MR DC 111 - Scott Snyder, antes eras chévere
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Nuevo miércoles y tenemos una batería muy concurrida de MicroReseñas. Tenemos las eternas Action Comics y Detective Comics, pero ademas Wonder Woman, Justice League por partida doble e incluso esos héroes improbables que son la Doom Patrol. Y tenemos una reseña de All Star Batman. Y nos disculpamos por ello.
DETECTIVE COMICS #955
Publicación: 26/04/2017
Guion: James Tynion IV
Arte: Marcio Takara
Reseña: Chris
8,5 / 10
Como es de esperar, este cómic no me ha decepcionado. Quizás ya no es necesario decir que Detective Comics junto a Nightwing, deben ser las series más solidas de la línea del murciélago y es que no es raro que James Tynion IV, este detrás de ambas, dado que ha demostrado saber trabajar con elementos del mundo del murciélago, sabiendo que es lo más apropiado y adecuado para el personaje y sus colaboradores. Siendo alumno de Scott Snyder, Tynion ha demostrado ser mayor conocedor y más respetuoso con los personajes que su supuesto maestro. Es cosa de comparar como han utilizado a Ra`s Al Ghul, siendo un esperpento en All Star Batman, caso contrario a Detective Comics en que vimos una respetuosa versión, que confluye la visión del personaje desde sus orígenes, hasta sus diferentes encarnaciones de parte de diferentes autores. Y eso que aunque no muchos lo recuerden, Tynion estuvo a cargo de la serie de Red Hood en que utilizaba a Ra`s de manera horrible y siendo un esperpento de run, que solo Scott Lodbell pudo arreglar. Fue un golpe bajo, pero al parecer Tynion ha alcanzado la madurez y es que en este número, todo lo que hemos visto en la serie, se aplica de manera tan fluida y dando resultados tan interesantes que solo queda disfrutar ver como se hace bien una serie que tenga murciélagos bajo su amparo.
En este número, tenemos todo lo que le podemos pedir a una serie del murciélago. Quizás haya poco de detective, pero si tenemos mucha acción, intriga y escenas que a mí me dejaron con la boca abierta. Es cosa de ver las secuencias de acción de Marcio Takara, en la que vemos a Orphan desatada, luchando contra los miembros de la Liga de las Sombras en una secuencia de páginas maravillosa, regalándonos una splash-pages alucinante. Takara si lo quieren comparar con referentes actuales, tiene el talento para narrar de Sorrentino y ciertos toques que lo acercan a un mangaka, en cuanto a la fluidez y limpieza de los movimientos de los personajes, dotando de espectacularidad a las escenas. En cuanto a la historia de James Tynion IV, que está desarrollando, poco se puede decir en que estamos llegando al clímax, se cierran algunos cabos sueltos y el terreno se prepara para ver al equipo de Batman enfrentarse cara a cara con la Liga de las Sombras, al parecer en desigualdad de condiciones, si no tomamos en cuenta a que Orphan está dopada al máximo, por lo que tienen algo más de ventaja. Y Colony también está dispuesto a echar una mano. Aunque no sea de la forma que se espera.
Que mas puedo decir que lo expuesto aquí en la reseña. Háganse un favor y léanse este arco de esta serie. Todo va como la seda, tenemos bastantes misterios, revelaciones no impactantes, pero interesantes que logran aportar al mito del murciélago y ser respetuosos con lo establecido, dando la razón a aquellos que pese a que todo este inventado, se pueden seguir haciendo buenas historias y ser fieles a lo establecido al mismo tiempo. Solo es cosa de echarle ganas y en esta serie se nota eso. Ansioso de esperar el próximo número para ver como concluye la historia.
ACTION COMICS #978
Publicación: 26/04/2017
Guion: Dan Jurgens
Arte: Carlo Barberi
Reseña: Oscar Cayul
5.5 / 10
Soy un sentimental, y no tengo problemas en ir recuperando la historia del azuloso, o lo que es más claro, re-escribiendo. El principal problema es cuando se hace sin ningún criterio ligeramente artístico o posicionado acerca de lo que es Superman, sino como dictado editorial. Por lo mismo no queda claro cuál es el criterio a escoger unos hechos para continuidad y cuáles no.
Como dije ya hace unas semanas, extrañaré profundamente el interesante sentido que le dio el Superman de jeans y de poleras, algo más sobrado y recién comenzando. De ese Superman no queda casi nada, solo su armadura kriptoniana por un tiempo, y la muerte de sus padres (que desconozco si será producto de algún duende de la quinta dimensión). Su romance con Wonder Woman se esfumó, así como su muerte. Se mantiene mucho del Superman pre-Flashpoint incluyendo matrimonio, muerte, y uno que otro villano (¡y hasta el exilio!), es decir todo muy 90s. Se mantiene también lo visto en Lois & Clark (del mismo Jurgens) como un descanso luego del nacimiento de Jon, pero también nos deja un extraño problema en cuanto a la misma concepción, de alguna manera justificada en los tie-in de Convergence.
De todas formas, no estamos ante una ofensa. Simplemente un número con menos trascendencia de la que se esperaba.
WONDER WOMAN #021
Publicación: 26/04/2017
Guion: Greg Rucka
Arte: Liam Sharp
Reseña: Fantasma Rojo
7,0 / 10
El arco The Truth, pese a su incorporación de nuevos personajes en números pasados, se había estancado y no parecía ahondar más en la trama de fondo. Afortunadamente parece que todo cambia en Wonder Woman #021, ya que al fin podemos ver qué diablos pinta ese misterioso árbol negro que hemos visto durante meses.
Como es la tónica habitual, el equipo de Greg Rucka y Liam Sharp se encargan de entregar un relato lleno de personajes femeninos fuertes. Las protagonistas son Wonder Woman y Veronica Cale, personajes que tienen distintos tipos de luchas, pero que son arrastradas a una situación común por lo que se subentiende que son manipulaciones de Ares. Aunque solo aparece en una página, la presencia del dios de la guerra hace maravillas para darle más profundidad a este personaje, ya que hasta ahora no parecía ser más que un malo genérico.
En términos generales Wonder Woman es un cómic que no suele tomar muchos riesgos en cuanto a su narrativa, lo cual por lo general suele ser uno de sus puntos fuertes al mantener un enfoque potente en caracterización, pero en este número encontramos una serie de detalles que ayudan a contemplar la etapa completa de Wonder Woman en Rebirth como un todo único. Como bonus tenemos a Veronica Cale haciendo una referencia a la quinta dimensión (hogar de Mr. Mxypztlk y otros genios), lo cual puede que no sea nada o puede que encierre algún misterio. De la forma que sea Wonder Woman #021 es un número sólido.
JUSTICE LEAGUE OF AMERICA #005
Publicación: 26/04/2017
Guion: Steve Orlando
Arte: Andy Macdonald
Reseña: Chris
5,0 / 10
Nos enfrentamos a esta particular Justice League, con una igual particular formación y se confirman algunos de los temores que exponía en la reseña anterior. El primero, es el cambio de dibujante. Andy McDonald es el elegido para reemplazar a Ivan Reis y el salto grafico es totalmente abismal. Pasamos de figuras estilizadas y personajes bien definidos, a todo lo contrario, con personajes más bien cuadriculados, con expresiones acartonadas y detalles excesivamente simples. Como punto positivo, podríamos agregar que el dibujante se maneja en narración, aunque a nivel simple. Este dibujante ya lo hemos visto en series como Future Ends o Detective Comics Rebirth y sorprende la caída en calidad que se aprecia, especialmente si vemos su labor en Detective, que aunque no fuera perfecta, está mucho mejor que lo visto aquí. Culpa, quizás sea del colorista y entintador o lo contrario. Esperemos a ver el siguiente número.
En cuanto a Steve Orlando, en si el plot principal de este número, suele ser un refrito de lo visto en el primer arco de esta serie, solo que en vez de un país, es un pequeño pueblo el que se ve asolado por un terrorista llamado Aegeus, que suele usar armas mitológicas griegas o algo así. Nada muy original que digamos, siendo un personaje de creación casi reciente (2010) y que ha tenido nula relevancia. Y si la idea de Orlando era reivindicarlo, ha fallado terriblemente, porque sigue pareciendo un villano de relleno, que es lo que parece ser esta historia, hasta el próximo arco que seguramente estará conectado con cosas más importantes como “Dark Days” o el mismísimo evento “Metal”. Inclusive puede que este arco si sea importante y gracias a este villano, Batman consiga armas para su particular guerra en la que al parecer quiere inmiscuirse y que sigue siendo un misterio. Por algo tiene a Lobo tan cerca. Hablando de este último, quizás lo más importante del número es que se deja en claro que Lobo tiene sus propios planes respecto a su estadía en la Justice League de Batman. Otra quizás que remarcar es que la Justice League adquiere un carácter mucho más abierto al público y esas cosas. Nada nuevo bajo el sol, que no hayamos visto en alguna otra formación de la JLA.
Mis peores miedos se confirman y creo que estamos ante una serie que una vez cumplida su misión de ser soporte de algún evento, terminara siendo cancelada al no tener buenas ideas con las que seguir dando vida al grupo que se ha formado. Y es que por un lado Black Canary y Vixen se encuentran muy bien ubicadas en su labor de miembros del grupo, junto a Batman, pero vemos algo fuera de lugar a Lobo, Atom, The Ray y Killer Frost, que tienen poca voz en las decisiones que se toman y que solo se hacen ser importantes porque la trama es forzada a ello. Quizás este juzgando muy rápido lo que ocurrirá con esta serie, pero a este grupo le queda muy grande el nombre y si prosiguen en realizar historias mediocres, sin dedicarse a profundizar en los personajes, las ventas se desplomaran y tendremos que decirle adiós otra vez a otra serie que lleva Justice League of America en su nombre.
THE FLASH #021
Publicación: 26/04/2017
Guion: Joshua Williamson
Arte: Howard Porter
Reseña: Chris
8,0 / 10
Bienvenidos a la semana 2 de “The Button”, el esperado crossover de las series de Batman y The Flash. Atendiendo la importancia de este número para DC Rebirth, se recomienda su lectura previa ya que esta MicroReseña contiene spoilers, lo cual es algo inevitable ya que entregó muchas cosas que discutir.
BLUE BETLE #008
Publicación: 26/04/2017
Guion: J. M. de Matteis, Keith Giffen
Arte: Scott Collins
Reseña: Oscar Cayul
5 / 10
Blue Beetle me está recordando oscuramente a Larfleeze, esa corta serie de exactamente el mismo equipo de guionistas y artista, sobretodo con la hipérbole cósmica que en la revista del Lantern naranjo era usado como motivo de bromas (no muy buenas), y aquí usada con una seriedad que no termina de hacer sentido.
Lamentablemente la serie ha intentado apelar a muchas cosas a la vez, con varías líneas argumentales que agotan la narración más que enriquecerlas, y este número incluso abre más. En ese sentido, ha perdido relevancia cada mes, y el arco inicial se ha extendido innecesariamente ante premisas que inicialmente no eran muy buenas.
Cuando todo se cree perdido, cuando ya dudas de que siga siendo de interés esa serie, de pronto cerca del final agarra fuerza, con unas páginas finales que renovaron un poco mi interés. Esperemos que cierre pronto este arco, y que el cliff-hanger sea satisfactorio para el futuro.
TEEN TITANS #007
Publicación: XX/YY/2017
Guion: Benjamin Percy
Arte: Khoi Pham
Reseña: Oscar Cayul
7/ 10
Ok, no es un número tan firme como el anterior. Incluso está lleno de clichés de los nuevos integrantes, primero llega y se encuentra con la desconfianza, luego prueba su valor ante el equipo que lo recibe algunos con alegría y otros con reserva. Nada nuevo bajo el sol, eso ha quedado claro desde el día uno.
Pero la serie tiene el ritmo de una buena serie de televisión, así que no me puedo quejar. Con Teen Titans se pasa bien, aunque no termine de ser totalmente relevante, pero a veces es lo único que se necesita.
DOOM PATROL #006
Publicación: 26/04/2017
Guion: Gerard Way
Arte: Brandon Bird, Nick Derington
Reseña: Oscar Cayul
8 / 10
Primer pensamiento mientras terminó de leer este final de arco: Necesito volver sobre Grant Morrison y su paso por esta serie. Porque Gerard Way ha buscado continuamente ser una secuela de esa propuesta a costa incluso de perder algo de frescura y quedar en una extraña posición de homenaje/copia. Por lo mismo, si no has leído nada de los clásicos números del escocés a fines de los 80s e inicios de los 90s, puede que entiendas aún menos de lo que se puede entender con ese bagaje (la continuidad llega incluso a referenciar la bomba genética de los Dominadores de Invasión!, ¡así de viejo!)
Sin embargo, el bello arte hace que sea una delicia de leer y fijarse en las expresiones, las texturas, las emociones o el humor detrás de todo. Buen dibujo fue algo que no sale siempre en las conversaciones de la vieja Doom Patrol, por lo que vale la pena darse una pasada.
Esperemos que cuando la serie continué, en una fecha aún indeterminada, gane precisamente en despegar de la referencia hacia nuevos elementos, más originales.
ALL STAR BATMAN #009
Publicación: 19/04/2017
Guion: Scott Snyder
Arte: Jock, Francesco Francavilla
Reseña: Chris
3,5 / 10
No puedo con esto. De verdad que pensaba que Scott Snyder había bajado un poco su ego y le había bajado los humos, a la hora de “reinventar” o dar su propia visión del mundo de Batman y sus aristas. Pero con este último número y reveladas todas las sorpresas que se venían manejando, solo queda como conclusión de que Snyder no entiende al personaje, no entiende a sus villanos y ni siquiera debe entender en que compañía está trabajando. O puede ser que esta serie este ambientado en otro universo o algo así. Porque no sé qué ocurrió, pero cierto villano terrorista-ecologista de Batman y el propio Batman están irreconocibles.
La historia prosigue con la búsqueda de Batman de la persona que está detrás de una seguidilla de desastres ocasionados por villanos clásicos del personaje (Mr. Freeze y Mad Hatter, aunque ha aparecido Poison Ivy para ayudarlo en algunas cosillas). Vale decir que hasta ahora el arco no estaba tan mal, muchos cabos sueltos y todo eso, pero eran historias que se podían leer sin sacar ronchas. Inclusive el número anterior, gracias al arte de Yanick Paquette era muy bueno, pese a que fuera un refrito de las historias clásicas del Mad Hatter y haciendo una alusión directa a cierto capítulo de la clásica serie animada.
Pero en este número todo se va a la mierda. Tanto en la historia, como en la calidad de la misma. A partir de aquí spoileare sí o sí. A lo mejor le ahorro leerse este truñaco del porte de un buque. Bueno, empecemos. Supuestamente todo lo ocurrido es un gran plan para producir una gran catástrofe mundial, de esas de las que no se salva nadie. Y nada más, ni nada menos que el responsable de todo esto es Ra`s Al Ghul. Como siempre el villano quiere hacer catástrofes mundiales. El problema es que en otros números donde pretendía hacer lo mismo, él se tomaba el tiempo para eliminar amenazas potenciales. Como por ejemplo una amenaza tan grande como la Justice League. O el millar de metahumanos que pueblan el planeta en pos de su defensa. En el famoso arco de “Torre de Babel” se encargó de eso de manera muy fácil (robándole planes a Batman, claro está). Pero acá ni necesita eso, Scott Snyder ha olvidado a los demás superhéroes, por lo que si el guion pide que estemos ante un escenario apocalíptico, lo forzara como sea. Aunque ni siquiera llegamos a eso, porque el mismo Batman ya tenía todo resuelto, antes de pegarse con Ra`s Al Ghul. Sigh. Mas encima es de vergüenza ver que James Tynion IV, alumno de Scott Snyder ha hecho un mejor trabajo con el villano en el arco en que se encuentra Detective Comics siendo más coherente con el personaje y con lo que ocurre hasta en la misma editorial.
En este punto, ni siquiera es necesario decir más. Quizás mencionar que Ra`s usa un traje formal y anda con una ametralladora, pero quizás pensarían que estoy mintiendo. Y además tiene el típico síndrome de villano de Snyder, en que hablan y hablan y usan metáforas, aburriendo hasta las ovejas con sus discursos, mientras el murciélago resuelve todo el problema, mientras el villano conversa. También cabe mencionar que ciertos “Blackhawks” son el grupo que ha perseguido a Batman en todos estos números. Ni valía la pena mencionarlo, pero me gusta echar sal a la herida. Cabe mencionar, que Bruce Wayne esta algo más deslenguado de lo común. Curioso sin más, pero es algo que hemos visto desde que empezó Scott Snyder con esta serie.
¿Y cómo esta Jock en su labor? Pésimo, sería la palabra correcta. Se nota desganado, “regalándonos” personajes con expresiones extrañas, trazos aquí y por allá que no contribuyen a visualizar cómodamente el comic y un cierto tono oscuro, acorde a lo que se está contando, pero que no pareciera ser un cómic de Batman. Algo que irónicamente expresa el comic en repetidas ocasiones. El tono de la historia pareciera ser más una historia de espías a lo James Bond o algo así. Y es que ese es el punto. Parece que Scott Snyder quiso hacer una especie de homenaje o copia a las historias de James Bond con este número. Vemos a Batman sin su traje, usando un traje formal. Ra`s lo mismo. Ni Selina Kyle está en su atuendo de Catwoman. Todo este puñetero número, es una oda a las historias de espías clásicas. Y tendría un pase, si es que esa hubiera sido la intención inicial y no el fin de un arco, que a todas luces era un clásico arco del murciélago. Snyder lo hizo otra vez.
Perdonen la extensión, pero quería dejar en claro mi opinión sobre el número. No quiero parecer un “hater” de Scott Snyder o algo parecido, pero como exprese en otras reseñas, no creo que sea un autor adecuado para el murciélago y es por el factor de que no es honesto con el lector. Nos vende una historia con grandes expectativas o con expectativas medianas y nunca llega a una resolución honesta con el lector. Usa recursos narrativos tramposos, fuerza la historia hacia el dramatismo o la épica sin lograr resultados y nos quedamos con números como este, que cierran una historia que abre más agujeros argumentales, cambiando la personalidad de los personajes de manera rotunda y llegando a soluciones que no terminan de cuajar. Como en este número, que para ser un final de arco, cambia por completo lo contado, tanto en lo desarrollado hasta el momento y el estilo que se ha venido manejando. Si queremos comparar con otras obras del autor, es algo parecido a lo que ocurrió en el arco Superheavy. Construyo un villano interesante y sentó las bases para un buen final…de mierda. Y más encima con más hojas. Todo un arco con buenas ideas, echadas a la basura, con ideas de ciencia ficción, robots gigantes que aparecen y desaparecen de la nada y otras cosas. Y aun así, en este número lo hizo peor.
Próximo Numero: Se revelara la identidad del primer aliado de Batman o algo así. Espérate un poco… ¿Qué mierdas me cuentas? Esto va a ser algo muy feo.
P.D: La subhistoria conecta con Dark Days y sigue tratando sobre Duke y sus cosas raras. Scott Snyder y sus personajes fetiches. Al menos Francisco Francavilla hace un interesante juego de viñetas. Pero la historia no es aporte para nada…bueno.
JUSTICE LEAGUE #019
Publicación: 19/04/2017
Guion: Brian Hitch
Arte: Fernando Pasarin
Reseña: Chris
7,0 / 10
Hasta ahora este debe ser el mejor número de esta serie. Y es que esta entrega lo tiene todo: acción, intriga, referencias, misterio y un dibujo correcto. Me lo pase muy bien leyéndolo, lo que es bastante decir, si estamos hablando de la malograda Justice League de Bryan Hitch que se ha reivindicado un poco con este arco Timeless. Y es que lo admito, todo el arco ha estado bien, pero tiene ciertas escenas carentes de buen ritmo, que a veces me hacían difícil leer el cómic completo.
La historia prosigue con lo visto el número anterior. Vale decir que habrá sus spoilers por aquí y por allá. Molly, la chica que supuestamente estaba ayudando a la Justice League a detener a los Timeless, resulto ser una amenaza que pretende destruir a todos los superhéroes y villanos de la tierra, por ser considerados demasiado peligrosos y atraer amenazas muy peligrosas a nuestra realidad. El líder de los Timeless, por su parte solo quería atraer a la tierra a un lugar en que no pudieran afectar al universo solamente. Es decir, que nos dejaba solos ante la amenaza, de cierto personaje que viene a afectar esta realidad. Para los entendidos, ya saben a qué amenaza azulada me refiero. La Justice League por lo tanto, se ve en una complicada situación, así que prácticamente su solución es irse a golpes contra las dos amenazas que quieren complicar sus vidas, logrando derrotarlos en una épica remontada. Aunque claramente, todo esto acarreara consecuencias y como mucho hemos pensado, los superhéroes traen mala suerte.
Fernando Pasarín por su parte está en excelentes condiciones. Maneja un buen grado de narrativa en las escenas de acción, dejando impronta en cada página de la tensión que se genera en la trama. Quizás el punto más flojo del personaje, son el dibujo del rostro de los personajes, manejándose con regularidad en las expresiones, siendo algunas más exageradas que otras, quedando bastante mal en algunas ocasiones, dignos de película de terror, aunque no es un detalle que se repita en exceso.
En fin, Timeless ha resultado ser un arco interesante y que ha reivindicado un poco la labor de Bryan Hitch en la serie, lo que no quiere decir que desearía que otro guionista tomara el testigo de la serie. Necesita de un autor, que tenga clara sus ideas y que pueda generar un tono épico constantemente y no de vez en cuando, con historias que sean al menos divertidas de leer, con una calidad digna de la serie satélite de la compañía. Porque esa es la sensación que me da la serie, de que esta desconectado de todo, con un tono y forma de ejecutar historias bastante ajeno a lo esperado en una serie de DC Comics, con un estilo a grupos de bajo perfil de Wildstorm o Valiant. El estilo de dibujo en que se ha manejado, tampoco ayuda mucho a darle personalidad a la serie y es que ese es el punto. Le falta personalidad y carisma a la serie. Y es algo que espero que DC Comics se da cuenta a tiempo.
SUPERGIRL: BEING SUPER #003
Publicación: 26/04/2017
Guion: Mariko Tamaki
Arte: Joelle Jones
Reseña: Zombi Rodros
7,5 / 10
Ahora si que sí, esta serie ha sido una de las que he seguido con más atención este último tiempo y, lamentáblemente, no había podido reseñar hasta ahora. Así que, tomándome cierta licencia, revisemos los tres primeros números de esta serie y cómo agrega nuevos elementos a la historia de Supergirl, distinta a la que siempre conocimos.
He tenido harto tiempo para pensar en esto, y mientras más lo hago, más me convenzo que esta historia es una donde Kara puede ser definida por si misma y no por su primo más famoso, que no es mencionado, referenciado, ni es siquiera un elemento de la historia de esta versión de Supergirl. Sí, la historia toma elementos que nos son familiares a los de Clark Kent, pero cada uno de estos elementos está basado en las relaciones de Kara y cómo ella, adolescente que está viviendo una vida donde debe esconder sus poderes, se relaciona. No tiene las amistades, la seguridad, la familia ni la libertad que tuvo Clark Kent, y aunque tengan un origen similar, sus diferencias en género y personalidad los pueden llevar por caminos muy diferentes.
Dicho esto, la serie es muy fuerte y se sostiene en un gran nivel, sobretodo en el arte de Joelle Jones, una de mis nuevas favoritas gracias a este libro. Sus lápices, su elección de color, su detalle en las expresiones de los rostros es algo que no ha decaído en toda la serie. Si, han habido grandes espacios entre un número y otro, pero ese mismo tiempo permite que la calidad se mantenga tan alta. Quizás, y solo quizás, la calidad narrativa y el ritmo hayan desacelerado en este último número en comparación a como partió la historia, pero puede ser la intención de Mariko Tamaki, antes del gran final.
Si están encariñados con el personaje de Supegirl de alguna manera, este libro se debe leer para comprender las diferencias que hacen de Kara un personaje único, y cómo poder contar la historia de la Chica de Acero cuando ella es la protagonista indiscutida.
HAL JORDAN AND THE GREEN LANTERN CORPS #019
Publicación: 26/04/2017
Guion: Rovert Vendetti
Arte: V. Kenneth Marion
Reseña: Zombi Rodros
8,5 / 10
Rip Hunter vuelve al universo DC y lo hace para ayudar a los Green Lantern en lo que parece ser una amenaza de otro tiempo. Esta es una entretenida serie, con mucho elemento Buddy cop entremedio, pero algo más amplio de lo que vemos en Green Lanterns, gracias a que contamos con todo el cuerpo de linternas para tener historias que contar, y vaya que lo han sabido aprovechar. He conocido algunos Sinestro Corps, y en tan solo dos apariciones sé más de ellos que a los que les dedican una historia particular y desconectada en un evento por ahí. Esta es la forma de contar historias
Además, cada personaje se roba la película por minutos y empuja la historia hacia adelante con su personalidad, y vaya que tenemos personalidades distintas. El bruto e impresionante Guy Gardner, el egocéntrico pero adorable Hal Jordan, el inocente y enamoradizo Kyle Rayner y hasta el serio Jhon Stewart logra brillar en lo que de liderazgo se trata, demostrando lo poco cualificado que estaba Hal para el cargo. Se siente correcto, se siente entretenido y se siente emocionante. Una serie recomendable para los que disfrutan de las tramas universales o de los linternas.
El arte es correcto, sin embargo en números pasados hemos tenido unas poses dignas de un Stand que le pausan la lectura a cualquiera y hacer perder tiempo a la narración, sin embargo no es ningún pecado capital tomando en cuenta que esta serie no ha tenido ningún retraso en sus publicaciones con una gran cantidad de páginas por cómic.