MR Indies 111 - Hay un Alien detrás de ti
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Esta semana en MicroReseñas Indie tenemos poco pero bueno. Aliens vuelve de la mano de Jame Stokoe y destacamos un par de títulos del universo Valiant que están muy buenos. ¿Ustedes que opinan?
Dark Horse
ALIENS: DEAD ORBIT #001 (DE 4)
Publicación: 26/04/2017
Guion: James Stokoe
Arte: Jamer Stokoe
Reseña: Oconowoc
8,5 / 10
¿Se acuerdan de la época cuando Dark Horse se hizo con los derechos de la saga Alien? Mi recuerdos de esa época aun siguen frescos, sobre todo por la buena impresión que me dejó la primera serie editada por esta compañía, una serie guionizada por Mark Verheiden que era continuación directa de Aliens, el film de James Cameron. Era un cómic que encapsulaba perfectamente el espíritu de de las dos primeras películas.
Aliens: Dead Orbit me recordó esa época. Más que nada porque el primer número derechamente está ambientada con las mismas armas que utilizó Ridley Scott en la primera película. Dead Orbit es la historia de un grupo de “bencineros”, muy similares a los “camioneros” de Alien (1979) que se encuentran con una estación a la deriva en el espacio. Como las normas de la compañía dictan, deberán investigar que pasó en la estación y bueno… el Alien aparece.
El cómic tiene diálogos justos pero funcionales con la historia. Stokoe ha tomado este grupo de trabajadores y los caracterizado como hombres rudos que saben su trabajo y están sometidos en la monotonía del mismo. Encontrar la estación abandonada rompe la monotonía, introduciendo elementos de terror de forma muy pausada y cinematográfica. La amenaza se cocina muy a fuego lento y el autor tiene el valor de mostrar al Alien al final del número y en un par de viñetas, dejando a esa altura mas que claro que el cómic está mas cercano a la película de Scott que a la de James Cameron.
Pero lo que es quizás el mayor testigo de la preferencia por el film de Scott es los detallados entornos y caracterizaciones que hace Stokoe del mundo alrededor de la historia. Cada cable, cada arruga, cada mancha está presente en el dibujo y no existen viñetas descuidadas en este aspecto. Es pausar cualquier fotograma de la película de Scott y ver que cada detalle ha sido representado en el papel. Quizás el único pero del dibujo sea las caras de los protagonistas, lo menos detallado del conjunto, pero suficientemente expresivas como para entender las intensiones de cada personaje sin caer en la confusión.
Ojo que Stokoe se encarga de todo, desde el guion hasta el color en la historia, por lo que cada elemento lo ha decidido él y se nota que hay un cuidado especial y un amor a la saga Alien. Aliens: Dead Orbit parte con un primer número muy bien facturado, con la premisa de beber directamente del espíritu de las películas originales de esta saga, por lo que cualquier fan de la saga debería al menos echarle una mirada.
Valiant Entertainment
BRITANNIA: WE WHO ARE ABOUT TO DIE #001
Publicación: 26/04/2017
Guion: Peter Milligan
Arte: Juan José RyP
Color: Frank D'Armata
Rotulado: Dave Sharpe
Reseña: Zombi Rodros
8 / 10
Peter Milligan vuelve a la carga con esta serie que continúa las aventuras del Detectioner, único detective de Roma llamado Antonius Axia, héroe de Britannia, cuestionador del poder de Nero y el credo, y que ahora se enfrenta a un misterio en el que los mismos dioses podrían estar jugando una parte importante. Como primer número, y repitiendo las estrategias que tan bien le funcionaron en la primera entrega, Milligan nos entrega un panorama inconexo, lleno de detalles, pistas y sospechas, en las que el mito y el misterio se envuelven en un aura criminal y clásica al mismo tiempo. Tenemos a una esclava que no está dispuesta a ser el tibio placer de un romano, a unos cuerpos acumulándose frente a las estatuas de Apollo y otros dioses, a Rubria, la líder de las vírginales Vestal siendo juzgada por Nero y otros hombres de poder de Roma, y un extraño delirio que recorre las calles de la gran capital.
La acción y el misterio esta vez son ilustrados por Omaka Schultz, que viene a llenar los zapatos de Raúl Allén y Juan José Ryp, y lo hace de maravilla, no solo imitando la técnica y los rostros que los anteriores artistas le dieron a los personajes, si no agregando elementos que se sienten correctos y que permiten definir aún más la personalidad de cada personaje involucrado en la historia. Tampoco es alguien que se quede corto en las escenas sangrientas, derramando por doquier y sin vergüenza alguna los sesos de ficticios muertos de este cómic.
Una historia que conviene mirar desde un principio, y espero que el lector de esta reseña se motive a tomar este cómic y considerarlo como una de sus lecturas mensuales.
X-O MANOWAR #002
Publicación: 26/04/2017
Guion: Matt Kindt
Arte: Tomás Giorello
Color: Diego Rodríguez
Rotulado: Dave Sharpe
Reseña: Zombi Rodros
9 / 10
De carne de cañón a soldado, y ahora de soldado a héroe, somos testigos de la meteórica subida en el rango militar que Aric of Earth está viviendo en este alienígena planeta, pero aún sabemos poco de las condiciones que lo llevaron a aislarse de los que fueran su familia, su pueblo visigodo, y su planeta. Aunque intenta negar su armadura, Aric se ve nuevamente envuelto en una guerra de la que no pudo escapar, y es gracias a su conexión con la Manowar que está ayudando a su bando a equilibrar la balanza, ¿Pero que busca Aric en esta victoria?
Matt Kindt nos lleva a una historia épica pero deja ocultas, hasta ahora, las motivaciones del personaje principal, aún cuando nos relata con eficacia sobre el nuevo mundo que visitamos y las motivaciones de cada uno de los que participa en la guerra, la única interrogante parece ser Aric, y la única que conoce las respuestas parece ser la armadura. Pero tal como ella dice, no es casual que haya intentado ocultarla y enterrarla, pero que haya decidido mantener una pequeña parte de la poderosa Manowar en forma de anillo, en forma de compromiso.
Tomás Giorello, por su parte, es más que indicado para trabajar en esta historia de ciencia ficción, ya teniendo basta experiencia con Conana, la aclamada Batman & Robin, 4001AD, y otras. Sus composiciones de personajes son vivas, dinámicas, pero llenas de detalles, llenas de elementos en los que podrías pasar buenos minutos mirando cada panel. Logra mantener la calidad de su anterior número, que era uno de los miedos que tenía que luego del estreno decayera, pero al parecer la calidad será una constante en esta serie.