MR Marvel 111 - Viejo Logan al por mayor y sigue la historia de Darth Maul
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Bienvenidos sean todos a una nueva edición de ¡MicroReseñas Marvel!
Esta semana, mutantes por todas partes y el Viejo Logan como el canapé de la editorial. Tenemos Weapon X y una alianza rara, X-Men Blue y el secreto de Magneto, X-Men Gold y la historia tras el dibujante de la polémica, Old Man Logan y más recuerdos todavía. Además Occupy Avengers y la crisis de identidad en su portada, Ultimates 2 y la defensa cósmica y finalmente Darth Maul y la búsqueda de algo de venganza.
¡Esto y más, a continuación!
WEAPON X #002
Publicación: 26/04/2017
Guion: Greg Pak
Arte: Greg Land, Ibraim Roberson
Tintas: Jay Leisten, Ibraim Roberson
Color: Frank D'Armata
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Eduardo Álvarez
5 / 10
Sinopsis de la editorial: Con los cyborgs asesinos de Weapon X capaces de ocultarse a simple vista, Old Man Logan y Sabretooth han formado una incómoda alianza para encontrar al renovado programa Weapon X y pisotearlo antes de que crezca.
En el número de hoy, continuamos con las aventuras del Viejo Logan y Sabretooth, quienes planean descubrir que hay detrás de la nueva generación de cyborgs asesinos que los atacaron en la entrega anterior. Si bien las inevitables batallas que enfrentan en estas páginas sirven para dejar aún más en evidencia la letalidad de sus atacantes -cyborgs de adamantium, que se ocultan a simple vista bajo piel humana o animal y que desarrollan rápidamente inteligencia, velocidad y reflejos-, el grueso de la historia se centra en la continuación del plan del proyecto Weapon X, en este caso en la adquisición del ex-miembro de X-Force, Warpath. Lamentablemente, no es mucho más lo que ocurre, pues las 22 páginas se leen con demasiada rapidez, y las escenas de acción dejan poco espacio para un mayor desarrollo del trasfondo. Sólo queda claro, por la portada del próximo número, que Domino será el siguiente objetivo de la organización.
Hasta ahora, la serie va de dulce y agraz. Sin duda es entretenida, con una acción que llega a raudales y que amenaza con manchar con sangre todas las páginas. Sin embargo, eso mismo hace que se sienta como una historia más bien vacía, sin la profundidad que transforme a los miembros de la nueva encarnación de Weapon X en algo más significativo que los mad doctors de turno. Se supone que Greg Pak debía entregarnos la serie mutante más oscura de la línea, pero hasta ahora sólo ha desplegado un festival de violencia sin demasiado sentido
Y para qué hablar del dibujo. Greg Land falla en los rostros, la narración y las posturas. Y hasta los cyborgs, uno de los pocos elementos que lo salvó el mes pasado, parecen hechos a la rápida y sin prolijidad. Sin duda, un retroceso luego de haber mostrado un nivel algo mas decente en la recientemente concluida Uncanny X-Men de Cullen Bunn.
Weapon X es una serie que tiene potencial, dado por las posibilidades que entrega contar en su reparto con personajes que siempre están en la fina línea de la moralidad. Lamentablemente, hasta ahora es pura parefernalia y nada de sustancia, ganándose la etiqueta de prescindible.
X-MEN BLUE #002
Publicación: 26/04/2017
Guion: Cullen Bunn
Arte: Jorge Molina
Color: Matt Milla
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Eduardo Álvarez
9 / 10
Sinopsis de la editorial: ¿Qué es lo que esconde Magneto? Magneto se ha unido a los X-Men, pero dado su historial, no todos confían en él, especialmente Jean Grey. Mientras la tensión entre los compañeros aumenta, podrán los X-Men cohesionarse? ¿O sus motivos personales los llevarán al fracaso? Al final de día, ¿en quién pueden confiar?
Ya con las bases del equipo asentadas en el número anterior, en ésta entrega profundizamos en las razones de Magneto y los 5 Hombres-X originales para trabajar juntos, y también tenemos mas datos de la inevitable agenda oculta del Amo del Magnetismo. Mediante un flashback asistimos al encuentro entre Jean Grey y Magnus, donde éste le explica que necesita la alianza porque está convencido de que la clave de la supervivencia de los mutantes está más cerca del sueño de Charles Xavier de coexistencia pacífica entre humanos y mutantes que de su postura extremista de la superioridad del, valga la redundancia, Homo Superior. Eso sí, está decidido a eliminar las amenazas que pongan en jaque dicha coexistencia, pero sabe que para ello deberá recurrir a las caras más "amables" de entre los X-Men, una pena que sus acciones sigan pareciendo las actitudes de un villano o terrorista.
Y si bien con dichas escenas despejamos una duda, se abren 2 misterios nuevos. Por una parte, los jóvenes X-Men se dirigen a una misión en la que se enfrentarán directamente a un grupo de Sentinels, los famosos robots caza-mutantes, quienes los reciben diciéndoles "Bienvenidos, compañeros mutantes". ¿A quién responden estos nuevos Sentinels? ¿Por qué se refieren a ellos de esa manera?. Son preguntas que debiesen ser respondidas en el transcurso del arco argumental.
El otro misterio está dado por el plan secreto de Magneto, que involucra la fabricación de un dispositivo que permitirá enviar de regreso a los chicos a su período de origen. Por mucho que deshacerse de los 5 originales me parezca la mejor idea del mundo, todos sabemos que Marvel no dejará a Cullen Bunn hacer eso, no mientras los mutantes traídos por Bendis sean protagonistas de éste titulo, y Jean Grey de su serie regular. Para otro momento dejaré la duda de en qué momento Magneto se convirtió en un genio científico, y resolvió éste dilema del viaje en el tiempo que ni siquiera dos Hank McCoy trabajando juntos pudieron resolver.
Antes de cerrar, hay que puntualizar que Bunn firma un muy buen número, que entretiene mediante su dinamismo y adecuado balance de respuestas y misterios. El dibujo de Jorge Molina se presta como acompañamiento ideal, aunque tiene un par de fallos en rostros que afortunadamente pasan desapercibidos.
X-MEN GOLD #002
Publicación: 26/04/2017
Guion: Marc Guggenheim
Arte: Ardian Syaf
Tintas: Jay Leisten
Color: Frank Martin
Rotulado: Cory Petit
Reseña: Eduardo Álvarez
8 / 10
Sinopsis de la editorial. Tormenta, Colossus, Nightcrawler, Old man Logan, Prestige! éstos hombres-X están en una misión para ser los mejores héroes de la Tierra, aunque eso signifique defender a quienes les odian y temen. A cargo de Mark Guggenheim y Ardian Syaf, una nueva era empieza acá.
Lejos de la polémica que acarreó el primer numero de la serie, ahora podemos analizar ésta entrega en el aspecto que mas importa, el artístico, Y qué salto de calidad encontramos, con un Guggenheim que ahora sí parece inspirado y con ganas de hacer algo mas que ganarse su cheque mensual.
Continúa la batalla contra la Brotherhood of Evil Mutants, que en ésta oportunidad esta formada por la ex- nueva mutante Magma, Masque, Pyro, Avalanche y un nuevo miembro de aspecto de reptil. El enfrentamiento acaba tan súbitamente como empezó, pues los villanos parecen estar manejados por alguien a quien le interesa mas entregar un mensaje que causar reales daños. Mientras, los ataques de la hermandad sirven como combustible para que adquiera notoriedad un nuevo caudillo en la causa anti-mutante, Lydia Nance, quién aprovecha su popularidad mediática para azuzar la rivalidad entre los humanos y los portadores del Gen X. la situación parece descontrolarse cuando la hermandad secuestra al alcalde de New York, asesinando a varios humanos en el proceso. Mientras tanto Logan, que había sido capturado por Mésmero, se libera de su captor y se alista para devolverle el golpe a la hermandad.
Guggenheim es capaz de dotar al guion con suficiente interés como para que su ejercicio de nostalgia no se vuelva aburrido. las escenas de acción están bien equilibradas con la intriga política que comienza a desarrollar. Si bien los ataques mediáticos conservadores son algo común para los X-Men, en ésta oportunidad se vuelven muy contingentes debido a los parelelismos con ambas series del Capitán América, en boga gracias a Secret Empire, y refrendados por la aparición del mismísimo Steve Rogers en éstas paginas.
Y ahora, lo doloroso. el dibujo de Ardian Syaf es magnífico. Ésto hace que nos lamentemos por la auto inmolación que se propinó gracias a la inclusión de mensajes ocultos en el arte del numero anterior, y que resultó en su despido por parte de Marvel. Es válido preguntarse hasta donde hubiese llegado de haber seguido con nosotros.
OLD MAN LOGAN #022
Publicación: 26/04/2017
Guion: Jeff Lemire
Arte: Eric Nguyen
Color: Andres Mossa
Rotulado: Cory Petit
Reseña: Toripe
6,0 / 10
La reseña es… ¿lo mismo de la vez pasada? Logan sigue reviviendo eventos pasados, ahora desde su primer encuentro con Hulk hasta Madripoor. Pasamos por Jean Grey Phoenix, Japón…
Nada mucho qué decir. Es un homenaje al personaje, que viéndolo así no es tan malo, pero me carga que sea el cierre de la etapa de Jeff Lemire. No avanzamos nada la historia esta vez. Ya quiero que llegue pronto al final de la línea temporal y veamos si alcanza a rescatar al bebé Banner. Todos estos recuerdos los siento relleno, y si te saltas este número, la historia no cambia nada.
Sugerido para los más fans de Wolverine, al final el número logra traer emociones revisitando la tortuosa vida que ha tenido el viejo mutante. Además, Nguyen logra retratar bien los distintos escenarios y la acción. Pese a todo ello, prescindible.
OCCUPY AVENGERS #006
Publicación: 26/04/2017
Guion: David F. Walker
Arte: Gabriel Hernández Walta
Color: Jordie Bellaire
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Toripe
5,5 / 10
No sé qué pasó en este número, pero el arte se ve bastante descuidado. Parecen bosquejos pintados encima, la falta de detalle es muy notoria en relación a las entregas anteriores.
Bueno, además de ello, la historia tampoco salva. Estos Occupy Avengers se plantearon como unos héroes más terrenales, con problemas de la gente, y con un toque de humor especial, así que esta aventura de un pueblo lleno de Skrulls la verdad no me entusiasma ni era lo que esperaba de este título. La cantidad de frentes en los que nos enfocamos para una historia que no es demasiado compleja impide que se avance mucho también.
En fin, a esperar que cierre este arco pronto, porque antes este equipo liderado por Clint había mostrado buen potencial para la aventura, dinámica de equipo, y el humor.
THE ULTIMATES 2 #006
Publicación: 26/04/2017
Guion: Al Ewing
Arte: Travel Foreman
Color: Matt Yackey
Rotulado: Joe Sabino
Reseña: Ricky
6,5 / 10
El nuevo número del equipo más OP de Marvel ya salió y la gran noticia es… nada muy relevante. Quienes siguen mis reseñas saben que generalmente abro con algún comentario sobre la idea principal del escritor para el número que estaré reseñando. Entonces, hoy debo ser justo y abrir diciendo que Al Ewing está haciendo un uso abusivo de una de sus ideas o recursos, más tarde veremos el qué y el cómo. También debo decir que este numero parece mal planificado y con pocas cosas interesantes.
En la primera página conseguimos al malo de la película en un monologo, el famoso cosmic jailer ha sido develado. El Primer Firmamento comienza a tomar protagonismo de a poco (un poco superficial para mi gusto; no tiene la elegancia ni la manera de expresarse que suele tener una entidad cósmica) mientras revela su plan. Me encanta el hecho de que sea él quien esté detrás de algunos sucesos de esta serie y hasta de algunos grandes eventos de la editorial en el ultimo tiempo, ganando así un poco más de lógica y coherencia el universo Marvel. Aplausos para quien ayuda a tapar las cantadas de Bendis.
Para destacar es que Ewing está cocinando esta idea desde hace algún tiempo y le ha hecho referencias a esta guerra cósmica en otras series; incluso ahora se me ocurre que Ulysses, el ya olvidado co-protagonista de Civil War II, puede volver a aparecer, y muy pronto. Después de todo, Ewing escribió su mini-serie y no olvidemos que su patético y asqueroso anticipado final tuvo que ver con Eternity… piénsenlo. Ya veremos si estoy en lo correcto.
Seguimos avanzando y conseguimos todo como estaba: desbalance de deidades cósmicas en el fondo y pelea entre súper equipos en el acto central. Troubleshooters vs Ultimates es el partido de esta noche, pero un enceguecido Galactus con más hambre que nunca se entromete. Es aquí donde empieza lo raro del número, realmente pensé que los 5 héroes principales tendrían más protagonismo y que veríamos más al equipo, pero solo veo vestigios de ideas que podrían ser mejor expresadas, algunas con más simplicidad, otras con mejores fundamentos y otras sencillamente con más lógica y emoción.
A modo de resumen les digo: De la nada, de la mismísima nada, Blue Marvel se fusiona con Spectrum (sin pendientes potala) y hacen un nuevo personaje que es luz controlando la antimateria, muy poderoso, pero que a la vez no hace casi nada relevante. Una muestra excelente se Sci-fi sin relevancia.
Y luego, más allá de la nada, Ewing saca a otro conejo de la galera y une a todos los Troubleshooters (menos a Rodstvow que lo acaban de hacer verga porque ahora se sabe que es y siempre ha sido malo y con intenciones ocultas) en una especie de superconciencia viviente, el Psi-hawk. La primera idea de “fusión” refuerza la importancia de la relación entre Monica y Adam, tanto su romance como lo complementario que acaban siendo sus poderes. La segunda idea es una especie de homenaje a la Psi-Force,una vieja historia de Marvel. Valoro sobre todo la segunda "fusión", fue linda la intención, pero creo que abusó si sumamos todo lo que pasó en este numero más todo lo que hizo el autor en sus series anteriores se vuelve algo tonto. Demasiadas muestras de poder que no llegaron a nada.
Esa es la base de mi critica al escritor; no se puede andar por la vida escribiendo comics de superhéroes en donde los fusionas como si fuesen cartas de Yu-Gi-Oh o un Megazord. Ewing ha usado este recurso en sus otras series y acá lo hace otra vez. Se me hace estúpido, pero lo peor es que al final de las historias en las que lo ha hecho no es ni siquiera importante o emocionante, espero que de aquí en más lo administre mejor.
Siguiendo con la reseña, en las páginas finales nos encontramos con un sacrificio inesperado; realmente quedé un poco triste por eso. Me parecía que este personaje tendría más vida en la historia. No les diré quién es, así que lean y lloren conmigo. Adiós vaquero.
Para cerrar este número vemos a los Ultimates reunidos y listos para lo inevitable, enfrentarse en una batalla contra el mismísimo primer ser del universo, aquello que existía incluso antes del multiverso, una única realidad, El Primer Firmamento.
Sobre el arte también tengo pocas palabras: ¡Espectacular! Travel Foreman nos da lo mejor que ha mostrado hasta ahora. Me parece que ha recibido algo de ayuda de Kenneth Rocafort y también de Christian Ward, es probable que sean retazos de cosas hechas antes de que se les diese de baja en esta serie y se les llamase a participar en IvX y la nueva serie de Black Bolt. Matt Yackey, el colorista, es el gran protagonista silencioso de este número. Un espectáculo espacial que pocas veces se ve tan bien logrado. Colorido sin ser exagerado y con mucha iluminación sin perder la perspectiva cósmica y espacial de la serie. La nota sobre la nota para este señor.
Ya sabemos quién encadenó a Eternity, ahora por favor démosle paso a la aparición de The Maker y mostremos de nuevo a Molecule Man. Gracias por escucharnos Al Ewing.
DARTH MAUL #003
Publicación: 26/04/2017
Guion: Cullen Bunn
Arte: Luke Ross
Color: Nolan Woodard
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Toripe
6,5 / 10
Darth Maul continúa en búsqueda de al menos una pizca de venganza, buscando quedarse con un joven Padawan prisionera que se tira de subasta entre distintos inescrupulosos de la galaxia. La historia no avanza mucho, lo que es decepcionante, además que poco hemos podido profundizar en el personaje. Cuando mejor se logró fue en el número debut, pero ahora solo nos damos vueltas en la idea de que ansía tomar acción, lograr descargar ira sobre los Jedi, pero esto a espaldas de su maestro quien no quiere tomar acción aun.
Hay algo de acción, y el dibujo de Ross no está nada mal, pero no logran salvar una entrega que no ha logrado mostrar mucho de uno de los más recordados de las precuelas. ¿Tal vez porque los cómics del Universo Expandido ya lo hicieron o porque ya se ha mostrado más en las series televisivas? Como sea, se está perdiendo una buena oportunidad con un buen personaje.