MR DC 109 - Injustice y Ra's al Ghul vuelven; Superman sigue ordenándose
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Esta semana tenemos el regreso de dos elementos particulares en la plantilla editorial de DC. Primero, vuelve el cómic Injustice, ese derivado del videojuego que supo hacerse un nicho entre los coleccionista. Tambien vuelve Ra`s Al Ghul, uno de los villanos por excelencia de Batman que había pasado días no tan buenos en New52, pero ahora parece que esos días han sido dejados atrás. También tenemos dosis de Supergirl, Justice League, Superman y varias cosas mas. Disfruten.
DETECTICE COMICS #954
Publicación: 12/04/2017
Guion: James Tynio IV
Arte: Marcio Takara
Reseña: Chris
8,0 / 10
El número anterior terminábamos con una desolada Gotham City a merced de la Liga de las Sombras y con un Batman más solo que nunca, que recibía la visita de un inesperado aliado (omitamos el chiste de que cualquiera se cuela en la cueva, porque Batman no tiene dinero para contratar mejor seguridad, entiendan al pobre). Bueno, tampoco me haré mucho el misterioso de quien es este aliado, si la portada lo dice.
Como es de esperar, Batman lo recibe en una tensa conversación. Mentira. Se le abalanza como si hubiera visto al Joker, pero luego de una pelea más o menos corta y con una referencia a All Star Batman de Scott Snyder (¡¡¡no lo lean!!!), terminan conversando como la gente normal. Y es que ya es de sobra conocido el argumento, de que la unión hace la fuerza o el dicho del enemigo de mi enemigo y algo así. Lo positivo de esto es que James Tynion IV, conoce lo suficiente de los personajes para que todo no desentone y cierta “Cabeza del Demonio” está lo suficientemente bien representado, para que no choque a quien ya conozca de años al personaje. Además se suele hacer menciones a anteriores enfrentamientos y sucesos que hacen un intento de calzar la historia previa de los personajes, con esta continuidad y su relación con los eventos sucedidos en la serie, en cuanto al tema de Shiva, sobre su plan y sus intenciones. Por otro lado vemos, al padre de Batwoman siendo salvado por sus soldados, los cuales tienen planes para poder ponerle un fin al asunto de Shiva. Y al final de todo, vemos a Orphan haciendo lo que mejor sabe hacer. Y a esperar el próximo número.
Sobra decir el buen desempeño de Marcio Takara. Su estilo de narración bastante interesante y dinámico, que suele potenciar las escenas más importantes, con un buen manejo de expresiones que ayudan a involucrarse en la historia que nos está contando y un excelente manejo de sombras, que le da esa dosis de oscuridad a la trama, conforman un apartado grafico que no tiene nada que envidiar a otros artistas que han pasado por esta serie.
¿Qué mas queda decir? Por lo que ya quedo claro, este arco me está gustando muchísimo. Últimamente no me había gustado mucho, el trato que estaba recibiendo Ra`s Al Ghul minusvalorándose bastante, quedando en ridículo inclusive en algunas ocasiones, especialmente en los New 52. Pero por suerte, aquí volvemos a ver al personaje clásico (con guardaespaldas incluido). Aquel villano despiadado, manipulador, ese que estaba siempre unos cuantos pasos adelante del encapotado, pero a la vez sentía un gran respeto hacia lo que representaba Bruce Wayne. Me encanto que se indagara en batallas pasadas y que se jugara en retrospectiva, sobre que tan bien conoce Batman a su viejo enemigo. Por otro lado, el resto del número quedo algo flojo en interés, pero es la antesala a lo que se vendrá en los próximos números, de esta gran confrontación que está a punto de asolar a Gotham City. Por mi parte, estoy emocionadísimo en ver lo que se viene.
ACTION COMICS #977
Publicación: 12/04/2017
Guion: Dan Jurgens
Arte: Ian Churchill
Reseña: Oscar Cayul
7 / 10
Luego de Superman Reborn llegó la hora de repasar y atar cabos sueltos de quién es Superman en esta atribulada y enredada continuidad, y de paso deslizar uno que otro misterio nuevo. Nuestro protagonista toma el camino del repaso ante los archivos de Kelex, androide kriptoniano, para mostrarle vívidos recuerdos del planeta natal de Kal El. Es una buena excusa para ver lo que será el canon del personaje, al menos por un tiempo más, y repasar esos detalles obsesivos que los fans siempre están pendientes como por ejemplo: ¿nació Kal El en Kriptón o solo fue gestado allí? ¿Cómo se gesta la destrucción en términos de historia en el plano de Kriptón? ¿Cómo pasó lo de Kara? Cosas por el estilo.
No es un número malo, es bastante simpático de hecho, aunque me interesa más revisar otros aspectos del canon y el que más me importa por su semi-intrascendencia: ¿Superman apareció con jeans y polera en sus inicios? Pequeños detalles que creo que pueden marcar este momento en la historia del personaje, y si hubo onda o no con Diana. Pero no sé si el próximo número repasará eso, o el nacimiento de Jonathan por ejemplo, otro evento que requiere mayor simplificación para el mundo de la continuidad.
Bien dibujado, correctamente guionizado y necesario en términos de continuidad, a la vez que innecesario para viejos lectores que no encontrarán un enfoque novedoso a los orígenes de Superman.
WONDER WOMAN #020
Publicación: 12/04/2017
Guion: Greg Rucka
Arte: Bilquis Evely
Reseña: Fantasma Rojo
7,0 / 10
Godwatch ha sido una caja de sorpresas y estas continúan en este número con la reintroducción de Circe. Pese al tono tradicionalista que ha caracterizado a la etapa de Greg Rucka, la hechicera es un personaje completamente renovado, con un diseño y una actitud que la hacen memorable de inmediato. El regreso de Circe sube las apuestas y ayuda a quitar parte de la monotonía que había empezado a tener el cómic, marcando de inmediato un cambio sustancial en la historia que se estaba llevando a cabo. Hasta ahora Veronica Cale ha sido nuestra protagonista de facto, siendo el elemento conector con la locura que trae el tener que lidiar con dioses y la presencia de Circe no hace sino destacar más las acciones que Veronica Cale está dispuesta a llegar para lograr sus objetivos. Sin duda Rucka nos presenta un personaje intenso y que tarde o temprano colisionará con una hasta ahora inocente Wonder Woman.
En términos generales el número de esta semana no hace mucho por la amazona, pero si hace bastante para establecer un reparto más definido de antagonistas, cosa de empezar a dejar atrás ese absurdo concepto de que Wonder Woman no tiene antagonistas regulares.
JUSTICE LEAGUE OF AMERICA #004
Publicación: 12/04/2017
Guion: Steve Orlando
Arte: Ivan Reis
Reseña: Chris
6, 5/ 10
Steve Orlando e Ivan Reis dan fin al primer arco argumental de esta versión de la Justice League, con un resultado algo decepcionante, salvable por el notable apartado gráfico.
Retomando el número anterior, la Justice League se encuentra en un enfrentamiento directo contra los Extremistas, personajes de los cuales hable en la reseña del número anterior. Y digamos que el número se va entre batallas 1vs1 de los miembros de la Justice League contra un Extremista y como no, Batman luchando contra Lord Havok. La única excepción podría ser el enfrentamiento filosófico de primaria de The Ray vs Dreamslayer (este último no pinta mucho en la trama además). No hay mucho que sacar de un número que termina todas las peleas de manera bastante rápida, algo que se hace costumbre, en que un par de movimientos hacen que las luchas duren un suspiro, cuando en los tres números anteriores los Extremistas tenían contra las cuerdas a la Liga. Con Havok ocurre algo parecido y es que estos cómics están cortados por el mismo patrón que suele verse en obras de Geoff Johns o guionistas similares. Luchas 1vs1 contra secuaces fuertes y luego todos con el gran jefe, el cual los patea un poco, pero la fuerza de la casualidad hace que sean derrotados. Que no se puede alargar esto que necesitamos apurar la historia, para conectar esto con un evento futuro. Y exactamente eso sucede, Batman lucha contra Havok con unas armas que al parecer serán importantes en “Metal”, el gran evento de Scott Snyder que se viene para este año. Terminado todo ello, vemos a la Liga relajarse y reflexionar sobre ello. Vixen sospecha de las intenciones de Batman, por el tema de Lobo y al final vemos en retrospectiva lo que ocurrió en el mundo de los Extremistas y que uno de los héroes de dicho mundo (Angoooor), logro escapar de la masacre debido a sus poderes. Para los que conozcan la historia original, ya pueden ir tanteando a quien me refiero.
Ivan Reis por su parte, esta magnifico como siempre. Se le suele achacar que es de la escuela de Jim Lee, pero para mí el brasileño está a años luz, en cuanto a la narración que presenta, la que suele ser juguetona o simple a partes iguales, pero que ayuda a situarse en la trama y no a ser confusa o un desfile de splash-pages, como se le suele achacar a los dibujantes de la escuela de Jim Lee. Además Reis destaca en usar un elaborado conjunto de expresiones, especialmente en este número, que aunque no se note tanto en Batman (que suele mostrársele parco en emociones), en personajes como Havok o The Ray suele ser fácilmente reconocible lo que sienten dichos personajes, sin tener que dar un soliloquio de lo que piensan en dicho instante. De que tiene fallas el dibujante las tendrá, quizás que los rostros suelen ir variando en personaje y personaje, pero al menos…sabe dibujar pies (BWAH-HA-HA-HA).
¿Qué les puedo decir como conclusión? Decepción. Eso es lo que siento al ver esta Justice League. Esta versión de la League tiene potencial y parecía ser una nueva versión de la mítica Justice League International y pese a que tiene todos los elementos, inclusive usando a unos viejos villanos de la misma, se queda en el cascaron, pero sin el alma. Y lo peor de todo es que no justifica su existencia. Tiene más ritmo que la serie de la Justice League original, pero no tiene nada de original o algo relevante que la haga destacar. Solamente los miembros que la componen.
No sé qué enfoque pretende darle Steve Orlando a esto, pero todo parece un intento de ser una serie satélite para algún evento, para ser posteriormente cancelada, al estilo del primer volumen que llevo la coletilla America en su nombre en los New 52 y que solo duro el periodo de Trinity War y Forever Evil. Habrá que esperar a ver cómo se desarrolla todo esto, porque esta Justice League hasta ahora, como muy bien dice un personaje dentro del cómic, todavía no tiene un rumbo definido.
THE FLASH #020
Publicación: 12/04/2017
Guion: Joshua Williamson
Arte: Neil Googe
Reseña: Fantasma Rojo
7,5 / 10
Esta semana trae la refrescante sorpresa de tener a Iris West como el personaje central. La intrépida reportera es quien nos proporciona la perspectiva del presente número y es a través de sus ojos que vemos como se desenvuelve el misterio de la desaparición de los cuerpos de los velocistas muertos. Lo anterior no termina siendo más que una excusa para profundizar en el personaje de Iris, aprendiendo cual es la ética de trabajo de esta y que lugar tiene el periodismo dentro de ello.
Este cambio de perspectiva no solo resulta útil como un spotlight para un personaje que había estado dejado un tanto de lado, sino que también nos permite ver a Barry Allen desde afuera y como algunas de sus decisiones son menos que óptimas al centrarse demasiado en sí mismo, en especial cuando su relación con Iris recién florece, pero que parece destinada a pasar por los mismos baches que lo tienen alejado de Kid Flash. Barry será el hombre más rápido del mundo en muchas cosas, pero para aprender de sus errores definitivamente no lo es. El cliffhanger parece cruelmente reforzar este punto ya que la saga de Godspeed sigue ramificando sus consecuencias.
En términos generales es un número único redondo y que sirve como un buen punto de descanso antes de The Button prometiendo que la agrupación Black Hole sigue teniendo asuntos pendientes con Flash una vez que termine el crossover.
Siguiente parada: Reverse Flash, Batman y la icónica chapita de Watchmen, así que a apretarse el cinturón.
SUPERGIRL #008
Publicación: 12/04/2017
Guion: Steve Orlando
Arte: Matias Bergara
Reseña: Fantasma Rojo
7,0 / 10
Al fin Steve Orlando recupera su ritmo y nos entrega el número más disfrutable de esta etapa de Supergirl. El número abre con el reencuentro entre Supergirl y Superman, lo cual era algo más que necesario dado los intempestivos cambios que ha sufrido el hombre de acero desde la última vez que los primos se vieron. Atrás queda esa tendencia absurda de The New 52 de poner a los “super-primos” en situaciones tensas que los dejaban en esquinas opuestas, reconociendo que Superman es el último familiar vivo que tiene Kara y que ello no es motivo para angustiarse, sino una razón más para atesorar el lazo que tienen.
Vemos a Kara por fin conociendo a Jon y compartiendo un almuerzo familiar con los Kent. Además vemos a una Kara que admite lo difícil que le resulta adaptarse a la vida en la tierra, pero lo hace desde una perspectiva mucho más positiva, mostrando un profundo cambio respecto de los primeros números de la serie. Pero quizás lo más importante es que la vemos feliz. El poder conversar en su idioma nativo y compartir con la familia de su primo son cosas pequeñas, pero es efectivo a la hora de mostrar cual es el tono que se le quiere dar a la serie.
Supergirl tuvo un inicio tambaleante, con un primer arco que titubeó constantemente con equilibrar sus tramas y que no daba buenas razones para interesarse por su protagonista, pero este #8 es una nueva oportunidad y se nota que se ha aprovechado. No solo tenemos a una protagonista mucho más chispeante, sino que las tramas vuelven a encausarse de forma más orgánica. Los lazos con la D.E.O. y con Cat Grant ya no resultan tan extraños entre sí, ya que incluso se logra directamente a esta última con Lois Lane, dando un sentido de pertenencia a los distintos elementos del libro que hasta ahora no lograban cuajar del todo.
Supergirl entra en una nueva etapa y quizás este es el mejor punto para acercarse nuevamente al personaje.
INJUSTICE 2 #001
Publicación: 12/04/2017
Guion: Tom Taylor
Arte: Bruno Redondo
Reseña: Chris
7,0 / 10
Después de un desastroso Año 5 y una revisión de los hechos ocurridos en el primer juego de la saga en Ground Zero, acompañando al estreno de la segunda entrega de videojuegos, Injustice vuelve a la carga en el formato semanal de cómics con una interesante premisa, pero que se hace demasiado breve para disfrutarla, debido a la periodicidad semanal de la serie. Cabe remarcar que Tom Taylor y Bruno Redondo, autores que juntos labraron el exitoso de la serie original, están de vuelta a la espera de replicar los buenos resultados anteriores.
Y en cierta manera, si se nota que el guionista original de Injustice está de vuelta. Pese a que Tom Taylor era un hombre que de vez en cuando llevaba muy a los limites a los personajes, mas por el shock o su afán de oscurecer el mundo en que ocurría la serie, también daba muestras de conocer a los personajes y de convencer al lector que son los personajes de DC de siempre, solo que fueron pervertidos a tal grado, de que se encuentran en camino nulo de redención. Y es que en esta primera entrega, acertadamente vemos que ni Superman o Batman, tomaron las decisiones correctas y que solo se vieron enfrentados a las circunstancias y que tarde o temprano, alguno de los dos intentaría tomar el control de todo, como muy bien le aclara el propio Superman a un preocupado Batman. Me sorprende ver al azuloso con esa actitud de manipulador y “psicópata”, que sabe que botones apretar para perturbar a sus rivales. No dejo de preguntarme, si el Superman de esta realidad, ya tenía sus dosis de oscuridad, antes de sufrir la pérdida de su familia. El resto de la trama se enfoca en Harley Quinn, que recibe la visita de antiguos amigos de cierto grupo de villanos megaconocido de DC.
Bruno Redondo por su parte se encuentra más que competente en su labor en el dibujo. Años luz de sus últimos trabajos en que había bajado el nivel, demostrando en este número un buen uso de sombras, un buen conjunto de expresiones en los personajes que nos ayudan en todo momento a palpar la tensión de la trama y aunque suele caerse en detalles, utilizando una narración plana y sin sorpresas, es más que suficiente para lo que se le suele pedir a una serie semanal.
Concluyendo, Injustice 2 se encuentra a un nivel aceptable. Rescatable el encuentro de egos entre Superman o Batman, pero más allá no se le puede sacar mucho a un cómic que por su periodicidad semanal, requiere uno o dos números, para quedar satisfecho con la lectura.
GOTHAM ACADEMY: SECOND SEMESTER #008
Publicación: 12/04/2017
Guion: Becky Cloonan, Brenden Fletcher, Karl Kerschl
Arte: MSASSYK
Reseña: Fantasma Rojo
8,5 / 10
Estamos en el punto más oscuro para Olive y sus amigos. Durante toda la existencia de este cómic se ha referenciado e implicado que la Academia es más de lo que se ve, con personajes que en otras continuidades fueron villanos ocupando puestos como profesores o con misterios que no entendemos del todo, pero hasta ahora nunca nos habíamos topado de frente con el lado negativo de todos esos misterios.
Gotham Academy - Second Semester #8 en su estructura y desarrollo actúa como un reflejo de la situación que está viviendo Olive Silverlock, mostrándonos un cómic que no sabemos si cambió diametralmente o si solo nos revela una cara oculta que siempre estuvo ahí. Y quizás eso es lo más curioso, porque obtenemos más respuestas que nunca y por fin conocemos el origen familiar de Olive, pero nunca la habíamos visto tan perdida.
Gotham Academy de forma muy esporádica usa el drama, pero cuando lo hace pega fuerte. No sabemos si la tragedia de Olive Silverlock tendrá un final feliz y es probable que Batman solo empeore las cosas, pero parece que nos acercamos al final de un era y vale la pena estar ahí.