MR DC 110 - ¡Batman contra Watchmen!
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Esta semana tenemos una lectura que todos estaban esperando, todos menos Alan Moore, el famoso cruce entre Batman y la serie Watchmen. Pero también nunca descuidamos nuestras otras queridas series como Superman, Super Sons, Nightwing y Aquaman. Así que pasen, lean y disfruten todos, todos menos Alan Moore claro.
BATMAN #021
Publicación: 19/04/2017
Guion: Tom King
Arte: Jason Fabok
Reseña: Chris
8,0 / 10
reseña
Y ha llegado el gran día. Hoy día miércoles 19 de abril del 2017 (día del Censo acá en Chile) ha aparecido el cómic que viene a cambiar la historia de DC Comics. Un suceso que nadie querrá perderse. Tú, querido lector, estás a punto de vivir un momento histórico en la historia del medio gráfico.
SUPERMAN #021
Publicación: 19/04/2017
Guion: Peter J. Tomasi
Arte: Patrick Gleason
Reseña: Oscar Cayul
8/ 10
Esta semana tanto Superman como Supersons se parecieron mucho, así que si gozas de la relación entre Jonathan Kent y Damian Wayne, este es el lugar. En este caso, la cabecera del azuloso continua el misterio con la desaparición de Batman en el número anterior, por lo que es responsabilidad de Superman junto a los niños el buscarlo.
El número tiene su cuota de acción con un rival poco elegante, pero que repite una movida del número 2, generando una sensación de continuidad con respecto a las múltiples cosas extrañas que está viviendo la familia Kent. Hay un villano en las sombras…o en la tinta, vigilando, lo que aumenta las sospechas de quién podría ser. Esto genera una excusa para un momento interesante en la serie: Jonathan en su juventud y desarrollando sus propias ideas, busca tímidamente proponer un sentir más popular de fuerza efectiva contra las amenazas ante la visión más tradicional y más desarrollada en su propia experiencia por su padre.
Eso nos permite separar brevemente a los niños de sus padres, y nos permite también aumentar el misterio de los poderes de Jon ante su vecina en una secuencia llena de maravillosos rostros de parte de Gleason, perspectivas dinámicas y cerrando un muy buen número.
SUPER SONS #003
Publicación: 19/04/2017
Guion: Peter J. Tomasi
Arte: Jorge Jimenez
Reseña: Oscar Cayul
8 / 10
Al igual que Superman esta semana, tenemos ración doble de los super-cabros-chicos. A pesar de contar con el mismo guionista (y algunas vueltas de tuerca similares en forma de niñas), este número tiene un tono mucho más ligero que la revista principal de Superman, centrada en la relación de rivalidad pero estima entre ambos muchachos.
Hay dos cosas que distinguen a esta serie de otras donde se topen este par de protagonistas. La primera es el humor que le ha dotado Tomasi a los diálogos, principalmente con Damian, que se siente totalmente en continuidad con el trabajo que el mismo pudo darle en Batman & Robin. Es menos árido, pero igualmente desagradable, y eso lo vuelve una divertida contraparte, un punto alto.
El otro es el dibujo de Jimenez. Le ha sabido dar un toque de dinamismo a los rostros, jugando con la caricaturización, que funciona muy bien para esta revista. Mucha acción y velocidad en distintos momentos, que junto al tono de la revista, hace más disfrutable lo que en principio es una trama bastante típica. ¡Pase a divertirse!
AQUAMAN #021
Publicación: 19/04/2017
Guion: Dan Abnett
Arte: Scot Eaton
Reseña: Fantasma Rojo
7,5 / 10
El misterio de Dead Water empieza a esclarecerse a la vez que Aquaman y Mera se sumergen en aguas cada vez más complejas. H2.0 ha logrado establecerse como una historia con un ritmo y temas diferentes a lo que veníamos leyendo, centrándose en la exploración de lo desconocido y usando el estilo de una historia de horror para exponer lo inusual y peligroso de la situación.
Hoy llegamos al clímax de la historia, con muchas revelaciones que ponen en peligro a todos los personajes involucrados. Dan Abnett decide tomar una ruta poco ortodoxa para aclarar de donde salió Dead Water de buena manera, alejando el control de la situación para los protagonistas, pero sin introducir a un elemento antagónico propiamente tal. De cierta forma, vemos a Aquaman y sus compañeros enfrentados a una situación con una escala vastamente superior a lo que esperaban, pero que carece de malicia, solo que opera en otro rango. Complementariamente, vemos como se siembran las semillas para el siguiente arco argumental a medida que empiezan los cuestionamientos al liderazgo de Arthur dentro del alto mando atlante.
En general es un buen número y demuestra el buen momento por el que pasa Aquaman.
NIGHTWING #019
Publicación: 19/04/2017
Guion: Tim Seeley
Arte: Javier Fernandez, Minkyu Jung
Reseña: Fantasma Rojo
7,0 / 10
Los elementos “morrisonianos” cada vez se multiplican más y en este número presenciamos el regreso oficial del Dr. Hurt, un personaje con un especial vínculo con lo esotérico y lo grotesco. Nightwing ha sabido jugar bien con muchos de los detalles que hicieron memorable la etapa Post-Final Crisis, pero aún se siente que está un poco al debe. No sé si será intencional, pero Tim Seeley parece estar conteniéndose, ofreciendo elementos clásicos de la etapa de Grant Morrison, pero no dando los siguientes pasos. Si se va a usar la influencia del escocés, ¡que sea con todo!
Seeley ya mostró ser capaz de manejar al Professor Pyg, pero Hurt es un personaje que pide un poco más de trabajo. Pareciera que hay temor en entrar de lleno en lo que hace especial a Simon Hurt, es decir, que es un inmortal que tiene conocimiento cósmico oscuro. Los elementos ciertamente están ahí y se hacen presentes, pero parecen más que nada una excusa para el comportamiento sádico del personaje. De todas formas el arco aún no termina, así que no está demás dar el beneficio de la duda antes de hacer un juicio definitivo.
El número tiene un carácter transicional, enfocándose en dejar a los personajes en ubicaciones específicas para el desenlance, lo cual no quita que sea un buen número, destacando en especial la escena de apertura ambientada en el desierto, que sirve de paso para introducir una nueva apariencia y habilidades para The Defacer, la actual novia de Dick. Lo bueno es que su comportamiento es consistente con lo que se mostró durante Blüdhaven, ya que su participación del número termina con ella en una posición claramente peligrosa, pero de carácter voluntario para ayudar a un personaje al que nadie le tendería la mano.