Old Man Logan, el futuro: sobreexplotando al Soldado Howlett
Ya leyeron la obra original de Mark Millar y Steve McNiven, vieron la película de James Mangold y disfrutaron del artículo anterior que describe el período actual de la historia de nuestro anciano Logan. Ahora, vale la pena preguntarnos qué es lo que le depara el futuro —en realidad, su pasado— al alumno más famoso de Charles Xavier. Y es que parece que el canadiense está decidido a volverse aún más omnipresente que el Wolverine tradicional, pues en un par de meses tendremos no una, ni dos cabeceras en que participe, sino que serán cuatro los títulos en que podremos encontrar al vetusto mutante como eje central.
A continuación, un repaso de lo que sabemos de cada una.
Old Man Logan
La serie principal continúa adelante y en su #024 despedimos a Jeff Lemire y también a Andrea Sorrentino, que nos dejó varias entregas atrás. El nuevo equipo creativo estará formado por Ed Brisson (Bullseye) en guiones y Mike Deodato Jr. (Thunderbolts, The Amazing Spider-Man) en dibujos. Los autores traerán al Universo Marvel del presente al Maestro —un Hulk de un futuro alternativo— y a la Hulk Gang, directamente desde la obra original de Millar.
"Logan ya se enfrentó a un Bruce Banner que se volvió completamente salvaje", declara Brisson, "y la dinámica de enfrentarlo a una versión diferente, más motivada e inteligente, podría resultar una batalla muy interesante”. Agrega que "estoy muy emocionado de escribir a Logan. De niño, tenia un póster de él en mi pared. Además, seguir el trabajo de Millar, Bendis y Lemire se siente como usar unos zapatos de la talla de Galactus. Gracias a Dios que tengo a Mike Deodato para que me haga ver bien".
Un hecho curioso es que Marvel no aprovechó el cambio de equipo creativo para aplicar una de sus acostumbradas renumeraciones, por lo que vale la pena preguntarse si Brisson y Deodato llegaron para quedarse, o bien solo serán interinos hasta un hipotético relanzamiento post Secret Empire. Por lo pronto, Old Man Logan #025 será publicado en junio de 2017, con una portada variante a cargo de Leonard Kirk.
X-Men Gold
El título bandera de la franquicia mutante durante la iniciativa RESURRXION (nuevo landscape mutante e inhumano tras los hechos de Inhumans vs. X-Men) tendrá en su formación algunos de los personajes más importantes de la Segunda Génesis, con lo que se pretende devolver el espíritu superheroico a las series X, luego de años y años de penurias. La serie, escrita por Mark Guggenheim (The Amazing Spider-Man, Wolverine) y dibujada por Adrian Syaf (Batgirl) contará en su reparto a —cómo no— Old Man Logan junto a Storm, Rachel Grey, Kitty Pride, Colossus y Nightcrawler, en una formación casi calcada a la antigua serie Excalibur.
Guggenheim amenaza con traer de vuelta elementos como la Broterhood of Evil Mutants y la Mansion-X, en un intento claro de un regreso a las raíces. El guionista asegura que "cada personaje tiene un rol específico desde la perspectiva táctica. Aunque no perderé la oportunidad de integrar a otros Hombres X, hay muchos de donde elegir".
¿Veremos a Logan retomar su uniforme? Falta poco para averiguarlo, pues X-Men Gold #001 llegará a las tiendas en abril de 2017.
Weapon X
Otra serie nueva, fruto de RESURRXION. Con Greg Pak en guiones y Greg Land al dibujo, la serie cuenta en su reparto con algunos de los asesinos más letales de la editorial, todos relacionados con el infame proyecto que creó a nuestro mutante estrella, Weapon X. El equipo se enfrentará a una nueva encarnación de dicho programa, cuyo objetivo será eliminar a los mutantes de la faz de la Tierra, en un enfoque black ops heredado de X-Force y la reciente etapa de Cullen Bunn en Uncanny X-Men. En sus filas, ademas del viejo Logan, encontramos a Sabretooth, Lady Deathstrike, Warpath y Domino.
Pak asevera que "me encantan los equipos en que las escenas se construyen solas debido a las dinámicas de los personajes. La presencia de cada miembro tiene mucho sentido en el equipo, pero cada uno tiene su propio código de conducta y trasfondo, todos son muy divertidos a su manera. Los diferentes tipos de relaciones llevará a tratar de descubrir quiénes serán amigos, quiénes se sentirán cómodos, de quién habrá que cuidarse las espaldas y quién estará en secreto afilando los cuchillos. Jugar con estos personajes será como tener una bomba en las manos".
Al parecer, la Casa de las Ideas tiene mucha confianza en el trabajo de Pak, pues ya se ha anunciado un crossover con la otra serie del guionista, The Totally Awesome Hulk. La criatura se llamará W.M.D. - Weapons of Mutant Destruction, y su argumento reunirá a los miembros del equipo de Logan con Amadeus Cho debido a que el Proyecto Weapon X está tratando de cazar a Hulk. La acción está asegurada.
Si Pak cuenta con la libertad suficiente y administra de buena manera la truculencia de los personajes y la trama, podríamos encontrarnos con una de las sorpresas del año, mientras contamos los minutos hasta el ajuste cuentas entre Wolvie, Sabretooth y Lady Deathstrike. Cuidado, que salpica.
Weapon X #001, a la venta en abril de 2017.
Astonishing X-Men
La hasta el momento última serie mutante anunciada trae de regreso el título de una de las cabeceras más queridas por los fans. Y es que el prefijo Astonishing siempre ha denotado una calidad aceptable, y extraordinaria en el caso de la etapa de Joss Whedon y John Cassaday. Sin embargo, desde el primer teaser se han encendido las alarmas. ¿Otra vez Old Man Logan de protagonista? ¿Es necesario someter al personaje a tal sobreexplotación?
La serie estará a cargo de Charles Soule, que abandona la parcela inhumana para abrazar a los mutantes con quienes ya jugueteó, con mayor o menor acierto, en Death of X e Inhumans vs. X-Men. El resto del reparto bebe de la ya mencionada Uncanny X-Men de Cullen Bunn, desde donde se rescata a Psylocke, Archangel, Mystique y Fantomex, y completa la formación con Rogue, Bishop y Gambit, conformando un equipo extremadamente noventero, por si el objetivo de regresar a tan infame década no estaba lo suficientemente claro al dividir a los X-Men en equipos Gold y Blue.
El editor Axel Alonso ha declarado que "la serie tendrá referencias de las cuatro esquinas de la historia de los mutantes, con repercusiones para la franquicia desde el primer número", mientras que Soule ha añadido que "el título está diseñado como una historia con un enfoque específico, como un puzzle con muchas capas y revelaciones en cada número. Nunca sabrás exactamente dónde iremos a continuación, pero la estructura está construida de una forma que prácticamente cualquier elemento de la historia de los X-Men pueda aparecer en cualquier momento".
Astonishing X-Men #001, a la venta en julio de 2017.
En resumen, el panorama augura que tendremos a nuestro querido y viejo Logan hasta en la sopa. Sin duda que Marvel busca aprovechar el tirón cinematográfico del personaje, pero de los autores dependerá si ésta se convierte en una de las etapas doradas en la historia del personaje o se ahoga bajo la marea de una de las sobreexplotaciones más descaradas que se han visto en el último tiempo. En lo personal, le tengo mucha fe a las series de Pak y Soule, y no tengo razones para ser prejuicioso con Guggenheim y Brisson. Su turno, chicos.