Rumbo a Secret Empire Parte I: Steve Rogers y los Cubos Cósmicos
Con la reciente publicación de Secret Empire #000, Marvel entra de lleno en el que corresponde al último evento antes del nuevo escenario editorial denominado "Legacy" y dé un receso en su política editorial de temporadas y de grandes crossovers que desde hace un tiempo se han repetido hasta el hastío.
Pero por sobre todo, constituye el clímax de la trama que ha venido contando el guionista Nick Spencer desde la primera entrega de Captain America: Steve Rogers, que a su vez deriva de los hechos ocurridos en el mini-evento "Avengers Standoff". Dicho número, además de estar muy bien escrito, lleno de acción e intriga, se tomó Internet, desencadenando una de las polémicas mas sonadas del último tiempo en la industria del cómic, aquella que nació con la revelación de que Steve Rogers ha sido todo este tiempo un agente de la organización supremacista Hydra.
Sí, leíste bien. El símbolo estadounidense por excelencia, quien ha encarnado por más de setenta años los valores más tradicionales del norteamericano promedio —con permiso de los canadienses— es de repente un nazi hasta la médula, miembro de aquel grupo extremista al que le crecen dos miembros cada vez que le cortan uno. Esta revelación desató la furia de aquellos fans más conservadores y termocéfalos, que prefirieron ignorar lo interesante de la nueva situación para enfocarse en insultar y amenazar de muerte a Spencer y quemar ejemplares del cómic en la vía publica, demostrando su monumental ignorancia ante un “Hail Hydra” del que todavía no existía contexto. Las explicaciones posteriores, que cualquier lector con un conocimiento mínimo del funcionamiento del cómic de superhéroes podía elucubrar, estaban ahí a simple vista, precisamente en la génesis del regreso a la juventud de Steve Rogers en la ya mencionada "Avengers Standoff".
A excepción de otras sagas, donde el misterio se mantiene hasta el final, acá Marvel quiso poner todas cartas sobre la mesa: era lo que parecía, todo fue obra de un cubo cósmico antropomórfico, Kobik, quien debido a la influencia de Red Skull ha manipulado la realidad de Steve Rogers hasta verlo convertido en la antítesis del personaje. Sin embargo, no es la primera vez que el Capitán toma contacto con uno de estos artefactos, pues son un recurso bastante común en la historia de su adversidad con el Cráneo Rojo, siendo el eterno objeto de deseo del despiadado villano.
Sin embargo, sobre todo para un lector que recién venga sintonizando los títulos de la editorial, vale la pena preguntarse: ¿qué son los cubos cósmicos? Calificados como uno de los artefactos más poderosos del Universo Marvel, son objetos capaces de alterar la realidad, manipulando la materia y energía según los deseos de su portador. En realidad, los cubos son seres semi-sentientes de inmenso poder, por lo cual pueden eventualmente desarrollar inteligencia, como es el caso de Kobik. En Captain America: Steve Rogers #002 nos enteramos que Kobik es el mismo cubo que acabó destruido en una historia de mediados de los noventa escrita por Mark Waid, así que es buen momento para repasar algunas de las apariciones más importantes de éste ítem a lo largo de la historia de la Casa de la Ideas, entregando antecedentes de su naturaleza y acciones.
Tales of Suspense V.1 #079-080 (1966)
En una historia contada por los maestros Stan Lee y Jack Kirby, los simpáticos mad doctors de Advanced Idea Mechanics (AIM) crean el primer cubo cósmico conocido, manifestando desde el principio sus temores de que Red Skull le ponga sus manos encima. Su miedo se ve refrendado pues de inmediato en el siguiente número, Johann Schmidt toma el control del artefacto, usándolo para volverse el rey del mundo, con armadura y corona incluida (ah, la inocencia de los clásicos en todo su esplendor). Por supuesto, el buen Capitán no permitiría que el mal triunfe, y en el último instante arrebata el cubo de las manos del villano, quien se arroja en su búsqueda a las aguas de un torrentoso río, donde aparentemente muere.
Captain America V.1 #115-119 (1969)
Historia de Stan Lee y John Buscema. Luego de una aparición donde interviene en la creación del Super-Adaptoid (otro clásico de la editorial), el cubo reaparece nuevamente en manos de Red Skull. Éste lo utiliza para intercambiar cuerpos con Rogers —chúpate esa, Superior Spider-Man— quien en el transcurso de la aventura entabla amistad con un tal Sam Wilson, que a la postre se convertirá en The Falcon. Ambos se las arreglan para separar al deforme villano del cubo, el que finalmente es destruido por el líder de AIM, M.O.D.O.K.
Captain America and The Falcon V.1 #186 (1976)
Cómic de Steve Englehart y John Warner. El Red Skull revela que utilizó el poder del cubo para esencialmente crear a The Falcon, ya que alteró la personalidad de un gángster llamado Sam “Snap” Wilson para crear al compañero perfecto para el Captain America. Su objetivo era eventualmente revelar la verdad a Rogers, aprovechándose del caos mental que esto le provocaría. Johann Schmidt, jugando con tu cabeza desde 1976.
Villains Team-Up #016 (1979)
Relato de Peter Gillis y Carmine Infantino. Luego de que el cubo circulara por el rincón cósmico de Marvel en historias protagonizadas por Thanos y Mar-Vell, en este número se narra la creación por parte de —quién más que— Red Skull de un segundo cubo cósmico, aunque permanecería inactivo por el momento.
Captain America Annual V.1 #007 (1983) + Fantastic Four V.1 #319 (1988)
Historias de Peter Gillis, y de Steve Englehart, respectivamente. Estos números, si bien no presentan hechos de gran relevancia para el universo editorial, entregan información sabrosa que permite profundizar en la naturaleza de estos artefactos. En el anual del Capi se revela que los cubos son en cierto sentido los huevos de una poderosa raza de seres cósmicos, mientras que en el número de los FF nos enteramos que tanto el Beyonder como el villano Molecule Man están relacionados con estas entidades, pues ambos son parte de un cubo incompleto. Eventualmente, ambos se convirtieron en el ser conocido como como Kosmos, aunque Molecule Man posteriormente volvió a su forma individual. La conexión entre el Beyonder y Owen Reece sería una de las claves del macroevento Secret Wars, de Jonathan Hickman.
Captain America V.1 #445-448 (1996)
Historia de Mark Waid. Un grupo de neonazis logra activar el segundo cubo, en el cual está atrapado la mente de nada menos que Adolf Hitler, quien se apropia del poder del artefacto. A Red Skull no le agrada para nada que el poder supremo esté en manos de alguien que no sea él, y sabe que su mejor oportunidad para derrotar al Führer está en su viejo enemigo del traje azulado. Por supuesto, una vez eliminada la amenaza, Schmidt no pierde la oportunidad de quedarse el cubo para sí mismo, pero es detenido por el Capi quien, además de cercenarle un brazo, hace añicos la entidad. Son estos fragmentos los recolectados por S.H.I.E.L.D. y que a la postre dieron origen a Kobik.
Captain America V.5 #001 (2005)
Número de Ed Brubaker y Steve Epting. El inicio de la gloriosa etapa de Brubaker en la colección del Centinela de la Libertad nos presenta a un restaurado Red Skull, que otra vez tiene un cubo cósmico en sus manos. El agente ruso Alexander Lukin, utilizando a The Winter Soldier, asesina a Schmidt en su intento de obtener el artefacto, pero lo único que logra es que la conciencia del villano tome posesión de su cuerpo. Lukin también usa al asesino que alguna vez fue Bucky Barnes, el compañero de Steve, para atacar al Capitán. Sin embargo, en Captain America #014, éste usa el poder cósmico para restaurar los recuerdos de Bucky, quien aparentemente destruye el cubo durante su huida.
Avengers Standoff (2015)
Evento de Nick Spencer. El hasta ahora último capítulo de la participación de los cubos cósmicos en la historia marveliana comienza a escribirse recientemente, cuando la agencia S.H.I.E.L.D. crea su propio cubo, utilizado para crear Pleasant Hill, una idílica localidad que en realidad es una prisión para supervillanos donde se reescribieron los cerebros y la realidad de los reclusos para hacerlos llevar una falsa vida pacífica. Durante el evento, se reveló que el cubo desarrolló una personalidad independiente, adoptando la forma de una niña de nombre Kobik. Ésta restauró la juventud de Steve en Captain America: Sam Wilson #007. Sin embargo, en Steve Rogers: Captain America #002 se reveló que Kobik es en realidad el viejo cubo de Red Skull que, inocentemente, es fiel al villano y a Hydra. El devolverle la lozanía a Rogers es parte de un plan de Skull, que además incluyó una reconfiguración de la historia para asegurarse la victoria definitiva sobre el Capi, mediante transformarlo en un agente de Hydra durante toda su vida.
Y es en este punto donde nos encontramos en Secret Empire, con Steve al mando de Hydra y desplegando masivamente su plan de dominación global, con el objetivo de obtener la paz mediante la subyugación del pueblo y de llevar la organización a la gloria suprema. En todo caso, como bien conocemos las triquiñuelas de las historias de superhéroes y en particular los anteriores episodios del Capi contra Red Skull, sabemos que sólo es cosa de cuándo y cómo Kobik regrese todo a la normalidad y Steve Rogers vuelva a alzarse como el héroe estadounidense definitivo. Pero hasta que lleguemos a ese punto, lo mejor es seguir disfrutando de un viaje que hasta ahora ha sido muy entretenido.
En español
La mayoría del material antes mencionado ha sido publicado por Panini Cómics España, en diversos formatos según la época a la que pertenece.
Los números de Tales of Suspense y Captain America de Stan Lee pueden encontrarse en los tomos de la línea Marvel Gold de Tapa Dura (coloquialmente conocidos como OmniGolds).
Los números de Mark Waid, por su parte, fueron recopilados en un tomo de tapa blanda
En tanto, la laureada etapa de Ed Brubaker puede conseguirse en su edición en grapas, Marvel Deluxe e incluso en Marvel Integral, línea que en cuidados tomos de tapa dura recopila material relacionado directamente a las películas que estrene Marvel Studios.
- Capitán América Volumen 7
- Marvel Deluxe - Capitán América 1: Otro Tiempo
- Marvel Deluxe - Capitán América 2: El Soldado de Invierno
- Marvel Integral - Capitán América: El Soldado de Invierno
Por último, las series USA Captain America: Steve Rogers y Captain America: Sam Wilson, al ser colecciones actuales cuentan con su edición en grapa, con los 2 títulos compartiendo una sola cabecera, Rogers - Wilson: Capitán América, serie que ademas acogió a la columna vertebral de los números de Vengadores: Punto Ciego (Avengers Standoff).