"X-Men Gold" #001: la controversia político-religiosa del dibujante Ardian Syaf
El pasado miércoles se lanzó a la venta X-Men Gold #001, el primer titulo de la iniciativa RESURRXION y serie madre de la reconfigurada franquicia mutante. Pero lo que debió ser un regreso a la excelencia para los mutantes, se vio rápidamente opacado por una polémica relacionada con su dibujante, por haber incluido supuestos mensajes ocultos anticristianos y antijudíos en el número.
El Cómic
La entrega cuenta con guiones de Marc Guggenheim y dibujos de Ardian Syaf. Por entrevistas y avances entregados por Marvel, sabíamos que esta nueva serie intentaría un back to basics en la franquicia mutante, luego que éstos tomaran la decisión de volver a su raíz superheroica tras haber superado la crisis de las nieblas terrígenas. Liberados ya de la amenaza de una inminente extinción, su motivación será dejar atrás la imagen de parias, mostrando su mejor cara frente a la humanidad. Y si bien los fans de la X estábamos expectantes por la vuelta a la gloria de los personajes, el entusiasmo inicial no se vio refrendado por el guion de Guggenheim, que no logra emocionar. Sí, ahí están los personajes que más queremos: Kitty Pryde, Colossus, Nightcrawler, Storm, Rachel Grey —me niego a llamarla Prestige— y Old Man Logan. Pero la entrega es tan previsible, las relaciones tan archiconocidas y las motivaciones nuevas de los personajes tan desconocidas, que perfectamente podríamos creer que estamos leyendo un número ochentero de Uncanny X-Men.
Entendemos las motivaciones del escritor y la editorial de recurrir a las raíces del titulo, pues claramente la Casa de las Ideas había dejado de lado a los mutantes en favor de los inhumanos. Sin embargo, lo ideal es que todo sea a través de un nuevo filtro, considerando la experiencia recogida por los personajes, sus dramas y alegrías durante todo este tiempo. Salvo un destacable empoderamiento de Kitty Pryde, que salta a primera línea como un personaje sólido y maduro, el resto parece anclado en la era Claremontiana. Colossus, por ejemplo, a pesar de haber estado muerto, poseído por la Phoenix Force, la entidad Cyttorak y haber sido un Jinete de Apocalypse, lo primero que hace es arrastrarse frente a Kitty para pedirle una cita, como si todos esos hechos dramáticos en su vida no dieran para entregar un giro más interesante a su personalidad, y no mostrarlo como un gigante medio torpe y enamorado. Y para qué hablar de Old Man Logan, el guionista parece haberse olvidado completamente que no es nuestro Wolvie de toda la vida pues no hay siquiera una referencia o un guiño que indique en realidad son personajes distintos. Respecto de los villanos, tenemos por una parte a Terrax, quien está atacando New York porque… porque sí, realmente no tiene otro motivo de estar ahí más que servir de excusa a la narración. Y ya como cliffhanger, se presenta una nueva encarnación de la Broterhood of Evil Mutants, que salvo por el morbo que da conocer a sus nuevos miembros —¿esa es Magma?— tampoco interesa mayormente.
El dibujo de Ardian Syaf no contribuye demasiado a elevar la nota del conjunto. Lleno de clichés noventeros —el nuevo diseño de Rachel merece, como mínimo, la cárcel— destaca especialmente en las escenas de batalla y en las primeras y últimas páginas, mostrando un extraño desgano, sobre todo en los rostros, en la medianía del número. Para la anécdota quedan las rayitas del entintado de Jay Leisten y el color de Frank Martin quien, fiel al título de la serie, utiliza una paleta de colores cálidos, con una preponderancia del tono amarillo-dorado.
La Polémica
Sorprendentemente, el dibujo de Syaf llamó la atención de todo el mundo, pero no por su calidad, sino por una serie de símbolos ocultos que hacen referencia a una crisis religiosa y política en Indonesia —país natal de Syaf—, los cuales muchos han interpretado como mensajes de segregación islámica hacia otras religiones.
En la escena en que Kitty Pryde se dirige a un grupo de humanos en el escenario de una batalla, puede verse el numero "212" y la palabra "judío", directamente al lado de Shadowcat quien es, coincidentemente, judía. El 212 es el número para referirse a una protesta que ocurrió en Jakarta el 02/12/2016, donde cientos de miles de musulmanes marcharon para repudiar al gobernador cristiano Basuki Tjahaja Purnama, acusado de blasfemia por utilizar versos del Corán contra sus adversarios durante su campaña política. Y es al mismo texto que se hace referencia en otro panel, donde vemos que en la polera de Colossus puede leerse "QS 5:51", que especifica a un verso cuya traducción indonesia estipula que "Musulmanes no deben adoptar a Cristianos o Judíos como lideres". Estas palabras han sido tomadas como una declaración anticristiana y antijudía por parte de Syaf, quien ha conseguido el repudio del público y otros artistas, quienes rechazan el supuesto mensaje por incitar al odio religioso. Por supuesto, la noticia ha corrido rápidamente a través de foros y sitios de prensa especializada, como Comic Book Resources y Bleeding Cool. esta ultima ha ido mas alla, entregando antecedentes de otras series en que Syaf ha colado mensajes políticos, como Batgirl.
Si bien el artista no ha hecho una declaración oficial, en algunos mensajes de Facebook ha llamado a no creer en todo lo que la prensa de masas dice. Aunque reconoce que el 212 es una referencia a esa protesta, a la que le da reconocimiento por haber sido una expresión ciudadana de paz, niega odiar a los judíos y cristianos, pues ha trabajado y tiene amigos que profesan dichas religiones. Quien sí ha salido al paso de la polémica ha sido Marvel, pues mediante un comunicado oficial ha declarado:
El arte mencionado de X-Men Gold #1 fue incluido sin conocer su significado. Implica referencias que no representan el pensamiento del escritor, editores o cualquiera otro en Marvel, y van en directa oposición de la inclusión que Marvel y los X-Men han representado desde su creación. Esos detalles serán removidos en la versión digital tomo recopilatorio y futuras reediciones del material. Se tomaran medidas disciplinarias al respecto.
Mientras el ejemplar se vende como pan caliente en los EE.UU. y varias tiendas han reportado estar sin stock, otros artistas del medio han repudiado las acciones de Syaf. G. Willow Wilson (guionista de uno de los personajes más populares del ultimo tiempo y que justamente es de origen musulmán, Khamala Kahn), posteó en Twitter "Que se joda ese tipo. Dale un beso de adiós a tu carrera". Posteriormente, en Tumblr, realizó un análisis más detallado del verso, su traducción e implicancias, aunque su conclusión es igual de aplastante.
Todo eso fue para decir que Syaf puede mantener su basura de filosofía. Cometió un suicidio en su carrera y rápidamente se volverá irrelevante. Pero su sinsentido seguirá afectando a ese puñado de musulmanes que intentan hacer una carrera en la industria del cómic... Adiós, Ardian Syaf. Apenas te conocimos, y fue para mejor.
Yeah pardon my French but f**k this guy. Kiss your career goodbye. https://t.co/jkLsJlCfEn
— G. Willow Wilson (@GWillowWilson) April 9, 2017
Hasta el momento, se desconoce las medidas que tomará Marvel al respecto, por lo que sólo podemos especular acerca de la salida de Syaf del título. Una vieja máxima dice que "no hay publicidad mala", pero sólo el tiempo dirá cuales serán las consecuencias a largo plazo para la editorial y sus innegables intentos en pro de la integración de todas las razas, religiones y géneros a sus páginas.
Finalmente, les compartimos la entrada completa del blog de G Willow Wilson que mencionamos anteriormente.