Ardian Syaf es despedido de Marvel Comics
Ardian Syaf, dibujante de X-Men Gold, ha sido despedido por Marvel debido a la polémica suscitada por la inclusión de símbolos que hacen alusión a una crisis político-religiosa que atraviesa su país natal Indonesia, mensajes que han sido tomados como una incitación al odio contra judíos y cristianos. En esta entrada les contamos las razones y reacciones de otros autores de la escena comiquera al respecto. Posteriormente, Syaf publicó un descargo en su cuenta de Facebook, donde declaró lo siguiente:
"Mi carrera está terminada.
Es la consecuencia de lo que hice, y lo asumo.
Por favor, no mas burlas, debate y odio. Solo deseo la paz.
En esta última oportunidad, quiero decirles el verdadero significado de "212" y "QS 5:51". Son números de paz. Son números de amor. De mi amor al Sagrado Coran...de mi amor al ultimo profeta, el Mensajero...de mi amor a Alá, el único Dios.
Me disculpo por todo el ruido. Adiós, que Dios los bendiga. Los amo".
Su principio y su fin
Finalmente, en horas de esta tarde nos enteramos que Marvel ha lanzado un comunicado para confirmar su decisión de despedirlo. Dicha declaración, reza lo siguiente:
"Marvel ha decidido terminar de inmediato el contrato con Syaf. X-Men Gold #2 y 3, que contienen su arte, ya han sido enviados a imprenta y continuarán su publicación quincenal. Los números 4 al 6 serán dibujados por R.B. Silva, y los 7 al 9 por Ken Lashley. Un artista permanente será asignado en las próximas semanas".
Y así, termina una de las controversias mas mediáticas en Marvel en el último tiempo. Si las añadimos a las palabras de David Gabriel de que "la inclusión no vende" -aunque siendo justos, en ese caso la frase fue sacada de contexto y despojada del marco en que realmente fueron pronunciadas-, realmente no son muy buenos tiempos para la editorial de cara a la opinión publica. Ojalá pronto la compañía vuelva a hacer noticia por lo que realmente importa, sus cómics.
Éste saldrá normalmente