MR Marvel 107 - RESURRXION, la reinvención mutante/inhumana; ¡Hasta siempre, Spider-Woman!
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
¡Bienvenidos todos sean a una nueva edición de MicroReseñas Marvel!
¡Comienza ResurrXion! Estamos esperanzados que este sea la literal resurrección de los mutantes, como personajes, series regulares y elementos de la editorial, además de que convivan en paz con los inhumanos que también estarán en el rebranding. Natasha termina su misión de salvar a las niñas del Dark Room en Black Widow de Waid y compañía, Clint Barton se cambia de ciudad con los Occupy Avengers y Old Man Logan busca la ayuda del único que lo pueda mandar a su pasado... digo, futuro... o sea. De donde viene para cumplir su misión.
Finalmente, despedimos a Dennis Hopeless, Javier Rodriguez, Veronica Fish y Jessica Drew en Spider-Woman. Fue un tremendo run, pero las cosas deben terminar y lo hacen de una forma sensacional.
Esto y más, ¡a continuación!
SPIDER-WOMAN #017
Publicación: 29/03/2017
Guion: Dennis Hopeless
Arte: Veronica Fish, Javier Rodriguez
Reseña: Linken
10 / 10
Perfección.
Es una audaz forma de describir un cómic, pero después de leer todo el run y con respecto al mismo, no podía terminar de una mejor manera. Hopeless, junto con Rodríguez, y con apoyo de Fish, han escrito el mejor run de Spider-Woman y uno de los mejores cómics actuales en Marvel. Hopeless está orgulloso de su trabajo, al punto de considerarlo el mejor trabajo que tenga su nombre en portada. Este número final es un perfecto ejemplo de como fue toda la historia durante todo el run de Hopeless. Aún cuando tuvo muy pocos números bajo la media, Spider-Women sobrevivió a Civil War II teniendo tie-ins al evento, los cuales eran muy buenos.
Dudé mucho cuando salió este número. Dudaba en leerlo y dudaba en reseñarlo, no porque tenía miedo de que fuera malo, todo lo contrario. Sabía que sería el final justo y merecido, así lo había señalado Hopeless.
Dudé mucho porque no quería que se acabara. Gracias a este run y a Hopeless, Spider-Woman/Jessica Drew se transformó en uno de mis personajes favoritos, un personaje con el que uno podía reír, interpretar, llorar y más importante, representarse. Hopeless estuvo a cargo del cambio de status quo más radical del personaje, ser mamá soltera. Y su apronte, dedicación y preocupación tanto de su bebé como de su trabajo como super-heroína hizo que la identificara plenamente con mi madre, quien también siendo madre soltera tuvo que vérselas por sí sola para criarme.
Jess y Roger harán una fiesta invitando a todos los amigos super héroes para presentar a Roger como novio de Jess en sociedad. Esto obviamente traerá más de un disparate y una que otra rencilla, que aun con todo el vino del mundo, no se podría evitar. La situación se torna de todos colores cuando Roger descubre una sorpresa de Gerry, el hijo de Jess. Algo que quizás se esperaba, pero que ojalá sea tomado por otro escritor en un futuro no tan lejano. La situación se acompleja, pero nada que Roger no pueda resolver, con una que otra ayuda. ¿Qué malo podría pasar en una fiesta llena de superhéroes?
Todos los meses, Spider-Women era una lectura entrenida, dinámica y llena de acción, que combinaba bastante bien la historia con humor, a ratos bastante oscuro y desarrollo de personajes. Y todos los meses era un agrado leer la historia de Jessica, quien tomó la vida por las riendas y la hizo dirigirse donde ella quería, aun cuando habían villanos en su camino. Definitivamente extrañaré a esta gente, a Jess como personaje completo y a su maravilloso grupo de personajes secundarios y de apoyo, pero parafraseando a Jess... Todo lo que necesito está aquí. En estos geniales 17 números.
Espero lo mejor para Hopeless y Rodriguez/Fish. Y ojalá vuelvan a sentarse como equipo a escribir a Spider-Woman, pero a Hopeless lo espero en Jean Grey.
X-MEN: PRIME #001
Publicación: XX/YY/2017
Guion: Marc Guggenheim
Arte: Leonard Kirk, Ken Lashley, Ibraim Roberson
Reseña: Eduardo
7,5 / 10
X-Men Prime, escrito por Marc Guggenheim, Cullen Bunn y Greg Pak, nos muestra el status quo de los mutantes luego del fin de su guerra con los Inhumans, enfocándose principalmente en aquellos que serán protagonistas de las primeras series regulares de ResurrXion, que saldrán en Abril: X-Men Gold, X-Men Blue y Weapon X.
En lo que pretende ser un back to basics en toda regla, el hilo de la narración recae sobre una de las mujeres-X más queridas, Kitty Pryde. Tras su regreso a la Tierra al finalizar su periplo cósmico con Peter Quill y los Guardianes de la Galaxia, es contactada por Storm para ofrecerle el puesto de líder de los X-Men, dada la intención de Ororo de renunciar al grupo, pues se siente culpable de no haber sido capaz de guiar al Homo Superior hacia el futuro.
INHUMANS PRIME #001
Publicación: 29/03/2017
Guion: Al Ewing
Arte: Ryan Sook
Reseña: Armstrong
5,5 / 10
Esperaba este one-shot con entusiasmo. Principalmente por estar guionizado por Al Ewing, uno de mis actuales guionistas favoritos en Marvel (en varias ocasiones he declarado que es el guionista a seguir en la editorial), sino que también porque sentía necesario el cambio de tono para los Inhumanos.
Sin ser un experto de los personajes, los he disfrutado en excelentes historias como “War of Kings” o las etapas de Jonathan Hickman en Fantastic Four y New Avengers, y el tono “mutanesco” que han insistido en insertarle en la Casa de las Ideas me ha resultado aburrido y poco provechoso. Pareciera que la editorial cree lo mismo, pero al menos en este número unitario no se nota.
Ewing prepara el terreno para lo que se viene, lamentablemente atando cabos que Charles Soule dejó sueltos, lo que le deja poco espacio para presentar algo novedoso que logre enganchar al lector casual. Sí, Marvel Boy hace su aparición y es el enganche principal para lo que se viene en Royals, eso sumado al gran secreto que Maximus haya compartido con Black Bolt, pero es tan poco lo que se nos entrega realmente aquí que el gusto a poco es palpable. Ni hablar del arte, que desde un limpio Ryan Sook nos llevan a un Chris Allen con acabados que dejan mucho que desear, quitándole fuerza al resultado final.
Temo que no es el mejor punto de partida para alguien que quiera sumarse a esta resurrección inhumana, pero a cualquiera que pudiera interesarle los animo a esperar a que debuten las nuevas series, donde por fin veremos las verdaderas propuestas que nos tienen preparados. Creo que ahí es donde finalmente veremos esta larga promesa de calidad cumplirse.
BLACK WIDOW #012
Publicación: 29/03/2017
Guion: Chris Samnee, Mark Waid
Arte: Chris Samnee
Reseña: Toripe
9/ 10
Se cierra el ciclo de Chris Samnee y Mark Waid a la cabeza de Black Widow. Y qué buenos 12 números nos dieron. Dinámica, divertida, interesante, con vuelcos, mucha acción (y muy bien dibujada), es un cómic de la espía rusa que hay que leer. Pese a ser un número final, nunca se siente apresurado, todo el run siempre fue muy ágil en contar su historia, tomando su tiempo cuando correspondía. Muy satisfactorio final, terminamos de buena manera la cruzada de Natasha por liberar a las niñas del Dark Room, tenemos una emocionante y tensa batalla final, un gran dibujo, y sobre todo, muy entretenido. Vayan y léanlo, porque vale la pena
OLD MAN LOGAN #020
Publicación: 29/03/2017
Guion: Jeff Lemire
Arte: Filipe Andrade
Reseña: Toripe
7 / 10
Fueron dos números entretenidos, pero bastante ligeros. Cerramos este mini arco que era una mera introducción a la última historia de la era Lemire: “Past Lives”. Me acabo de dar cuenta que el final de Old Man Logan no contará con Andrea Sorrentino, lo que es bien lamentable, ha sido el sello de la colección. En fin, ¿Qué pasó? Logan sigue obsesionado con recuperar al bebé Hulk que dejó en el futuro, y luego del rechazo de todos los héroes y villanos a los que pidió ayuda para viajar en el tiempo, termina por un personaje desconocido (al menos para mi): Amadeus, quién estaba en la cárcel La Balsa (Raft). Como dije, lectura muy sencilla, tal vez podría haber bastado un número para ello, pero en fin, eran meros medios para llegar a que el viejo Logan viajara en el tiempo, el gran plan final que tiene Lemire para el personaje. Luego, pasamos a nuevo equipo creativo… Siento que le faltó un hilo conector mayor a todo este run. Fueron más que nada aventuras independientes de Logan, con la marca de explorar más su pasado e historia alternativa. Esperemos que Lemire sepa cerrar de buena forma.
OCCUPY AVENGERS #005
Publicación: 29/03/2017
Guion: David F. Walker
Arte: Gabriel Hernandez Walta
Reseña: Toripe
6,5 / 10
Luego de agregar una nueva compañera al equipo tras la última aventura, nuestros “Occupy Avengers” llegan a una nueva ciudad. Lo interesante (pero a la vez, el punto en contra) el foco del número no está puesto en Clint Barton y compañía, sino en los habitantes de la ciudad. Sabemos que guardan un secreto y se ven amenazados por la llegada de estos héroes, pero no sabemos qué es hasta el final del número. En paralelo, alguien está buscando y ejecutando distintas personas. ¿Por qué? Lo sabemos también al cierre del cómic, cuando ambas historias se cruzan. Si bien es divertido ver a Clint Barton interactuar con otra gente y otros héroes, en este número lo vemos harto menos. Además, la revelación final, me decepcionó un poco. Debo decir que cuando partió la serie esperaba unos Avengers de la gente, pero parece que son solo aventuras en el universo Marvel aprovechando sus elementos. No pasé un mal rato leyendo, pero me faltó ver más de los principales, esos que nos hacen reír y que son los protagonistas. En fin, con todo revelado, supongo que ahora los veremos más.