MR Marvel 108 - El cómic mutante de la controversia religiosa; Inhumans, Star Wars y Jessica Jones
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Wow, ¡qué semana! ¡Bienvenidos todos a otra semana en las MicroReseña Marvel!
Como les decía, estuvo bastante movida la semana. Con una controversia gigante creada en uno de los números que reseñamos, X-Men Gold #001, dado que su ex-dibujante, Ardian Syaf incluyó en secreto símbolos que hacen referencia a la crisis polítuco-religiosa de Indonesia. Este acto fue tomado como un movimiento que incentivaba la lucha y el odio. Consecuencias iban y venían. Pero tenemos más que contarles. Los inhumans tienen un nuevo inicio con Royals, la adaptación de Rogue One comienza, Star Wars y el arco de Las Guerras secretas de Yoda, Iron Fist y Jessica Jones.
Eso y más, ¡A continuación!
X-MEN GOLD #001
Publicación: 05/04/2017
Guion: Marc Guggenheim
Arte: Ardian Syaf
Reseña: Eduardo
7 / 10
La entrega cuenta con guiones de Marc Guggenheim y dibujos de Ardian Syaf. Por entrevistas y avances entregados por Marvel, sabíamos que esta nueva serie intentaría un back to basics en la franquicia mutante, luego que éstos tomaran la decisión de volver a su raíz superheroica tras haber superado la crisis de las nieblas terrígenas. Liberados ya de la amenaza de una inminente extinción, su motivación será dejar atrás la imagen de parias, mostrando su mejor cara frente a la humanidad. Y si bien los fans de la X estábamos expectantes por la vuelta a la gloria de los personajes, el entusiasmo inicial no se vio refrendado por el guion de Guggenheim, que no logra emocionar. Sí, ahí están los personajes que más queremos: Kitty Pryde, Colossus, Nightcrawler, Storm, Rachel Grey —me niego a llamarla Prestige— y Old Man Logan. Pero la entrega es tan previsible, las relaciones tan archiconocidas y las motivaciones nuevas de los personajes tan desconocidas, que perfectamente podríamos creer que estamos leyendo un número ochentero de Uncanny X-Men.
Sorprendentemente, el dibujo de Syaf llamó la atención de todo el mundo, pero no por su calidad, sino por una serie de símbolos ocultos que hacen referencia a una crisis religiosa y política en Indonesia —país natal de Syaf—, los cuales muchos han interpretado como mensajes de segregación islámica hacia otras religiones.
ROYALS #001
Publicación: 05/04/2017
Guion: Al Ewing
Arte: Jonboy Meyers
Reseña: Ricky
7,5 / 10
Al Ewing nos trae este #1 de las cenizas de un evento que no fue para nada como lo tuvimos en mente… pero no hablemos de Inhumans vs X-men, mejor repasemos el contexto de la historia reciente de Los Inhumanos.
Había pocos inhumanos, casi todos de Attilan, hasta que Thanos decidió venir a buscar a uno de sus hijos a la tierra, Thane. Un inhumano que vivía en una de las tribus escondidas que aun quedaban en el planeta. Esto pasó en Infinity, genial evento llevado por Hickman hace ya unos 3 años.
Black Bolt y Maximus tuvieron un plan para complicar todo a Thanos y multiplicar a los inhumanos en el proceso; volaron la ciudad real y regalos la niebla terrígena por el globo. La niebla comenzó a recorrer las ciudades inhumanas secretas y el resto del mundo, activando genes inhumanos dormidos por montones; así nacieron los denominados NuHuman, nuevos inhumanos. Luego, nos enteramos de que la niebla mataba mutantes; Ciclope decide hacer algo al respecto y murió tontamente en el intento. Entonces Emma Frost inició una guerra entre las dos facciones, juntando a dos autores para traernos un evento de tamaño y olor semejantes a excremento de caballo.
Ahora sí, a lo nuestro…
Nada más al adentrarnos se nos envía en un viaje a 5000 años desde el ahora y vemos a quien parece ser Black Bolt en una metrópolis tecnológica hablando sobre una profecía, la cual enmarca la temática del libro: La familia real de inhumanos viaja al espacio a reencontrarse con sus raíces y en busca de la sustancia que los hace ser lo que son, el Terrigen.
La historia cuenta con un narrador inesperado, pero grato, muy grato. Le da importancia a un personaje que ciertamente pensé que la perdería toda; haciéndonos ver que la familia real está vigente aunque ya no estarán en el trono. Desde el inicio vemos a unos inhumanos mucho más humanizados, sufriendo de achaques, dolores, dudas, sentimentalismos y con ataques de democratización; aunque salir de una monarquía para poner a tu sucesor a dedo parece un poco autoritario; pero en fin. Esperemos que la nueva reina Iso lo haga bien.
Al pasar las paginas vemos al personaje de la noche, Marvel Boy apersonarse en el palacio real y a inspirar confianza de la nada para que los inhumanos decidan ir al espacio… muchas preguntas después de esto. ¿Qué carajos hace él aquí en esta historia? Eso no parece tener explicación lógica, pero seamos sinceros, La Casa de las Ideas (que ironía de nombre) ha demostrado que no la necesita para escribir buenas historias.
La clave de su aparición es que según él hay una receta para hacer más Terrigen. Claro, él lo sabe porque es de otro universo, en donde los Inhumanos no tratan a esta piedra como un recurso no renovable… pero eso no explica que haya convencido a los inhumanos tal y como si tuviese los poderes de Maximus… finjamos demencia nuevamente y sigamos.
Parte de la familia real decide emprender este viaje acompañados de un semi-desconocido de otro universo para buscar reactivar su recurso más valioso y con él su linaje. La primera parada será Hala, el reino destruido de los Kree. Antes de partir, los inhumanos van a despedirse de sus seres queridos, padres les dicen adiós a sus hijos y algunos amores quedan en suspenso. Casi lloro, debo admitirlo.
Entonces vemos el motivo secreto de Marvel Boy para ir a planeta trono, reactivar el imperio Kree.
Ewing parece hacer magia con lo que le dieron, porque a decir verdad Soule quedó a deber con esta familia, pintaba para más, mucho más y el contexto está muy extraño, pero démosle la derecha a este nuevo intento. Dibujante y colorista a la altura, una obra medio al estilo Anime, muy buena, ideal para las escenas de acción y los colores tan brillantes que solemos ver en el espacio. No será un éxito de ventas, pero cuenta una aventura que promete entretener, sobre todo si eres un die hard fan de los inhumanos.
No les contaré quién narrá, espero que lo vean ustedes mismos. Solo puedo decir 2 cosas más: 1. La exreina está muriendo y 2. Maximus sabe cómo hacer Terrigen, creo que es más fácil preguntarle a él cual es él siguiente paso...
STAR WARS: ROGUE ONE ADAPTATION #001
Publicación: 04/05/2017
Guion: Jody Houser
Arte: Oscar Bazaldua, Emilio Laiso
Reseña: Toripe
6,0 / 10
Tal como ocurrió en el Episodio VII, tenemos la adaptación al cómic de la película. Personalmente los encuentro un despropósito, en lugar de explorar más de los personajes, profundizar más en ellos o situaciones, tenemos una réplica de lo ya visto.
Sí, creo que tiene algunas ventajas a la adaptación de The Force Awakens: de partida agrega unos ligeros toques de su propia cosecha. Por ejemplo, vemos al Galen hablando con el piloto antes de desertar, o unos breves flashbacks de Jyn en su vida con Saw Gerrera.
Tiene algunas de las mismas fallas que la otra adaptación: se debe contar una película completa en 6 números, así que todo debe suceder muy rápido, y si no viste la película, probablemente te sea muy difícil seguir el hilo de la historia.
El dibujo es muy correcto y capta muy bien a los personajes, sus expresiones, la acción, pero esto no alcanza a que el cómic sea valorable por esto.
En fin, creo que estas adaptaciones son un despropósito. Pero ya que está, a revivir la aventura.
STAR WARS #030
Publicación: 05/04/2017
Guion: Jason Aaron
Arte: Salvador Larroca
Reseña: Toripe
5,5/ 10
Termina el arco de la Guerra Secreta de Yoda, ahora al fin con Luke involucrándose en la historia. Aaron maneja las dos historias en paralelo, con Luke cerrando los cabos sueltos que dejó Yoda en el pasado, y avanzando más en su camino de ser un Jedi.
De forma muy personal, no puedo decir que me haya gustado esta historia. Creo que no hubo un gran manejo de ritmo, nunca me llegué a interesar demasiado en lo que estaba pasando en este planeta. Sí hay que reconocer que Aaron supo captar bien la esencia de Yoda, su poder pero a la vez su sabiduría y humildad.
Al que sí que tengo que criticar es el arte de Salvador Larroca, o al conjunto con el entintado y coloristas. De verdad es muy distractor, las caras parecen pegadas encima de los cuerpos, lleno de foto referencias, con líneas muy gruesas que funcionan bien en los escenarios, pero no en los personajes. Hasta Yoda parece ser pegado encima.
En fin, para mí al menos, un arco olvidable.
JESSICA JONES #007
Publicación: 05/04/2017
Guion: Brian Michael Bendis
Arte: Michael Gaydos
Reseña: Toripe
6,5 / 10
Luego de cerrar de fuerte forma el arco anterior, quedaba un cabo suelto: la relación de Jessica con su familia, en particular cerrar el arco de Luke Cage y la hija en común.
Lamentablemente no hay mayor conflicto, el número se siente un... relleno. No pasa nada realmente, pese a que sea bueno que Jessica no la pase mal por una vez al menos.
Creo que hubo demasiadas direcciones en esta serie. Está todo el tema encubierto que tuvo Jessica, el caso que tomó en paralelo que parece más complicado que todo lo demás, su relación con Luke (que en un principio es una furia y luego el tipo más comprensivo de la Tierra), y todo se mezcla de forma algo caótica. Con lo de Captain Marvel ya más cerrado, creo que podemos enfocarnos en menos cosas y que la serie sea más fluida.
IRON FIST #002
Publicación: 05/04/2017
Guion: Ed Brisson
Arte: Mike Perkins
Reseña: Toripe
7,0/ 10
Segundo número y ya toma forma la trama. Es tal vez demasiado simple, pero una excusa para ver a Danny Rand pelear y volver a tomarse la vida con humor. Porque digamos, el primer número fue mucho más tirado a lo deprimente y oscuro. Ahora sí es Iron Fist, con traje y todo, batallas brutales y entretenidas. El resto de los nuevos personajes, por ahora, son mucho diálogo, pero sirven para conducir la trama.
Danny Rand debe luchar con 7 guerreros, en un intento de reencontrarse consigo mismo, de recuperar el chi perdido y de paso, un desafío digno. Básicamente es toda la historia y excusa que nos conducirá los próximos números.
Como dije la vez pasada, ideal para los nuevos lectores que llegaron desde la serie de Netflix, no requiere conocimiento precio del personaje, el dibujo es dinámico e ideal para las peleas. El cómic cumple por ahora, dentro de su simpleza, claro.