MR Indies 105 - ¡Gaiman regresa a los cómics con American Gods!; calidad asegurada desde Image
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
¡Querido público, sean bienvenidos a una nueva entrega de MicroReseñas Indies!
Esta semana revisamos la adaptación al cómic de uno de los libros más populares del último tiempo y que pronto tendrá su propia serie de televisión. Nos referimos por supuesto a American Gods de Neil Gaiman, con la experiencia de P. Craig Russell en los guiones para garantizar calidad. Gracias, Dark Horse.
La dupla de oro negro Sean Phillips y Ed Brubaker nos dan una entrega más de su emocionante Kill or Be Killed. Y desde las profunidades de la internet nos llega un nuevo capítulo de Barrier, desde los capos de Panel Syndicate, ¡paga lo que quieras por obtenerlo!
Además, seguimos explorando el mundo dominado por el sueño comunista en Divinity III: Escape from Gulag 396. Y los habituales Jonathan Hickman y Nick Dragotta nos dan una entrega más de su drama político con sazón fantástico-apocalíptico en East of West.
Sin más rodeos, ¡a leer!
Dark Horse
AMERICAN GODS: SHADOWS #001
Publicación: 15/03/2017
Guion: Neil Gaiman (original), P. Craig Russell (adaptación)
Arte: Scott Hampton
Reseña: Rodrigo Méndez
7,5 / 10
A casi un mes de que la cadena Starz estrene la adaptación de la multipremiada novela de Neil Gaiman, nos encontramos con un cómic que adapta al pie de la letra los primeros capítulos del libro. La historia sigue a nuestro héroe Shadow Moon en los peores momentos de su vida, mientras cumple condena por haber asaltado un banco. Cuando quedan un par de días para que sea liberado, un trágico suceso cambiará todos los planes que lo habían hecho aguantar los duros años de prisión.
En medio de su congoja, un extraño personaje entrará a la vida de Shadow. Mr. Wednesday sabe demasiadas cosas y se aparece en los lugares menos pensados. ¿Cuál será su rol en la aventura que está por venir?
Hace poco menos de un año que leí la historia original y es un libro bastante distinto a cualquier cosa que haya conocido antes. Fue una muy grata experiencia y pareciese que P. Craig Russell y Scott Hampton van bien encaminados en esta adaptación. Eso sí, debo remarcar que el exceso de texto puede llegar a ser molesto y que no logro acostumbrarme al arte de la obra. Hay diseños creativos y buenas decisiones artísticas, especialmente en la mini historia final, pero el coloreado poco constante, a veces usando tonos planos y otras veces matices, no me agradó. De todas formas, vale la pena darle una oportunidad a esta adaptación, que parece será más fiel al libro que la versión que veremos en televisión.
Image Comics
KILL OR BE KILLED #007
Publicación: 15/03/2017
Guion: Ed Brubaker
Arte: Sean Phillips
Reseña: Rodrigo Méndez
8,5 / 10
Esta semana tenemos un capitulo atípico para nuestro cómic noir favorito. Nos alejamos de la narrativa guiada por Dylan y nos centramos en la única otra persona que ha tenido algo de desarrollo personal en esta historia, su “amiga” Kira. No esperaba algo así, pero en estas instancias uno se da cuenta de lo importante que es cambiar de vez en cuando el foco de la narración para dotar de mayor profundidad al mundo que se nos presenta.
Como ya se nos mencionó hace algún tiempo, la vida de Kira no ha sido fácil. El abandono de su madre y la repentina muerte de su padre formaron una mujer llena de inseguridades y carencias emocionales, que parece no poder llevar de buena forma una relación de pareja. Esto hace sentido con su comportamiento reciente.
El estar con una persona con problemas psiquiátricos como Dylan puede ser algo demasiado difícil para quien tiene sus propios demonios internos de los que encargarse. Pero arrepentida de sus acciones pasadas ella buscará un nuevo acercamiento. Aquí somos testigos de la que debe ser una de las escenas con mayor carga emocional hasta el momento, cuando te das cuenta que ya es demasiado tarde y el ser querido siguió adelante con su vida.
Como siempre, el arte de Sean Phillips se ve de lujo, aprovechando las sombras y usando una paleta de colores bastante fría, en concordancia con lo que estamos leyendo. Las expresiones faciales también son de gran realismo.
No quiero arruinarles el final pero la última página nos entrega pistas de cuál puede ser el real origen del demonio que comenzó esta carrera homicida que tan complicado tiene a nuestro protagonista. Sentía que este punto ya estaba pasando a segundo plano, menos mal lo recuperaron de buena forma. Veremos en 30 días más qué se trae entre manos Ed Brubaker.
EAST OF WEST #032
Publicación: 15/03/2017
Guion: Jonathan Hickman
Arte: Nick Dragotta
Reseña: Armstrong
7,5 / 10
Más de 30 números en esta historia se vuelve cada vez más evidente la importancia de algunos personajes por sobre otros, y Andrew Archibald Chamberlain se perfila como uno de los principales actores en la guerra de las naciones. En este número el hombre hace su movida, cambiando el escenario de alianzas entre las naciones, además pudimos conocer un poco de su pasado como un joven pistolero, y por si fuera poco, de paso conocemos el origen del cual vienen esos misteriosos ojos parlanchines.
Sin ahondar demasiado en los hechos, está claro que Jonathan Hickman disfruta de sus floridos diálogos y complejos entramados políticos. Alianzas nacen y se rompen cada número, a medida que cualquier idea de predicción se diluye a medida que vamos avanzando las páginas; porque creo que esa es una impresionante virtud del guionista que pocas veces se tienen en cuenta: la capacidad de sorprender y mantenerse un paso adelante del lector, evitando la predictibilidad. Por otro lado, Nick Dragotta se mantiene al mismo nivel de siempre, lo que a estas alturas ya no es ninguna novedad. Simplemente dos autores dándolo todo. Al final del día solo me queda una duda: ¿quién era la profeta y por qué se ganó ese final?
Panel Syndicate
BARRIER #004
Publicación: 15/03/2017
Guion: Brian K. Vaughan, Marcos Martín
Arte: Marcos Martín
Reseña: Zombi Rodros
8 / 10
Marcos Martín, Brian K. Vaughan y Muntsa Vicente son los responsables de uno de los mejores cómics bilingües, en donde se tome como eje principal y motor de la historia al lenguaje, que he leído. Sin embargo, este último número estrenado en el sitio Panel Syndicate me dejó con una extraña sensación.
Por un lado, descubrimos más de los alienígenas, su forma de hablar e interactuar, y lo que parece ser un ataque contra los humanos que los asustaron; además, descubrimos algo de la personalidad de Liddy y de Oscar, también indagando un poco en su origen. Aquí es donde la cosa se pone rara, y es en el uso del lenguaje español de los personajes que se presentan en el origen de Oscar, entiendo que son de Honduras, y como extranjero me puede dificultar un poco la jerga que utilizan, pero hay palabras que me parecieron sencillamente atemporales. Insisto, podría ser yo el del error, y si alguien de Honduras nos lee me podría corregir, lo apreciaré bastante.
En fin. ¡Plantas mortíferas y cuerpos desollados! Barrier sigue siendo uno de los mejores cómics actuales y merece unas cuantas leídas.
Valiant Entertainment
DIVINITY III: ESCAPE FROM GULAG 396 #001
Publicación: 15/03/2017
Guion: Eliot Rahal
Arte: Francis Portela
Reseña: Zombi Rodros
8.5 / 10
El eterno enfrentamiento entre las fuerzas de Dios y el aparente anti-Catolicismo de la Rusia Soviética revive en este número especial tie-in de Divinity III, el evento de Valiant. Tenemos como protagonista a una versión de Obadiah Archer, católico y creyente que sufre un trágico inicio a manos de los soldados rusos y termina, después de unas cuantas vueltas, en las oscuras celdas de un Gulag, lo que le da nombre a la historia.
En este one-shot, el escritor Eliot Rahal juega con el lenguaje y sus significados para presentarnos una historia de escape que no sucede como esperaríamos, jugándose más que nada en un plano mental, espiritual y filosófico. El paso de su historia es acelerado y, a veces, toma un ritmo en que es necesario prestarle atención a cada viñeta y cómo encajan en el espacio para entender qué es lo que nos quiere contar, revelando que los fuertes rasgos de personalidad en Archer son más que la consecuencia directa de su crianza sino una parte importante de lo que lo define como personaje. Lamentablemente, en ciertos puntos la historia puede llegar a ser predecible, pero no por eso menos entretenida a lo que se le puede pedir a un one-shot.
El expresivo arte de Francis Portela se siente bien en los momentos de mayor desesperación, pero es extraño verlo en una historia con tan pocos desmembramientos, como suele ser su especialidad. Sin embargo, logra complementar la narrativa de Eliot Rahal y prueba que su dibujo puede ser muy versátil.
Un one-shot recomendable pero para nada necesario, que nos entrega una visión un poco más amplia del "Stalinverse" pero que sus implicancias parecieran no importar, al menos ahora que no ha terminado el evento mismo.