MR - "X-Men Prime" #001: la alegría ya viene
Aviso de Spoilers: La reseña que sigue a continuación trata los sucesos más recientes de la serie revisadas, por lo que puede desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Ya esta acá el puntapié inicial de la iniciativa RESURRXION, con el clásico one-shots de los que gusta de publicar Marvel con el objetivo de trazar los lineamientos básicos del futuro de sus títulos. La editorial ya nos ha entregado especiales de este estilo con Marvel NOW! Point One (2013), y sin ir más lejos en la línea X-Men tuvimos Regenesis, publicado a continuación de "Schism".
X-MEN PRIME #001
Publicación: 29/03/2017
Guion: Marc Guggenheim, Greg Pak, Cullen Bunn
Arte: Leonard Kirk, Ken Lashley, Ibraim Roberson
Reseña: Eduardo Álvarez
7,5 / 10
X-Men Prime, escrito por Marc Guggenheim, Cullen Bunn y Greg Pak, nos muestra el statu quo de los mutantes luego del fin de su guerra con los inhumanos, enfocándose principalmente en aquellos que serán protagonistas de las primeras series regulares de RESURRXION que saldrán en abril: X-Men Gold, X-Men Blue y Weapon X.
En lo que pretende ser un back to basics en toda regla, el hilo de la narración recae sobre una de las mujeres-X más queridas, Kitty Pryde. Tras su regreso a la Tierra al finalizar su periplo cósmico con Peter Quill y los Guardians of the Galaxy, es contactada por Storm para ofrecerle el puesto de líder de los X-Men, dada la intención de Ororo de renunciar al grupo, pues se siente culpable de no haber sido capaz de guiar al Homo Superior hacia el futuro. Esta premisa sirve como excusa para un paseo de Kitty por la X-Mansion —aún ubicada en el Limbo—, donde se encuentra con viejos conocidos y una multitud de alumnos, entre los que vemos a personajes que han estado algo desaparecidos, como Neznho, Surge y Jubilee, que comienza a atraer atención hacia su Generation X.
En el intertanto, tenemos noticias del grupo de los Cinco Originales, quienes han estado en la mansión hasta hace poco, pero tomaron la decisión de independizarse y descubrir por sí mismos cuál puede ser su rol en esta época y solucionar los problemas de su desplazamiento en el tiempo, en lo que es la semilla argumental de X-Men Blue.
Quien no quiere tener nada que ver con los X-Men, y ni falta que le hace, es Lady Deathstrike, que es emboscada mientras intenta entrar ilegalmente a Madripoor. El ataque es perpetrado por una misteriosa mujer que, por obra y gracia de Marvel y sus auto-spoilers, sabemos que pertenece a una nueva iteración del siniestro programa Weapon X, cuyo nuevo objetivo es asesinar a mutantes por motivos desconocidos.
Finalmente, Kitty se decide en asumir el mando de los ex-pupilos de Xavier y, gracias a Magik, la mansión es relocalizada en Central Park, como primer paso en el plan de Shadowcat de mostrar a la raza mutante como los héroes que siempre han sido, lejos de la imagen de parias o de especie en peligro de extinción. No es la primera vez que los X-Men cambian la ubicación de su base de operaciones pero ¿realmente lo más inteligente es establecerse en mitad de New York? Ya veremos cómo lidian con los daños colaterales a civiles de los inevitables ataques de Sentinels o los Purifiers.
Marvel, a través de Storm, parece creer que Kitty es el futuro de los X-Men. Y quizá tenga lógica, ya que el personaje es uno de los favoritos de los fans. Sin embargo, el argumento no es para nada original, pues la idea de que el regreso de Shadowcat significa que todo estará bien es algo que ya se ha visto como mínimo en 2 oportunidades, en Uncanny X-Men #360 —su vuelta desde Excalibur— y en Astonishing X-Men de Joss Whedon. La diferencia está en la magnitud de la responsabilidad que asumirá ahora, en lo que vendría a ser un ascenso de su rol de tutora que ejerció en All-New X-Men de Brian Michael Bendis. De todas maneras, y cualquiera sean las circunstancias, siempre es bueno tener a Kitty entre nosotros, y sólo queda por ver si aún se encuentra bajo las consecuencias de su contacto con el Black Vortex o todo eso se fue al olvido gracias a Secret Wars.
El dibujo del número también es tarea de varios autores, entre los que encontramos a Ken Lahsley, Ibraim Robertson, Leonard Kirk y Guillermo Ortego. De entre todos, el que destaca por sobre la media es Lashley, que continúa el trabajo soberbio que ya nos entregó en números de la recientemente finalizada Uncanny X-Men. Sin ir más lejos, en la página 2 nos entrega una de las mejores ilustraciones que encontramos en los cómics mutantes en general, y de Storm en particular.
En resumen, X-Men Prime es un muy buen número de inicio de era, si bien el argumento no es demasiado original. Al igual que los mutantes, los fans miramos al futuro del Homo Superior con mucha esperanza y fe. Hoy, y como siempre, la alegría ya viene.