"The Black Vortex" (2015): Guardianes y X-Men con Bendis a la cabeza
"The Black Vortex" fue un crossover entre las series All-New X-Men, Guardians of the Galaxy, Nova, Cyclops, Legendary Star-Lord, Guardians Team-Up y Captain Marvel, que contó con nada menos que 13 capítulos, incluyendo sus respectivos especiales Alpha y Omega.
Si bien los personajes principales son los Guardianes y los todo-nuevos Hombres-X, ambos grupos en manos de de Brian Michael Bendis, el argumento en realidad arranca desde la serie Legendary Star-Lord, guionizada por Sam Humpries. En dichas páginas, Peter Quill y Kitty Pryde roban el Black Vortex de manos del propio padre de Star-Lord, un artefacto de mucho poder creado hace eones por los Celestials, capaz de transformar y conceder poderes a quienes pasen por él. De ahí en adelante, lo de siempre: los villanos lo quieren para sus malignos planes, mientras los héroes tratan de que éstos no le pongan las manos encima. Entre las filas de los malos encontramos a Thane (el hijo de Thanos), Ronan, los Brood, los Kree y el misterioso Mr. Knife, con una legión de héroes de por medio.
Si bien leída de una vez es una historia entretenida y con mucha acción apta para el público general que quiera saber más de los personajes de la película, para un lector más versado puede parecer un poco larga. No sabemos si ese detalle es culpa de Bendis o Humphries, pero claramente la intención (ademas de aumentar las ventas de series secundarias involucradas) fue emular a los grandes eventos del rincón cósmico de Marvel, como "Annihilation" o "War of Kings".
Respecto de la historia en sí, es bastante apegada a la formula de estas fiestas multitudinarias. Tenemos muchos de los típicos tópicos, como los conflictos entre héroes antes de unirse por un bien común, o los inevitables momentos románticos. Es interesante, sin embargo, el dilema moral que se plantean algunos personajes frente a si destruir o no el artefacto, o qué hacer frente a la decisión de atravesar el portal y asumir sus consecuencias, que se suponen a largo plazo. Finalizado el crossover nos quedamos con personajes con poderes nuevos, rasgos físicos distintos, imperios destruidos y desorden galáctico. Los puntos que mayor interés despiertan de cara al futuro es el aumento de la escala de poder de Kitty Pryde, y la destrucción de Hala, el planeta natal Kree. El trabajo conjunto de los guionistas genera una obra bastante entretenida de leer, con giros inesperados que entregan una frescura capaz de hacernos pasar un buen rato.
Como puede suponerse, el arte está repartido entre un ejército de dibujantes y entintadores. La mayoría de artistas —como Ed McGuiness y David Baldeón— mantienen un estilo dinámico y bastante similar entre sí. La discordancia viene a raíz de la participación de Andrea Sorrentino, cuya aporte, como siempre, es espectacular pero disonante. De todas maneras, el conjunto es agradable y adecuado al tono desenfadado de lo que se está narrando.
En resumen, una historia que no estará en ningún top ten de mejores obras pero que cumple con función de entretener. Acción y trama palomitera, apta para todo público y especialmente para quienes vienen saliendo de la sala de cine.
Orden de lectura:
- Legendary Star-Lord #004-008 (preludio)
- Guardians of the Galaxy & X-Men: The Black Vortex Alpha #001
- Guardians of the Galaxy V3 #024
- Legendary Star-Lord #009
- All-New X-Men #038
- All-New X-Men #039
- Guardians Team-Up #003
- Guardians of the Galaxy V3 #025
- Nova V5 #028
- Legendary Star-Lord #010
- Cyclops V3 #012
- Captain Marvel V8 #014
- Legendary Star-Lord #011
- Guardians of the Galaxy & X-Men: The Black Vortex Omega #001