"Doctor Who" S10E01 «The Pilot»: el Doctor suma un personaje queer a la TARDIS
El comienzo del fin. Tras un año de receso Doctor Who volvió este fin de semana a la pantalla para despedir al productor Steven Moffat y al protagonista Peter Capaldi, quienes abandonarán la serie esta temporada para entregar la antorcha ejecutiva a Chris Chibnal (Broadchurch). ¿Estará este décimo ciclo a la altura? ¿Quién será el actor o actriz que encarnará la próxima regeneración del Doctor? ¡¿Será alguien pelirrojo(a)?!
Por lo pronto ya tenemos una gran novedad: la primera compañera homosexual del Doctor, Bill Potts (Peal Mackie), quien reemplazará Clara Oswald (Jenna Louise-Coleman) a partir de esta temporada. Si bien ocasionalmente habíamos visto personajes queer en la TARDIS, es primera vez que la cadena introduce a un personaje no-heterosexual como companion central de la serie. Un punto para Steven Moffat por presentarla como una persona normal sin caricaturas odiosas.
Aquí puede realizarse un contrapunto: si bien la primera companion homosexual del Doctor fue Izzy Sinclair, creada en 1996 por el guionista Alan Barnes en los cómics de Doctor Who Magazine, la inclinación sexual de ella solo fue evidente para los lectores en sus últimas apariciones. En cambio, en este capítulo los intereses de Bill no fueron invisibilizados sino que constituyen una parte fundamental de la trama.
El episodio mismo funciona como un soft-reboot que introduce al Doctor (Peter Capaldi) a través de los ojos de Bill, quien trabaja en el casino de la universidad donde el protagonista imparte clases. Admirado por la curiosidad de la muchacha, el Time Lord decide ofrecerse como tutor de la muchacha aunque ella no esté inscrita en la institución, actividad que sirve para encubrir sus propias actividades alienigenas.
Por supuesto todo se descontrola: el crush amoroso de Bill parece estar obsesionada con un “charco de agua” muy particular, líquido que eventualmente pondrá al Doctor y sus nuevos compañeros en una carrera a través del universp. La trama fluye a buen ritmo, aunque claramente el episodio va más lento para introducir a nuevos televidentes, aunque debe decirse que la conclusión es predecible incluso si conecta emocionalmente con el espectador.
Mención aparte sobre Nardole (Matt Lucas), a quien conocimos primero en The Husband of River Song y ahora trabaja como "mayordomo" del Doctor. El personaje ya genera cierto resquemor dentro del fandom por su corte cómico al borde de lo odioso, pero en The Pilot representa a un companion más experimentado frente a los ojos de Bill. Su química por tanto ya está clara: será él un nexo perfecto entre la muchacha novata y los arrebatos constantes de Capaldi, idea que podría funcionar bien en los siguientes episodios.
Un buen sabor nos deja entonces este inicio de temporada, esperemos que la serie vaya en ascenso y cierre con broche de oro el ciclo Moffat/Capaldi. La regeneración ya esta filmada y enemigos del pasado vienen a atormentar al Doctor, ¿están preparado para verlo partir? Su destino ya está escrito.