MR DC 108 - Superman renovado, Bane versus Batman y Flintstones sigue rockeando
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Bienvenidos a las MicroReseñas de DC Comics de esta semana. Repasamos al Batman de Tom King, Superman disfruta su nuevo estatus y la Justice League sigue sin tiempo. Pero también tenemos un poco de tiempo para Nightwing, Aquaman y Green Lantern, sin mencionar que nos ponemos al día con los crossovers con Hanna Barbera y colecciones alejadas de lo tradicional como lo son Shade, Flintstones y Savage Things. Entren y disfruten.
BATMAN #020
Publicación: 05/04/2017
Guion: Tom King
Arte: David Finch
Reseña: Chris
7,5 / 10
Tom King termina su gran arco argumental dividido en 3 partes, en que da su particular visión sobre Batman. Con altos y bajos, con signos de que le quedo algo grande el personaje, pero que supo aportar buenas ideas al murciélago. Quizás no haya sido muy claro con su caracterización del murciélago, la cual ha terminado siendo confusa y tomándose bastantes libertades al respecto. Tampoco puedo ser hipócrita, por que he dicho muchas veces que me ha gustado su run y sigo sosteniéndome en ello. Solo espero que no sea otro Scott Snyder y que se enderece un poco, porque Snyder partió como avión y termino estrellándose como borracho conduciendo una bicicleta con motor y sin frenos. Aunque me da la mala espina que cada vez que alguien escribe Batman (el título principal claro esta), termina haciéndose mal currículum para su carrera. A lo mejor la culpa es de Dan Didio.
Bueno pero nos estamos dando muchas vueltas. El número viene a poner fin al arco “I Am Bane” y termina con otra pelea en que Batman utiliza su poder de “Soy Batman” que le da la increíble capacidad de recibir y recibir, y seguir dando golpes y al mismo tiempo, reflexionar sobre lo que ha pasado desde el numero #1. Un ídolo este Bruce Wayne. Bane por su parte le hace un psicoanálisis a Bruce, mientras lo golpea y le intenta bajar la moral. Es un duelo filosófico y físico, totalmente surrealista…¿Cómo no adorar esto? Se ve tan ridículo y épico a la vez.
Y eso a grandes rasgos sería todo. Eso ha sido la gran épica de Tom King. No hay más que rascar de este número, más que ver los aciertos y desaciertos del guionista. Vemos su obsesión por hacer cómics con una particular línea narrativa (véase los números de “I Am Suicide” en que Batman y Catwoman escriben una carta o ese numero en que Bane y Batman le escriben a su madre). No es un mal recurso y lo ha ejecutado bien, pero puede llegar a ser algo cargante, si lo sigue explotando. La gran reflexión que podemos extraer de esta etapa es que su Batman queda como alguien bastante particular. Esta cansado. Estuvo feliz de que pudiera llegar un reemplazante, que podía de verdad limpiar Gotham. Estuvo impotente al ver que eso se esfumó. Nos enteramos que es un suicida, que está enamorado de Catwoman y de muchas cosas más. Y que Bane sigue siendo ese personaje que se cree importante, pero que sigue siendo ese tipo que una vez derrotado a Batman, nunca más volvió a surgir y que nunca pudo encontrar su camino. Y bueno espero que en la miniserie que se viene del personaje, encuentre su rumbo. O que no le saquen la mierda de nuevo.
Diablos, hay que hablar de David Finch. Bueno, el se esforzó. Sus entintadores han logrado mostrar un trazo limpio, reforzando su dinamismo y espectacularidad en las escenas de acción, aunque su manejo de rasgos y expresiones sigue siendo mejorable, para ser buenos.
Así que eso fue “I Am Bane”. Los espero en “The Button”, crossover importantísimo para está movida de Rebirth y del cual esperamos lo mejor del mundo. Por favor que lo sea.
SUPERMAN #020
Publicación: 05/04/2017
Guion: Peter J. Tomasi, Patrick Gleason
Arte: Patrick Gleason
Reseña: Oscar Cayul
9/ 10
Después de un discutible crossover con Action Comics, se siente bien poder volver a una especie de normalidad con Superman en su faceta más familiar. Gleason destaca mucho en el dibujo, haciendo pequeñas variaciones en rostros que cuentan la historia con tanta comodidad y volviendo tan reales a estos personajes que te olvidas que estás leyendo un cómic de Superman: Estamos viendo la vida íntima y personal del mayor superheroe de la historia. ¡Y funciona! El único problema de este cómic es que termina rápido, nos presenta un conflicto interesante junto con dos invitados de lujo que ya se sienten parte de la casa gracias a Supersons y su buen desempeño como complemento a las aventuras de Jonathan aquí, todo presentado con diálogos precisos, imágenes evocativas, situaciones humorísticas y una buena dosis de misterio.
Tomasi tiene mayores posibilidades ahora de desarrollar el personaje y la familia que busca contar, y al menos Reborn le permitió llevar menos peso de continuidad a sus andas. También es un gusto darse cuenta que Lois Lane sigue siendo un personaje relevante en la historia, un cómic que finalmente se trata de una familia y donde todos sus miembros son relevantes. Ahora pienso que a Jonathan y a Martha Kent les hubiera gustado ver un nieto...la familia es un gran tema, y Superman hace más clara y real la sensación de muchas décadas atrás de que estamos ante un Super-papá.
JUSTICE LEAGUE #0018
Publicación: 05/04/2017
Guion: Bryan Hitch
Arte: Fernando Pasarin
Reseña: Chris
5, 0/ 10
Bryan Hitch sigue con el arco argumental más sólido que ha tenido desde que metió las manos a esta serie, en el que ha pasado por ser bueno, malo y abominable. “Timeless” viene a ser la historia que viene a reivindicar a esta serie, la que viene a integrar esta serie en los sucesos del universo DC y la que viene a ser determinante en ciertos sucesos que ocurrirán en el futuro de los cómics de la compañía. La historia hasta ahora es simple, unos alienígenas muy fuertes y con muchos recursos, pretenden borrar/modificar la tierra por el peligro que presentan los metahumanos. Para eso joderse el tiempo. Para evitar eso, una misteriosa chica envía a la Justice League a diferentes espacios de tiempo para que logren detener la catástrofe que se viene. No es muy original, pero hasta ahora está pasable la trama. Aunque sigan jodiendo con las putas piedras.
Este número parte con Superman hablando con el líder de los Timeless. Este cabezón le dice que es una anomalía (véase Superman Reborn para saber que ocurrió con eso) y que el y sus amiguitos son un peligro para el universo. Superman sólo quiere a su familia y pelea todo lo posible, pero la situación es mas complicada de lo que parece. Y es que hay una buena razón del viaje temporal de los otros miembros del grupo (excepto a Batman que como siempre debe resolver el problema), por que al final de este número nos explican que tanto esfuerzo por los Timeless, estaba muy justificado. Solo que la Justice League es algo lenta.
Mi reflexión sobre este número no es muy buena. La trama tiene potencial, atractivo y genera interés, pero le gusta volver a lugares comunes. Justo cuando se genera un buen conflicto, una historia a explotar y un punto de originalidad, se revela un gran misterio, horriblemente común y digno de los 90. Ni vale mencionar nada mas, pero solo que Bryan Hitch volvió a decepcionarme. Pero tampoco es que le importe mucho, por que le siguen dando trabajo en la serie. Anda a preguntarle a Dan Didio la respuesta.
Fernando Pasarin por suerte está decente, con un trabajado diseño de fondos y dinámicas escenas de acción, aunque presenta expresiones muy rígidas y de poco atractivo.
Así que al parecer esta historia concluirá el próximo número y más les valía. No se si aguantará tanto ver buenas ideas hundirse tan seguido y llorar por otro autor para la Justice League.
NIGHTWING #018
Publicación: 05/04/2017
Guion: Tim Seeley
Arte: Javier Fernández, Minkyu Jung
Reseña: Fantasma Rojo
7,0 / 10
El team-up de Nightwing y Robin continúa y por fin vemos en todo su retorcido esplendor al Professor Pyg. Hay que tener claro que Tim Seeley no es Grant Morrison, pero vaya sí que hizo un buen intento por capturar la magia del escocés, porque la dinámica de los personajes funciona muy bien.
Tenemos a un desequilibrado Pyg que en lugar de encasillarse en lo que habíamos visto antes, muestra una nueva faceta ampliando su repertorio. No solo actúa como una retorcida parodia del proceso creativo de un artista, sino que lo vemos haciendo un curioso análisis sobre los méritos del arte, el compromiso artístico que implica el mecenazgo y hasta una referencia a Goya. Nada mal para un sujeto que usa máscara de cerdo.
La historia de este número no es especialmente compleja, pero aun así aborda momentos cargados emocionalmente, en especial cuando el involucrado es el falso Robin que conocimos en el número pasado. Nightwing must die no se siente como un refrito de la etapa de Morrison, sino que da nueva vida a los juguetes que el calvo escriba dejó atrás. Y en este caso incluso literalmente, ya que en las últimas páginas presenciamos el regreso de un villano que había estado ausente por largo tiempo y que tiene historia con “el dúo dinámico para un nuevo milenio”.
Nightwing es un título sólido que sabe aprovechar los recursos de su continuidad para entregar aventuras memorable, siendo esos cambios de ritmo entre arcos lo que la han hecho tan entretenida de seguir.
AQUAMAN #020
Publicación: 05/04/2017
Guion: Dan Abnett
Arte: Phil Briones
Reseña: Fantasma Rojo
7,0 / 10
Siguiendo con lo introducido en el número pasado, estamos en aguas inexploradas y Dead Water parece solo ser la punta del iceberg. Hay tensión permanente dentro de la base donde se encuentra Aquaman y sus asociados. Incluso la presencia de Mera no resulta suficiente para detener a Dead Water, sirviendo más que nada para ganar tiempo frente al monstruo.
Luego de haber tenido sagas largas donde el conflicto político era central, resulta refrescante esta historia en clave de horror. Aquaman demuestra que más que un cómic de superhéroes, se encuentra más cercano a una aventura pulp moderna y es en ello donde radica su mayor potencial. Aventuras donde los personajes se encuentran con horrores, sorpresas y terrenos inexplorados son una materia prima excelente para hacer del Rey atlante un personaje más especial y historia ello resulta claro es muestra de que ese estilo de historias calzan a la perfección. Dan Abnett ha sabido manejar bien al personaje hasta ahora y es placentero ver que el cambio de velocidades que realizó funcionó bien.
Puntos extras para el equipo creativo por hacer que el cuerpo de Aquamarines no sea carne de cañón, el concepto de estos personajes es muy bueno y merece la pena que sea profundizado.
SAVAGE THINGS #002
Publicación: 05/04/2017
Guion: Justin Jordan
Arte: Ibrahim Moustafa
Reseña: Rodrigo Méndez
7,5 / 10
Ya en manos de una división especial del FBI, Abel se dispone a comenzar la neutralización de sus ex compañeros. Un atentado en un hospital provee un buen escenario para demostrar las habilidades que poseen los chicos que pasaron años al alero del proyecto Black Forest. Infiltración, combate cuerpo a cuerpo, tácticas para causar miedo. Estos hombres son capaces de dar vuelta un conflicto armado en un par de días, por lo que es interesante ver a gente tan entrenada compitiendo entre ellos.
El capítulo tiene varias partes interesantes, como el hecho de que no solo Cain y Abel sean los 2 sobrevivientes, sino que muchos del proyecto unieron fuerzas con Abel para causar destrozos en la ciudad.
Sigue sin agradarme mucho el hecho que ya después de 2 capítulos siga sin darse un mayor trasfondo a cada personaje. Mientras que el artista parece estar pensando inmediatamente en la adaptación de su obra. Tantas viñetas con primer plano cinematográficos te hacen pensar que estás viendo una serie de acción, lo cual no es malo. Pero creo que falta todavía aprovechar virtudes propias del cómic.
HAL JORDAN AND THE GREEN LANTERN CORPS #018
Publicación: 22/03/2017
Guion: Robert Venditti
Arte: Ethan Van Sciver
Reseña: Zombi Rodros
7,5 / 10
¿Recuerdan ese emocionante número anterior donde Guy Gardner le da una tremenda paliza al monstruoso Arkillo sin la necesidad de un anillo y lo obliga a rendirse al costo de, casi, su vida? Casi pareciera ser una serie completamente distinta, con Venditti desacelerando a fondo y haciendo un cambio de ritmo necesario en esta serie para terminar el arco Quest for Hope (En busca de la esperanza).
La portada ya nos adelanta lo que veremos en este número, a Kyle Rayner dejando de lado la linterna blanca y volviendo a recuperar su lugar junto a los Green Lantern, pero no es único que llama la atención de esta historia, con la sorpresiva resolución del conflicto entre Guy y Arkillo o el destino que parece veremos en el horizonte con los Blue Lantern, tenemos ya tres interesantes caminos a explorar junto a la historia de Venditti.
Lamentablemente, el trabajo de Van Scyte y Wright no llega a la altura del escritor, entregando un trabajo que no se mantiene uniforme, con extrañas proporciones de cuando en cuando o la desaparición innecesaria de los fondos (Fondos que, precisamente, destaco en diseño y resultado)
Para los fanáticos del traje verde de Kyle, este será el inicio de un regreso que muchos esperaban ya con ansias, aunque debo reconocer que no me cuento entre esos emocionados (Team Gardner!)
GREEN LANTERN/SPACE GHOST #001
Publicación: 29/03/2017
Guion: Howard Chaykin, Christopher Sebela, James Tynion IV
Arte: Ariel Olivetti
Reseña: Zombi Rodros
8,5 / 10
Este un cómic sobre dos policías espaciales que se encuentran en una situación que es ajena a ambos, además, en su primer encuentro se lanzan a pelear sin tomar en cuenta que el otro podría no ser un villano, pero logran resolver un conflicto simple mientras entregan un mensaje moral tanto al espectador interno como externo al universo de esta historieta.
¿Entonces por qué es tan bueno?
No importa cuánto cliché se abuse, cuando James Tynion IV, Howard Chaykin y Christopher Sebela se juntan para escribir esta pequeña opera espacial con unos tintes de misterio de ciencia ficción, solo pueden venir cosas buenas. Con dos personajes que funcionan bien juntos, a pesar de las personalidades tan diferentes logran relacionarse y entregar un número que es divertido y lleno de acción al mismo tiempo.
El arte de Ariel Olivetti es fantástico para esta historia, aunque la perfección de sus personajes podría hacer pensar que estancaría la historia, pero Olivetti se maneja con gracia tanto en una conversación como en una batalla a gran escala. Debo reconocer que habían momentos en que la acción me recordó a la serie animada Zoids, con un detalle de la maquinaria que llega a ser envidiable.
Hal y otros personajes se ven bien, pero el Space Ghost se ve sencillamente imponente en el vacío del espacio. Además, ambos personajes logran intercambiar brevemente sus armas y cada uno prueba un poco de la tecnología del otro, dándole un sabor muy clásico a esta reunión de policías espaciales.
Un broche de oro a la primera tanda de crossovers por parte de DC y Hanna Barbera en estos números que no necesitaban ser buenos, pero que para grata sorpresa de muchos, lo son.
THE FLINTSTONES #010
Publicación: 05/04/2017
Guion: Mark Russell
Arte: Steve Pugh
Reseña: Oscar Cayul
9/ 10
Un número prácticamente diseñado para romper mi corazón, asesta un duro golpe a uno de mis personajes favoritos de la serie, pero en el discurso general parece importar tan poco, no en el de los autores, sino en el mundo creado en Bedrock. Hace reflexionar fuertemente en cómo el significado de la vida gana en virtud de nuestros afectos, y lo poderosamente insignificantes que son para la gran mayoría de los seres vivos que habitan este planeta...y sin embargo, hay una diferencia.
El arte es una expresión de lo mismo, dar vida a algo que pensamos interpela primeramente a uno y luego a otros que puedan ser movidos, sin embargo es una apuesta. En la diversidad de sentires y opiniones, conectar con un otro sigue siendo un desafío hoy como en la prehistoria, y así lo vive Wilma.
Cómo podrán ver, nuevamente The Flintstones despierta sensaciones, deja imágenes grabadas e invita a abrazar lo que más sentido te haga en esta pasada por la vida.
PD: La secuencia de los drones es un clásico inmediato del humor que maneja esta serie, y un necesario contraste para los momentos más dulces.
SHADE THE CHANGING GIRL #007
Publicación: 05/04/2017
Guion: Cecil Castellucci
Arte: Dan Parent, Marguerite Sauvage
Reseña: Oscar Cayul
9.5/ 10
Este último número de Shade es uno de transición, pero uno francamente hermoso. Si el anterior nos cerraba un poco los primeros dilemas de adaptación al entorno, aquí se parte optimista y lleno de posibilidades para Luma junto a sus nuevos amigos humanos. De paso nos sirve como excusa para repasar su vida en el planeta Meta, cómo fue su niñez y cómo terminó enganchada a la poesía de Ric Shade, el poeta que hizo de las suyas en Vertigo hace algunas décadas en Shade The Changing Man.
La niñez de nuestra protagonista es muy divertida, potenciado por los preciosos dibujos y algo más tradicionales de los que no tiene acostumbrado la serie, de Marguerite Sauvage. Tenemos vestidos de gala, futurismo, drama adolescente, rostros llenos de emoción, etc. En definitiva una delicia para los ojos del lector en cada pequeño detalle. Y el contrapunto de Castellucci en su guión es acertado, evocativo y dolorosamente cercano. Ya sea por medio del cambio de identidad, o por la identificación que nos puede generar una canción, o por el sentimiento de traición que parece hacernos condensar y quitarnos la solidez que creímos tener.
Un matrimonio de palabras e imágenes ideal para subirse a la serie, o para continuar en ella.