al inicio del arco.
No se puede negar que este arco es fuertemente derivativo de la etapa de Grant Morrison y que a veces falla en dar la nota, notándose más que nada en que la caracterización del Dr. Hurt está demasiado simplificada. Por otro lado, logra renovar exitosamente al Professor Pyg y en general incorporar elementos menos ortodoxos como las alucinaciones multiversales de origen farmacológico sin que resulte excesivamente forzado. En general el resultado es bueno, aunque no alcanza el nivel del primer arco de la serie que sigue siendo el mejor hasta ahora.
THE FALL AND RISE OF CAPTAIN ATOM #005
Publicación: 03/05/2017
Guion: Cary Bates, Greg Weisman
Arte: Will Conrad
Reseña: Oscar Cayul
4.0 / 10
He seguido Captain Atom desde la curiosidad. Con un primer número sombrío, unos interesantes números 2 y 3, y un más regular número 4, este penúltimo número la verdad es que obliga a dejar muchas fichas al último número. Esto porque se centra principalmente en el desarrollo de un súper villano que ciertamente era innecesario porque la misma historia ha planteado conflictos más interesantes (principalmente, los dilemas gubernamentales y de relaciones públicas de Capitán Atom con los militares y el gobierno, y el hijo del protagonista).
Entonces, está claro que el próximo número gastará valiosas páginas en una demostración de súper poderes, relegando los mejores conflictos a un segundo plano. De momento, es el último número el que determinará si esta miniserie ha valido la pena, porque la balanza se está inclinando a lo mediocre.
THE FLINTSTONES #011
Publicación: 03/05/2017
Guion: Mark Russell
Arte: Steve Pugh
Reseña: Oscar Cayul
8.5 / 10
Quizás lo que más me llame la atención en este momento es que termina prometiendo una despedida a Bedrock, cosa que no quiero que pase. Porque ya no es sorpresa lo que esta serie puede provocar en calidad argumental y de arte: Russell sigue tocando distintos puntos y críticas, en este caso, la invasión social y cultural de la clase alta dificultando o haciendo imposible a la clase trabajadora vivir en su barrio. Por su parte Pugh mantiene la calidad en su creación de mundo y en esas extrañas pero adorables rostros (y esa estatua, ¡Dios mío!, esa estatua, véanla).
Paralelamente, Gazu protagoniza otro relato con varios paralelismos a la historia principal, solo que con consecuencias más….genocidas. El remate, como muchas veces en este cómic, es uno que saca sonrisas. No quiero despedirme de Bedrock…