"Guardians of the Galaxy Vol. 2" (2017): una opereta espacial con sentimiento de déjà vu
El miércoles recién pasado fuimos a la Avant Premiere de una de las películas más esperadas del año, Guardians of the Galaxy Vol. 2. Basada en los personajes de Marvel Comics, el equipo pseudo-super heroico de los Guardianes de la Galaxia, dirigida y escrita por James Gunn y producida por Kevin Feige.
Pero antes de entrar al cine tenía varias preguntas. ¿Sería tan buena como la primera? ¿Tal vez mejor? ¿Sería capaz de mejorar las interacciones entre personajes? Al final de la proyección obtendría todas estas respuestas y más.
Tengo que aclarar algo primero. Para Guardians of the Galaxy Vol. 2 quise hacer un pequeño experimento y solo vi UN trailer. Creo que fue el primer trailer internacional que liberaron y que solo mostraba escenas inconexas, pero nada más. Y esto es porque varios de mis compañeros de sitio lo hacían y yo solo quería ser popular quería ver qué tan diferente sería mi noción de la cinta antes y después de ésta, a diferencia de los otros elementos en el Universo Cinematográfico de Marvel.
Y el asunto cambia por completo. En su momento me negaba, pero ahora es una crítica importante a la hora de evaluar cómo el estudio promociona sus productos. Solo fui con un poco de información sobre la película, los personajes/cameos incluidos y me lancé a verla, y de verdad considero que la disfruté mucho más. Me maravillé con cada sorpresa y siento que fue una experiencia diferente y bastante mejor a las películas anteriores. De hecho, durante la redacción de esta reseña, leí un par de notas editoriales sobre GotG Vol. 2 de algunos medios americanos y sobre el tema, la gran conclusión de los editores es que la cinta los hizo reír pero menos de lo que esperaban, ya que la mayoría de los chistes relevantes fueron mostrados en los trailers.
Es por esto que, esperando a que tengan esa misma experiencia, esta será una reseña libre de spoilers. Dejaré las sorpresas de lado para que compartan ese sentimiento de novedad.
La crítica
Quiero empezar con la crítica de inmediato, porque es algo que me tengo que sacar del pecho para poder disfrutar de lo mejor del film.
El hecho de que se llame Volume 2 tiene hartas connotaciones, pero la más relevante es que esta película se siente una continuación o extensión de la anterior. Es más de lo mismo. James Gunn tenía la oportunidad de explotar en variedad, explorando más elementos argumentales y logrando un excelente producto final, pero se preocupó de cocinar "solo" una buena película. Pero no me malentiendan, esto no quiere decir que sea mala, o que no sea mejor que la anterior. De hecho, pienso que supera en varios elementos a su antecesora. Es solo que Gunn se dejó estar a la hora de plantear y desarrollar la cinta, manejando una estructura bastante similar a la anterior e incrementando la cantidad de personajes importantes. Esperaba más, pero de todas maneras disfruté mucho el film, el balance entre cada personaje, cada arista y cada sentimiento expresado en pantalla. No es perfecta, pero tiene su encanto tal como es.
Por otro lado, quizás la trama abarca mucho, por lo que hay mucha información en pantalla. Hay que estar atento a lo que sucede con varios personajes, incluyendo a los villanos. Pero aún así, todas las líneas argumentales se conectan muy bien en el arco final y el enfrentamiento central. Mucho mejor que en la primera parte.
Lo bueno
Como mencioné recién, la cinta se siente superior en varios elementos a su antecesora. También tenemos una escena musical de introducción a la película donde Baby Root se roba la atención indiscutiblemente. Pero además, acción inmediata, prácticamente en los primeros segundos. El guion y el humor están muy bien armados y marcados. En este sentido, Gunn sí se preocupó de cohesionar de mejor manera al grupo y generar instancias donde se marca el tono de la dinámica grupal, incluso separándolos en un momento, solo para que en el clímax se sintiera esa fraternidad complementaria y complice, sintiéndose como una extensión a la unión que vimos en la película anterior.
Rocket, Yondu, Mantis y Baby Groot se roban la película y por razones completamente distintas. Rocket es el que más aprovecha sus minutos en pantalla; hay un desarrollo de personaje muy marcado por ciertos acontecimientos que hacen que tenga un sentimiento de permanencia y de familiaridad que no existía en la película anterior.
Yondu crece junto a Rocket. ambos forman una alianza y relación espiritual bastante personal, dado que ambos se ven reflejados el uno en el otro. Pero además, el desarrollo se ve impulsado al enfrentar la verdad escondida cuando se devela la información de por qué Yondu secuestró a Peter Quill y no se lo entregó a Ego, y esa relación tiene que ver un poco con la figura de pseudo-padre adoptivo que tomó Yondu con Peter. Si bien en la película anterior se devela un poco de información, en esta se escribe en piedra y se define absolutamente, quedando marcado para la posteridad, con una firma llena de encanto y emoción.
Mantis es una recién llegada pero que es capaz de adaptarse al grupo. Además de tener salidas cómicas, es parte importante de la cinta y el argumento principal al ayudar al equipo con la amenaza inminente.
Baby Groot es sin duda alguna el "Ultimate Comic Relief". No creo que me haya hecho reír tanto una animación CGI, sobre todo con un personaje que tiene una sola línea de texto en el guion. Es impresionante cómo todos, y más específicamente Rocket, asumen ese papel paternal con Groot, y bueno, éste se deja querer. Las relaciones de Gamora con Nebula y Peter Quill con Ego destacan por ser dos caras de una moneda de lazos familiares, que recorren el mismo camino del amor y el odio pero mientras una va, la otra vuelve. No les diré cuál es cuál.
En este sentido, creo que Gunn aprendió a enfatizar lo que quería explotar, su sensibilidad y cariño por personajes amenos y entretenidos. Lo que importa es divertirse, ¿no? Esa cuota se cumple.
¡Ah! Una cosa. Creo que por fin Marvel nos entregó un villano digno. No voy a develar la identidad de este, porque es una sorpresa que quiero que todos se lleven. Si bien en la mayoría de las películas te puedes dar cuenta quién es el villano desde un principio, Gunn hizo un gran trabajo al dejar que éste se integrara a la historia y también le entregó motivaciones reales. No es el mejor villano del mundo, mucho monólogo explicativo, pero aún así, giros relevantes y una conexión importante a un Guardian es lo que marcó a este villano. Además, la transición del segundo al tercer acto pasa tan desapercibida que llega a ser llamativo.
Las referencias
Acá es donde definitivamente me saco el sombrero. La película en general está bien hecha y bien estructurada, pero además, como dije anteriormente, hay mucha información en pantalla, y a eso hay que sumarle el sazón ñoño. Las referencias y los easter eggs son todo lo que siempre deberían ser en cualquier película: rápidos, breves y llamativos, pero no relevantes a la historia. Nada más, nada menos. Pestañeas y pierdes.
Esto te deja una gran conclusión respecto lo bien armado que está el guion de Gunn, no necesitas leer mil cómics para entender la cinta ni la trama general. Todo está bien empaquetado y listo para digerir, partiendo por una introducción que además te deja al día con lo sucedido en la película anterior, con un acompañamiento de decenas de referencias que no inciden directamente en el film, pero están ahí como mostaza en la sopaipilla para enriquecer la experiencia.
Cada referencia era una sorpresa y un gusto dulce en el paladar ñoño. Y ojo, que las referencias son para todo tipo de lector, desde el que empezó hace poco a motivarse con los cómics hasta el fanático que conoce la primera alineación original de los Guardianes de la Galaxia. Eso se agradece con aplausos. Gracias, James.
Y sí, son cinco escenas extras, que de por sí podrían ser perfectamente una introducción a cinco películas cósmicas más.
El cameo de Stan Lee está a niveles cósmicos y es un claro guiño a los fans de Marvel que han seguido las películas de su Universo Cinematográfico.
El formato
La Avant Premiere proyectó el film en formato IMAX 3D subtitulado. La película está grabada en 3D, y como no fue agregado en post-producción, los elementos en las tomas no se sobreponen unos con otros, por lo que no molesta al visionado. Lo que sí, y esto sonará raro, es que si consideras asistir a alguna función de IMAX te recomendamos buscar asientos más atrás en la sala. Con una película a pantalla gigante, en 3D y con muchos efectos especiales, a ratos era una sobrecarga de información visual. Además, en la posición en la que estaba —en las butacas de adelante— los lentes brillaban, lo que molestó por varios minutos hasta que pude tomar una posición en el asiento donde no brillara el plástico del lente 3D. Por suerte, después de eso me metí tanto en la película que pasó a segundo plano y no me volví a acordar de los lentes hasta el clímax de la historia.
Raya para la suma
Si te gustó la anterior, te gustará esta. Y si no, bueno, no hay mucho que hacer ni mucho enganche para motivarlos con esta. Pero para los que la disfrutaron, entrarán a la sala de cine a darse un gusto. Entretenida, con un humor bien puesto, escenas de acción y emoción, Guardians of the Galaxy Vol. 2 mantiene la idea de tener a la familia cerca, pero también se esfuerza en seguir la línea de entretenimiento y fanservice del bueno.
Y definitivamente, nunca más veo un trailer de Marvel.
Espero con ansias la tercera parte.