Caballeros de la Mesa Marvel #001 - Origen, historia y leyenda del sello "Marvel Knights"
Bienvenidos todos a Caballeros de la Mesa Marvel, una nueva sección del sitio que pretende adentrarse en los detalles de uno de los proyectos más exitosos de la Casa de las Ideas, Marvel Knights. En esta oportunidad, tendremos una pincelada de la historia del sello, para en entregas posteriores reseñar algunas series de la extensa lista de títulos pertenecientes a él.
Marvel Knights es una línea editorial de Marvel Comics, cuyo norte fue tratar temáticas más adultas en sus títulos, alejadas de lo que se supone el canon superheroico tradicional, y por lo tanto apuntar al público con un producto más sofisticado de lo habitual. La línea comenzó en 1998 cuando la editorial tercerizó algunos de sus títulos a la editorial Event Comics, de Joe Quesada. Event contrató a los artistas de dichas series, y Marvel sería la encargada de la publicación. Desde entonces, con el tiempo la línea regresó a los métodos de publicación estándar, aunque últimamente ha sido dejada de lado. Es la sucesora espiritual de la fallida Marvel Edge. Si bien representa una época feliz de la historia Marvelita, su origen tiene lugar en uno de los momento mas fatídicos de la editorial de Stan Lee.
Corría el año 1998 y el fin de la década no era nada auspicioso para Marvel. Una serie de malas decisiones editoriales y artísticas habían desembocado en un desastre que llevó a la Casa de las Ideas al borde de la bancarrota, pues tras haber conseguido ventas estratosféricas fue víctima del estallido de la burbuja especulativa de los coleccionistas y el mundo financiero (que por cierto, puso en jaque a toda la industria del cómic americano).
El antiguo coordinador de la familia de títulos mutantes, Bob Harras, asumió el puesto de Editor en Jefe, solo para encontrarse con un panorama desolador: una separación total entre franquicias —que tiraba por tierra la idea de un universo que se supone cohesionado— y personajes y tramas desgastados por el exceso del fetiche de la imagen por sobre el contenido. En concreto, asumió en plena época de Heroes Reborn, escenario que arrastraba el lastre del desastre causado por Jim Lee y Rob Liefeld, a pesar que el modus operandi de dicha iniciativa sirvió como precedente a lo que vendría luego. Era el momento de un giro drástico que sacaría a la compañía de la mediocridad en que se encontraba.
La solución que encontraron los grandes jefes fue contratar a Joe Quesada, dibujante de series como Ninjak, X-O Manowar, Azrael, y X-Factor, y Jimmy Palmiotti , entintador en The Punisher, The 'Nam y Marvel 2099, entre otras; autores de reconocida calidad que por entonces incursionaban en el mundo empresarial a través de su propia editorial, Event Comics, de la cual nacieron personajes como Ash y Painkiller Jane.
Ambos gozaron de una libertad casi absoluta para jugar con los personajes que Marvel les prestó, con una oficina en el ático de la editorial. Quesada declaró que "trabajar en Marvel y dibujar a Daredevil no es un sueño hecho realidad, pues son cosas tan fuera de mi alcance que ni siquiera me hubiera atrevido a soñar con algo así. Jimmy y yo tenemos mucho que agredecerle al Universo Marvel... hemos sido bendecidos con la oportunidad de ganarnos la vida haciendo lo que más nos gusta."
Así, una de las primeras medidas fue entregarle la serie de Daredevil —que estaba al borde de la cancelación— a Kevin Smith, un autor curtido en las artes cinematográficas, lo que fue toda una declaración de intenciones de la línea por apostar a la novedad y experimentación. Junto a él ingresaron varios nombres clave del "cómic de autor", quienes no quisieron esa libertad para crear un universo separado como en Heroes Reborn, sino que optaron por utilizar el rico bagaje histórico de los personajes para presentar historias contingentes, modernas y arriesgadas. Los títulos elegidos para la primera oleada fueron The Punisher, Daredevil, Inhumans y Black Panther, a cargo de autores como Christoper Priest, Paul Jenkins y Jae Lee.
El lanzamiento de la línea causó un inusitado revuelo mediático —los #001 siempre serán motivo de ansiedad— debido al carácter festivo y desenfadado que Quesada y Palmiotti le dieron a su trabajo. Con publicidad en medios como MTV, apoyo total de la revista especializada Wizard y constantes fiestas donde ambos caudillos se codeaban con todas las esferas de la industria del cómic y el cine, la línea y sus personajes fueron adquiriendo notoriedad y sobre ellos recayó una justificada esperanza del renacer de Marvel.
El resultado les dio la razón: los títulos fueron de una calidad indiscutida a pesar de algunos inevitables pasos en falso. Esto inició un periodo que con el tiempo se conocería como la "Era Marvel de Joe Quesada". La experimentación, tramas sofisticadas y osadas técnicas narrativas se convirtieron en marca registrada. "En otras palabras," afirmó Quesada, "Marvel Knights será un lugar donde artistas top trabajen sin restricciones, y generen el tipo de producto que los fans merecen."
Durante los tres primeros años del sello, las series regulares se mezclaron con una multitud de series limitadas y especiales unitarios, en las cuales fueron recalando tanto autores consagrados como Grant Morrison, así como otros que a la postre conformarían la nueva generación de artistas Marvel —entre ellos Brian Michael Bendis—. Algunos de los títulos que vieron la luz en esta etapa son:
- Daredevil V.2 #001-025 (1998)
- Black Panther V.3 #001-012 (1998)
- Inhumans V.2 #001-012 (1998)
- The Punisher: Purgatory. Serie Limitada de 4 Números (1998)
- Black Widow. Serie limitada de 3 números (1999)
- Doctor Strange V.3. Serie Limitada de 4 números (1999)
- Wolverine / The Punisher: Revelation. Serie limitada de 4 números (1999)
- The Punisher V.4 #001-012 (2000)
- Ant Man's Big Christmas. Unitario (2000)
- Marvel Knights #001-015 (2000)
- Daredevil: Ninja. Serie limitada de 3 números (2000)
- Marvel Boy V.3. Serie limitada de 6 números (2000)
- The Sentry. Serie limitada de 6 números. (2000)
El arrollador éxito de la línea y las cabeceras publicadas produjeron una revolución en el seno de la editorial, pues apenas dos años después del comienzo de la iniciativa, Joe Quesada fue ascendido a Editor en Jefe, lo cual era su objetivo desde el comienzo. Todo lo aprendido en lo anterior quedó plasmado en el grueso de la producción marvelita, con una búsqueda constante de atraer autores independientes o de otros medios para insuflar frescura a los personajes, además de usar agresivas medidas de marketing, con comunicación constante con medios generalistas y especializados.
La línea Marvel Knights quedó a cargo de Stuart Moore, otrora editor de la línea Vertigo de DC Comics, quien expandió los títulos del sello sin renunciar a los lineamientos establecidos por sus creadores. Bajo su batuta llegaron personajes más populares al paraguas MK, como los Fantastic Four, Spider-Man, e incluso los mutantes de la mano de Madrox y District X. También es la época de la "gloriosa serie de colores" de Jeph Loeb y Tim Sale, que introdujeron nuevos orígenes en series como Yellow, Blue y Gray. Otras series ya establecidas se cobijaron bajo el prestigioso logo aunque fuese por poco tiempo, como X-Statix y Wolverine. Lamentablemente, esta expansión que sufrió la línea fue también su momento de apogeo, pues las ventas comenzaron a bajar coincidiendo con el alejamiento paulatino de Moore. Las series que vieron la luz durante esta etapa fueron:
- Daredevil V.2 #026-081 (2001)
- Killraven. Unitario (2001)
- Sentry: X-Men, Hulk, Fantastic Four, Spider-Man y The Void. Unitarios (2001)
- Black Widow V.2. Serie limitada de 3 números (2001)
- Daredevil: Yellow. Serie limitada de 6 números (2001)
- Daredevil / Spider-Man. Serie limitada de 4 números (2001)
- Fantastic Four: 1234. Serie limitada de 4 números (2001)
- Ghost Rider: The Hammer Lane. Serie limitada de 6 números y un especial #1/2 Wizard (2001)
- Hulk Smash. Serie limitada de 2 números (2001)
- Elektra V.2 #001-022 (2001)
- Marvel Knights Vol. 2 #001-006 (2002).
- Captain America V.4 #001-028 (2002)
- Elektra: Glimpse & Echo. Serie limitada de 4 números (2002)
- Marvel Knights Double-Shot. Serie limitada de 4 números (2002)
- Spider-Man: Blue. Serie limitada de 6 números (2002)
- Hulk: Gray. Serie limitada de 6 números (2003)
- Marvel 1602. Serie limitada de 8 números (2003)
- Spider-Man & Wolverine. Serie limitada de 4 números (2003)
- Incredible Hulk V.2 #70-76 (2004)
- X-Statix #021-026 (2004)
- Black Widow V.3. Serie limitada de 6 números (2004)
- Daredevil: Father. Serie limitada de 6 números (2004)
- Madrox. Serie limitada de 5 números (2004)
- Man-Thing. Serie limitada de 3 números (2004)
- Wolverine / The Punisher. Serie limitada de 5 números (2004)
- Wolverine V.3 #013-039 (2004)
- Marvel Knights: Spider-Man V.1 #001-022 (2004)
- Black Widow: The Things They Say About Her. Serie limitada de 6 números (2005)
- Black Panther V.4 #001-041 (2005)
- Daredevil: Redemption. Serie limitada de 6 números (2005)
- Daredevil vs The Punisher: Means and Ends. Serie limitada de 6 números (2005)
- Ghost Rider: The Road to Damnation. Serie limitada de 6 números (2005)
- Shanna the She-Devil. Serie limitada de 7 números (2005)
Con la baja de ventas y prácticamente total inclusión de sus títulos en el quehacer regular del universo Marvel (las colecciones que llevaban su logo apenas se diferenciaban de las series "normales") se hizo necesaria una reestructuración de la línea, que al entregar series generalistas había perdido su sentido inicial de sorpresa y novedad. Hacia el 2006, la mayoría de los títulos regulares abandonaron la etiqueta Marvel Knights (por ejemplo, MK: Spider-Man se transformó en The Spectacular Spider-Man, y MK: 4 pasó a llamarse simplemente 4) y el sello se convirtió en semillero de miniseries, escritas por autores de prestigio y alejadas de la intrincada continuidad general. El primer producto fue una trama corta protagonizada por Nick Fury, seguida por la publicación de obras sin regularidad o propósito claro más allá de mostrar nuevas facetas. Acá una lista de lanzamientos:
- Wolverine / Black Cat: Claws. Serie limitada de 6 números (2006)
- Fury: Peacemaker. Serie limitada de 6 números (2006)
- Punisher vs Bullseye. Serie limitada de 6 números (2006)
- X-Statix Presents: Dead Girl. Serie limitada de 5 números (2006)
- Captain America: The Chosen. Serie limitada de 6 números (2007)
- Daredevil: Battlin' Jack Murdock. Serie limitada de 4 números (2007)
- Silver Surfer: Requiem. Serie limitada de 4 números (2007)
- Spider-Man: Reign. Serie limitada de 4 números (2007)
- Iron Man: Viva Las Vegas. Serie limitada de 3 números (2008)
- Sub-Mariner: The Depths. Serie limitada de 5 números (2008)
- Spider-Man: With Great Power... Serie limitada de 5 números (2008)
- Angel: Revelations. Serie limitada de 4 números (2008)
- Logan. Serie limitada de 3 números (2008)
- X-Men: Magneto Testament. Serie limitada de 5 números (2008)
- Punisher: War Zone. Serie limitada de 6 números (2009)
- Deadpool: Wade Wilson's War. Serie limitada de 4 números (2010)
- Deathlok. Serie limitada de 7 números (2010)
- Spider-Man: Fever. Serie limitada de 3 números (2010)
A partir de aquí, y debido al constante deceso en la cantidad de títulos, la línea llegó a su desaparición casi completa. Eso hasta que en 2013 el nuevo Editor en Jefe, Axel Alonso, anunció su resurrección de la mano de tres miniseries protagonizadas por algunos de los personajes mas famosos de la editorial. Una vez más el hype fue alto, debido a la apuesta de atraer autores de probado talento en el panorama independiente, quienes no habían colaborado nunca con Marvel. Así, las series fueron Marvel Knights: Spider-Man de Matt Kindt y Marco Rude, Marvel Knights: Hulk de Joe Keatinge y Piotr Kowalski y Marvel Knights: X-Men de Brahm Revel como autor completo.
- Marvel Knights: Spider-Man. Serie limitada de 5 números (2013)
- Marvel Knights: Hulk. Serie limitada de 5 números (2013)
- Marvel Knights: X-Men. Serie limitada de 5 números (2013)
Lamentablemente, los productos quedaron bastante lejos del resultado buscado, pues no fueron bien recibidos ni por fans ni críticos, con un impacto mediático tan mínimo que su existencia es casi una anécdota. Nunca sabremos si esas fueron las únicas planificadas por Alonso o el anodino recibimiento del medio obligó a poner los otros proyectos en el congelador. Lo cierto es que desde entonces no hay más noticias acerca del sello, excepto por una reedición masiva de sus títulos más famosos, y una nueva miniserie titulada Marvel Knights: 20th, ambas iniciativas como parte de la celebración de los 20 años del sello.
- Marvel Knights: 20th. Serie limitada de 6 números (2018)
Solo el tiempo dirá si alguna vez los Caballeros Marvel volverán a cabalgar y exhibir sus brillantes armaduras, pero hasta entonces sólo podemos releer sus obras ya publicadas, pues calidad tienen de sobra. Ese es justamente el objetivo de las próximas entregas de la sección, un análisis a algunas de las series pertenecientes a esta familia
¡Hasta pronto!