MR DC 107 - Semana de crossovers Hanna-Barbera
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Semana completamente distinta la que tenemos hoy. Sí, tenemos cómics de toda la vida como Justice League of America, pero ¿Booster Gold y The Flintstones? ¿Suicide Squad y The Banana Splits? ¿Adam Strange y Jonny Quest? ¿Qué rayos sucede aquí? ¿Qué? ¿Que son buenos cómics? Vamos a averiguarlo.
BOOSTER GOLD / THE FLINTSTONES SPECIAL #001
Publicación: 29/03/2017
Guion: Amanda Conner, Jimmy Palmiotti, Mark Russell
Arte: Pier Brito, Rick Leonardi
Reseña: Ocayul
9 / 10
Mark Russell lleva muchos números mostrando cómo hacer una serie homenaje con algo relevante que decir en el día de hoy con The Flintstones. Por lo mismo, se podía esperar que Booster Gold, quizás el más lógico de todos estos crossover, sería un buen complemento para los habitantes de Bedrock, y la verdad es que Russell sorprende tomando el camino menos pensado: Esta es una historia de Booster Gold con los Picapiedras de invitados, y es una muy entretenida historia de Booster Gold.
Aprovechándose de la clásica liviandad de Michael Carter, su habitual despreocupación y el contrapunto humorístico de su amigo robótico Skeets, van en busca de lo que finalmente es una buena cita con una chica. Entremedio se cruzan invasiones alienígenas, fundamentalismo religioso y malinterpretación de mensajes a través de la violencia, junto con alteraciones de las líneas temporales. Todo esto, que suena complicado, es llevado de manera cómoda y entretenida a través de las viñetas, con un Rick Leonardi efectivo más para Booster que para Fred, y la verdad no tiene desperdicio. Un excelente ejercicio de humor y más que digno añadido al canon de la gloriosa serie The Flintstones.
PD: Hay una excelente historia complementaria de The Jetsons que parece un capítulo alegre de The Black Mirror. Bastante bien en el poco espacio disponible, por lo que esperamos que haya aún más, considerando el desafío de estar a la altura por parte de Amanda Conner, Jimmy Palmiotti y Pier Brito al excelente trabajo realizado con la familia prehistórica.
ADAM STRANGE / FUTURE QUEST SPECIAL #001
Publicación: 29/03/2017
Guion: Marc Andreyko, Dan DiDio, Jeff Parker
Arte: Steve Lieber, Phil Winslade
Reseña: Linken
6.0/ 10
Adam Strange/Future Quest es bastante ignorable. Siguiendo los sucesos ocurridos en el evento Death of Hawkman, Adam Strange es lanzado a través de un montón de dimensiones para terminar en la tierra. Pero no en cualquier lugar, si no que cerca de Dino Boy, parte del ya equipo de Future Quest. Considerando que podría ser otro personaje traído por el vortex (plot device de Future Quest) que podría traer problemas, el número completo se trata de Jonny Quest, su padre, Hadji y Race tratando de ayudar a que recupere su memoria, y a que vuelva por donde vino. Si bien la historia a ratos es entretenida, en general es bastante olvidable, sin entregar nada en especial ni destacar por sobre manera con la historia. De hecho, parece epílogo para tanto Future Quest como para Death of Hawkman.
Eso sí, es interesante el hecho que usen como elemento argumental la pérdida de memoria por salto interdimensional. Eso podría abrir un abanico de historias que sigan la muerte de Hawkman y las andanzas de Adam Strange. Andreyko y Parker hacen un buen trabajo tratando de calzar los ritmos de las 2 historias y cohesionando los personajes en las páginas de Lieber pero siento que más allá de eso, la historia no se mueve más. Como decían por ahí, parece un "What if...?" interesante, pero no tiene mucha mayor razón para existir, además que la resolución del número carece de sentimiento en el desarrollo.
Por otro lado, la historia de apoyo, y no pudo creer que diga esto porque lo escribió DiDio, es lo más entretenida que hay. En lo que no puedo describir de mejor manera que un prólogo a más crossovers y especiales, cuenta la breve historia de como Don Gato (Top Cat) terminó en Gotham y frente a Batman. Lo defino como prólogo porque es tan breve pero tan interesante como se gesticula el crossover que de verdad me dieron ganas de leer más. Visualmente, el mundo de Don Gato está mejor realizado, Gotham por otro lado, se ve bastante mal. De hecho, Batman y Catwoman, como personajes, se ven muy raro. Hablando de eso, se reirán de sobremanera con la relación que arma Don Gato entre Batwoman y Catwoman.
Espero que sigan sacando historias con crossovers así. Mi yo infantil que pasaba horas pegado en la televisión viendo dibujos de Hanna Barbera lo agradecerá.
SUICIDE SQUAD / BANANA SPLITS SPECIAL #001
Publicación: 29/03/2017
Guion: Tony Bedard, Mark Russell
Arte: Ben Caldwell, Howard Porter
Reseña: Oconowoc
9.0 / 10
¿Alguien se podría tomar en serio un cómic con el titulo Suicide Squad/Banana Splits? Yo creo que nadie y seguramente eso pensaron Tony Bedard y Ben Caldwell cuando abordaron la historia que cruzaba las creaciones de Hanna Barbera con el explosivo concepto que ideó John Ostrander después de la gran crisis en las tierras… infinitas.
Tal como dice el título del cómic, la historia aborda la “junta” entre ambos destacados grupos. Creo que sería bueno delinear un poco que son los Banana Splits para los más jóvenes: básicamente era un show protagonizado por cuatro personajes caracterizados en animales antropomórficos con alma de músicos: Fleegle, el perro beagle; Bingo, el gorila; Drooper, el león y Snorky "Snork", el elefante. Dentro del mismo show, se presentaban otros dibujos animados menos conocidos de Hanna Barbera como Los Caballeros Árabes, Los Tres Mosqueteros, La Isla del Peligro, etc. Es crucial que en su vida como consumidores de entretenimiento vean al menos los créditos del show y su pegadiza música –y díganme quien es el director del capítulo donde se sacó el video.
Ahora al cómic en sí. Los Banana Splits son atrapados y enviados a Belle Reve. Claro, aquí Bedard y Caldwell se toma concesiones artísticas con el grupo, metiéndolos inmediatamente al universo DC sin mayores explicaciones. Y tampoco es que lo necesiten. Son una banda de animales antropomórficos en una jeep Hammer cruzando la Norteamérica de Donald Trump: por supuesto que van a terminar en una cárcel de máxima seguridad. Por motivos de tramas –o mejor dicho “because comics”- los Banana terminan uniéndose al Suicide Squad compuesto por Deadshoot, Katana, Killer Crock y Harley Quinn, que han aceptado una misión demasiado grande para ellos. También salen por ahí Amanda Waller y Rick Flagg, para que ningún ingrediente falte.
El cómic es entretenido, y bastante. De hecho me sorprendió por que básicamente es un viaje sin frenos, lleno de acción y desenfreno –medido, pero desenfreno al fin- que le sienta bastante bien al Suicide Squad, pero que termina destacando mucho a los Banana Splits. Mucho ayuda que están actualizados gráficamente y que se tomen poco en serio ellos mismos como personajes. Claro, son músicos de “bubblegum pop”, pero no le hacen el asco a las peleas y usar armas de fuego… siempre con resultados cómicos. Todo esto mezclado con pildoritas muy interesante como lo de la “América de Trump” o que los personajes se dividan y hagan tareas de acuerdo a sus habilidades –algo que David Ayer olvidó- nos dan un cómic sumamente entretenido en el guion y muy rico en lo gráfico, con un Caldwell inspirado, sobre todo en las poses de sus personajes, acentuando la comedia y la acción cuando es necesaria.
De complemento, el número viene con una historia basada en las crónicas del León Melquiades escrita por Mark Russell que sigue muy en la línea mordaz de The Flintstones del mismo autor. Aquí, el rosado león se enfrenta al Macarthismo en un juicio para ver si fue parte del partido comunista o conoce a alguien de esa tendencia política. El personaje nunca se sale de su rol, el mismo que tenía en los dibujos animados, saliendo de cada venenosa pregunta de forma jocosa. Pero Russell, fiel a su estilo, nos termina dando una joyita de pocas páginas donde se hace una hermosa oda a los escritores y su objetivo en el mundo. Quizás el único pero que se le pueda hacer a estas páginas es que el dibujo corre a cargo de Howard Porter y que su estilo no sea tan idóneo para un personaje tan irreal como Melquiades –extraño a Steve Pugh la verdad- pero aun así, el complemento es excelente y deja ganas de mas, como debe ser.
En el total, Suicide Squad/Banana Splits Special es un cómic entretenido, divertido y hasta profundo según la historia que leamos. Y me parece excelente que DC Comics se la juegue por este tipo de contenido, mas incluso, si son personajes que nos tienen acostumbrados a otro tipo de historias como los mismos Banana Splits o Melquiades. Recomendado.
JUSTICE LEAGUE OF AMERICA #003
Publicación: 29/03/2017
Guion: Steve Orlando
Arte: Diogenes Neves
Reseña: Chris
5,5 / 10
Tercer número de esta particular versión de la Justice League, montada por Batman el cual por suerte no chupa tanta cámara como se temía. Lo que no quiere decir que nos encontremos un buen cómic. Razones hay varias.
Steve Orlando es un guionista que viene a conocer en la correcta Midnighter. Dicha serie era bastante divertida y se dedicó a profundizar en un personaje bastante complicado, por su vida editorial y su función dentro del universo DC. Su buen desempeño, lo ha llevado a proyectos como “The Night of Monster Men”. Un crossover divertido sin más, pero que arrastraba ciertos fallos que lamentablemente se han trasladado a esta serie.
En esta ocasión, Steve Orlando inicia las historias con esta Justice League, con unos personajes de peso: “Los Extremistas”. Un grupo de villanos nacido en las páginas de Justice League Europe, los cuales hacían homenaje a villanos de Marvel, como Dr. Doom, Magneto o Sabretooth. La historia de ellos, es que eran los típicos villanos que se enfrentaban a los héroes y siempre perdían, hasta que un día decidieron unirse y ponerlos en jaque. El problema es que se les pasó de la mano y lo único que lograron fue hacer volar su mundo natal, convirtiéndolo todo en ruinas. Como no tenían nada que destruir, buscaron una manera de viajar a otra dimensión para seguir con sus fechorías. El resto es historia y recomiendo leerlo porque es un arco argumental de bastante calidad, con bastantes sorpresas y que seguramente les gustará más que esta versión que se está montando Orlando de dichos personajes.
Entiendo que Los Extremistas, son un grupo difícil de manejar. Desde su primera aparición, nadie ha sabido manejarlos mejor que sus propios autores, por un par de cosas esenciales. Una, es que son villanos con bastante carisma y que tienen una interesante dinámica entre ellos. Dos, sus motivaciones son simples, pero en el fondo tienen muchas más sorpresas de lo esperado, con un giro bastante oscuro en sus motivaciones. Si les quitas ambas cosas, te quedan unos villanos del montón y eso es precisamente lo que son Los Extremistas actuales. Steve Orlando maneja un origen más o menos similar. Villanos que vienen de una tierra llamada Angor, que destruyeron en un intento de protegerla. Ahora vienen a hacer lo mismo en la tierra de Batman y sus perras, destruyendo un poco por aquí y por allá, y luego ocupando un país corrupto, estableciendo un régimen a un más corrupto y fascista, que el que ya estaba. Un buen intento en reflejar la situación actual, en que el poder absoluto corrompe y que a veces las buenas intenciones, solo son una excusa para hacer cualquier barbaridad. Lord Havok es un personaje con matices y que establece una serie amenaza, debido a su habilidad para controlar y corromper, anexando países pequeños a su alianza e incluso poniendo en jaque a Batman, el cual no tiene más remedio que intentar hacer las cosas a la mala, como suele pasar en este tipo de situaciones.
El problema es que esto es más que chiste repetido. ¿Cuántas veces no hemos visto ese tipo de villanos? Ya todos sabemos que igual les pararan los carros, en especial a un déspota como Havok. Y el resto de Los Extremistas, ni destacan. Todos se ven tan desdibujados y aburridos, que el resto del grupo parecieran ser simples secuaces de Havok, que solo siguen sus órdenes y el que no, se jode como muy bien demostró el numero anterior. La Justice League son solo anécdotas, en que los vemos actuar a veces y otras veces no, intentando hacer un golpe de estado o algo así. Creo que lo que le falta a estos cómics, es sentimiento. Emoción, por querer contar una buena historia. Todo se ve muy mecánico y es que todas las buenas ideas, se difuminan al crear una historia que es solo una excusa, para escenas de acción y peleas superheroicas comunes, que muy bien ilustra Ivan Reis y que le insuflan algo de vidilla a esta serie, que casi se leer por inercia. Ahí veremos que ocurre en los próximos números, pero no es que este muy emocionado por ver lo que ocurre.